El arte como actividad rectora en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños y niñas de 5 años del CDI Catambuco y la Institución Educativa técnica Agropecuaria y de Sistemas Simón Álvarez, Sede Buenavista.
Fecha
2024-01-15Autor
Marcillo Esparza, Nathalia Andrea
Vallejo Montoya, Nataly Alejandra
Toro Díaz, Sandra Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el nivel de educación inicial, es común observar que muchos niños y niñas presentan dificultades para identificar y expresar lo que sienten, esta situación se relaciona tanto con su nivel de desarrollo cognitivo como con la ausencia de ambientes emocionales seguros en sus hogares y escuelas, la falta de recursos didácticos, espacios adecuados y metodologías apropiadas impide que estos escenarios mejoren, afectando el desarrollo de habilidades como el autoconocimiento, la autorregulación y las habilidades sociales.
Frente a esta realidad, surge la necesidad de proponer alternativas pedagógicas que favorezcan el desarrollo emocional desde los primeros años de vida. Por ello, esta investigación plantea como problema central: ¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en niños y niñas de 5 años a través del arte como actividad rectora en la educación inicial? La propuesta se fundamenta en la perspectiva de autores como Goleman, Salovey, Gardner y Latiera, quienes han destacado el papel de la inteligencia emocional en el bienestar personal y social. Asimismo, se retoma el enfoque de Rafael Bisquerra (2021), quien sostiene que "la educación emocional es una respuesta a necesidades sociales no atendidas en los contenidos ordinarios del currículo"; por ello, debe iniciarse desde la infancia para favorecer un desarrollo integral y armónico.
El objetivo general de esta investigación es contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional mediante el arte en niños y niñas de 5 años del CDI de Catambuco y de la Institución Técnica Agropecuaria y de Sistemas Simón Álvarez, sede Buenavista. Para ello, se identificaron las prácticas pedagógicas actuales mediante entrevistas dirigidas a las maestras titulares. Posteriormente, se realizó una intervención con actividades pedagógicas tomando el arte como actividad rectora y, finalmente, se evaluó su impacto a través del taller "Explorando el sendero de tus emociones".
La metodología adoptada es de enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción, lo cual permitió observar, intervenir y reflexionar sobre las prácticas educativas en tiempo real. Se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de datos como la observación participante, entrevistas a docentes, registro en diarios de campo, registro fotográfico y el análisis durante el desarrollo del taller.
Esta investigación presenta un análisis sobre la importancia de la inteligencia emocional en la primera infancia y propone el arte como herramienta pedagógica para su fortalecimiento. A lo largo del documento se describe el contexto problemático que motiva el estudio, se desarrollan los fundamentos teóricos que lo sustentan, se detallan las estrategias metodológicas empleadas y se analizan los resultados obtenidos a partir de la intervención realizada. Se incluyen también propuestas prácticas para la implementación de actividades artísticas con enfoque emocional, así como reflexiones y recomendaciones que pueden ser aplicadas en contextos educativos similares.
Finalmente este trabajo busca ser una contribución significativa al campo de la educación infantil, promoviendo prácticas más humanas, sensibles y transformadoras desde las aulas.
Colecciones
Descripción
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021

Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por