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Doronoke: Aplicación móvil para el aprendizaje de la representación de datos en el grado tercero (3°) de la I. E. Promoción Social Guatapurí del Pueblo Indígena Kankuamo
dc.contributor.author | Montero Montero, Arelis Esther | |
dc.contributor.author | Torres Pacheco, Sugeidis Beatriz | |
dc.date.accessioned | 2025-07-02T19:59:11Z | |
dc.date.available | 2025-07-02T19:59:11Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.date.submitted | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30938 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una aplicación móvil Doronoke para el aprendizaje de la representación de datos en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Promoción Social Guatapurí del Pueblo Indígena. Está sustentada teóricamente desde los planteamientos de Almeida (2017), Cisneros (2007), Galarza (2017), MEN (2006), Organización Indígena Kankuama (2008), Queiruga (2018), entre otros. Se ubicó en el paradigma postpositivista, con la metodología en la Investigación Acción que se desarrolló en seis fases. En la primera, el planteamiento del problema, en la segunda la revisión de la literatura, en la tercera la formulación e implementación de un plan, en la cuarta se hizo la recolección de la información, la quinta el análisis o evaluación de la información y la sexta el reporte de los resultado. La unidad de trabajo estuvo constituida por 17 estudiantes de tercer grado. Los resultados indicaron que durante la implementación de las estrategias didácticas fue exitosa en lograr todos los objetivos propuestos y da el primer paso para que el pueblo Kankuamo siga en la línea de seguir construyendo o fortaleciendo aplicaciones, donde el aprendizaje es en contexto y significativo para sus estudiantes, utilizando herramientas tecnológicas fomenta la motivación por la obtención de nuevos conocimientos y a la vez fortaleciendo elementos de la cultura en el caso de Doronoke la lengua Kankuama. Se recomienda la aplicación Doronoke, es una primera versión, por lo tanto, se sugiere una segunda versión con más ejercicios acerca del tema representación de datos para que el interés y el aprendizaje de los estudiantes sea más significativo, para ello seguir retroalimentando con la misma contextualización del medio, seguidamente se puede pensar en incluir más contenidos de aprendizaje, se recomienda otros temas de estadística y de la misma matemática en general | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN ............................................................................................................................... 15 ABSTRACT ............................................................................................................................. 16 Introducción .............................................................................................................................. 17 1. Resumen de la Propuesta ....................................................................................................... 18 1.1. Línea de investigación, área temática y tema .................................................................. 18 1.1.1. Descripción del problema. .................................................................................. 19 1.1.2. Formulación del problema. ................................................................................. 20 1.1.4. Objetivos. ........................................................................................................... 21 1.1.4.1. General ......................................................................................................... 21 1.1.4.2. Específicos ................................................................................................... 22 1.1.4 Justificación. ....................................................................................................... 22 1.2 Marco de referencia teórico y conceptual ........................................................................ 23 1.2.1. Estado del arte. ................................................................................................... 23 1.2.1.1. Referentes Internacionales ............................................................................ 23 1.2.1.2. Referentes Nacionales. .................................................................................. 25 1.2.1.3. Referentes Regionales. .................................................................................. 28 1.2.1.4. Referentes Locales. ....................................................................................... 29 1.2.2. Referente teórico y conceptual. ........................................................................... 30 1.2.2.1. MAKÚ JOGÚKI: el ordenamiento educativo del pueblo indígena kankuamo30 1.2.2.2. Pensamiento aleatorio y manejo de sistemas de datos .................................... 35 1.2.2.3. La evaluación del pensamiento aleatorio ....................................................... 38 1.2.2.3.1. Cultura estadística ................................................................................38 1.2.2.3.2. Razonamiento estadístico ......................................................................39 1.2.2.3.3. Pensamiento estadístico. ........................................................................40 1.2.2.4. Elementos que componen una tabla o gráfico estadístico .............................. 40 1.2.2.4.1. Comprensión de tablas y gráficos estadísticos .......................................41 1.2.2.4.2. Niveles de lectura de tablas y gráficos ...................................................42 1.2.2.5 Dispositivos y Aplicaciones Móviles ............................................................. 44 1.2.2.6 El potencial de los dispositivos móviles en el aprendizaje y su introducción en la comunidad indígena Kankuama ........................................................................................ 45 1.2.2.7 Potencial de las Apps en la enseñanza - aprendizaje. ...................................... 48 1.2.2.8. Desarrollo de aplicaciones móviles. .............................................................. 49 1.2.2.8.1. Plataformas y Arquitecturas. .................................................................55 1.2.2.9 La Investigación Acción. ............................................................................... 56 1.2.3 Referente Legal. .................................................................................................. 59 1.2.4 Marco Ético. ....................................................................................................... 63 1.3. Diseño Metodológico .................................................................................................... 64 1.3.1 Metodología (Paradigma y Enfoque). .................................................................. 64 1.3.2. Método. .............................................................................................................. 65 1.3.3. Tipo de Estudio .................................................................................................. 66 1.3.4. Población y Muestra. .......................................................................................... 67 1.3.4.1. Población. ..................................................................................................... 67 1.3.4.2. Muestra ........................................................................................................ 68 1.3.5. Instrumentos y Técnicas de Recolección de Información .................................... 68 1.3.6. Etapas del Proceso. ............................................................................................ 70 1.3.7. Cronograma de Actividades. .............................................................................. 71 1.3.8 Categorías de Análisis. ........................................................................................ 72 2. Resultados ............................................................................................................................. 74 2.1 Encuesta realizada a los docentes ................................................................................... 74 2.1.1 Sistematización de la información de la encuesta a docentes de primaria ............. 75 2.1.2. Análisis estadístico del cuestionario Inicial y Final ............................................. 95 2.1.3. Análisis comparativo de datos cuestionario Inicial y Final. ................................. 96 2.2 Resultados de Doronoke: Aplicación móvil para el aprendizaje de la representación de datos en el grado tercero (3°) de la I. E. Promoción social Guatapurí del pueblo indígena Kankuamo ............................................................................................. 101 2.2.1. Resultado Detallado de la Aplicación Doronoke. .............................................. 103 2.2.1.1. Como análisis general. ................................................................................ 103 2.2.1.2. Público objetivo y perfiles de usuario.......................................................... 104 2.3 Descripción de la aplicación móvil “Doronoke” ........................................................... 104 2.4. Experiencia significativa de la Aplicación Doronoke .................................................. 111 3. Discusión de los Resultados ................................................................................................ 115 3.1. Estrategia a implementar para que los docentes de la básica primaria adopten la aplicación Doronoke en el área de matemáticas ................................................................................... 116 4. Conclusiones y Recomendaciones ....................................................................................... 118 4.1. Conclusiones............................................................................................................... 118 4.2. Recomendaciones ....................................................................................................... 119 Bibliografía ............................................................................................................................. 122 Apéndice ................................................................................................................................. 127 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Doronoke: Aplicación móvil para el aprendizaje de la representación de datos en el grado tercero (3°) de la I. E. Promoción Social Guatapurí del Pueblo Indígena Kankuamo | es_ES |
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dc.contributor.tutor | Hernández Lazo, Rolando | |
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dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
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dc.subject.keywords | DORONOKE | es_ES |
dc.subject.keywords | APLICACIÓN MÓVIL | es_ES |
dc.subject.keywords | APRENDIZAJE DE DATOS | es_ES |
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