Desarrollo de un producto alimenticio a base de arveja Obonuco Andina fresca
Fecha
2023-06-06Autor
Tapie Piarpuezan, Karen Mayerly
Suarez Lasso, Luisa Maria
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La arveja (Pisum sativum L.) es una planta herbácea de la familia de las leguminosas, muy conocida y cultivada desde hace años atrás (Carapaz et al., 2012). Nariño es uno de los departamentos productores de variedades de alimentos, dentro de toda su productividad se destaca la siembra de arveja, siendo un vegetal que ha sido cultivado hacía mucho tiempo y como lo indica el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas- DANE, (2015) Nariño a nivel nacional tiene una alta producción de arveja con 57.116 toneladas anuales, siendo un alimento que contribuye a una buena alimentación.
Por otro lado, se evidencia la ausencia de productos alimenticios con arveja fresca en el Departamento de Nariño, porque hay niveles insuficientes de nuevas ideas y procesos para crear productos alimentarios, con baja innovación alimentaria, y el Índice Departamental de Competitividad (2018) informa que Nariño quedó en el décimo noveno lugar de veintisiete departamentos evaluados ante la sofisticación e innovación, debido a que no sea un departamento innovador afecta a la salud y la seguridad alimentaria.
La oferta de arveja fresca a bajo precio es un efecto ante la ausencia de productos a base de este vegetal, porque trae consigo el declive de los precios de la arveja a comparación de años anteriores (Mercado de Corabastos, 2022-2024). Por lo anterior, se plantea desarrollar un producto a base de arveja fresca como alternativa a un alimento procesado, pero con un aporte nutricional considerando las características de la materia prima.
Por otro lado, Nariño es un departamento que no presenta un desarrollo industrial nutritivo hacia la población, no obstante, el consumo de productos procesados ha aumentado, tal y como lo menciona Khandpur et al., (2020) la venta de los alimentos procesados ha aumentado el 6% incluyendo bebidas, aperitivos dulces y salados, congelado, enlatado y productos lácteos, teniendo
en cuenta que el consumo de alimentos ultraprocesados y la falta de alternativas culinarias están interrelacionadas, puesto que actualmente es más eficaz el consumir alimentos ultra procesados que son de mayor acceso y fácil consumo y se va dejando a un lado las diferentes preparaciones culinarias que se puede realizar con más tiempo, por ende se quiere desarrollar un producto con vegetales para que aprovechar algunos nutrientes presentes en el arveja fresca como lo es la fibra, vitaminas A, B, C , y hierro además del aporte de tiamina la cual predomina en su estado fresco (DANE, 2015).
Para realizar esta investigación se acercará a los estudiantes de nutrición y dietética registrados en la Universidad Mariana en el periodo 2024-1, siendo ellos los catadores de este producto, pero el consumo es para la población con entre 18 y 56 años.
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