Listar Maestría en Pedagogía por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 35
-
Estilos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en el área de matemáticas en docentes y estudiantes de grado Once de la Institución Educativa Rural Ecológica el Cuembí, vereda la Carmelita, Puerto Asís, Putumayo
(Pasto - Nariño, 2021-02)La investigación realizada en la Institución Educativa Rural Ecológica el Cuembí, sobre los estilos de enseñanza y aprendizaje y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de grado Once, se enmarcó en una ... -
LA ARTETERAPIA COMO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS EMOCIONALES PARA EL EQUIPO DE TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN PERENNE
(Pasto - Nariño, 2021-02-14)La investigación muestra una experiencia de intervención pedagógica en la que se trabajó la contribución de la arteterapia en la formación de competencias emocionales para un grupo de personas, con el propósito de mejorar ... -
La incidencia del juego acuático en la autoestima de los niños del grado segundo de básica primaria de la institución Liceo Rafael Pombo.
(Pasto - Nariño, 2022-02-23)El presente trabajo tiene como finalidad determinar cómo incide los juegos acuáticos en la autoestima de los niños del grado segundo del liceo Rafael Pombo. Para ello, se realizaron intervenciones con un test de Rossemberg ... -
Desarrollo de las habilidades comunicativas por medio de secuencias didácticas basadas en la lectura crítica en los estudiantes del noveno grado del colegio parroquial El Carmelo de la ciudad de Valledupar, Cesar
(Pasto - Nariño, 2023-03-30)El objetivo del presente estudio fue desarrollar habilidades comunicativas por medio de secuencias didácticas basadas en la lectura crítica en los estudiantes del noveno grado del colegio parroquial El Carmelo de la ciudad ... -
El tangram clásico como estrategia didáctica que fortalece el razonamiento geométrico en los estudiantes del 3er grado de la institución educativa Rafael Valle Meza.
(Pasto - Nariño, 2023-05-21)La investigación se estructura secuencialmente asumiendo el objetivo general como punto de partida para la construcción de las fases de desarrollo; en consecuencia, en la primera fase de desconstrucción se describe el ... -
El juego como estrategia pedagógica en el desarrollo de la motricidad en los niños de educación preescolar del Colegio Real de la Costa en Valledupar- Cesar
(Pasto - Nariño, 2023-05-22)El presente trabajo de investigación está enfocado en implementar la estrategia pedagógica basada en el juego que permitirá el desarrollo de la motricidad de los niños en educación preescolar del Colegio Real de la Costa ... -
Comunidad de aprendizaje entre docentes: Estrategia para fortalecer las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en el grado transición de la Sede José Antonio Galán del municipio de Agustín Codazzi-Cesar
(Pasto - Nariño, 2023-05-22)El objetivo del presente estudio fue reconocer la necesidad de mejora de las prácticas de enseñanza de la lectoescritura de las docentes del grado transición a través de la participación en una comunidad de aprendizaje en ... -
Semilleros de investigación: una estrategia pedagógica para la formación de estudiantes investigadores en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Agustín Codazzi –Cesar
(Pasto - Nariño, 2023-05-22)El objetivo del estudio fue desarrollar la formación de estudiantes investigadores por medio de los semilleros de investigación como estrategia pedagógica. Metodológicamente el estudio se ubicó en el paradigma sociocrítico, ... -
El Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) como estrategia de inclusión en estudiantes con discapacidad en el área de Ciencias Sociales de octavo grado del Colegio Nuestra Señora de Fátima de la Ciudad de Valledupar-Cesar
(Pasto - Nariño, 2023-05-22)La investigación es producto de una indagación que tuvo con objetivo Analizar los aportes de la aplicación del modelo PIAR al fortalecimiento de la inclusión de los estudiantes los estudiantes con discapacidad del grado ... -
Los cuentos tradicionales Kankuamos para fortalecer la identidad étnica en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Agrícola La Mina, Cesar
(Pasto - Nariño, 2023-05-22)La investigación buscó fortalecer la identidad étnica a través de los cuentos tradicionales Kankuamos en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Agrícola La Mina, Cesar. Guiados por el paradigma sociocrítico, ... -
La danza folclórica Kankuama como estrategia pedagógica para el desarrollo de la dimensión corporal en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Agrícola de la Mina-Cesar
(Pasto - Nariño, 2023-05-28)La investigación estableció la danza como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la dimensión corporal en estudiantes de preescolar, en el paradigma sociocrítico con enfoque cualitativo en la Investigación Acción ... -
Desarrollo del pensamiento crítico a través del aprendizaje basado en problemas en el estudiante de Enfermería, San Juan de Pasto, 2024
(Pasto - Nariño, 2023-05-31)La investigación se realizó en el programa de Enfermería de la Universidad Mariana, donde uno de los objetivos es la formación de profesionales humana y altamente competentes, a través de un amplio conocimiento científico ... -
Cartilla digital como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la tradición oral Kankuama en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa San Isidro Labrador de Atánquez, Cesar
(Pasto - Nariño, 2023-06-04)El objetivo fue fortalecer la tradición oral Kankuama a través de una cartilla digital como estrategia didáctica en los estudiantes de séptimo grado, guiados por el paradigma postpositivista, de carácter cualitativo en la ... -
Interpretación de las causas del bajo desempeño en los niveles de comprensión lectora en el área de Lengua Castellana en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Agropecuaria la Mesa sede el Crucero del Municipio del Patía - Cauca
(Pasto - Nariño, 2023-09-07)RESUMEN: El trabajo de investigación fue realizado con 10 niños de tercer grado de la Institución Educativa Agropecuaria La Mesa, sede El Crucero ubicada en el municipio de Patía, Cauca, Colombia. El objetivo fue interpretar ... -
La oralidad como motivación para el fortalecimiento del proceso de escritura en los estudiantes de los grados de primero a quinto de la I.E.M. La Laguna, sede Laguna Verde de Pitalito (Huila)
(Pasto - Nariño, 2023-10-30)La investigación tiene como principal objetivo diseñar una estrategia didáctica basada en la oralidad popular para fortalecer la motivación de los niños de primer a quinto grado de la I.E.M. La Laguna, sede Laguna Verde ... -
Fortalecimiento de la comprensión lectora por medio del trabajo colaborativo como estrategia didáctica en la asignatura de química.
(Pasto - Nariño, 2023-11-12)The main purpose of this research is to strengthen reading comprehension through collaborative work as a didactic strategy in the subject of chemistry in the 6th grade of Colegio Santa Fe. For this purpose, it was ... -
Fortalecimiento de la lectura crítica por medio de los cuentos de Gabriel García Márquez en estudiantes del décimo grado de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Valledupar, Cesar
(Pasto - Nariño, 2023-11-12)El propósito fue fortalecer la lectura crítica por medio de los cuentos de Gabriel García Márquez en estudiantes del décimo grado, se arropó del paradigma sociocrítico en enfoque cualitativo amparado por la Investigación ... -
Aula Invertida una estrategia de aprendizaje activo de estereoquímica en estudiantes de la Universidad del Cauca
(Pasto - Nariño, 2023-11-15)El objetivo primordial de este proyecto es mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la estereoquímica en los estudiantes de química orgánica de la Universidad del Cauca. La estereoquímica es una temática que suele ... -
Estrategia microcurricular para la enseñanza y aprendizaje de prácticas sostenibles de Paz Territorial, desde el marco del posconflicto y de justicia transicional, en la Universidad Mariana del Departamento de Nariño
(Pasto - Nariño, 2023-11-22)La presente investigación consolidó una estrategia microcurricular para la enseñanza y aprendizaje en donde se reconocerán las experiencias pedagógicas en perspectiva de justicia transicional, posconflicto y paz territorial ...