Las regletas de Cuisenaire como recurso didáctico para fortalecer el aprendizaje de la adición y sustracción en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto Sede Miraflores
Abstract
El proyecto pretendió investigar los efectos de la utilización de las
regletas de Cuisenaire como recurso didáctico para fortalecer el aprendizaje de la
adición y sustracción en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa
Municipal Ciudad de Pasto Sede Miraflores; ya que, la enseñanza de la matemática
de forma tradicional ha llevado a que los niños y niñas generen desinterés por
resolver operaciones de adición y sustracción en su vida cotidiana, lo cual lleva a
un aprendizaje memorístico más no significativo, volviendo a las matemáticas
tediosas y aburridas.
El aprendizaje y la enseñanza de los números con los niños de grado primero se ha
centrado de manera primordial en la escritura del símbolo numérico y la habilidad
para recitar la secuencia numérica de 1 al 10, por lo que es necesario desarrollar en
los estudiantes la habilidad de reconocer la adición y sustracción como un estado
de relación dentro de la vida diaria, en especial al momento de realizar distintas
actividades como conteo de elementos, calcular pago de las compras e inclusive en
los juegos.
Cabe considerar, que se utilizó el Paradigma Cualitativo, el cual le da la oportunidad
al investigador de recoger las vivencias de cada individuo desde la realidad del
contexto, permitiéndole así acercarse para interpretar las diferentes problemáticas,
que junto a un Enfoque Crítico Social y el tipo de Investigación Acción permiten
generar una transformación, con el fin de crear espacios de reflexión continua.
Para finalizar, es necesario desarrollar en los estudiantes la habilidad de reconocer
números y relacionarlos con operaciones básicas, que ayuden a alcanzar un
excelente razonamiento matemático y fortalecer habilidades básicas como
interpretar y enunciar con claridad expresiones matemáticas, en este caso con la
adición y sustracción, debido a que los estudiantes potencian sus capacidades de
resolver problemas en el mundo que lo rodea
Collections
Description
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por