Maestría en Pedagogía
Envíos recientes
-
EL IMPACTO DE LA LECTURA EN VOZ ALTA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DESDE UN HORIZONTE COGNITIVISTA EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ECOTURÍSTICA EL REMOLINO.
(Pasto - Nariño, 2025-01-16)El documento analiza el impacto de la lectura en voz alta sobre la comprensión lectora de estudiantes de básica primaria en la Institución Educativa Ecoturística El Remolino, desde una perspectiva cognitivista. La investigación ... -
La formación integral del docente como eje articulador de la actitud y la práctica pedagógica de educación sexual en básica primaria de los Municipios de Albán y San Bernardo- Nariño
(Pasto - Nariño, 2025-01-23)RESUMEN: La investigación propone un programa de formación integral para mejorar la actitud y práctica pedagógica de los docentes en educación sexual. Se desarrolló dentro de la comprensión holística de la ciencia, la que ... -
El cuidado como tarea fundamental en el formación humana de la Universidad Mariana
(Pasto - Nariño, 2025-01-28)Esta tesis tiene por objetivo develar fundamentos teóricos y pedagógicos del cuidado como tarea fundamental en la formación humana de la Universidad Mariana, para lo cual se adopta un paradigma cualitativo interpretativo, ... -
Propuesta pedagógica activa en la compresión de las emociones a partir de la creación literaria en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria en la Institución Educativa Municipal Obonuco
(Pasto - Nariño, 2023-03-22)El proyecto de investigación, concentro toda su atención en la comprensión de las emociones a través de la creación literaria, la cual estuvo guiada por la pedagogía activa que fue titulada “aprender haciendo” cuya estructura ... -
Los juegos pre deportivos, como estrategia pedagógica para fortalecer la habilidad motriz básica de correr, en los estudiantes del grado 4to de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño de la ciudad de San Juan de Pasto
(Pasto - Nariño, 2024-01-28)El área de Educación Física en básica primaria es el pilar fundamental que se encuentra presente en el trabajo de la habilidad motriz básica correr, puesto que en el desarrollo motor de los niños debe trabajarse con ... -
Los juegos cooperativos para promover las relaciones interpersonales en estudiantes del grado quinto en la Escuela Normal Superior Pio XII del municipio de Pupiales
(Pasto - Nariño, 2024)La presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto de los juegos cooperativos como estrategia pedagógica para promover y mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes de grado quinto de la Escuela ... -
Diseño de una propuesta didáctica que motive a los estudiantes al desarrollo de sus conocimientos y habilidades en el área de ciencias naturales en el grado 7-1 de la IEM Villa Moreno el grado 7-1 de la IEM Villa Moreno.
(Pasto - Nariño, 2023-07-05): El objetivo de estudio es Diseñar una propuesta pedagógica que motive a los estudiantes al desarrollo de sus conocimientos y habilidades en el área de ciencias naturales Con este fin, la pregunta de investigación es ... -
El reciclaje como practica educativa para mejorar las relaciones interpersonales desde la habilidad social y ambiental de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, Catambuco, Nariño
(Pasto - Nariño, 2023-01-20)RESUMEN: Las relaciones interpersonales son esenciales para el desarrollo humano, promoviendo conexiones efectivas y adecuadas a lo largo de la vida. En este marco, el reciclaje se destaca como una práctica que no solo ... -
Experiencias de vida sobre la comunicación asertiva en el contexto escolar y familiar de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la IEM José Félix Jiménez de la ciudad de San Juan de Pasto
(Pasto - Nariño, 2023-09-15)La investigación "Experiencias de vida sobre la comunicación asertiva en el contexto escolar y familiar de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la IEM José Félix Jiménez de San Juan de Pasto" analizó ... -
Estrategia didáctica basada en la gamificación para el fortalecimiento del proceso inicial de aprendizaje de química en los estudiantes de grado noveno del colegio San Francisco Javier de Pasto
(Pasto - Nariño, 2025-01-20)En el aprendizaje de la química, los métodos tradicionales basados en la memorización se asocian a bajos resultados en algunas competencias, resaltando la necesidad de estrategias innovadoras que fomenten la participación ... -
Práctica pedagógica: una contención posible de las conductas suicidas en adolescentes de la Institución Educativa Pompeya
(Pasto - NariñoSede 1, 2024-11-20)La presente investigación se desarrolla bajo la línea de investigación FORMACIÓN Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA del programa de maestría en pedagogía de la Universidad Mariana, puesto que como “sujeto pensante” permite al investigador ... -
Desarrollo de Competencias Socioemocionales en Estudiantes de Educación Media Rural: Una Estrategia para Facilitar la Transición a la Educación Superior
(Administración de EmpresasPasto - Nariño, 2025-01-16)La investigación del trabajo de grado tiene el objetivo de proponer el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de educación media rural del corregimiento de Obonuco del municipio de Pasto, que facilite ... -
El juego cooperativo como estrategia para fortalecer las habilidades sociales en las prácticas de fútbol base de la Escuela de Formación Deportiva del Municipio de la Llanada en la categoría Pre– infantil.
(Pasto - Nariño, 2023-11-23)El ser humano es un ser en constante interacción con el medio y por su naturaleza sociable, estáen contacto con las demás personas. Sin embargo, en muchas ocasiones en esa socialización se generan ciertos conflictos, por ... -
Elaboración de terrarios como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias investigativas del área de ciencias naturales con estudiantes del grado sexto de la I.E.M José Félix Jiménez
(Pasto - Nariño, 2024-11-22)Este trabajo de investigación presenta los resultados obtenidos a través del uso de los terrarios, como una herramienta pedagógica para estimular las competencias investigativas en la asignatura de ciencias naturales entre ... -
Diálogo de saberes como estrategia pedagógica intercultural holística con estudiantes arhuacos de grado 11° en la I.E C.I.E.D-Bunsingekun en Nabusímake.
(Pasto - Nariño, 2023-01-22)La institución educativa Centro Indígena de Educación Diversificada CIED, territorio de la Sierra Nevada de Santa Marta, brindó un espacio para el diálogo de saberes entre la comunidad educativa y los docentes no indígenas, ... -
Acción pedagógica para fomentar la participación comunitaria juvenil a partir de la biblioteca pública de Nabusimake
(Pasto - Nariño, 2023-12-04)Este proceso de indagación hace visible una propuesta participativa centrada en la acción pedagógica y desarrollada alrededor de la biblioteca pública de Nabusímake, Sierra Nevada de Santa Marta. En ella, se toman como ... -
El ajedrez como herramienta para el fortalecimiento del pensamiento métrico espacial en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Carlos Restrepo Araujo del municipio de Bosconia
(Pasto - Nariño, 2023-12-04)La investigación tuvo como objetivo fortalecer el pensamiento métrico espacial por medio del ajedrez como herramienta en estudiantes del grado sexto. Para lograrlo se utilizó en la metodología el paradigma sociocrítico, ... -
Estrategias pedagógicas preventivas y de formación docente, respecto al consumo de sustancias psicoactivas en la sección bachillerato de la institución Educativa Ricaurte
(Pasto - Nariño, 2023-03-18)El consumo de sustancias psicoactivas (SPA) es un problema de salud pública de gran impacto, especialmente en jóvenes de América Latina (UNODC, 2023), bajo dicho panorama ser plantea un estudio con el objetivo de ... -
Impacto de las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo de la química en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Villagarzón, departamento del Putumayo.
(Pasto - Nariño, 2024-03-01)La investigación resaltó las prácticas de laboratorio como un recurso clave para que los estudiantes integren teoría y práctica. los cuales se desarrollaron a través de experimentos, los alumnos lograron comprender conceptos ...