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dc.contributor.authorCeron Solarte, Alexandra
dc.date.accessioned2024-06-27T16:09:50Z
dc.date.available2024-06-27T16:09:50Z
dc.date.issued2024-06-21
dc.date.submitted2024-06-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28418
dc.description.abstractEl proyecto pretendió investigar los efectos de la utilización de las regletas de Cuisenaire como recurso didáctico para fortalecer el aprendizaje de la adición y sustracción en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto Sede Miraflores; ya que, la enseñanza de la matemática de forma tradicional ha llevado a que los niños y niñas generen desinterés por resolver operaciones de adición y sustracción en su vida cotidiana, lo cual lleva a un aprendizaje memorístico más no significativo, volviendo a las matemáticas tediosas y aburridas. El aprendizaje y la enseñanza de los números con los niños de grado primero se ha centrado de manera primordial en la escritura del símbolo numérico y la habilidad para recitar la secuencia numérica de 1 al 10, por lo que es necesario desarrollar en los estudiantes la habilidad de reconocer la adición y sustracción como un estado de relación dentro de la vida diaria, en especial al momento de realizar distintas actividades como conteo de elementos, calcular pago de las compras e inclusive en los juegos. Cabe considerar, que se utilizó el Paradigma Cualitativo, el cual le da la oportunidad al investigador de recoger las vivencias de cada individuo desde la realidad del contexto, permitiéndole así acercarse para interpretar las diferentes problemáticas, que junto a un Enfoque Crítico Social y el tipo de Investigación Acción permiten generar una transformación, con el fin de crear espacios de reflexión continua. Para finalizar, es necesario desarrollar en los estudiantes la habilidad de reconocer números y relacionarlos con operaciones básicas, que ayuden a alcanzar un excelente razonamiento matemático y fortalecer habilidades básicas como interpretar y enunciar con claridad expresiones matemáticas, en este caso con la adición y sustracción, debido a que los estudiantes potencian sus capacidades de resolver problemas en el mundo que lo rodeaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleLas regletas de Cuisenaire como recurso didáctico para fortalecer el aprendizaje de la adición y sustracción en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto Sede Mirafloreses_ES
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