Maestría en Pedagogía
Recent Submissions
-
La Actividad Física Como Una Estrategia Para Mejorar La Autoestima En El Grupo De Adulto Mayor San Felipe Neri De La Ciudad De San Juan De Pasto
(Pasto - Nariño, 2022-02-20)Este estudio explora cómo la actividad física dirigida influye en la autoestima de un grupo de gimnasia de mujeres mayores en San Felipe Neri, Pasto, Nariño. Se trabajó con 15 participantes, abordando aspectos de motricidad ... -
Rediseño de la malla curricular para el fortalecimiento de la modalidad comercial en la Institución Educativa Luis Irizar Salazar de Barbacoas
(Pasto - Nariño, 2020-03-02)El trabajo de investigación planteó además de la necesidad de reestructurar la malla curricular para la modalidad comercial de la institución educativa Luis Irizar Salazar (LIS), una motivación para que se genere una ... -
Aprendizaje de la lengua Ikun por medio de cuentos cortos tradicionales en estudiantes de sexto grado de la institución educativa CIED Bunsingekun del municipio Pueblo Bello – Cesar
(Pasto - Nariño, 2024-07-19)El objetivo del estudio fue fortalecer el aprendizaje de la lengua Ikun por medio de cuentos cortos tradicionales. Utilizando la metodología del paradigma sociocrítico, desde un enfoque cualitativo, enmarcado en ... -
La revista escolar como estrategia pedagógica para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa de Comercio del municipio de Pupiales
(Pasto - Nariño, 2024-06-24)El objetivo de la investigación es fortalecer el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa de Comercio del Municipio de Pupiales, por medio de la revista escolar “IECO LEE”. ... -
La inteligencia emocional en el desarrollo del aprendizaje cooperativo de niños de grado transición
(EconomíaPasto - Nariño, 2020-01-31)La investigación tuvo como finalidad, analizar la inteligencia emocional en el desarrollo del aprendizaje cooperativo de los niños y niñas en el entorno escolar, precisamente en el ámbito educativo del preescolar, de la ... -
Las prácticas artesanales kankuamas como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la producción de textos instructivos en estudiantes de séptimo grado de la IE Promoción Social Guatapurí – Chemesquemena
(Pasto - Nariño, 2024-08-16)El propósito de la investigación fue fortalecer la producción escrita en los estudiantes del grado séptimo mediante la construcción de textos instructivos sobre las prácticas artesanales del Pueblo Kankuamo, amparado en ... -
Metodología de enseñanza COPISI para el fortalecimiento del aprendizaje de operaciones básicas con fracciones en octavo grado de la Institución Educativa El Carmelo del municipio de San Juan del Cesar, Guajira
(Pasto - Nariño, 2024-08-24)La investigación tuvo como objetivo fortalecer el aprendizaje de operaciones básicas con fracciones en estudiantes de octavo de grado, se apoyó en el paradigma sociocrítico con un enfoque cualitativo enmarcado en la ... -
Libro multimedial como estrategia didáctica para el aprendizaje de las fracciones como Parte-Todo en estudiantes del grado 4 ° de básica primaria de la Institución Agrícola de la Mina, Cesar
(Pasto - Nariño, 2023-08-27)El libro multimedial como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las fracciones como Parte-Todo en el grado 4 ° de básica primaria de la Institución Agrícola de la Mina, que busca que los estudiantes superen ... -
Modelo de aprendizaje autónomo mediado por los recursos educativos digitales para el fortalecimiento de competencias sociales en ejecutivos de ventas en entidades financieras en Valledupar, Cesar
(Pasto - Nariño, 2024-08-23)La investigación tuvo como objetivo analizar el aprendizaje autónomo en las competencias sociales en ejecutivos de ventas en entidades financieras de Valledupar, Cesar. Estuvo orientado por el paradigma positivista, con ... -
El taller de argumentación cómo estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Leónidas Acuña de Valledupar-Cesar
(Pasto - Nariño, 2023-08-27)El objetivo fue desarrollar el pensamiento crítico por medio del taller de argumentación cómo estrategia pedagógica en estudiantes del grado noveno, se ancló en el paradigma sociocrítico y el enfoque cualitativo en el marco ... -
El uso tradicional de plantas medicinales kankuama para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de la Institución Educativa Promoción Social Guatapuri-Chemesquemena
(Pasto - Nariño, 2024-08-16)El objetivo del presente estudio fue desarrollar competencias científicas mediante el uso tradicional de plantas medicinales Kankuamas como estrategia didáctica en estudiantes del grado tercero en estudiantes de la Institución ... -
PADLET COMO HERRAMIENTA DIGITAL COLABORATIVA PARA MEJORAR LAS HABILIDADES ARGUMENTATIVAS EN ESTUDIANTES DEL GRADO 10° DEL COLEGIO SANTA FE
(Pasto - Nariño, 2023-08-26)El presente estudio pretende investigar cómo la integración de tecnologías digitales puede facilitar y enriquecer este proceso reflexivo. La investigación en esta área busca, por tanto, ofrecer a los educadores y a los ... -
El audiolibro como estrategia lúdica para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del curso décimo 04 de la Institución Educativa San Rafael de Albania, Cesar
(Pasto - Nariño, 2023-08-26)El objetivo de la investigación fue evaluar la efectividad del audiolibro como una estrategia lúdica para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del curso décimo 04. Metodológicamente se ubicó en ... -
El método audio lingual como estrategia pedagógica para desarrollar la producción oral en inglés
(Pasto - Nariño, 2023-02-06)La investigación tuvo como objetivo evaluar la efectividad del audiolibro como estrategia lúdica para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado décimo. Metodológicamente se ubicó en el paradigma ... -
Prácticas pedagógicas percibidas y satisfacción académica de los estudiantes del Programa Técnico Auxiliar en Enfermería de la Escuela de Salud Sur Colombiana
(Pasto - Nariño, 2022-02-20)Surge como respuesta a una problemática relevante y vigente en el contexto educativo, específicamente en el ámbito de complacencia aplicada de los estudiantes y las prácticas formativas implementadas. A lo largo de la ... -
La Memoria Histórica en el aula: estrategia pedagógica en el área de las Ciencias Sociales para la promoción del pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Fundación Manuela Beltrán de Valledupar, Cesar
(Pasto - Nariño, 2023-08-08)El propósito del artículo fue presentar los resultados de una investigación que tuvo como objetivo Desarrollar estrategias de promoción del pensamiento crítico a través de la enseñanza de las Ciencias Sociales y la memoria ... -
Efecto del uso de la mesa de visualización digital 3D táctil en el desempeño académico de los estudiantes que cursan anatomía en el Programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana Pasto año 2023
(Pasto - Nariño, 2022-08-15)El estudio se centra en el análisis del rendimiento académico, percepción y satisfacción de uso de las herramientas tecnológicas utilizadas en el curso de anatomía del programa de fisioterapia en la Universidad Mariana. ... -
Desarrollo de habilidades sociales para el fortalecimiento del clima escolar en estudiantes del grado noveno 02 de la institución educativa Oswaldo Quintana Quintana de Valledupar, Cesar
(Pasto - Nariño, 2024-08-16)La presente investigación tuvo como finalidad generar aportes hacia el desarrollo de habilidades sociales para mejorar el clima escolar de los estudiantes del grado noveno 02 de la Institución Educativa Oswaldo Quintana ... -
Libros electrónicos como estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias de lecto escritura del idioma inglés en los estudiantes del grado 8-01 de la Institución Educativa José Guillermo Castro Castro de La Jagua de Ibirico, Cesar
(Pasto - Nariño, 2023-08-13)El objetivo de este estudio fue investigar el impacto del uso de libros electrónicos como estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias de lectoescritura en inglés en los estudiantes de 8-01 de la Institución ... -
Gamificación como estrategia didáctica para fortalecer el vocabulario en inglés desde la categoría de los verbos de acción en tiempos presente y pasado en la habilidad de lectura en los estudiantes de nivel II de inglés de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto.
(Pasto - Nariño, 2024-08-13)El estudio realizado en la Universidad Cooperativa campus Pasto, que integró una estrategia didáctica basada en la gamificación para enseñar verbos de acción en inglés, demostró ser efectivo en mejorar el conocimiento ...