Facultad de Educación: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 64
-
El aprendizaje de la caligrafía en estudiantes de grado primero a través del tacto
(Pasto - Nariño, 2024-08-12)El presente trabajo de grado titulado "El aprendizaje de la caligrafía en estudiantes de grado primero a través del tacto" se centra en la importancia de la caligrafía como una habilidad fundamental en la educación ... -
El Método de las Hermanas Agazzi para promover el manejo adecuado de los residuos sólidos en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Municipal Mercedario de la ciudad de Pasto.
(Pasto - Nariño, 2022-08-01)El trabajo investigativo tiene como intención de brindar una solución pertinente al siguiente interrogante ¿Cómo promover el manejo adecuado de los residuos sólidos a través del método de las Hermanas Agazzi en los estudiantes ... -
Preservación de los páramos en el área de ciencias naturales en los estudiantes de grado segundo de la I.E.M María Goretti - Sede Maridiaz del Municipio de Pasto a través del ABP
(Pasto - Nariño, 2022-08-21)El objetivo principal de este trabajo investigativo es fomentar la concientización y preservación de los páramos en los estudiantes de segundo grado de la I.E.M. María Goretti, sede Maridiaz, en el municipio de Pasto, ... -
POTENCIANDO EL BILINGÜISMO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: IMPLEMENTACIÓN DEL MÉTODO CLIL EN EL AULA
(Pasto - NariñoSede 1, 2023-08-12)RESUMEN: El proyecto tuvo como objetivo implementar el método CLIL (Content and Language Integrated Learning) para mejorar el aprendizaje del inglés en primaria aplicado a la enseñanza de ciencias sociales, ciencias ... -
El OVA para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica primaria, en edades de 8 a 11 años, del Liceo Artístico Guaitipán, del municipio de Pitalito, departamento del Huila
(Pasto - Nariño, 2022-02-07)Este trabajo de investigación surge de la idea de combinar la lectura con la tecnología, debido a que ambas son áreas fundamentales para la vida de los estudiantes, por tal motivo las docentes realizan un diagnóstico, ... -
El teatro infantil como estrategia pedagógica para fortalecer la comunicación emocional de los estudiantes de educación básica primaria, en edades de 8 a 10 años, de la Institución Educativa Municipal La Laguna, sede La Florida, del Municipio de Pitalito, departamento del Huila.
(Pasto - Nariño, 2022-07-18)Este proyecto se desarrolló en la Institución Educativa Municipal (I.E.M.) La Laguna, sede La Florida en el municipio de Pitalito, Huila, con el objetivo principal de fortalecer la comunicación emocional en estudiantes de ... -
La técnica modelado como estrategia para el fortalecimiento de la motricidad fina, en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Normal Superior, Sede Santiago Fermín Losada, del municipio de Pitalito, Departamento del Huila
(Pasto - Nariño, 2024-08-06)RESUMEN: La presente investigación tiene como meta principal fortalecer la motricidad fina de los estudiantes de grado primero de una de las escuelas de Pitalito Huila. Para esta propuesta, primero se determinaron las ... -
Secuencia didáctica a partir del modelo de Van Hiele para fortalecer el conocimiento de objetos tridimensionales, en el grado tercero, de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordoñez, sede Víctor Manuel Cortés, del municipio de Pitalito, departamento del Huila.
(Pasto - Nariño, 2023-09-05)Secuencia didáctica a partir del modelo de Van Hiele para fortalecer el conocimiento de objetos tridimensionales, en el grado tercero, de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordoñez, sede Víctor Manuel Cortés, del ... -
Fomento de la educación ambiental a través del desarrollo de huertas escolares en el grado primero de la institución educativa Consuelo Araujo Noguera, sede Jesús Sierra Uribe en la ciudad de Valledupar-Cesar
(Pasto - Nariño, 2024-06-01)ABSTRACT: Environmental education is an interdisciplinary field that seeks to promote knowledge, awareness and actions that minimize the impact of environmental problems on the planet. According to the National Code of ... -
Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para fortalecer la ortografía y la adquisición de vocabulario en el idioma Inglés, en los estudiantes del grado cuarto Pablo Neruda del Colegio Lorenzo de Alcantuz, de la localidad de San Cristóbal Sur, de Bogotá D.C.
(Pasto - Nariño, 2023-06-01)El presente trabajo de investigación busca Fortalecer la ortografía y la adquisición de vocabulario en el idioma inglés a través (mediante) de juegos tradicionales como estrategia pedagógica en los estudiantes del grado ... -
El Circuito, como estrategia pedagógica, para fortalecer la motricidad gruesa desde la educación física, en los estudiantes del grado segundo del colegio Liceo Andakí, del municipio de Pitalito, departamento del Huila
(Pasto - Nariño, 2024-07-28)La problemática que aborda la investigación se centra en las deficiencias presentes en la enseñanza de la educación física en el nivel de básica primaria en instituciones del departamento del Huila, Colombia. Estas ... -
La lúdica como estrategia pedagógica para afianzar los valores de la solidaridad y amor al prójimo a los estudiantes del grado 2° del Colegio Jardín Alicia Carolina de Valledupar-Cesar
(Pasto - Nariño, 2024-06-01)Esta propuesta investigativa se centrará en brindar un aprendizaje significativo de los valores de la solidaridad y amor al prójimo, dos principios éticos y fundamentales en la convivencia del ser humano. En el grado 2° ... -
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CON EL USO DE LAS TICS PARA FORTALECER LA LECTO-ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO3°
(Pasto - Nariño, 2022-06-20)La lectoescritura se entiende como la adquisición de la técnica de descifrado de una palabra o texto, mediante la transcripción gráfica, utilizando las habilidades cognitivas, sensoriales y motoras del individuo, con base ... -
EL CUADERNO VIAJERO, ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA PROMOVER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL RODRÍGUEZ TORICES EN EL MUNICIPIO DE SAN DIEGO - CESAR
(Pasto - Nariño, 2024-06-03)Implementar el cuaderno viajero como una estrategia didáctica para promover la comprensión lectora en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices en el municipio de San Diego- Cesar. ... -
“Canto-Aprendo”, estrategia lúdico-pedagógica para promover el desarrollo integral en los estudiantes del grado primero A, del Centro Educativo Divino Maestro de la Loma- Cesar
(Pasto - Nariño, 2024-06-03)RESUMEN: Se considera la necesidad de llevar a la práctica una estrategia que logre que los estudiantes del grado primero A del Centro Educativo Divino Maestro, se motiven, se enamoren y se contagien de la alegría en saber ... -
Educación sexual: Reconocimiento de “respeto mi cuerpo y respeto a los demás” en multigrado del centro Educativo Vereda Guancha de la Institución Educativa Genaro León Municipio de Guachucal
(Pasto - Nariño, 2021-06-13)En la Institución Educativa Genaro León - Centro Educativo Vereda Guancha, ubicada en el Municipio de Guachucal, se ha identificado una deficiencia en el desarrollo del proyecto transversal de educación sexual y ... -
Estrategia pedagógica multigrado CoCreA para la protección de la microcuenca el Molino, en la comunidad educativa de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Santa Cecilia- sede el Chepe, municipio de San Lorenzo
(Pasto - Nariño, 2022-08-20)La propuesta de investigación se focaliza en el desarrollo de una estrategia pedagógica multigrado para proteger y conservar la microcuenca El Molino, abordando problemáticas ambientales y promoviendo la participación de ... -
Estrategias de inclusión en las habilidades socioafectivas en niños y niñas de 3 a 5 años del Centro Educativo Brújula Mágica
(Pasto - Nariño, 2022-10-20)La inclusión hace referencia a la posibilidad de integrar a todos los niños y niñas excluidos o segregados por distintas condiciones, ya sean económicas, sociales, culturales y radicales, por lo tanto, en la etapa escolar ... -
Motivación de lenguaje oral a través de la literatura infantil en niños y niñas del Jardín Infantil Gardner
(Pasto - Nariño, 2022-09-26)El objetivo del presente estudio fue fortalecer la motivación del lenguaje oral a través de la literatura infantil en niños y niñas de 4 a 5 años del Jardín Infantil Gardner. Metodológicamente el estudio se ubicó en el ...