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dc.contributor.authorBáez Beltrán, Diana Acened
dc.contributor.authorFajardo Vallejo, Karol Melissa
dc.contributor.authorMoran Lagos, Lina María
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, Pasto
dc.date.accessioned2025-06-17T13:07:19Z
dc.date.available2025-06-17T13:07:19Z
dc.date.issued2024-01-15
dc.date.submitted2025-06-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30866
dc.description.abstractla educación infantil promueve un desarrollo integral, facilitando el acceso al conocimiento y la interacción social en contextos diversos. Este proceso impulsa habilidades sociales, emocionales y comunicativas a través del vínculo entre pares. En este contexto, el estudio destaca la gimnasia cerebral como una estrategia que estimula ambos hemisferios del cerebro, potenciando capacidades físicas, emocionales e intelectuales, y mejorando la memoria, la creatividad y el bienestar. El objetivo general de esta investigación consistió en promover la atención y concentración en el proceso de aprendizaje mediante la gimnasia cerebral en estudiantes de transición de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, el Jardín Infantil Picasso y el Colegio Rayuela de Ipiales. Para ello, se establecieron tres objetivos específicos: identificar las estrategias utilizadas por las docentes para favorecer la atención y concentración; aplicar ejercicios de gimnasia cerebral en niños y niñas de transición; y diseñar una cartilla didáctica orientada al fortalecimiento de estas habilidades en el nivel preescolar. La metodología se basó en un enfoque cualitativo, bajo el paradigma crítico-social y con un diseño de investigación acción participativa, dirigido a comprender el problema como fundamento para aplicar la gimnasia cerebral. La recolección de datos incluyó a niños de 5 y 6 años: 8 del Colegio Ciudad de Pasto (estratos 1 y 2, con contextos familiares disfuncionales), 8 del Jardín Infantil Picasso y 6 del Colegio Rayuela de Ipiales (instituciones privadas, estratos 3 y 4). Se realizaron entrevistas a docentes y se empleó el diario de campo para registrar observaciones relevantes. Esta información facilitó el análisis de la gimnasia cerebral como estrategia para mejorar atención y concentración, permitiendo la elaboración de una cartilla con ejercicios útiles y replicables.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Marianaes_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción 12 1 Resumen del proyecto 14 1.1 Descripción del problema 14 1.1.1 Formulación del problema 14 1.2 Justificación 15 1.3 Objetivos 16 1.3.1 Objetivo general 16 1.3.2 Objetivos específicos 16 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos 17 1.4.1 Antecedentes 17 1.4.1.1 Internacionales 18 1.4.1.2 Nacionales 20 1.4.1.3 Regionales 22 1.4.2 Marco teórico 23 1.4.2.1 Atención 24 1.4.2.2 Concentración 26 1.4.2.3 Gimnasia Cerebral 28 1.4.2.4 Memoria 31 1.4.3 Marco conceptual 32 1.4.4 Marco contextual 35 1.4.4.1 Contextualización Externa 35 1.4.4.2 Contextualización Interna. 36 1.4.5 Marco legal 40 1.4.6 Marco ético 43 1.5 Metodología 47 1.5.1 Paradigma de investigación 47 1.5.2 Enfoque de investigación 48 1.5.3 Tipo de investigación 49 1.5.4 Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 49 1.5.5 Técnica e instrumentos de recolección de información 50 1.5.5.1 Las técnicas de investigación 50 1.5.5.1.1 La técnica de observación 51 1.5.5.2 Instrumentos de investigación. 51 1.5.5.2.1 La entrevista semiestructurada 52 2 Presentación de resultados 53 2.1 Análisis e interpretación de resultados 53 2.1.1 Analís de estrategias utilizadas por las maestras titulares 53 2.1.1.1 Entrevista semiestructurada a maestras titulares 54 2.1.2 Implementación de la gimnasia cerebral en los niños y niñas de transición. 66 2.1.3 Cartilla de gimnasia cerebral, para fortalecer la atención y concentración 84 3 Conclusiones 100 4 Recomendaciones 101 Referencias bibliográficas 102 Anexos 114es_ES
dc.format.extent235 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titleFortalecer los procesos de atención y concentración a través de gimnasia cerebral en los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, Jardín Infantil Picasso y Colegio Rayuela del Municipio de Ipialeses_ES
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