Formación ciudadana en las líderes estudiantiles que conforman el gobierno escolar de la I.E.M María Goretti de la ciudad de Pasto
Resumen
El estudio se realizó con las líderes estudiantiles, representantes del
gobierno escolar de la IEM María Goretti. En la investigación, se diseñó una
estrategia de formación ciudadana, a partir de los resultados de la evaluación
institucional, la rendición de cuentas realizada por la personera y la presidente del
consejo estudiantil del año 2022. La aplicación de los talleres para fortalecer el
liderazgo y los procesos democráticos en las estudiantes. El estudio se orienta
desde el paradigma cualitativo, con enfoque crítico social; la información se obtuvo
mediante la aplicación de entrevistas semi estructuradas a un grupo focal con
estudiantes; entrevistas a los docentes del área de ciencias sociales de la
institución, el análisis de documentos institucionales que orientan el proceso
democrático y los talleres de formación. Los resultados evidencian que, las
estudiantes asocian el concepto de ciudadanía con la apropiación de valores, la
democracia con la promoción del bienestar estudiantil, la participación como el
proceso personal frente al manejo asertivo de situaciones convivenciales. Se
desarrollaron seis talleres de formación y un taller de evaluación, atendiendo las
oportunidades de mejora identificadas por los actores de la investigación.
Finalmente, se presentan recomendaciones para fortalecer el liderazgo en el
grupo de estudiantes que hacen parte del gobierno escolar. ABSTRACT: The study was carried out with the student leaders, representatives
of the school government of the IEM María Goretti. In the research, a citizen
training strategy was designed, based on the results of the institutional evaluation,
the accountability carried out by the representative and the president of the student
council of the year 2022 The application of the workshops to strengthen leadership
and democratic processes in students. The study is oriented from the qualitative
paradigm, with a critical social approach; The information was obtained through the
application of semi-structured interviews to a focus group with students; interviews
with teachers in the social sciences area of the institution, the analysis of
institutional documents that guide the democratic process and the training
workshops. The results show that the students associate the concept of citizenship
with the appropriation of values, democracy with the promotion of student well-
being, and participation as a personal process versus the assertive management of
coexistence situations. Six training workshops and one evaluation workshop were
developed, addressing the opportunities for improvement identified by the research
actors. Finally, recommendations are presented to strengthen leadership in the
group of students who are part of the school government.
Colecciones
Descripción
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por