“Rescatando la cultura mediante artesanías” una estrategia lúdico-didáctica para fortalecer la identidad cultural local en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Antonio Galán Sede N°8 Pueblo viejo, San Bernardo Nariño.
Fecha
2024-02-26Autor
Lasso, Valentina
Naspiran, Vanesa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se desarrolló en la Institución Educativa José Antonio Galán, exactamente en la sede N° 8 pueblo viejo, en San Bernardo Nariño. Este proyecto tuvo como objetivo, rescatar la cultura mediante artesanías, y una estrategia lúdico-didáctica para fortalecer la identidad cultural local en los estudiantes del grado cuarto.
Esta problemática surge debido a la afluencia directa en el entorno educativo y familiar, debido a que los estudiantes no correspondían a las actividades del área de artística en donde se observaba gracias a la práctica pedagógica que los estudiantes no tenían conocimiento de aspectos básicos de la región, como lo es, símbolos regionales, juegos autóctonos, artesanías de la región, proceso de la planta de fique. Por ello, se desarrolló una investigación centrada en el paradigma de investigación, con enfoque crítico social y el tipo de investigación acción, con la participación de 10 estudiantes del grado cuarto, utilizando como instrumentos de recolección de información, la entrevista, con el fin de identificar en el área de educación artística las estrategias lúdico-didácticas más efectivas para el fomento de la identidad cultural local, determinar las percepciones que tienen los estudiantes y profesores sobre el concepto de identidad cultural y sobre el uso de estrategias lúdico-didácticas en los procesos de enseñanza aprendizaje.
En ese sentido se formuló una estrategia lúdico didáctica fundamentada en las artesanías locales orientada al fomento de la identidad cultural en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado, en la cual se realizó la planeación de 5 actividades para aplicar in situ, con el fin de motivar a los estudiantes mediante, historia y documentación de las artesanías, salidas pedagógicas, elaboración de artesanías, juegos tradicionales, y elaboración en conjunto de una revista escolar.
Los resultados de esta estrategia se presentarán en el desarrollo de esta presentación, reconociendo la importancia de formular actividades didácticas que posibilitan mejorar la educación en el fortalecimiento de la identidad cultural mediante artesanías desde una educación integral en el que interviene el profesor, los estudiantes y la familia.
Colecciones
Descripción
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021

Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por