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dc.contributor.authorGuerrero Portilla Sara Lizbeth - Mora Cisneros Angela Tatiana - Santacruz Ordoñez Luis Eduardo
dc.coverage.spatialPasto Nariño - 2023
dc.date.accessioned2025-06-17T13:21:56Z
dc.date.available2025-06-17T13:21:56Z
dc.date.issued2023-02-01
dc.date.submitted2025-06-15
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30872
dc.description.abstractEstablecer una estrategia de educación alimentaria y nutricional para la prevención de ortorexia en adultos jóvenes que asisten a los gimnasios principales en la comuna nueve de San Juan de Pasto. La investigación tuvo un enfoque mixto, utilizando un diseño observacional descriptivo y transversal. Se incluyeron adultos jóvenes que asisten a los gimnasios de la comuna 9 de San Juan de Pasto, aplicando el cuestionario ORTHO-15 para evaluar prácticas alimentarias y riesgos asociados. Además, se realizaron mediciones antropométricas como IMC, perímetro de brazo, pliegue tricipital, perímetro de pantorrilla, grasa corporal total y masa libre de grasa. Los resultados muestran que un porcentaje significativo de los participantes presenta riesgo de desarrollar ortorexia debido a factores como la presión social, el uso de redes sociales y la influencia de entrenadores. Además, se observó que la mayoría de los jóvenes tiene una percepción distorsionada de la alimentación saludable, con prácticas restrictivas que pueden comprometer su bienestar físico y mental. Se identificó que los hombres presentaron mayores índices de masa muscular y menor grasa corporal en comparación con las mujeres, mientras que las mujeres tendieron a mostrar mayores niveles de grasa corporal y menores medidas de circunferencia muscular, lo que podría estar relacionado con diferencias en las expectativas estéticas y presión social. Adicionalmente, se evidenció que un porcentaje considerable de los participantes sigue dietas muy restrictivas y evita ciertos grupos de alimentos considerados "no saludables", lo que podría comprometer su ingesta nutricional a largo plazo. En cuanto a los resultados del cuestionario ORTHO-15, se encontró que más del 70% de los jóvenes evaluados obtuvieron puntajes indicativos de riesgo de ortorexia, lo que sugiere una preocupación excesiva por la calidad de los alimentos y prácticas alimentarias extremas, como evitar alimentos procesados, grasas y azúcares, e insistir en el consumo exclusivo de alimentos naturales y orgánicos. Finalmente, se identificó una correlación significativa entre el uso intensivo de redes sociales y la adopción de hábitos alimentarios restrictivos, indicando que la exposición constante a mensajes sobre dietas extremas y cuerpos "ideales" podría influir negativamente en la percepción alimentaria de esta población. ABSTRACT: To establish a food and nutrition education strategy for the prevention of orthorexia in young adults who attend the main gyms in commune nine of San Juan de Pasto. The research had a mixed approach, using a descriptive and transversal observational design. Young adults attending gyms in commune 9 of San Juan de Pasto were included, applying the ORTHO-15 questionnaire to evaluate dietary practices and associated risks. In addition, anthropometric measurements such as BMI, arm circumference, tricipital fold, calf circumference, total body fat and fat-free mass were taken. The results show that a significant percentage of the participants are at risk of developing orthorexia due to factors such as social pressure, the use of social networks and the influence of trainers. In addition, it was observed that most young people have a distorted perception of healthy eating, with restrictive practices that may compromise their physical and mental well-being. It was identified that males presented higher muscle mass indexes and lower body fat compared to females, while females tended to show higher levels of body fat and lower muscle circumference measurements, which could be related to differences in aesthetic expectations and social pressure. Additionally, it was evidenced that a considerable percentage of the participants follow very restrictive diets and avoid certain food groups considered “unhealthy”, which could compromise their nutritional intake in the long term. Regarding the results of the ORTHO-15 questionnaire, it was found that more than 70% of the young people evaluated obtained scores indicative of orthorexia risk, suggesting an excessive concern for food quality and extreme dietary practices, such as avoiding processed foods, fats and sugars, and insisting on the exclusive consumption of natural and organic foods. Finally, a significant correlation was identified between the intensive use of social networks and the adoption of restrictive eating habits, indicating that constant exposure to messages about extreme diets and “ideal” bodies could negatively influence the dietary perception of this population.es_ES
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Resumen del Proyecto................................................................................................................................. 13 1.1. Descripción del problema..................................................................................................................... 15 1.1.1. Formulación del problema................................................................................................................. 17 1.2. Justificación.......................................................................................................................................... 17 1.3. Objetivos .............................................................................................................................................. 19 1.3.1. Objetivo general ................................................................................................................................ 19 1.3.2. Objetivos específicos......................................................................................................................... 19 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos........................................................................................... 19 1.4.1. Antecedentes ..................................................................................................................................... 19 1.5. Marco teórico ....................................................................................................................................... 22 1.6. Marco conceptual ................................................................................................................................. 30 1.6.1. Deporte .............................................................................................................................................. 30 1.6.2. Dieta .................................................................................................................................................. 30 1.6.3. Educación alimentaria ....................................................................................................................... 30 1.6.4. Ortorexia............................................................................................................................................ 30 1.6.5. Promoción de la salud ....................................................................................................................... 31 1.6.6. Red social .......................................................................................................................................... 31 1.6.7. Trastorno de conducta alimentaria .................................................................................................... 31 1.6.8. Trastorno obsesivo compulsivo......................................................................................................... 31 1.7. Marco contextual.................................................................................................................................. 31 1.8. Marco legal........................................................................................................................................... 32 1.8.1. Ley 2120 de 30 de julio de 2021 ...................................................................................................... 32 1.8.2. Constitución Política de Colombia.................................................................................................... 33 1.8.3. Ley 1751 de 2015.............................................................................................................................. 33 1.8.4. Ley 1122 de 2007.............................................................................................................................. 33 1.9. Marco ético........................................................................................................................................... 34 1.10. Metodología ....................................................................................................................................... 35 1.10.1. Paradigma de investigación............................................................................................................. 35 1.10.2. Enfoque de investigación ................................................................................................................ 35 1.10.3. Tipo de investigación ...................................................................................................................... 36 1.10. 4. Población y muestra ....................................................................................................................... 36 1.10.5. Técnica e instrumentos de recolección de información................................................................... 44 1.10.6. Plan de análisis................................................................................................................................ 46 1.10.7. Participantes.................................................................................................................................... 47 2. Presentación de resultados....................................................................................................................... 53 2.1 Procesamiento de la información .......................................................................................................... 53 2.1.1. Objetivo 1.......................................................................................................................................... 53 2.1.2. Aplicación herramienta ORTHO-15 ................................................................................................. 55 2.1.3. Entrevistas......................................................................................................................................... 63 2.1.4. Análisis de entrevistas....................................................................................................................... 63 2.1.5. Conocimiento nutricional.................................................................................................................. 64 2.1.6. Perspectivas Nutricionales: nutrientes, dieta y necesidades calóricas............................................... 65 2.1.7. Etiquetado Nutricional ...................................................................................................................... 66 2.1.8. Grupo de alimentos ........................................................................................................................... 67 2.1.9. Planificación alimentaria................................................................................................................... 68 2.1.10. Estándares de alimentación ............................................................................................................. 68 2.1.11. Utilización de aditivos y/o suplementos nutricionales.................................................................... 69 2.1.12. Preferencias y restricciones alimentarias......................................................................................... 70 2.1.13. Importancia de etiquetado nutricional............................................................................................. 70 2.1.14. Actividad física................................................................................................................................ 71 2.1.15. Objetivo de asistencia y organización de entreno ........................................................................... 72 2.1.16. Suplementos nutricionales............................................................................................................... 73 2.1.17. Información digital.......................................................................................................................... 74 2.1.18. Adquisición de información a través de medios digitales............................................................... 75 2.1.19. Redes sociales.................................................................................................................................. 76 2.1.20. Aplicaciones.................................................................................................................................... 76 2.1.21. Objetivo 2........................................................................................................................................ 77 2.1.22. Perímetro del brazo ......................................................................................................................... 80 2.1.23. Pliegue tricipital .............................................................................................................................. 81 2.1.24. Perímetro de pantorrilla................................................................................................................... 83 2.1.25. Grasa corporal total y masa libre de grasa....................................................................................... 84 2.1.26. Área muscular del brazo.................................................................................................................. 86 2.1.27. Resultados frecuencia de consumo.................................................................................................. 87 2.1.28 Objetivo 3......................................................................................................................................... 90 2.2. Discusión.............................................................................................................................................. 96 3. Conclusiones ......................................................................................................................................... 104 4. Recomendaciones.................................................................................................................................. 106 Referencias................................................................................................................................................ 107 Anexos....................................................................................................................................................... 112es_ES
dc.format.extent141 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstrategia de educación alimentaria y nutricional para la prevención de ortorexia en adultos jóvenes que asisten a los gimnasios principales en la comuna nueve de San Juan de Pasto.es_ES
dc.title.alternativeESTRATEGIA DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ORTOREXIAes_ES
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datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.researcherConde Parada Nelson Enrique - Realpe Lopez Sthepanie Carolina
dc.contributor.tutorConde Parada Nelson Enrique
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition141 paginases_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywords- Ortorexia - Educación nutricional - Jóvenes adultos - Gimnasios - Composición corporales_ES
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dc.type.spaTesises_ES


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