Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación mediada por tecnología y satisfacción con las clases online en tiempo de pandemia por Covid-19 en los estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Mariana segundo periodo 2021
dc.contributor.author | Chaucanes Erazo, John Edison | |
dc.contributor.author | Moncayo Paladines, Harvey Alexander | |
dc.date.accessioned | 2025-07-02T19:36:39Z | |
dc.date.available | 2025-07-02T19:36:39Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.submitted | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30937 | |
dc.description.abstract | Objetivo: identificar la asociación entre la educación mediada por tecnología y el nivel de satisfacción de las clases online en tiempo de pandemia por Covid-19 de los estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Mariana en el año 2021. Materiales y métodos: estudio cuantitativo descriptivo con intención analítica, realizado con 155 estudiantes de Fisioterapia a quienes se les aplicó una encuesta adaptada por los investigadores. Resultados: no existe asociación entre las categorías de la educación medida por tecnología con la satisfacción con las clases online (p> 0,05), corroborando así la hipótesis nula. Conclusiones: a pesar del cambio de la presencialidad a la educación mediada por tecnología originado por la pandemia, los estudiantes tuvieron apoyo por parte de la Universidad Mariana y los docentes para su proceso formativo, pero prevalece en ellos la insatisfacción en su aprendizaje. No obstante, se debe considerar otras variables no incluidas en el estudio para futuras investigaciones. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción ................................................................................................................................... 10 1. Resumen del proyecto ............................................................................................................. 11 1.1. Descripción del problema ....................................................................................................... 11 1.1.1. Formulación del problema ................................................................................................... 14 1.2. Justificación ............................................................................................................................. 14 1.3. Objetivos ................................................................................................................................. 17 1.3.1. Objetivo general .................................................................................................................... 17 1.3.2. Objetivos específicos ............................................................................................................ 17 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos .............................................................................. 17 1.4.1. Antecedentes ........................................................................................................................ 17 1.4.1.1. Internacionales .................................................................................................................. 17 1.4.1.2. Nacionales ......................................................................................................................... 20 1.4.1.3. Regionales. ........................................................................................................................ 21 1.4.2. Marco teórico ........................................................................................................................ 21 1.4.2.1 Constructivismo. ................................................................................................................ 21 1.4.2.2 Aprendizaje Compartido. ................................................................................................... 23 1.4.2.3 B-Learning. ........................................................................................................................ 25 1.4.2.4 E-Learning. ......................................................................................................................... 25 1.4.2.5 M-Learning. ........................................................................................................................ 26 1.4.3. Marco conceptual .................................................................................................................. 28 1.4.3.1 Educación ........................................................................................................................... 28 1.4.3.2 Educación mediada por tecnología .................................................................................... 29 1.4.3.3 Satisfacción educativa ........................................................................................................ 30 1.4.4 Marco contextual .................................................................................................................. 31 1.4.5 Marco legal ........................................................................................................................... 32 1.4.6. Marco ético ........................................................................................................................... 33 1.5 Metodología ............................................................................................................................ 34 1.5.4 Paradigma de investigación .................................................................................................. 34 1.5.5 Enfoque de investigación ...................................................................................................... 34 1.5.6 Tipo de investigación ............................................................................................................ 34 1.5.7 Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis ............................................. 34 1.5.8 Técnica e instrumentos de recolección de información ........................................................ 35 1.5.8.1. Las técnicas de investigación ............................................................................................ 35 1.5.8.1.1. Técnica ........................................................................................................................... 35 1.5.8.2. Instrumentos de investigación ........................................................................................... 36 1.5.9 Matriz de operacionalización de objetivos ........................................................................... 37 2. Presentación de resultados ......................................................................................................... 40 2.1 Procesamiento de la información ............................................................................................. 40 2.2. Análisis e interpretación de resultados .................................................................................... 40 2.2.1. Características demográficas de la población ...................................................................... 40 2.2.2. Educación mediada por tecnología ...................................................................................... 41 2.2.3. Satisfacción con las clases online ......................................................................................... 45 2.2.4. Asociación educación mediada por tecnología y satisfacción con clases online ................. 47 2.2.5. Diseño plan de mejoramiento para Programa de Fisioterapia .............................................. 48 2.3. Discusión ................................................................................................................................. 56 3. Conclusiones .............................................................................................................................. 61 4. Recomendaciones ....................................................................................................................... 63 Referencias bibliográficas .............................................................................................................. 64 Anexos ............................................................................................................................................ 69 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Educación mediada por tecnología y satisfacción con las clases online en tiempo de pandemia por Covid-19 en los estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Mariana segundo periodo 2021 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Almirón, M., et al. (2021). Percepción de los estudiantes de Kinesiología y Fisioterapia sobre la calidad del aula virtual. Medicina Clínica y Social, 5(1), 18-24. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alvis, K. (2020). Percepción de los programas académicos en Fisioterapia / Kinesiología de Latinoamérica sobre los procesos de formación en el contexto de la pandemia covid-19. Documentos Cladefk. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bagci, H. (2018). Investigation of the Satisfaction Levels of Teacher Candidates towards E-Courses. Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET, 17(3), 65-72. http://r.issu.edu.do/l.php?l=63DnH | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Basantes-Andrade, A. V., Cabezas-González, M., & Casillas-Martín, S. (2020). Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Formación universitaria, 13(5), 269-282. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Blanco, J. (2020). TIC y COVID 19: Reflexión sobre el cambio conceptual como recurso para la práctica educativa. Universidad de Buenos Aires. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cárdenas, L., (2021). Uso y disponibilidad de las TIC en universitarios barranquilleros: necesidades y retos de la educación universitaria en épocas de pandemia COVID. Nuevas realidades de las ciencias sociales, económicas y administrativas. Ed. Corporación Universitaria de Asturias. Primera edición. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chanto, C., Mora, M. (2021). De la presencialidad a la virtualidad ante la pandemia de la Covid-19: Impacto en docentes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(2). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corzo, M., Galeano, E. (2020). Las mujeres ante la educación superior en Colombia: una aproximación general. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Edel-Navarro, R. (2017). Educación mediada por tecnología: Aprendizaje, innovación y prospectiva. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 1143-1147. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Freemam, L., Urbaczewski, A. (2019). Critical Success Factors for Online Education: Longitudinal Results on Program Satisfaction. Communications of the Association for Information Systems, 44, https://doi.org/10.17705/1CAIS.04430 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, M. (2020). El aprendizaje autónomo como estrategia del estudiante de educación superior presencial para afrontar las dificultades generadas por la educación remota asistida por TIC durante el confinamiento por el Covid-19 en Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guzmán, A. (2020). Nuevas realidades de las ciencias sociales, económicas y administrativas. Editorial Corporación Universitaria de Asturias. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Herrera, G. & Salinas, C. (2017). Transformar-una metodología para el desarrollo del b-learning en educación superior. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hodges, C., et al. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause. Recuperado de https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Leal-Filho,. et al. (2021). Impacts of COVID-19 and social isolation on academic staff and students at universities: A cross-sectional study. BMC Public Health, 21, 1-19. https://doi.org/10.1186/s12889-021-11040-z | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | León, A. (2007). Qué es la educación. Educere, 11(39), 595-604 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Li, W., et al. (2021). Barriers and facilitators to online medical and nursing education during the COVID-19 pandemic: Perspectives from international students from low- and middle-income countries and their teaching staff. Human Resources for Health, 19(64), 1-14. https://doi.org/10.1186/s12960-021-00609-9 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marroquín, M., Trejo, H., Guerrero, L. y Valverde, O. (2015). Modelo pedagógico de la Universidad Mariana. San Juan de Pasto: Editorial UNIMAR. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mendiola, M., et al. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista digital universitaria, 21(3), 1-24. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Molina, N., et al. (2017). Práctica profesional de los egresados del programa de Fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia en el marco del sistema de salud colombiano. Revista de la Facultad de Medicina, 65(2), 311-319. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (2019), Directiva Ministerial No.4. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Palacios, S., García, M. (2003). El SEUE: un instrumento para conocer la satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación. Acción pedagógica, 12(2), 16-27. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pardo. H., Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School. Barcelona | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Peñuelas, S. et al. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y representaciones, 8, e589-e589. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez-López, E., Atochero, A. V., & Rivero, S. C. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ponce, V., et al. (2020). Educación virtual en tiempos del covid-19 desde la perspectiva socioeconómica de los estudiantes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí del cantón Jipijapa. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(10), 798-823. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez, I., Jaliri C., Mendez, B,. Orlandini, I., (2020). Percepciones universitarias sobre la educación virtual. Red de docentes IB, 3(1), 1-6. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramos V., et al. (2020). Percepción docente respecto al trabajo pedagógico durante la COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 334-353. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Riascos, A., et al. (2020). Condiciones sociolaborales y de formación profesional de los fisioterapeutas marianos. Revista Unimar, 38(1), 155-171. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rincón, C., Espitia, A. (2020). La educación superior de Colombia en riesgo: ¿dónde están los estudiantes? Ecos de Economía, 24(51), 4-28. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rosario, A., et al. (2020). Demandas tecnológicas, académicas y psicológicas en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19. Revista Caribeña de Psicología, 176-185. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sáiz M. C., Casanova J. (2022). Satisfacción de los estudiantes con la docencia online en tiempos de COVID-19. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, M., Hernández, A. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista digital universitaria, 21(3), 1-24. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sanz, I., Sáinz, J., Capilla, A. (2020). Efectos de la Crisis del Coronavirus en la Educación Superior. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (oei). https://oei.org.br/arquivos/informe-covid-19d.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Santaella, S. R. (2019). El docente universitario como promotor de la educación mediada por las tecnologías de información y comunicación libre. In Crescendo, 9(3), 399-415 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Solvie, P. (2013). Understanding diversity and the teacher’s role in supporting learning in diverse classrooms: Scaffolding early childhood preservice teacher’s growth in initial placements with technology. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 22(3), 317-361. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tello, N. Arana, J. (2022). Utilidad de la virtualidad en las prácticas profesionales de fisioterapia en el contexto de la pandemia COVID-19. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (43), 185-191. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Mariana. (2020). Plan de desarrollo institucional 2021 – 2028. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valverde, O. Valverde Y. (2016). Formación y practica pedagógica. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Velásquez, C., Rosero M. (2015). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional Abierta ya Distancia (UNAD)–Zona Amazonía Orinoquía (ZAO)–CEAD–Acacías. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vélez, H. (2020). Retos de las universidades latinoamericanas en la educación virtual. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (59), 1-3 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Yela, A. (2020). Informe de gestión rectoría – Universidad Mariana. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Conde Parada, Nelson Enrique | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Educación | es_ES |
dc.subject.keywords | Tecnología de la información | es_ES |
dc.subject.keywords | Satisfacción personal | es_ES |
dc.subject.keywords | Clase | es_ES |
dc.subject.keywords | Pandemia | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [102]