Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuiroz, Myriam Yolanda
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, Pasto
dc.date.accessioned2024-02-12T20:05:25Z
dc.date.available2024-02-12T20:05:25Z
dc.date.issued2024-02-02
dc.date.submitted2024-02-02
dc.identifier.citationQuiroz, M.(2023), Formación ciudadana en las líderes estudiantiles que conforman el gobierno escolar de la I.E.M María Goretti de la ciudad de Pasto. Repositorio Clara de Asís. Universidad Mariana.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28145
dc.description.abstractEl estudio se realizó con las líderes estudiantiles, representantes del gobierno escolar de la IEM María Goretti. En la investigación, se diseñó una estrategia de formación ciudadana, a partir de los resultados de la evaluación institucional, la rendición de cuentas realizada por la personera y la presidente del consejo estudiantil del año 2022. La aplicación de los talleres para fortalecer el liderazgo y los procesos democráticos en las estudiantes. El estudio se orienta desde el paradigma cualitativo, con enfoque crítico social; la información se obtuvo mediante la aplicación de entrevistas semi estructuradas a un grupo focal con estudiantes; entrevistas a los docentes del área de ciencias sociales de la institución, el análisis de documentos institucionales que orientan el proceso democrático y los talleres de formación. Los resultados evidencian que, las estudiantes asocian el concepto de ciudadanía con la apropiación de valores, la democracia con la promoción del bienestar estudiantil, la participación como el proceso personal frente al manejo asertivo de situaciones convivenciales. Se desarrollaron seis talleres de formación y un taller de evaluación, atendiendo las oportunidades de mejora identificadas por los actores de la investigación. Finalmente, se presentan recomendaciones para fortalecer el liderazgo en el grupo de estudiantes que hacen parte del gobierno escolar.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The study was carried out with the student leaders, representatives of the school government of the IEM María Goretti. In the research, a citizen training strategy was designed, based on the results of the institutional evaluation, the accountability carried out by the representative and the president of the student council of the year 2022 The application of the workshops to strengthen leadership and democratic processes in students. The study is oriented from the qualitative paradigm, with a critical social approach; The information was obtained through the application of semi-structured interviews to a focus group with students; interviews with teachers in the social sciences area of the institution, the analysis of institutional documents that guide the democratic process and the training workshops. The results show that the students associate the concept of citizenship with the appropriation of values, democracy with the promotion of student well- being, and participation as a personal process versus the assertive management of coexistence situations. Six training workshops and one evaluation workshop were developed, addressing the opportunities for improvement identified by the research actors. Finally, recommendations are presented to strengthen leadership in the group of students who are part of the school government.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción ...................................................................................................................................12 1.1. Descripción del problema........................................................................................................14 1.1.1.Formulación del problema ....................................................................................................16 1.1.2 Línea de investigación...........................................................................................................22 1.1.3 Área temática.........................................................................................................................22 1.2. Justificación.............................................................................................................................22 1.3. Objetivos .................................................................................................................................24 1.3.1.Objetivo general....................................................................................................................24 1.3.2.Objetivos específicos............................................................................................................24 1.3.3.Operacional...........................................................................................................................25 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos..............................................................................27 1.4.1. Antecedentes ........................................................................................................................27 1.4.1.1. Internacionales ..................................................................................................................27 1.4.1.2. Nacionales. ........................................................................................................................29 1.4.1.3. Regionales. ........................................................................................................................33 1.4.2.Marco teórico ........................................................................................................................34 1.4.2.1 Democracia.........................................................................................................................34 1.4.2.2 Formación ciudadana .........................................................................................................38 1.4.3.Marco conceptual..................................................................................................................40 1.4.3.1 Gobierno escolar ................................................................................................................40 1.4.3.2 Liderazgo............................................................................................................................43 1.4.3.3 La educación como práctica de la libertad .........................................................................45 1.4.3.4 Consejo estudiantil. ............................................................................................................46 1.4.3.5 Participación y responsabilidad democrática. ....................................................................47 1.4.3.6 Participación.......................................................................................................................48 1.4.3.7 Convivencia y paz ..............................................................................................................49 1.4.4.Marco contextual ..................................................................................................................49 1.4.4.1 Macro contexto...................................................................................................................49 1.4.4.2 Micro contexto ...................................................................................................................50 Formación ciudadana en las líderes estudiantiles que conforman el gobierno 7 1.4.5.Marco legal ...........................................................................................................................52 1.4.5.1 La agenda 2030 ..................................................................................................................53 Decreto 1860. .................................................................................................................................56 1.4.6. Marco ético...........................................................................................................................56 1.5. Metodología ............................................................................................................................59 1.5.1.Paradigma de investigación ..................................................................................................59 1.5.2.Enfoque de investigación......................................................................................................60 1.5.3.Tipo de investigación............................................................................................................61 1.5.4.Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis .............................................62 1.5.4.1 Unidad de análisis. .............................................................................................................62 1.5.4.2 Unidad de trabajo. ..............................................................................................................63 1.6 Técnica e instrumentos de recolección de información ...........................................................64 1.6.1 La entrevista. .........................................................................................................................64 1.6.1.1 Fases de la entrevista. .........................................................................................................64 1.6.2 La revisión documental. ........................................................................................................65 1.6.2 El taller .................................................................................................................................66 1.6.3 Fases de la investigación.......................................................................................................67 1.6.3.1. Contextualización.............................................................................................................67 1.6.3.2. Fundamentación teórica. ...................................................................................................68 1.6.3.3 Formulación de la propuesta de formación ciudadana.......................................................68 2. Presentación de resultados .........................................................................................................71 2.1 Procesamiento de la información .............................................................................................71 2.2. Análisis e interpretación de resultados....................................................................................71 2.2.1. Debilidades y fortalezas en la participación de las estudiantes en el gobierno escolar .......71 2.2.2. Diseño de talleres de formación ciudadana para las estudiantes del gobierno escolar ........82 2.2.3. Aplicar la estrategia de formación ciudadana para las estudiantes del gobierno escolar.....97 2.3. Discusión...............................................................................................................................142 3. Conclusiones ............................................................................................................................152 4. Recomendaciones..................................................................................................................154 Referencias bibliográficas............................................................................................................155 Anexos..........................................................................................................................................166es_ES
dc.format.extent233 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.titleFormación ciudadana en las líderes estudiantiles que conforman el gobierno escolar de la I.E.M María Goretti de la ciudad de Pastoes_ES
dcterms.bibliographicCitationAcosta, L. y Deaza, L. (2019). Liderazgo Escolar: experiencias de directivos y profesores para la justicia social en la escuela rural. [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/38384/documento%20tesis%20f inal.pdf?sequence=1&isallowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlvarado, L y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=410/41011837011es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlvarado, S. Ospina, H. Botero, P.& Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista argentina de sociología, 6(11), 19- 43. Recuperado en 02 de julio de 2023, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166932482008000200003&lng =es&tlng=en.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAmancay, S. Eisner L. y Cantamutto, L. (2021). La investigación colaborativa de las prácticas digitales: entre el usuario nodo y el mediagrama, ediciones universidad Valladolid. Revista Estudios del Discurso Digital (4), 94-114.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArango, A. M. (2008). Formación ciudadana en Colombia. Unipluriversidad. 8(3), 1-9.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArroyabe, Y. y Tangarife, D. (2023). El fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde el diálogo entre dilemas morales y problemas sociales relevantes [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia].es_ES
dcterms.bibliographicCitationArteaga, M. (2015). Investigación Critico-Social. https://sites.google.com/site/investigacioncsociales/investigacion-historico-hermeneutico.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAbnier Jair Rodríguez (2021) Representaciones sociales de la participación democrática, desde la perspectiva de los actores educativos Tesis Presentada como Requisito Parcial Para Optar al Grado de Doctor en Educación https://espaciodigital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/259es_ES
dcterms.bibliographicCitationBerganza, M. y Ruíz, J. (2005). Investigar en comunicación guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación. McGraw-Hill. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24604w/investigar_comunicacion_guia.pdf#pa ge=286es_ES
dcterms.bibliographicCitationBetancourth, S. Tabares, Y. y Carvajal, G. (2021). Caracterización de la convivencia escolar en las Instituciones Educativas de los Municipios de Pasto, Ipiales, San Lorenzo, Túquerres y Tumaco del Departamento de Nariño. Editorial Universidad de Nariñoes_ES
dcterms.bibliographicCitationBuarque, M. (2012). La participación de los consejos escolares para la gestión democrática de la escuela pública. Revista Educar, 48(2), 285-298.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBueno, D. (2022). Incidencia de la formación ciudadana en las actitudes hacia la democracia de los estudiantes de un Instituto de Educación [Tesis de Maestría, Universidad Cesar Vallejo, Perú].es_ES
dcterms.bibliographicCitationCabezas-Guerra, C. (2016). El liderazgo de servicio y su efecto transformador: el caso del centro del muchacho trabajador. Revista Puce, (103). https://doi.org/10.26807/revpuce.v0i103.32es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastillo, J. (2003) La formación de ciudadanos: la escuela, un escenario posible. CindeUniversidad de Manizales. Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v1n2/v1n2a05.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCándelo, C, Ortiz, G. y Unger, B. HACER TALLERES Una guía práctica para capacitadores. WWF Colombia (Fondo Mundial para la Naturaleza). Cali. Colombia 2003.https://awsassets.panda.org/downloads/hacer_talleres__guia_para_capacitadores_wwf.p dfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCarvajal, E. A. y Montilla, F. M. (2021). Fortalecimiento de los proyectos institucionales de formación ciudadana en la convivencia escolar. Revista Criterios, 28(2), 61-75. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/28.2-art4es_ES
dcterms.bibliographicCitationCerda, A, Loreto, M., Magendzo, A., Santacruz, E., Varas, R. (2004) El Complejo camino de la formación ciudadanahttp://bibliorepo.umce.cl/revista_educacion/2004/314/52-58.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCohen, L. Manion, L y Morrison, K. (2007). Research Methods in Education, Routledge https://gtu.ge/agro-lib/research%20method%20cohen%20ok.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia [Const]. 7 de julio de 1991 (Colombia)es_ES
dcterms.bibliographicCitationCortés, M y Quiroz. E. (2022). La narración de la experiencia: la esfera biográfica en la formación ciudadana. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 9(1), 32-45. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar9-1.art-2es_ES
dcterms.bibliographicCitationCortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo, hacia una teoría de la ciudadanía. Tercera edición. España.https://significanteotro.files.wordpress.com/2018/05/cortina-adela-ciudadanos-delmundo.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCubides, C. (2001). Conflicto, educación y diferencia cultural 10 nómadas gobierno escolar: cultura y conflicto político en la escuela. Revista Nómadas, 9-23 http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_15/15_1C_Gobiernoescolar.PDFes_ES
dcterms.bibliographicCitationDavis, K. y Werther, W. (1992). Administración de personal y recursos humanos. McGraw-Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 1860. (1994, 3 de agosto). Ministerio de Educación Nacional (Maruja Pachón). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDelors, J. (1996). La Educación: encierra un tesoro. Santillana Ediciones UNESCOes_ES
dcterms.bibliographicCitationDewey, J. (2004). Democracia y Educación. Ediciones Morata. Sexta edición. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=s8KsHz4q7ZIC&oi=fnd&pg=PA13&dq=Dem ocracia+y+educaci%C3%B3n:++una+introducci%C3%B3n+a+la+filosof%C3%ADa+de+la+ educaci%C3%B3n+(1916),&ots=q03AyLrAH5&sig=FNaaow9hHtnt-HaCpFBRCj6nfU#v=onepage&q&f=falsees_ES
dcterms.bibliographicCitationDiderot, D. y D'Almbert, J. (1986). Artículos políticos de la enciclopedia. Editorial Tecno.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDurkheim, E. (1911). Juicios de valor y juicios de realidad. Sociología y Filosofía. Miño y Dávila Editoreses_ES
dcterms.bibliographicCitationDurkheim, E. (1915). Las formas elementales de la vida religiosa: un estudio de sociología religiosa. Macmillanes_ES
dcterms.bibliographicCitationDurkheim, É. (2003). Lecciones de sociología. Física de las costumbres y del Derecho y otros escritos sobre el individualismo, los intelectuales y la democracia, Miño y Dávila Editores.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEstrella, R. (2019) Escuela y formación ciudadana: una construcción social de la realidad desde las representaciones sociales de los docentes. Universidad de Carabobo. Venezuelahttp://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/8384/eraven.pdf?sequence= 1es_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández, C. M. (2003) Democracia: Definiciones, épocas y sistemas: De los antiguos a los modernos, de los liberales a los revolucionarios [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de La Plata] https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.616/te.616.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationFreire, P. (1993) El grito Manso. Argentina: Siglo XXI editores. 2003es_ES
dcterms.bibliographicCitationFreire, P. (1993) Política y Educación ensayos para reinventar el mundo. https://books.google.com.co/books?id=o2qqeaaaqbaj&printsec=frontcover&hl=es#v=onepag e&q&f=falsees_ES
dcterms.bibliographicCitationFreire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI editores. http://wwwprof.uniandes.edu.co/~jmejia/PDF/reescribiendo_democracia.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationFundación CIVIX Colombia (2023). Guía Pedagógica Democracia al tablero. Fortalecimiento de los Gobiernos Escolares. https://civixcolombia.org/wp-content/uploads/2023/01/Democraciaal-Tablero-Guia-Pedagogica-VF.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, C. (2022). Liderazgo estudiantil para el fortalecimiento de la convivencia escolar. Corporación Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/9695es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, F. (2009) Educar para la participación ciudadana. Un reto para la escuela del siglo XXI*. Universidad de Sevilla. España https://core.ac.uk/download/pdf/51389167.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGirón, R. (2021). Empoderamiento político femenino en la escuela: Participación política de la mujer en los procesos de gobierno escolar de la institución educativa Los Uvos, municipio de La Vega, departamento del Cauca [Tesis de maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios].https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/14052/2/TM.ED_Gir%C3%B3nHurta doRoxsanaMaryoli_2021es_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez, M. (2019). La participación del consejo estudiantil como referente para la construcción de cultura democrática y ciudadanía en el Colegio Villas del Progreso IE Ser maestros y maestras hoy. Educación y Ciudad, 2(37),147-154.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzáles, B. (2016). Acerca del concepto de formación ciudadana. ResearchGate, 1-14.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez, D., (2009). El taller como estrategia didáctica. Razón y Palabra, (66), .[fecha de Consulta 16 de Julio de 2023]. ISSN: Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520908023es_ES
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez, J. (2020) Gobierno Escolar y formación de subjetividad política. El caso de la IED La Toscana Lisboa. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/49995/Tesis%20de%20Maestria% 20Jaime%20Gutierrez.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationInstitución Educativa Municipal María Goretti (2010). Proyecto Educativo Institucional-PEI Institución Educativa Municipal Goretti http://www.iemmariagoretti.edu.co/wpcontent/uploads/2020/05/pei-goretti-2011-publicaci%c3%92n-online-2.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationInstitución Educativa Municipal María Goretti (2020). Manual de Convivenciaes_ES
dcterms.bibliographicCitationLaime, W., y Araujo, M. (2022). Convivencia escolar y formación ciudadana en los estudiantes del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa Mixta Romeritos Cusco2020 [Tesis de pregrado, Escuela Profesional de Educación Secundaria de Perú].es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de la República. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1620 del 2013. (2013,15 de marzo). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLuna, M. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio, 13- 43.https://ftp.isdi.co.cu/biblioteca/biblioteca%20universitaria%20del%20isdi/coleccion%20d e%20libros%20electronicos/le-1995/le-1995.pdf#page=14es_ES
dcterms.bibliographicCitationManelli, M. (2022). Construcción de Ciudadanía en la Escuela Secundaria: temas y enfoques en la investigación educativa en Argentina. Revista Espacios en blanco, 1(33), 146-159. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-348es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, J. y Ordoñez, M. (2017). La cátedra de formación ciudadana en el papel que cumple el gobierno estudiantil para la construcción de una democracia participativa. [Trabajo de grado, Universidad Mariana].es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, O. y Oviedo, J. (2022). Democracia escolar y competencias ciudadanas en las instituciones educativas San Pedro Claver y Moralito en el departamento de Sucre [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira].es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, V. (2017) Formación ciudadana de docentes del suroccidente colombiano desde una perspectiva participativa. Universidad de Barcelona. Facultad de educaciónhttps://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/403951/VMR_TESIS.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationMaxQda. (2020) Software de Análisis de Datos Cualitativoshttps://www.maxqda.com/es/software-analisis-datos-cualitativoses_ES
dcterms.bibliographicCitationMendieta, L. (2020). Emilio Durkheim; El Estado y la Democracia. HUMANITAS DIGITAL, (5), 585–592. Recuperado a partir dehttps://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/544es_ES
dcterms.bibliographicCitationMesa, A. (2008) La formación ciudadana en Colombia. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Colombia. file:///C:/Users/Myriam%20Quiroz/Downloads/DialnetLaFormacionCiudadanaEnColombia-7896135%20(1).pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional-MEN (2003). Estándares básicos de competencias ciudadanas, https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-75768_archivo_pdf.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional-MEN (2008). Guía para el mejoramiento institucional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional-MEN (2010) Proyecto de Liderazgo Escolar. Mejorando la enseñanza y el aprendizaje en las instituciones educativas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-345504_anexo_6.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional-MEN (s.f.). Participación ciudadana. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177283_recurso_1.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMorín, E. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000117740_spa/PDF/117740spao.pdf.multies_ES
dcterms.bibliographicCitationMorín, E. (2003). El método V. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Colección Teorema Series. Madrid: Cátedraes_ES
dcterms.bibliographicCitationMuñoz, D (2017). La educación como práctica de la libertad: una lectura antropológicopedagógica al pensamiento de Paulo Freirehttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6110073es_ES
dcterms.bibliographicCitationNovella, A. (2022). La participación, factor multiplicador en las prácticas de aprendizajeservicio. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, 14, 173-192.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas-ONU (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-laagenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtega, C. (s.f.). ¿Qué es la investigación de acción participativa? https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-de-accion participativa/#:~:text=La%20Investigaci%C3%B3n%20de%20Acci%C3%B3n%20Participati va%20o%20IAP%20forma%20parte%20de,los%20resultados%20de%20la%20investigaci% C3%B3n.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtiz, Y. (2014). Democracia en la escuela: comencemos con el derecho a la palabra. Signos Filosóficos, 26 (31), 97-124.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, L. Ochoa, A. (2017). La participación de los estudiantes en una escuela secundaria: retos y posibilidades para la formación ciudadana. Revista mexicana de investigación educativa, 22(72), 179-207. Recuperado en 12 de agosto de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140566662017000100179&ln g=es&tlng=es.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPeña, G. y Rodríguez, A. (2019). El pensamiento crítico: un camino al empoderamiento de los consejos estudiantiles de los colegios Guillermo León Valencia IED y Altamira Sur Oriental IED. [Tesis de Maestría, Universidad de la Salle] https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/696es_ES
dcterms.bibliographicCitationSacristán, J (2011). Educar y convivir en una cultura global. Ediciones Morata. Tercera Edición. Madrid. España. https://books.google.com.co/books?id=dzkjeaaaqbaj&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage &q&f=falsees_ES
dcterms.bibliographicCitationSerie Guías No 6 Formar para la ciudadanía, Estandares básicos de competencias ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. 2003.es_ES
dcterms.bibliographicCitationQuintana, F. (2021). El Estado y la Democracia en Colombia y su relación con lo común. Advocatus | No. 36: Enero – Junio 2021| p.p. 225 - 242| Universidad Libre Seccional Barranquilla.es_ES
dcterms.bibliographicCitationQuintero, D. (2020). Formación docente en educación para la paz, en la Escuela Normal Superior del municipio de La Cruz – Nariño. Revista Historia de la Educación Colombiana, 24(24), 77-103. https://doi.org/10.22267/rhec.202424.73.es_ES
dcterms.bibliographicCitationResolución 8430 de (1993, 4 de octubre). Ministerio de Salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/ride/de/dij/resolucion-8430-de1993.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRojas. (2005) Psicología social y nuevo líder. Cooperativa Editorial Magisterio. Colección Aula Abierta. Bogotá. Colombia https://www.google.com.co/books/edition/Psicología_social_y_nuevo_líder/ca9JwkatfzUC?h l=es&gbpv=1&dq=definicion+de+liderazgo++desde+la+sociología&printsec=frontcoveres_ES
dcterms.bibliographicCitationRuiz, J. (2007) Sociología de las organizaciones complejas. Universidad de Delso. Bilbao https://www.google.com.co/books/edition/Sociolog%C3%ADa_de_las_Organizaciones_Com ple/zsO4oOJErYQC?hl=es&gbpv=1&dq=definicion+de+liderazgo++desde+la+sociolog%C3 %ADa&pg=PA250&printsec=frontcoveres_ES
dcterms.bibliographicCitationSchumpeter, J. (2006). Capitalism, Socialism and Democracy, 3a. ed., Nueva York, Harper Torchbooks. Harper and Row, Publishers, S.Aes_ES
dcterms.bibliographicCitationSuarez, H. y Valencia, A. (1985) Educación y Democracia: un campo de combate.https://rednelhuila.files.wordpress.com/2014/09/la-educacion-un-campo-decombate-1.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTonocci, F. La ciudad de los niños. Editorial Losada S.A, Buenos Aires Argentina. 1996es_ES
dcterms.bibliographicCitationTorres, C (2001) Paulo freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI. Buenos Aires: Clacso.https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101010030536/torres.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTovar, L. y López, G. (2012). Procesos de formación ciudadana en algunas instituciones educativas del país. [Tesis de Pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/12242/LopezRobayoGaliaManuel a2012.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationTrilla, J. y Novella, A. (2011). Participación, democracia y formación para la ciudadanía. Los consejos de infancia. Revista de Educación, 356(3) 23–43es_ES
dcterms.bibliographicCitationVasilachis de Gialdino I. et al, (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa Editoriales_ES
dcterms.bibliographicCitationVélez F. (2011) La participación estudiantil y su incidencia en la convivencia escolar en una institución educativa de carácter público de la comuna 4 de la ciudad de Cali. [Tesis de pregrado, Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10893/16075/CB0460493.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationYuni, J y Urbano, C. (2014). Técnicas para Investigar, Recursos Metodológicos para la Preparación de Proyectos de Investigación, Volumen 2. Editorial Brujas. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2016/01/T%c3%a9cnicas-para-investigar-2- Brujas-2014-pdf.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationZemelman, H. (2000). Pensamiento crítico y neoliberalismo en América Latina. Conferencia Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Editora Nómada.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorParedes, Nayibe
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsCIUDADANÍAes_ES
dc.subject.keywordsDEMOCRACIAes_ES
dc.subject.keywordsLIDERAZGOes_ES
dc.subject.keywordsPARTICIPACIÓNes_ES
dc.subject.keywordsGOBIERNO ESCOLARes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/