Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecer los procesos de atención y concentración a través de gimnasia cerebral en los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, Jardín Infantil Picasso y Colegio Rayuela del Municipio de Ipiales
dc.contributor.author | Báez Beltrán, Diana Acened | |
dc.contributor.author | Fajardo Vallejo, Karol Melissa | |
dc.contributor.author | Moran Lagos, Lina María | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, Pasto | |
dc.date.accessioned | 2025-06-17T13:07:19Z | |
dc.date.available | 2025-06-17T13:07:19Z | |
dc.date.issued | 2024-01-15 | |
dc.date.submitted | 2025-06-16 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30866 | |
dc.description.abstract | la educación infantil promueve un desarrollo integral, facilitando el acceso al conocimiento y la interacción social en contextos diversos. Este proceso impulsa habilidades sociales, emocionales y comunicativas a través del vínculo entre pares. En este contexto, el estudio destaca la gimnasia cerebral como una estrategia que estimula ambos hemisferios del cerebro, potenciando capacidades físicas, emocionales e intelectuales, y mejorando la memoria, la creatividad y el bienestar. El objetivo general de esta investigación consistió en promover la atención y concentración en el proceso de aprendizaje mediante la gimnasia cerebral en estudiantes de transición de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, el Jardín Infantil Picasso y el Colegio Rayuela de Ipiales. Para ello, se establecieron tres objetivos específicos: identificar las estrategias utilizadas por las docentes para favorecer la atención y concentración; aplicar ejercicios de gimnasia cerebral en niños y niñas de transición; y diseñar una cartilla didáctica orientada al fortalecimiento de estas habilidades en el nivel preescolar. La metodología se basó en un enfoque cualitativo, bajo el paradigma crítico-social y con un diseño de investigación acción participativa, dirigido a comprender el problema como fundamento para aplicar la gimnasia cerebral. La recolección de datos incluyó a niños de 5 y 6 años: 8 del Colegio Ciudad de Pasto (estratos 1 y 2, con contextos familiares disfuncionales), 8 del Jardín Infantil Picasso y 6 del Colegio Rayuela de Ipiales (instituciones privadas, estratos 3 y 4). Se realizaron entrevistas a docentes y se empleó el diario de campo para registrar observaciones relevantes. Esta información facilitó el análisis de la gimnasia cerebral como estrategia para mejorar atención y concentración, permitiendo la elaboración de una cartilla con ejercicios útiles y replicables. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Mariana | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción 12 1 Resumen del proyecto 14 1.1 Descripción del problema 14 1.1.1 Formulación del problema 14 1.2 Justificación 15 1.3 Objetivos 16 1.3.1 Objetivo general 16 1.3.2 Objetivos específicos 16 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos 17 1.4.1 Antecedentes 17 1.4.1.1 Internacionales 18 1.4.1.2 Nacionales 20 1.4.1.3 Regionales 22 1.4.2 Marco teórico 23 1.4.2.1 Atención 24 1.4.2.2 Concentración 26 1.4.2.3 Gimnasia Cerebral 28 1.4.2.4 Memoria 31 1.4.3 Marco conceptual 32 1.4.4 Marco contextual 35 1.4.4.1 Contextualización Externa 35 1.4.4.2 Contextualización Interna. 36 1.4.5 Marco legal 40 1.4.6 Marco ético 43 1.5 Metodología 47 1.5.1 Paradigma de investigación 47 1.5.2 Enfoque de investigación 48 1.5.3 Tipo de investigación 49 1.5.4 Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 49 1.5.5 Técnica e instrumentos de recolección de información 50 1.5.5.1 Las técnicas de investigación 50 1.5.5.1.1 La técnica de observación 51 1.5.5.2 Instrumentos de investigación. 51 1.5.5.2.1 La entrevista semiestructurada 52 2 Presentación de resultados 53 2.1 Análisis e interpretación de resultados 53 2.1.1 Analís de estrategias utilizadas por las maestras titulares 53 2.1.1.1 Entrevista semiestructurada a maestras titulares 54 2.1.2 Implementación de la gimnasia cerebral en los niños y niñas de transición. 66 2.1.3 Cartilla de gimnasia cerebral, para fortalecer la atención y concentración 84 3 Conclusiones 100 4 Recomendaciones 101 Referencias bibliográficas 102 Anexos 114 | es_ES |
dc.format.extent | 235 paginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.title | Fortalecer los procesos de atención y concentración a través de gimnasia cerebral en los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, Jardín Infantil Picasso y Colegio Rayuela del Municipio de Ipiales | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Acaso, Maria. (2013). rEDUvolución. Hacer la revolución en la educación (Contextos). Barcelona, España: Ediciones Paidós, Barcelona, p. 233 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alaniz-Gómez et al. (2022). Memoria revisión conceptual. Boletín científico Escuela Superior Atotonilco de Tula. Vo. 9. No. 17 p. 45- 52.https://www.passeidireto.com/es/content/140041681/8156-manuscrito-43772-3-10-20211105 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alcaldía de Pasto (2020, 18 de junio). Información General - Pasto - Nariño – Colombia. Reseña histórica - Ciudad de San Juan de Pasto. https://www.pasto.gov.co/index.php/nuestro-municipio/informacion-general | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ausubel, David (1968). Teorías de Aprendizaje. Universidad: Universidad Privada del Guairá. https://www.studocu.com/latam/document/universidad-privada-del-guaira/practica-docente/teorias-del-aprendizaje/102900609 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Azcárate, A. G., y Azarquiel, G. (2015). En la estela del Sudoku Otros pasatiempos para la clase de Matemáticas. In Educación matemática, un mar de posibilidades: 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, p. 81. Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bernabèu, Elena (2017). La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar. DOI:10.30827/Digibug.47141 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Briceño Peña, Lilia; Flórez Romero, Rita y Gómez Muñoz, Diana. (2019). Usos de las Tic en Preescolar: hacia la Integración Curricular. Panorama, vol. 13, núm. 24, pp. 20-32 https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i24 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cabrera Valdés, B. D. L. C., & Dupeyrón García, M. D. L. N. (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar.Mendive. Revista de educación, 17(2), pp. 222-239. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Calero, Maria I., y Conti, Mariela, (2009). El diario de campo. Una herramienta de investigación educativa utilizada en el aula multigrado. https://www.fumtep.edu.uy/editorial/item/128-el-diario-de-campo-una-herramienta-de-investigaci%C3% | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Camacho, Hermelinda; Casilla, Darcy; Finol de Franco, Mineira. (2008). La Indagación: una estrategia innovadora para el aprendizaje de Procesos de Investigación. Laurus, vol. 14, núm. 26, pp. 284-306. [Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela] http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491014 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Camelo, Adriana (2016). Aportes de la Gimnasia Cerebral al Desarrollo de la Atención en Estudiantes 2° de Grado de Primaria del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar, de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carmona-Toro, P. A., y Ospina-Alvarado, M. C. (2022). La escuela: construcción de paz, potencial de memoria y socialización política con primera Infancia. Revista colombiana de educación, (84). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Política de Colombia, (1991), El Pueblo de Colombia. Preámbulo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Coral, Hernán B.; Pasuy, Ingrid L.; Solarte, Mabel y Revelo, Juan C. (2021), “Chambutic”, recurso educativo digital para el enriquecimiento de las prácticas pedagógicas educativas, dirigido a docentes de primaria Sede Santa Clara de la I.E.M. Chambú del municipio de Pasto. [Trabajo de grado. Universidad de Cartagena. San Juan de Pasto, Colombia] https://repositorio.unicartagena.edu.co/server/api/core/bitstreams/0afcb53a-6f54-48b1-b455-45ad6e2b39df/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cordero, G. M., y Rivera, A. S. M. (2020). La gimnasia cerebral en la motricidad y aprendizaje matemático en niños de 5 años de una Institución Educativa Parroquial, 2020.CIID Journal, 1(1), pp. 226-248. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Daza Weimar (2018) Investigación educativa desde un enfoque cualitativo. Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De La Vega Sevilla, Carmita L. (2018). Estrategias de gimnasia cerebral para desarrollar la concentración en niños/as de 5 a 6 años, de la unidad educativa “Víctor Manuel Guzmán”, Ibarra [Tesis de Maestría. Universidad Técnica del Norte. Ecuador Ibarra] https://core.ac.uk/download/pdf/200331207.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De Hernández, Angela F. (2015), La investigación-acción participativa y la producción del conocimiento. Revista Universidad de Carabobo. http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/a2n6/2-6-11.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 1421 de 2017 (2017, 29 de agosto). Ministerio de Educación Nacional. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928: | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 2247 de 1997. (1997, 11 de septiembre). El Presidente de la República de Colombia. Por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz Barriga, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill Interamericana. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espinoza Freire, Enrique. E. (2020), La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico. Conrado vol.16 no.75 Cienfuegos. Universidad Técnica de Machala. Ecuador. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400103 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ferrer, Gabriel (2002). Los hemisferios cerebrales y la inteligencia. Editorial Prentice Hall. México. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Flórez Alejandra (2019). El juego como estrategia pedagógica para desarrollar la creatividad de los niños de transición del Colegio Santa Laura Montoya Upegui y el Centro Educativo San Carlos. [Trabajo de grado] | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Franco Solís, Denisse. I. (2022). Influencia de la gimnasia cerebral en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños del nivel inicial de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón del cantón Babahoyo (Trabajo de grado, Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador). http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/13445 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Freire, Paulo (2004) Pedagogía de la autonomía. Paz e Terra SA. https://redclade.org/wp-content/uploads/Pedagog%C3%ADa-de-la-Autonom%C3%ADa.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | French, Donald y Russell, Connie. (2002). ¿Se benefician los asistentes de docencia de posgrado al impartir clases en laboratorios basados en la investigación? 52 pp. 1036-1041 https://doi.org/10.1641/0006-3568(2002)052[1036:DGTABF]2.0.CO;2 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Galeano Muñoz, Natalia. E., Moreno Cano, Clara. I., y Pérez Palacio, Johanna I. (2020). Incidencia de la atención en la dimensión comunicativa de los niños y niñas de cinco a seis años del grupo K5 del Colegio Gimnasio Vermont School–Sede El Retiro (Tesis Doctoral, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Sede / Centro Tutorial Bello, Antioquia). https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Galvis C. Guancha W. y Ortega D. (2019). La gimnasia cerebral como herramienta pedagógica para la disminución de la disrupción escolar en los niños y niñas del grado 3-2 de la Institución Educativa Municipal Luis Delfín Insuasty de la ciudad de San Juan de Pasto. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gazzaniga, M.S., Ivry, R.B. y Mangun, G.R. (2014). Cognitive neuroscience: The biology of the mind (4ª Ed.). Nueva York, Estados Unidos de América: W. W. Norton y Company | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Getial Getial, A. C., y Novoa Roqueme, S. T. (2022). ART Pastos como un programa lúdico pedagógico para fortalecer la atención y concentración en los estudiantes del grado primero de la IE Agropecuaria Polachayan del resguardo indígena de Yascual Municipio de Túquerres. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria del Caribe – Cecar. San Juan de Pasto], https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34660 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Goleman, Daniel (2020) Saber concentrarse es más decisivo para un niño que su coeficiente intelectual, Entrevista. https://aprendemosjuntos.bbva.com/especial/saber-concentrarse-es-mas-decisivo-para-un-nino-que-su-coeficiente-intelectual-daniel-goleman/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González, Mauricio (2008). La gimnasia cerebral en la educación. Editorial Tierra Nueva. Brasilia-Brasil. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González Mejía, Yalima (2020), El juego como estrategia didáctica en la mejora de la concentración en el aprendizaje infantil del Colegio Pequitas de la Ciudad de Cali. [Trabajo de grado, Institución Universitaria Antonio José Camacho. Cali Colombia] https://repositorio.uniajc.edu.co/server/api/core/bitstreams/f082e4d6-139f-4a53-a3ed-aa180d9593f5/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guamangallo, M. E. T., y Peñafiel, J. S. T. (2023). Gimnasia cerebral en la atención de los niños. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 8(3), pp. 142-154. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Haugland, S. W. (2000). Young Children and Technology - A World of Discovery, en: ERIC DIGEST, 2, March. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Herrera, I. C. B., Parado, J. C. B., y Aburto, L. L. G. (2021). Importancia del desarrollo de la motricidad fina en la etapa preescolar para la iniciación en la escritura. Religación: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 6(30), 1. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ibarra, Luz María (2000). Aprende Mejor con Gimnasia Cerebral. https://www.academia.edu/40513171/APRENDE_MEJOR_con_GIMNASIA_CEREBRAL | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ilbay Guaña, E. L. (2021). Actividades de gimnasia cerebral para el desarrollo intelectual en niños de 5 años de la Unidad Educativa Particular" comandante Rafael Morán Valverde" [Trabajo de grado, Universidad Metropolitana, Quito). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Interés Mutuo (2021), Los beneficios de ejercitar el cerebrohttps://www.mgc.es/blog/los-beneficios-de-ejercitar-el-cerebro https://www.mgc.es/blog/los-beneficios-de-ejercitar-el-cerebro/# | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | IEMCP (2023), Reseña Histórica Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto. https://iemciudaddepasto.edu.co/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Izaguirre, Emeterio (2006). La gimnasia cerebral y el aprendizaje. Editorial Casablanca. Tercera Edición. Madrid-España. Pp. 66 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Juárez, A. M. P., Flores, D. J. V., & Calderón, Y. I. P. (2017). Los medios distractores en el aula de clase. Universidad y Ciencia, 8(13), pp. 51-59. https://doi.org/10.5377/uyc.v8i13.4538 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lanuez Bayolo, Miguel y Fernández Rivero, Ernesto (1997). Material docente básico del curso metodología de la investigación educativa I. https://docs.google.com/document/d/1JNmCr7lUPKQPPdOmNM2yOSscK2UueVGcF7mZCwxIimY/edit?tab=t.0 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero), El Congreso de la República de Colombia. Por la cual se expide la ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1098 de 2006 (2006) Ministerio de la Protección Social. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Código de Infancia y Adolescencia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1804 de 2016 (2016, 2 de agosto). El Congreso de la República de Colombia. Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30021778 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 2216 de 2022 (2022. 23 junio). El Congreso de la República de Colombia. Por medio de la cual se promueve la educación inclusiva y el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con trastornos específicos de aprendizaje. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php? | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Llanga, E., Logacho, G., y Molina, L. (2019). La memoria y su importancia en los procesos cognitivos en el estudiante. Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1-8, e-ISSN: 1989-4155. Brasil: Future Publisher Group, Ltda; EUROPUB - Publicaciones Europeas, LDA. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2024.9.32.15.320-339 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Llorente, Elena (2016, 14 de marzo). 6 formas de ser más efectivo. Emociones básicas. https://emocionesbasicas.com/2016/03/14/6-formas-de-ser-mas-asertivo/# | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López David (2024, 10 de junio). La importancia de la concentración. https://lagoencalma.com/la-importancia-de-la-concentracion/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López Gómez, L. K. (2018). Estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el juego para fomentar valores en niños preescolares de una institución educativa oficial de Bucaramanga. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Luque López, M. E. (2020). Sudoku como herramienta para elevar el nivel de concentración de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Simón Bolívar”, de Moquegua-2019. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Maldonado (2002). La gimnasia cerebral. Un análisis crítico a partir del campo de la creatividad. Psicología Escolar. Editorial Panapo. Caracas – Venezuela. pp. 67-112. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marilyn Von Savant Leonore Fleischer. (2004). Gimnasia cerebral. Editorial EDAF. España. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Maya Bonilla, Edna Y., y Portela Sánchez, Yury T. (2021). Potenciar los procesos de atención y concentración en niños de 4 a 5 años del hogar infantil, El Doncello-Caqueta, 2021. [Trabajo de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá D.C.] https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Medina R. y Paez Y. (2017). El juego como estrategia para fomentar la psicomotricidad en los niños y niñas de preescolar de la institución educativa soledad Román de Núñez sede progreso y libertad, 17 – 54. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mercado Cordero, Guadalupe y Menacho Rivera, Alejandro S. (2020). La gimnasia cerebral en la motricidad y aprendizaje matemático en niños de 5 años de una Institución Educativa Parroquial, 2020. [Trabajo de grado. Universidad Cesar Vallejo] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8528313 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional (2024). Sistema educativo colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Miranda-Pinto, M. S., y Osório, A. J. (2008). Las TIC en la primera infancia: valorización e integración en la educación inicial a través del enlace@ rcacomum. Revista Iberoamericana de Educación, 46(9), pp. 1-12. https://rieoei.org/RIE/article/view/1889/2917 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moreno Murcia, Juan (2002) Aproximación teórica a la realidad del juego. Aprendizaje a través del juego. Ediciones Aljibe. Editores: Aljibe. España, https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=2938 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | NeuronUP (2022). La memoria: definición, tipos, ejercicios y evaluación https://neuronup.com/neurociencia/neuropsicologia/memoria/la-memoria-definicion-tipos-ejercicios-y-evaluacion/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ocampo, M., & López, P. Y. (2013). La práctica reflexiva de los profesores en la etapa de estabilización. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey, 4(7), pp. 19-24. http://media.cervantesvirtual.com/s3/BVMC_OBRAS/5e6/2f1/85c/57d/43b/6ba/021/c2c/cbd/45c/99/mimes/5e62f185-c57d-43b6-ba02-1c2ccbd45c99.pdf" \ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Orduña, Borja Esteso (2022). Qué es la atención: Test y tipos. Mente a Mente, S.L.P. https://www.menteamente.com/blog-salud-mental/test-atencion | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz Barahona, D. (2024). El fomento del pensamiento cognitivo. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/issue/view/28 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez Ruíz, Violeta del Carmen; La Cruz Zambrano, Amílcar Ramón (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. Zona Próxima, núm. 21, julio-diciembre, 2014, pp. 1-16. Universidad del Norte Barranquilla, Colombia. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85332835002 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Picado Juárez, Arlen; Valenzuela Flores, Darwing y Peralta Calderón Yirley (2017), Los medios distractores en el aula de clase. DOI. 10.5377/uyc. v8i13.4538 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pilatasig Palacios, Estefanía (2021). Guía Metodológica de Neuróbica para Fortalecer el Proceso de Atención en Estudiantes de Segundo de Bachillerato.” | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pinto Contreras, Rolando (1986). La Investigación Participativa en la Educación entre Adultos. Costa Rica. CEMIE. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Poma Hernández, E. M. (2024). La gimnasia cerebral y la atención en los niños de Primer año de la Escuela de Educación Básica Benjamin Franklin “Science School”, de la ciudad de Riobamba (Bachelor's thesis, Riobamba. [Tesis de Grado. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador] http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14317 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pousada Fernandez, Modesta y De la Fuente Arnanz, Javier. (2019). La atención (3.ª ed.) [recurso de aprendizaje textual].Fundació Universitat Oberta de Catalunya (FUOC). https://www.studocu.com/ca-es/document/universitat-oberta-de-catalunya/fundamentos-biologicos-de-la-conducta/psicologia-la-atencion/75861290 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Prádanos Nieto, Ana. (2015). La cocina como recurso didáctico en educación infantil. Editor [Trabajo de grado. Universidad de Valladolid. Palencia]http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15948 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Psicólogos Infantiles Madrid (PSISE) (s.f.). Atención. https://psisemadrid.org/atencion/ Quiroz. L. E. C. (2019). Aporte de las estrategias lúdico pedagógicas centradas en el juego desde el aprendizaje significativo. Revista Unimar, 37(2), 27-38. (3) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez Ruiz, Andrea A., y Valencia Sánchez, Camila S. (2022). Análisis de los resultados obtenidos en investigaciones sobre la aplicación de los ejercicios de gimnasia cerebral en el desarrollo atencional de los niños en etapa escolar en la provincia de Pichincha–Ecuador (Trabajo de grado. Universidad Politécnica Saleciana - Ecuador). http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22131 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez K, Paternina C, y Martínez E. (2014). Mejoramiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah) por medio de la lúdica-recreativa enfocado en los niños y niñas del grado preescolar de la institución educativa promoción social sede Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Cartagena, 18 – 61. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Resolución 8430 de 1993 (1993, 4 de octubre). El Ministro de Salud. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/ride/de/dij/resolucion-8430-de-1993.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Revista Universidad y Ciencia Año 2015, 8(13) julio-septiembre, pp.51-59 51 Los medios distractores en el aula de clase file:///C:/Users/Portatil/Downloads/4259%20(2).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ríos, M (2015) El juego como estrategia de aprendizajes en la primera etapa de educación infantil. Tesauro. Madrid España. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Romero, R., Cueva, H., y Barboza, L. (2014). La gimnasia cerebral como estrategia para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes. Omnia, 20(3), vol. 20, núm. 3. Universidad del Zulia, pp 80-91. https://www.redalyc.org/pdf/737/73737091006.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez de la Cruz, M. (2022). Estrategias lúdico-pedagógicas para fortalecer las habilidades lingüísticas de escucha y habla en el idioma inglés en niños y niñas de transición de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto. [Trabajo de grado. Universidad Cesmag. San Juan de Pasto] | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salas-Acuña Ever (2021) Desarrollo de la creatividad en la educación de la Universidad Cesar Vallejo Cusco Perú. https://orcid.org/0000-0002-4181-8015 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez-Domínguez, Juan P.; Castillo Ortega, Sara E.; Hernández López, Betzaida Marimel. (2020). El juego como representación del signo en niños y niñas preescolares: un enfoque sociocultural. Revista Educación, vol. 44, núm. 2, Universidad de Costa Rica, Costa Rica. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184041 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, J. (2020). Desarrollo de los procesos cognitivos de atención y concentración en Educación Inicial. Alternancia. Revista de Educación e Investigación, 1(1), pp. 47–63. https://doi.org/10.33996/alternancia.v1i1.62 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sanmartí, N., y Izquierdo, M. (2006). Cambio y conservación en la enseñanza de las ciencias ante las TIC. En Alàs, A. Bartolomé, A. (Eds), Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. Barcelona: Editorial Graó. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ungvarsky, Janine (2023). La atención selectiva. https://www.ebsco.com/research-starters/psychology/selective-attention | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valle Castillo, Yeny. E., y Alvarez Medina Karen, Danitza D. (2023). La Gimnasia Cerebral y la Comprensión de Lectura en Niños y Niñas Colegio San Francisco de Asís Cusco -2023. [Trabajo de grado, Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública. Cusco Perú]. https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/server/api/core/bitstreams/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vera Arias, Marjorie y Mendoza Vega, Aracely (2024) La atención como proceso cognitivo para estimular el aprendizaje de los estudiantes. Rev. Sci. vol.9 no.32 Barinas. Universidad César Vallejo. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2024.9.32.15.320-339 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Viciana Garófano, Virginia; Cano Guirado, Laura; Chacón Cuberos, Ramon; Padial Ruz, Rosario y Martínez Martínez, Asunción, et al. (2017). Importancia de la Motricidad para el Desarrollo Integral del Niño en la Etapa de Educación Infantil. Emás F, Revista Digital de Educación Física. Año 8, Num. 47 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zamora Urteaga, Gertrudes. C. (2020). Uso del rompecabezas en el aprendizaje de los niños de nivel inicial. [Trabajo de grado. Universidad Nacional de Tumbes. Piura, Perú] http://repositorio.untumbes.edu.pe/server/api/core/bitstreams/b0ec9012-2601-4b7e-92be-33eae25fb269/content | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.date.embargoEnd | 2/06/2025 | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 235 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | CC0 1.0 Universal | * |
dc.subject.keywords | GIMNASIA CEREBRAL | es_ES |
dc.subject.keywords | CONCENTRACIÓN | es_ES |
dc.subject.keywords | ATENCIÓN | es_ES |
dc.subject.keywords | EDUCACIÓN | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |