Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorUribe Ramos, Nibia
dc.date.accessioned2024-06-19T20:08:39Z
dc.date.available2024-06-19T20:08:39Z
dc.date.issued2021-02
dc.date.submitted2024-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28280
dc.description.abstractLa investigación realizada en la Institución Educativa Rural Ecológica el Cuembí, sobre los estilos de enseñanza y aprendizaje y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de grado Once, se enmarcó en una metodología post-positivista, con enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, buscó observar y medir los fenómenos educativos para obtener conocimiento objetivo. Para ello, se emplearon herramientas como: entrevistas y encuestas, junto con análisis de contenido de planes de clase y exámenes de matemáticas. La muestra estuvo compuesta por 3 docentes y 40 estudiantes, y los resultados mostraron dos estilos de enseñanza predominantes: abierto y funcional. En cuanto a los estilos de aprendizaje de los estudiantes, se identificaron principalmente dos tendencias: el activo y el reflexivo. Se encontró una correlación significativa entre los estilos de enseñanza y aprendizaje, destacando una retroalimentación positiva entre ambos aspectos. Los docentes con estilo abierto o participativo se asociaron con estudiantes de estilo activo, mientras que los docentes autoritarios o funcionales se correlacionaron con estudiantes de estilo reflexivo; En relación al rendimiento académico, los estudiantes con estilo de aprendizaje reflexivo obtuvieron mejores resultados en las evaluaciones de matemáticas en comparación con los estudiantes con estilo activo. En conclusión, este estudio proporciona información relevante a la Institución Educativa en mención. Los resultados sugieren que los estilos abierto-participativo y reflexivo pueden ser más efectivos para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Se recomienda que los docentes adopten prácticas pedagógicas más participativas y que consideren las diferencias individuales de estilos de aprendizaje en el aula.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/ms-wordes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstilos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en el área de matemáticas en docentes y estudiantes de grado Once de la Institución Educativa Rural Ecológica el Cuembí, vereda la Carmelita, Puerto Asís, Putumayoes_ES
dcterms.bibliographicCitationAguilar, A., Pérez, P. y García, C. (2019). El estilo de aprendizaje y su relación con la inteligencia emocional de docentes universitarios. Congreso Internacional de Educación (5) 1-15. Recuperado de: https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2019/B015.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao. Editorial Mensajero.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBriones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Recuperado de https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/metodologia-de-la-investigacion-guillermo-briones.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCamargo, Á. (2010). Una mirada integral al estilo de enseñanza. Actualidades Pedagógicas, (55), pp. 23-30. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/3ff2/ef298530e456c25a4243da24805288547259.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCarrillo, J., Dinazar, N., Rojas, N., Catalán, C y Sosa, L (2000). La formación del profesorado para el aprendizaje de las matemáticas. Revista Uno 24, 79-91. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/271824433_El_conocimiento_del_profesor_para_la_ensenanza_de_la_matematicaes_ES
dcterms.bibliographicCitationCharris, R. (2015). Estilos de aprendizaje y aprovechamiento académico en matemáticas de Séptimo grado de Básica secundaria a través del uso del iPad (Tesis de maestría). Instituto Tecnológico de Monte Rey. Barranquilla. Recuperado de https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/636142/Tesis000000015.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationChiang, M.T; Díaz, C y Rivas, A. (2013). Un cuestionario de estilos de enseñanza para el docente de Educación Superior. Revista Lasallista de Investigación, 10(2), pp. 62-68. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/695/69529816008.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationChiang, S., Díaz, L. y Arriaga, P. (2016). Estilos de enseñanza y aprendizaje: ¿cómo dialogan en la práctica? Revista de Estilos de Aprendizaje, 9(17), 2-24.es_ES
dcterms.bibliographicCitationChimbaco, G. (2016). Autoconcepto y estilos de aprendizaje entre los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa El Rosario del municipio de Tesalia-Huila. (Tesis de maestría) Universidad Sur colombiana, Neiva. Recuperado de https://www.grupopaca.edu.co/maestria-en-educacion/normatividad-maestria/93-maestria-en-educaciones_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de Colombia (1994). Ley 115 “Por la cual se expide la ley general de educación” Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html Constitución Política de 1991. Ediciones varias.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDe León, C. (2005). Los estilos de enseñanza pedagógica: Una propuesta de criterios para su determinación. Revista de Investigación, (57), 69-97. Recuperado de: file:///C:/Users/CARLOS~1/AppData/Local/Temp/Dialnet-LosEstilosDeEnsenanzaPedagogicos-2053492.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación, Ministerio de Educación Nacional y Banco Mundial (2017). Estrategia de formación de competencias socioemocionales en la educación secundaria y media. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385321_recurso.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz, B. y Hernández, S. (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. 3a. Edición. México. Mac Graw Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber docente. LAURUS, 12, pp. 88-103. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDuval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. Revista LA GACETA DE LA RSME, 9(1), pp. 143–168.es_ES
dcterms.bibliographicCitationErazo, O (2012). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia psicológica, 2(2), pp. 144-173. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4815141.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGodino, J, Batanero, C & Font, V. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Recuperado de https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGuevara, M., Naranjo, B. y Patiño, P. (2017). Propuesta didáctica para la comprensión lectora (tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana. Puerto Caicedo. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3366/PROPUESTA%20DID%C3%81CTICA%20PARA%20LA%20COMPRENSI%C3%93N%20LECTORA.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez, C. (2014). Relación entre Estilos de Enseñanza de los maestros de Matemáticas del grado cuarto y Estilos de Aprendizaje de sus estudiantes, en función del rendimiento académico. (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquía, Medellín.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHoney, P & Alonso, C. (2007). El Cuestionario CHAEA Junior. En Alonso, C Gallego, D & Honey, P. Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. 7° edición. Bilbao, España: Ediciones mensajero. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/311452891_Los_Estilos_de_Aprendizaje_Procedimientos_de_diagnostico_y_mejoraes_ES
dcterms.bibliographicCitationLaudadío, M. y Da Dalt, E. (2014). Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la universidad. Educación y Educadores, 17(3), pp. 483-498. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/834/83433781005.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLuengo, R. y González, J. (2005). Relación entre los Estilos de Aprendizaje, el rendimiento en matemáticas y la elección de asignaturas optativas en alumnos de E.S.O.”. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 2(11), 147- 165. Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v11n2/RELIEVEv11n24.htm.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez- Geijo, P. (2007). Cuestionario de estilos de enseñanza. Universidad de Deusto. Recuperado de https://diged.usac.edu.gt/sfpu/cuestionario/es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, P. (2007). Aprender y enseñar. Los estilos de aprendizaje y de enseñanza desde la práctica pedagógica. España. Editorial Mensajero.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2022). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMorales, L., Morales, V. y Holguín, S. (2016). Rendimiento escolar. Revista Electrónica humanidades, tecnología y ciencia. Instituto Politécnico Nacional. 15; 1-5. Recuperado de https://revistaelectronica-ipn.org/ResourcesFiles/Contenido/16/HUMANIDADES_16_000382.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMurillo, E. (2013). Factores que inciden en el Rendimiento Académico en el área de Matemáticas de los estudiantes de noveno grado en los Centros de Educación Básica de la Ciudad de Tela, Atlántida. (tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Honduras. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/factores-que-inciden-en-el-rendimiento-academico-en-el-area-de-matematicas-de-los-estudiantes-de-noveno-grado-en-los-centros-de-educacion-basica-de-la-ciudad-de-tela-atlantida/es_ES
dcterms.bibliographicCitationPascual, E. (2009). Matemáticas y estilos de aprendizaje. Revista Estilos de Aprendizaje, 4(4), 1-14. España. Universidad Nacional Educación a Distancia – UNED.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPresidencia de la Republica (2009). Decreto 1290 “Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media” Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1260109es_ES
dcterms.bibliographicCitationRamos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Revistas Unife. 23(1), pp. 9-17. Recuperado de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_Ramos.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRendón, U. (2013). Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza. Revista Colombiana de Educación, (64), 175-195. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n64/n64a08.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationReza, L., Calderón, P., Miranda, R y Gallegos, Y. (2018). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal “Dolores Cacuango” y su influencia en el rendimiento académico. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/12/estilos-aprendizaje-estudiantes.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationRico, L. y Sierra, M. (2000). Didáctica de la Matemática e Investigación. España. Universidad de Granda. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/510/1/RicoL00-138.PDFes_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, E. (2016). Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico del área de matemáticas en educación básica primaria y secundaria de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Acevedo- Huila (Tesis de maestría) Universidad Surcolombiana, Neiva. Recuperado de https://www.grupopaca.edu.co/maestria-en-educacion/normatividad-maestria/93-maestria-en-educaciones_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, E. (2017). Estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas en estudiantes de noveno año de educación general básica, del Colegio Nacional “Amazonas” (Tesis de maestría). Universidad Central del Ecuador. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/14351/1/T-UCE-0010-ISIP-DA0003-2018.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, R. y Zuazua, I. (2002). Enseñar y aprender Matemáticas. Revista de Educación del MEC, (329), 239-256. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRondón, E.J. (2018). Conocimiento Científico en la Investigación Postpositivista del Siglo XXI: De lo Externo a lo Interno del Ser. Revista Scientific, 3(8), pp. 79-99. Recuperado de http://oaji.net/articles/2017/5533-1543539385.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRuiz, A. (2011). Aprendizaje de las matemáticas. Temas para la Educación, 1(14), pp. 1-8. Santaolalla, P. (2009). Matemáticas y estilos de aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizagem, 4(4), pp. 1-17.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTreffers, A. (1987). Three Dimensions. A Model of Goal and Theory Description in Mathematics. Education: The Wiskobas Project. Londres: Academic Publishers.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTrujillo, A. (2015). Análisis de las prácticas y los estilos pedagógicos de los docentes de la institución Educativa Ricabrisa de Tarqui, Huila y su relación con los resultados en las pruebas externas “saber” (Tesis de maestría). Universidad del Tolima. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1477/1/RIUT-BHA-spa-2015-An%C3%A1lisis%20de%20las%20pr%C3%A1cticas%20y%20los%20estilos%20pedag%C3%B3gicos%20de%20los%20docentes%20de%20la%20I.E.%20Ricabrisa.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationVallejo, S., Rodríguez, J. y Duque, P. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico (tesis de maestría). Universidad de Manizales – CINDE. Manizales. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140805022434/paulaandreaduque.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationVelásquez, W. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de grado 9° de básica secundaria (tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6587/1/VelasquezWilliam_2013_AprendizajeRendimientoAcademico.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationVillalobos, A., Zárate, J y Lozano, A. (2015). La relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en matemáticas en alumnos de ciclo v de educación secundaria. Revista de Estilos de Aprendizaje, 9(18), pp. 70-94. Recuperado de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1038/1751es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.contributor.researcherSuaza Medina, José Milton
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/