Fortalecer los procesos de atención y concentración a través de gimnasia cerebral en los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, Jardín Infantil Picasso y Colegio Rayuela del Municipio de Ipiales
Fecha
2024-01-15Autor
Báez Beltrán, Diana Acened
Fajardo Vallejo, Karol Melissa
Moran Lagos, Lina María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
la educación infantil promueve un desarrollo integral, facilitando el
acceso al conocimiento y la interacción social en contextos diversos. Este proceso
impulsa habilidades sociales, emocionales y comunicativas a través del vínculo
entre pares. En este contexto, el estudio destaca la gimnasia cerebral como una
estrategia que estimula ambos hemisferios del cerebro, potenciando capacidades
físicas, emocionales e intelectuales, y mejorando la memoria, la creatividad y el
bienestar.
El objetivo general de esta investigación consistió en promover la atención y
concentración en el proceso de aprendizaje mediante la gimnasia cerebral en
estudiantes de transición de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, el
Jardín Infantil Picasso y el Colegio Rayuela de Ipiales. Para ello, se establecieron
tres objetivos específicos: identificar las estrategias utilizadas por las docentes para
favorecer la atención y concentración; aplicar ejercicios de gimnasia cerebral en
niños y niñas de transición; y diseñar una cartilla didáctica orientada al
fortalecimiento de estas habilidades en el nivel preescolar.
La metodología se basó en un enfoque cualitativo, bajo el paradigma crítico-social
y con un diseño de investigación acción participativa, dirigido a comprender el
problema como fundamento para aplicar la gimnasia cerebral. La recolección de
datos incluyó a niños de 5 y 6 años: 8 del Colegio Ciudad de Pasto (estratos 1 y 2,
con contextos familiares disfuncionales), 8 del Jardín Infantil Picasso y 6 del Colegio
Rayuela de Ipiales (instituciones privadas, estratos 3 y 4). Se realizaron entrevistas
a docentes y se empleó el diario de campo para registrar observaciones relevantes.
Esta información facilitó el análisis de la gimnasia cerebral como estrategia para
mejorar atención y concentración, permitiendo la elaboración de una cartilla con
ejercicios útiles y replicables.
Colecciones
Descripción
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021

Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por