Fortalecer los procesos de atención y concentración a través de gimnasia cerebral en los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, Jardín Infantil Picasso y Colegio Rayuela del Municipio de Ipiales
Date
2024-01-15Author
Báez Beltrán, Diana Acened
Fajardo Vallejo, Karol Melissa
Moran Lagos, Lina María
Metadata
Show full item recordAbstract
la educación infantil promueve un desarrollo integral, facilitando el
acceso al conocimiento y la interacción social en contextos diversos. Este proceso
impulsa habilidades sociales, emocionales y comunicativas a través del vínculo
entre pares. En este contexto, el estudio destaca la gimnasia cerebral como una
estrategia que estimula ambos hemisferios del cerebro, potenciando capacidades
físicas, emocionales e intelectuales, y mejorando la memoria, la creatividad y el
bienestar.
El objetivo general de esta investigación consistió en promover la atención y
concentración en el proceso de aprendizaje mediante la gimnasia cerebral en
estudiantes de transición de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, el
Jardín Infantil Picasso y el Colegio Rayuela de Ipiales. Para ello, se establecieron
tres objetivos específicos: identificar las estrategias utilizadas por las docentes para
favorecer la atención y concentración; aplicar ejercicios de gimnasia cerebral en
niños y niñas de transición; y diseñar una cartilla didáctica orientada al
fortalecimiento de estas habilidades en el nivel preescolar.
La metodología se basó en un enfoque cualitativo, bajo el paradigma crítico-social
y con un diseño de investigación acción participativa, dirigido a comprender el
problema como fundamento para aplicar la gimnasia cerebral. La recolección de
datos incluyó a niños de 5 y 6 años: 8 del Colegio Ciudad de Pasto (estratos 1 y 2,
con contextos familiares disfuncionales), 8 del Jardín Infantil Picasso y 6 del Colegio
Rayuela de Ipiales (instituciones privadas, estratos 3 y 4). Se realizaron entrevistas
a docentes y se empleó el diario de campo para registrar observaciones relevantes.
Esta información facilitó el análisis de la gimnasia cerebral como estrategia para
mejorar atención y concentración, permitiendo la elaboración de una cartilla con
ejercicios útiles y replicables.
Collections
Description
The following license files are associated with this item:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021

Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por