Influencia de la conducta disruptiva en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa “Juan Ignacio Ortiz” e “Institución Educativa Providencia”
Fecha
2024-02-15Autor
Ledezma Carlosama, Karito Elizabeth
Vallejos Zambrano, Karol Julieth
Arturo Castro, Daniel Esteban
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para tener claridad y orden de este informe, se menciona que este,
está constituido por cuatro capítulos, el primer capítulo que contiene el resumen del
proyecto que incluye la descripción donde se revela que en las Instituciones
Educativas Juan Ignacio Ortiz e Institución Educativa Providencia se visibilizo
conductas disruptivas recurrentes que afectaban los procesos académicos.
Seguido a esto, la formulación del problema donde se presenta la siguiente pregunta
investigativa ¿De qué manera el teatro y el diario escolar como estrategia
pedagógica contribuye a contrarrestar las conductas disruptivas? También, en este
primer capítulo se visualiza el objetivo general y objetivos específicos trazando el
camino para dar solución a este problema, el marco referencial o fundamentos
teóricos, la metodología adoptada de este estudio, paradigma de investigación
cualitativo con enfoque crítico social y tipo de investigación – acción.
Además, la población y muestra de este proyecto investigativo que tuvo la
participación de treinta y nueve estudiantes distribuidos en las dos sedes
educativas. Y para concluir este primer capítulo, se menciona las técnicas de
recolección de información que la conforma una entrevista, encuesta y observación
directa, con unos instrumentos que corresponde a una guía de preguntas,
cuestionario y un diario de campo.
En el segundo capítulo se puede encontrar la presentación de resultados que fue
fundamental para poder interpretar y responder al entorno que fue objeto de estudio,
esto enfatizado con las diversas dificultades dentro del aula a través de un
acercamiento con la ayuda de una entrevista y encuesta que respondieron los
docentes y estudiantes, cada uno desde su experiencia y expectativas. También,
fue llevado a cabo el diario de campo como parte fundamental, este permitió el
registro de los acontecimientos más importantes visualizados en el aula.
El tercer capítulo cuenta con las conclusiones a las que se llegó de este estudio
considerando que, son elementos primordiales, en ellas se sintetizan los resultados
obtenidos de esta investigación.
Y el cuarto y último capítulo, donde se hace las recomendaciones pertinentes según
la experiencia de esta investigación, con el propósito de brindar orientaciones
prácticas y reflexivas a quienes tomen este estudio de referencia para arraigar una
educación más humana, inclusiva y sensible a las realidades de los estudiantes
Colecciones
Descripción
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021

Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por