• Inicio
  • Comunidades
    • español
    • English
    • Guía de ingreso de datos
    • política de creación y funcionamiento del repositorio

Repositorio Institucional

Ver ítem 
  •   Repositorio Clara de Asís
  • Trabajos Postgrados
  • Facultad de Educación
  • Maestría en Pedagogía
  • Ver ítem
  •   Repositorio Clara de Asís
  • Trabajos Postgrados
  • Facultad de Educación
  • Maestría en Pedagogía
  • Ver ítem

Las regletas de Cuisenaire como recurso didáctico para fortalecer el aprendizaje de la adición y sustracción en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto Sede Miraflores

Thumbnail
Ver/
informe final regletas Cuisenaire 03 junio 2024 (1) (1).docx (51.56Mb)
RAI.pdf (34.53Kb)
Trabajo de grado (12.18Mb)
Fecha
2024-06-21
Autor
Ceron Solarte, Alexandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El proyecto pretendió investigar los efectos de la utilización de las regletas de Cuisenaire como recurso didáctico para fortalecer el aprendizaje de la adición y sustracción en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto Sede Miraflores; ya que, la enseñanza de la matemática de forma tradicional ha llevado a que los niños y niñas generen desinterés por resolver operaciones de adición y sustracción en su vida cotidiana, lo cual lleva a un aprendizaje memorístico más no significativo, volviendo a las matemáticas tediosas y aburridas. El aprendizaje y la enseñanza de los números con los niños de grado primero se ha centrado de manera primordial en la escritura del símbolo numérico y la habilidad para recitar la secuencia numérica de 1 al 10, por lo que es necesario desarrollar en los estudiantes la habilidad de reconocer la adición y sustracción como un estado de relación dentro de la vida diaria, en especial al momento de realizar distintas actividades como conteo de elementos, calcular pago de las compras e inclusive en los juegos. Cabe considerar, que se utilizó el Paradigma Cualitativo, el cual le da la oportunidad al investigador de recoger las vivencias de cada individuo desde la realidad del contexto, permitiéndole así acercarse para interpretar las diferentes problemáticas, que junto a un Enfoque Crítico Social y el tipo de Investigación Acción permiten generar una transformación, con el fin de crear espacios de reflexión continua. Para finalizar, es necesario desarrollar en los estudiantes la habilidad de reconocer números y relacionarlos con operaciones básicas, que ayuden a alcanzar un excelente razonamiento matemático y fortalecer habilidades básicas como interpretar y enunciar con claridad expresiones matemáticas, en este caso con la adición y sustracción, debido a que los estudiantes potencian sus capacidades de resolver problemas en el mundo que lo rodea
URI
https://hdl.handle.net/20.500.14112/28418
Colecciones
  • Maestría en Pedagogía [99]
Descripción
  • RAI.pdf
  • Trabajo de grado


UNIVERSIDAD MARIANA

  • Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
  • (057) + 7244460 - Cel 3127306850
  • informacion@umariana.edu.co
  • NIT: 800092198-5
  • Código SNIES: 1720
  • Res. 1362 del 3 de febrero de 1983

NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL

  • Estatuto General
  • Reglamento General
  • Reglamento Educadores profesionales
  • Reglamento de Educados
  • Reglamento de Trabajo
  • PDI 2021 - 2028

PROGRAMAS DE ESTUDIO

  • Programas de Pregrado
  • Especializaciones
  • Maestrías
  • Doctorados
  • Educación Virtual
  • Programas Técnicos y Tecnológicos

PROGRAMAS DE FACULTAD

  • Ingeniería
  • Ciencias de la salud
  • Humanidades y Ciencias Sociales
  • Ciencias Contables, Económicas y Adm.
  • Educación

Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co


CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO


POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021


Copyright Universidad Mariana

Tecnología implementada por

Listar

Todo repositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTipo de documentoTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTipo de documentoTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro
Universidad Mariana
  • Calle 18 No. 34 - 104 Pasto (N)
  • (602) + 7244460 - Cel. 3127306850
  • informacion@umariana.edu.co
  • NIT: 800092198-5
  • Código SNIES: 1720
  • Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
Normatividad institucional
  • Estatuto General
  • Reglamento General
  • Reglamento Educadores Profesionales
  • Reglamento de Educandos
  • Reglamento de Trabajo
  • PDI 2021 - 2028
Programas de estudio
  • Programas Profesionales
  • Especializaciones
  • Maestrías
  • Doctorados
  • Educación Virtual
  • Programas Técnicos y Tecnológicos
Programas por facultades
  • Ingeniería
  • Ciencias de la Salud
  • Humanidades y Ciencias Sociales
  • Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
  • Educación

Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electrónico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co

  • Trabaje con nosotros
  • Inscripción de Hojas de Vida
  • Gestión del Talento Humano
  • Política de Protección de Datos Personales
  • Condiciones de uso y términos legales
  • Régimen Tributario Especial 2022
Universidad Mariana

Copyright © 2023
Universidad Mariana

Acuerdo 015 del 18 de mayo de 2011
Un espacio 100% libre de humo de cigarrillo

Tecnología implementada por