Estilos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en el área de matemáticas en docentes y estudiantes de grado Once de la Institución Educativa Rural Ecológica el Cuembí, vereda la Carmelita, Puerto Asís, Putumayo
Abstract
La investigación realizada en la Institución Educativa Rural Ecológica el Cuembí, sobre los estilos de enseñanza y aprendizaje y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de grado Once, se enmarcó en una metodología post-positivista, con enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, buscó observar y medir los fenómenos educativos para obtener conocimiento objetivo. Para ello, se emplearon herramientas como: entrevistas y encuestas, junto con análisis de contenido de planes de clase y exámenes de matemáticas. La muestra estuvo compuesta por 3 docentes y 40 estudiantes, y los resultados mostraron dos estilos de enseñanza predominantes: abierto y funcional. En cuanto a los estilos de aprendizaje de los estudiantes, se identificaron principalmente dos tendencias: el activo y el reflexivo. Se encontró una correlación significativa entre los estilos de enseñanza y aprendizaje, destacando una retroalimentación positiva entre ambos aspectos. Los docentes con estilo abierto o participativo se asociaron con estudiantes de estilo activo, mientras que los docentes autoritarios o funcionales se correlacionaron con estudiantes de estilo reflexivo; En relación al rendimiento académico, los estudiantes con estilo de aprendizaje reflexivo obtuvieron mejores resultados en las evaluaciones de matemáticas en comparación con los estudiantes con estilo activo. En conclusión, este estudio proporciona información relevante a la Institución Educativa en mención. Los resultados sugieren que los estilos abierto-participativo y reflexivo pueden ser más efectivos para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Se recomienda que los docentes adopten prácticas pedagógicas más participativas y que consideren las diferencias individuales de estilos de aprendizaje en el aula.
Collections
Description
The following license files are associated with this item:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por