Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de una propuesta pedagógica de competencias socioemocionales en los estudiantes de grado octavo del Colegio Colombo Suizo.
dc.contributor.author | CHAVES, THANYERI CONSTANZA | |
dc.contributor.author | FLOREZ, PAOLA YERALDIN | |
dc.coverage.spatial | COLOMBIA, NARIÑO, PASTO. | |
dc.coverage.spatial | 2021-2025 | |
dc.date.accessioned | 2025-07-29T19:34:07Z | |
dc.date.available | 2025-07-29T19:34:07Z | |
dc.date.issued | 2021-09-01 | |
dc.date.submitted | 2025-07-18 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30957 | |
dc.description.abstract | La adolescencia es un periodo de transición entre la niñez y la adultez, caracterizado por cambios físicos y biológicos que influyen significativamente en los pensamientos, emociones y conductas de los jóvenes, es por ello que el presente artículo resultado de investigación, trabajará acerca de la conciencia de sí mismo y la conciencia social que se desprende de las competencias sociales, es por ello que la investigación gira en torno al planteamiento del problema ¿De qué manera influyen las competencias socioemocionales en las relaciones que establecen los estudiantes de grado octavo del Colegio Colombo Suizo consigo mismos y con los demás?. El propósito de la investigación fue: caracterizar la conciencia de sí mismos y la conciencia social de los estudiantes de grado octavo del Colegio Colombo Suizo y analizar sus competencias socioemocionales. En la investigación se usó una metodología cualitativa, con enfoque histórico-hermenéutico y tipo de investigación, proyectiva. A lo largo del trabajo de investigación se pudo llegar a la conclusión que los estudiantes poseen una autoconciencia emocional en progreso y una base para la colaboración grupal y el liderazgo situacional. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Diseño de una propuesta pedagógica de competencias socioemocionales en los estudiantes de grado octavo del Colegio Colombo Suizo. | es_ES |
dc.title.alternative | Propuesta competencias socioemocionales en estudiantes | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alcoser R, Moreno B, León M, (2022). La educación emocional y su incidencia en el aprendizaje de la convivencia en inicial 2. Revista Ciencia Unemi, vol. 12, núm. 31, pp. 102-115. Universidad Estatal de Milagros. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez, J. (2014). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Editorial Paidós Educador. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Anijovich, R. Mora, S. (2010). “Estrategias de Enseñanza Otra mirada al quehacer en el aula”. Grupo Editor Aique. Buenos Aires, Argentina. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias, A. (2006). “Ciudadanía en el contexto democrático de América Latina”. Editorial Hallazgos, núm. 5, Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias, R. Magendzo, A. (2015). “Informe regional 2015: Educación ciudadana y formación docente en países de América Latina” realizado por del Banco Interamericano de Desarrollo. ISBN: 978- 958-8013-79-4 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Asprilla Rodríguez, C. (2023). Fortalecimiendo mis emociones para la convivencia escolar del grado 5° de una I:E. del Choco - Colombia. trabajo de grado (optar título de Maestría conflicto en paz), Universidad de Medellín , Medellín. Obtenido de https://acortar.link/tNIHH6 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Avendaño, W. Paz, L. Parada, A. (2016) Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela, Medellín. Colombia | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. W. H. Freeman. Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18, 13-25. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Begoña, G; Contreras, D. (2006), denominado “La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas”. Revista Iberoamericana De Educación. N.º 42 (2006), Chile. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Benavides, C; Benavides, P; Guerrero, T; Martínez, P; Reyes, C; Solarte, M. (2013). “Formación en competencias ciudadanas desde los modelos pedagógicos en diversos contextos educativos”. Universidad de Nariño. Pasto, Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bernal, C. (2022). Metodología de la investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Editorial Pearson. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bisquerra, A. R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. En Revista de Investigación Educativa, 21. (1) 7-43. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/99071/94661. Bogotá, Colombia. (págs. 148 – 169). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós Ibérica. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Buitrago, R. y Molina, E. (2021) Profesorado, emociones y escuela. Reflexiones en tiempo de pandemia Covid 19. Revista Habitus: Semilleros de investigación, vol:1. España. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/12551 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Caicedo, P; Mueses, A; Rolon, J. (2011) “Formación de competencias ciudadanas a través de la radio en el grado octavo de la Institución Educativa Sucre, Municipio de Colon”, Universidad Mariana, Pasto, Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cardona y Rodríguez (2023). Estrategia lúdica para fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes de la sección 102 en la asignatura de ética del Colegio Mayor de San Bartolomé. Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. https://repository.libertadores.edu.co/items/06b1f360-7239-4c3b-8c68- 42dcf38ce64b. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carretero, M., Solcoff, K. y Valdez, D. (2002). Psicología polimodal. Editorial Aique. Buenos Aires, Argentina. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cepeda, A. MEN, “Referentes conceptuales de los estándares” con la interlocución de Rosario Jaramillo. Bogotá, Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cepeda, M.J. (2004) Ponencia “Ciudadanía y Estado Social de Derecho”. Foro Educativo Nacional de Competencias Ciudadanas. Bogotá, Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cerón, R., Gómez, A., & Pérez, J. (2019). Vivir en paz: un reto en la escuela. Estudio sobre liderazgo, comunicación y resolución de conflictos en estudiantes de quinto grado. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez A.M. (2004), Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Disponible en: http://www.educadem.oas.org/espanol/contenidos/de_los_estandares_aula.pdf, Bogotá D.C.: Ediciones Uniandes | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chaux, E; Ruiz, A. (2005). “La Formación de Competencias Ciudadanas La Formación de Competencias Ciudadanas”. Asociación colombiana de facultades de educación – Ascofade. Bogotá D.C. Colombia. https://www.academia.edu/4367235/La_formaci%C3%B3n_de_competencias_ciudadanas | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chaux, J. E., Lleras, J., y Velásquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula; una propuesta de integración a las áreas académicas. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cogollo, J., Villa, M., & Zamora, D. (2024). Competencias socioemocionales: retos y aprendizajes para la formación académica de los estudiantes del grado 5°01 de la Institución Educativa Camilo Torres. Universidad de Cartagena. Recuperado de https://repositorio.unicartagena.edu.co/server/api/core/bitstreams/10a78164-ac1a-412a-9fec-00b593ad40b0/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Colegio Colombo Suizo, Manual de convivencia (2018). Disponible en https://bc710167-d06a-45fb- a5c5e5e70daec07b.filesusr.com/ugd/b6a6fe_c7bd2ca0e38a4f33b9f9a1e0684b5c71.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de Colombia. (2024, 19 de julio). Ley 2383 de 2024 por la cual se promueve la educación socioemocional en el sistema educativo colombiano. Diario Oficial No. 52.527. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=160018 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1620 Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Política De Colombia (1991). Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) Biblioteca Enrique Low Murtra. Bogotá, Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Davis, M. H. (1983). Measuring individual differences in empathy: Evidence for a multidimensional approach. Editorial Journal of Personality and Social Psychology, 44(1), 113-126. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Delgado, S., & Suárez, M. (2022). Programa de inteligencia emocional para la motivación escolar en la Institución Educativa de Bachillerato de la Cruz Nariño. Propuesta de estructuración de un programa emocional para estudiantes. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz y Hernández, (2010). Escala de estrategias docentes para aprendizajes significativos: diseño y evaluación de sus propiedades psicométricas. Revista Doin, G. Guzzo, V. Canicoba, J. Película-documental “La Educación Prohibida”. Argentina, Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Eisenberg, N. (2000). Emotion, regulation, and moral development. Editorial Annual Review of Psychology, 51, 665-697. Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 11, núm. 3, pp. 1-39 Universidad de Costa Rica. San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/447/44722178006.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escallón, E. (2009), La antorcha brillante, Bogotá D.C.: Libro al viento. Bogotá, Colombia. extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/7e2 7b378-fd9b-40c7-bac1-2b6cb1d53585/content. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Godoy Rojas, I.A. (2021). Entre la razón y la emoción. Estudio sobre inteligencia emocional en escuelas públicas de Temuco-Chile. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Goleman, D. (1995). Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ. Bantam Books. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Goleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Goleman, D. (2006) Emotional Intelligence: Why it Can Matter More Than IQ” (1995) y “Social Intelligence: The New Science of Human Relationships" (2006). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guy-Evans, O. (2025). Teoría de sistemas ecológicos de Bronfenbrenner. Recuperado de: https://www.simplypsychology.org/bronfenbrenner.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Habermas, J. (1978). Tres enfoques de investigación en ciencias sociales. Comentarios a propósito de conocimiento e interés. Universidad Nacional de Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Harter, S. (1999). The construction of the self: A developmental perspective. Editorial Guilford Press. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F. Editorial McGraw-Hill. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Horejsi, M., y Ray, B. (2006): «Technology and Civic Empowerment: Toward Inclusion and Participatory Citizenship in the Elementary Social Studies Classroom», en http://www.futurelab.org.uk/research/reviews/cit02.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Editado por Fundación Sypal. Caracas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hurtado, R (1998). La alteridad como fundamento de una nueva racionalidad. Una aproximación al pensamiento filosófico de Enrique Dussel. [Tesis de magister, ULA- FHE]. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Johnson D. y Johnson R. (1999). Aprender Juntos y Solos (Apéndice), grupo Editorial Aique, S.A. Buenos Aires, Argentina: http: www.terras.edu.ar/.../3/.../3JOHNSONDavid-JOHNSON-Roger-Apendice. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1999). Learning together and alone: Cooperative, competitive, and individualistic learning. Editorial Allyn & Bacon. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Le Boterf (2000), citado por Aldaba, A. J. (2003). Las competencias cognitivas y el perfil del aprendiz exitoso. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, D., Hernández, S., & Gómez, L. (2022). Aplicación de estrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar en niños de básica primaria. Investigación sobre estrategias lúdicas en la Institución Educativa Municipal Francisco José de Caldas, Pasto. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, M. (1993). El paradigma emergente. Hacia una nueva teoría de la racionalidad científica, Barcelona. Editorial Gedisa. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, M. (1999). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México. Editorial Trillas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional (MEN), (2005). Currículo y competencias básicas. Recuperado de: http://www.didactica-cienciassociales.org/material/Competencias%20basicas%206%20jun%2006.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (2010) Evaluación Competencias Ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/fo-article-246644.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Guías Paso a Paso para docentes y estudiantes. Bogotá: MEN. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2019). Componentes habilidades para la vida. Guía Jóvenes en Acción. Bogotá: MEN. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2025). Colombia registra más de 11.000 casos de acoso y agresión escolar y refuerza estrategia nacional. Informe recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/424267:Colombia-registra-mas-de-11-000-casos-de-acoso-y-agresion-escolar-y-refuerza-su-estrategia-nacional#:~:text=La%20violencia%20en%20las%20aulas,escolar%2C%20ciberacoso%20y%20agresi%C3%B3n%20escolar. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montenegro, B; Oliva, W. (2006) “Estrategias metodológicas para formar en competencias ciudadanas a los estudiantes del grado sexto a noveno de la Institución Educativa Las Delicias, Municipio El Contadero”, Universidad de Nariño. Pasto, Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morin, E. (2000a). Presentación. En Memorias del Primer Congreso Internacional de Pensamiento Complejo. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morin, E. (2000a). Presentación. En Memorias del Primer Congreso Internacional de Pensamiento Complejo. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mosquera (2021). Fortalecimiento de la educación emocional para el mejoramiento de la convivencia escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Damasco sede La Umbría, Santa Bárbara – Antioquia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40446 (p. 1). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Murillo, G. Castañeda, N. (2007). Competencias ciudadanas y construcción de ciudadanía juvenil. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (37), 1-17. ISSN: 1315-2378. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3575/357533669005 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Murillo, J. Martínez, C. (2010). Investigación etnográfica. Citado en: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/I_Etnografic a_Trabajo.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | OCDE, (2021). Más allá del aprendizaje académico Primeros resultados de la Evaluación de competencias socioemocionales. Disponible en: edelvives.com/cdn/Uploads/editor/FUNDACION%20EDELVIVES/noticias/2021-12- 15_InformeOECD/2166%20OECD%20EVALUACION%20COMPETENCIAS%20SOCIOEMOCIONA | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Oliveros, V. (2018). La inteligencia emocional desde la perspectiva de Rafael Bisquerra. Revista de Investigación, vol. 42, núm. 93. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/3761/376157736006/html/#:~:text=En%20cuanto%20a%20la%20conciencia,emocional%20de%20un%20contexto%20determinado | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz Ocaña, Alexander. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias humanas y sociales. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Otzen, T. Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Revista Int. J. Morphol. 2017, vol.35, n.1, pp.227-232. ISSN 0717-9502. http://dx.doi.org/10.4067/S0717- 95022017000100037. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pasto Salud ESE (2024). Prevenir riesgo en salud mental en jóvenes y adolescentes. Recuperado de: https://www.pastosaludese.gov.co/site/participacion-ciudadana/noticias-de-interes/1551-pasto-salud-ese-busca-prevenir-riesgo-en-salud-mental-en-jovenes-y-adolescentes | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez Caicedo, C., Cuastumal Meneses, R. L., Obando Guerrero, L. M., & Hernández Narváez, E. (2020). Factores socioambientales de la violencia urbana y la convivencia escolar: panorama de tres instituciones educativas en Pasto (Colombia). Territorios, (43), 1-22. Recuperado de: https://revistas.urosario.edu.co/xml/357/35763993004/html/index.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Perrenoud, P. (2006). Construir competencias desde la escuela. Santiago: Comunicaciones Nordeste. J.C. Sáez Editor. Recuperado de: http://colegioaquileoparra.org/documentos/compentencias.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Persum. (s.f.). La regulación de las emociones. Enseñarle a saber manejar sus emociones. Recuperado de http://psicologosoviedo.com/problemas-quetratamos/adolescentes/emociones | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pombo, S. J. (2015). Competencias ciudadanas. En Revista Compartir Palabra Maestra. Recuperado de http://www.compartirpalabramaestra. org/artículo informativos/competencias-ciudadanas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rendón, L. (2015). La educación de la competencia socioemocional y la convivencia en la educación media del departamento de Antioquia: regiones Bajo Cauca, Oriente, Occidente y Suroeste. Antioquia, Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rendón, L. (2015). La educación de la competencia socioemocional y la convivencia en la educación media del departamento de Antioquia: regiones Bajo Cauca, Oriente, Occidente y Suroeste. Antioquia, Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reppeto, E. y Pena, M. (2010). Las competencias socioemocionales como factor de la calidad de la Educación. REICE: Revista Iberoamericana sobre Eficacia, calidad y cambio en la Educación, 8 (5), 82-95. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num5/art5_htm.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, A. (2023). Consultado en: La teoría ecológica de Bronfenbrenner. https://lamenteesmaravillosa.com/la-teoria-ecologica-de-bronfenbrenner/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rojas y Salamanca (2018). Estrategia de gestión educativa para mejorar la convivencia escolar. Universidad del Tolima Facultad de Educación, recuperado en:chrome-Saarni, C. (1999). The development of emotional competence. Editorial Guilford Press. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211. Recuperado de https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | San Martín, C. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 16, núm. 1, 2014, pp. 104-122. Universidad Autónoma de Baja California. Ensenada, México | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Selwyn, N. (2004): Literature Review in Citizenship, Technology and Learning, Bristol, Futurelab. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Strauss A.L., and Corbin J. (1990). Basics of Qualitative Research, 1st edn, Thousand Oaks, CA. Ed. Sage. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres, M. (2002). Tesis doctoral. Instituto Superior de Pedagogía “Enrique José Varona”. Ciudad de la Habana Cuba. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Triglia, A. (2025). Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Portal Psicología y mente. Un resumen sobre la teoría del psicólogo suizo. Consultado en: https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tuckman, B. W. (1965). Developmental sequence in small groups. Psychological Bulletin, 63(6), 384-399. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Turney, L. y Pocknee, C. (2005). Virtual Focus Groups. New Frontiers. International Journal of Qualitative Methods, 4 (2), 1 -10. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO. (2024). ¿Qué entendemos por habilidades socioemocionales y cómo podemos promover su aprendizaje en la escuela? Recuperado de: https://articles.unesco.org/sites/default/files/medias/fichiers/2024/08/Webinar_HSE_Completo.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO. (2024). ¿Qué entendemos por habilidades socioemocionales y cómo podemos promover su aprendizaje en la escuela? Recuperado de: https://articles.unesco.org/sites/default/files/medias/fichiers/2024/08/Webinar_HSE_Completo.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior Programa de Autoevaluación Académica Universidad Estatal a Distancia ISSN 1659-4 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vivas, M., Gallego, D. y González, V. (2006). Educar las emociones. Madrid. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zúñiga Villegas, Carmen Lucia (2024) La lúdica, la recreación y el juego, estrategias de aprendizaje emocional para la convivencia, rendimiento y motivación en los niños y las niñas del nivel de preescolar y básica primaria. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Infancia y adolescencia desde los microsistemas. Recuperado el 28 de junio de 2025 de: https://view.genially.com/6247b001fb467a0018a7d64d/presentation-infancia-y-adolescencia-desde-los-microsistemas | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | CABRERA, CLAUDIA. | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Conciencia de sí mismo; Conciencia Social; Competencias socioemocionales. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [104]