Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChaucanes Erazo, John Edison
dc.contributor.authorMoncayo Paladines, Harvey Alexander
dc.date.accessioned2025-07-02T19:36:39Z
dc.date.available2025-07-02T19:36:39Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30937
dc.description.abstractObjetivo: identificar la asociación entre la educación mediada por tecnología y el nivel de satisfacción de las clases online en tiempo de pandemia por Covid-19 de los estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Mariana en el año 2021. Materiales y métodos: estudio cuantitativo descriptivo con intención analítica, realizado con 155 estudiantes de Fisioterapia a quienes se les aplicó una encuesta adaptada por los investigadores. Resultados: no existe asociación entre las categorías de la educación medida por tecnología con la satisfacción con las clases online (p> 0,05), corroborando así la hipótesis nula. Conclusiones: a pesar del cambio de la presencialidad a la educación mediada por tecnología originado por la pandemia, los estudiantes tuvieron apoyo por parte de la Universidad Mariana y los docentes para su proceso formativo, pero prevalece en ellos la insatisfacción en su aprendizaje. No obstante, se debe considerar otras variables no incluidas en el estudio para futuras investigaciones.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................................... 10 1. Resumen del proyecto ............................................................................................................. 11 1.1. Descripción del problema ....................................................................................................... 11 1.1.1. Formulación del problema ................................................................................................... 14 1.2. Justificación ............................................................................................................................. 14 1.3. Objetivos ................................................................................................................................. 17 1.3.1. Objetivo general .................................................................................................................... 17 1.3.2. Objetivos específicos ............................................................................................................ 17 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos .............................................................................. 17 1.4.1. Antecedentes ........................................................................................................................ 17 1.4.1.1. Internacionales .................................................................................................................. 17 1.4.1.2. Nacionales ......................................................................................................................... 20 1.4.1.3. Regionales. ........................................................................................................................ 21 1.4.2. Marco teórico ........................................................................................................................ 21 1.4.2.1 Constructivismo. ................................................................................................................ 21 1.4.2.2 Aprendizaje Compartido. ................................................................................................... 23 1.4.2.3 B-Learning. ........................................................................................................................ 25 1.4.2.4 E-Learning. ......................................................................................................................... 25 1.4.2.5 M-Learning. ........................................................................................................................ 26 1.4.3. Marco conceptual .................................................................................................................. 28 1.4.3.1 Educación ........................................................................................................................... 28 1.4.3.2 Educación mediada por tecnología .................................................................................... 29 1.4.3.3 Satisfacción educativa ........................................................................................................ 30 1.4.4 Marco contextual .................................................................................................................. 31 1.4.5 Marco legal ........................................................................................................................... 32 1.4.6. Marco ético ........................................................................................................................... 33 1.5 Metodología ............................................................................................................................ 34 1.5.4 Paradigma de investigación .................................................................................................. 34 1.5.5 Enfoque de investigación ...................................................................................................... 34 1.5.6 Tipo de investigación ............................................................................................................ 34 1.5.7 Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis ............................................. 34 1.5.8 Técnica e instrumentos de recolección de información ........................................................ 35 1.5.8.1. Las técnicas de investigación ............................................................................................ 35 1.5.8.1.1. Técnica ........................................................................................................................... 35 1.5.8.2. Instrumentos de investigación ........................................................................................... 36 1.5.9 Matriz de operacionalización de objetivos ........................................................................... 37 2. Presentación de resultados ......................................................................................................... 40 2.1 Procesamiento de la información ............................................................................................. 40 2.2. Análisis e interpretación de resultados .................................................................................... 40 2.2.1. Características demográficas de la población ...................................................................... 40 2.2.2. Educación mediada por tecnología ...................................................................................... 41 2.2.3. Satisfacción con las clases online ......................................................................................... 45 2.2.4. Asociación educación mediada por tecnología y satisfacción con clases online ................. 47 2.2.5. Diseño plan de mejoramiento para Programa de Fisioterapia .............................................. 48 2.3. Discusión ................................................................................................................................. 56 3. Conclusiones .............................................................................................................................. 61 4. Recomendaciones ....................................................................................................................... 63 Referencias bibliográficas .............................................................................................................. 64 Anexos ............................................................................................................................................ 69es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEducación mediada por tecnología y satisfacción con las clases online en tiempo de pandemia por Covid-19 en los estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Mariana segundo periodo 2021es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlmirón, M., et al. (2021). Percepción de los estudiantes de Kinesiología y Fisioterapia sobre la calidad del aula virtual. Medicina Clínica y Social, 5(1), 18-24.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlvis, K. (2020). Percepción de los programas académicos en Fisioterapia / Kinesiología de Latinoamérica sobre los procesos de formación en el contexto de la pandemia covid-19. Documentos Cladefk.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBagci, H. (2018). Investigation of the Satisfaction Levels of Teacher Candidates towards E-Courses. Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET, 17(3), 65-72. http://r.issu.edu.do/l.php?l=63DnHes_ES
dcterms.bibliographicCitationBasantes-Andrade, A. V., Cabezas-González, M., & Casillas-Martín, S. (2020). Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Formación universitaria, 13(5), 269-282.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBlanco, J. (2020). TIC y COVID 19: Reflexión sobre el cambio conceptual como recurso para la práctica educativa. Universidad de Buenos Aires.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCárdenas, L., (2021). Uso y disponibilidad de las TIC en universitarios barranquilleros: necesidades y retos de la educación universitaria en épocas de pandemia COVID. Nuevas realidades de las ciencias sociales, económicas y administrativas. Ed. Corporación Universitaria de Asturias. Primera edición.es_ES
dcterms.bibliographicCitationChanto, C., Mora, M. (2021). De la presencialidad a la virtualidad ante la pandemia de la Covid-19: Impacto en docentes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(2).es_ES
dcterms.bibliographicCitationCorzo, M., Galeano, E. (2020). Las mujeres ante la educación superior en Colombia: una aproximación general.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEdel-Navarro, R. (2017). Educación mediada por tecnología: Aprendizaje, innovación y prospectiva. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 1143-1147.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFreemam, L., Urbaczewski, A. (2019). Critical Success Factors for Online Education: Longitudinal Results on Program Satisfaction. Communications of the Association for Information Systems, 44, https://doi.org/10.17705/1CAIS.04430es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, M. (2020). El aprendizaje autónomo como estrategia del estudiante de educación superior presencial para afrontar las dificultades generadas por la educación remota asistida por TIC durante el confinamiento por el Covid-19 en Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuzmán, A. (2020). Nuevas realidades de las ciencias sociales, económicas y administrativas. Editorial Corporación Universitaria de Asturias.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHerrera, G. & Salinas, C. (2017). Transformar-una metodología para el desarrollo del b-learning en educación superior.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHodges, C., et al. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause. Recuperado de https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learninges_ES
dcterms.bibliographicCitationLeal-Filho,. et al. (2021). Impacts of COVID-19 and social isolation on academic staff and students at universities: A cross-sectional study. BMC Public Health, 21, 1-19. https://doi.org/10.1186/s12889-021-11040-zes_ES
dcterms.bibliographicCitationLeón, A. (2007). Qué es la educación. Educere, 11(39), 595-604es_ES
dcterms.bibliographicCitationLi, W., et al. (2021). Barriers and facilitators to online medical and nursing education during the COVID-19 pandemic: Perspectives from international students from low- and middle-income countries and their teaching staff. Human Resources for Health, 19(64), 1-14. https://doi.org/10.1186/s12960-021-00609-9es_ES
dcterms.bibliographicCitationMarroquín, M., Trejo, H., Guerrero, L. y Valverde, O. (2015). Modelo pedagógico de la Universidad Mariana. San Juan de Pasto: Editorial UNIMAR.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMendiola, M., et al. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista digital universitaria, 21(3), 1-24.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMolina, N., et al. (2017). Práctica profesional de los egresados del programa de Fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia en el marco del sistema de salud colombiano. Revista de la Facultad de Medicina, 65(2), 311-319.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2019), Directiva Ministerial No.4.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPalacios, S., García, M. (2003). El SEUE: un instrumento para conocer la satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación. Acción pedagógica, 12(2), 16-27.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPardo. H., Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School. Barcelonaes_ES
dcterms.bibliographicCitationPeñuelas, S. et al. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y representaciones, 8, e589-e589.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez-López, E., Atochero, A. V., & Rivero, S. C. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPonce, V., et al. (2020). Educación virtual en tiempos del covid-19 desde la perspectiva socioeconómica de los estudiantes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí del cantón Jipijapa. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(10), 798-823.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRamírez, I., Jaliri C., Mendez, B,. Orlandini, I., (2020). Percepciones universitarias sobre la educación virtual. Red de docentes IB, 3(1), 1-6.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRamos V., et al. (2020). Percepción docente respecto al trabajo pedagógico durante la COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 334-353.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRiascos, A., et al. (2020). Condiciones sociolaborales y de formación profesional de los fisioterapeutas marianos. Revista Unimar, 38(1), 155-171.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRincón, C., Espitia, A. (2020). La educación superior de Colombia en riesgo: ¿dónde están los estudiantes? Ecos de Economía, 24(51), 4-28.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRosario, A., et al. (2020). Demandas tecnológicas, académicas y psicológicas en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19. Revista Caribeña de Psicología, 176-185.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSáiz M. C., Casanova J. (2022). Satisfacción de los estudiantes con la docencia online en tiempos de COVID-19. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educaciónes_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, M., Hernández, A. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista digital universitaria, 21(3), 1-24.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSanz, I., Sáinz, J., Capilla, A. (2020). Efectos de la Crisis del Coronavirus en la Educación Superior. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (oei). https://oei.org.br/arquivos/informe-covid-19d.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSantaella, S. R. (2019). El docente universitario como promotor de la educación mediada por las tecnologías de información y comunicación libre. In Crescendo, 9(3), 399-415es_ES
dcterms.bibliographicCitationSolvie, P. (2013). Understanding diversity and the teacher’s role in supporting learning in diverse classrooms: Scaffolding early childhood preservice teacher’s growth in initial placements with technology. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 22(3), 317-361.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTello, N. Arana, J. (2022). Utilidad de la virtualidad en las prácticas profesionales de fisioterapia en el contexto de la pandemia COVID-19. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (43), 185-191.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Mariana. (2020). Plan de desarrollo institucional 2021 – 2028.es_ES
dcterms.bibliographicCitationValverde, O. Valverde Y. (2016). Formación y practica pedagógica.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVelásquez, C., Rosero M. (2015). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional Abierta ya Distancia (UNAD)–Zona Amazonía Orinoquía (ZAO)–CEAD–Acacías.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVélez, H. (2020). Retos de las universidades latinoamericanas en la educación virtual. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (59), 1-3es_ES
dcterms.bibliographicCitationYela, A. (2020). Informe de gestión rectoría – Universidad Mariana.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorConde Parada, Nelson Enrique
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsEducaciónes_ES
dc.subject.keywordsTecnología de la informaciónes_ES
dc.subject.keywordsSatisfacción personales_ES
dc.subject.keywordsClasees_ES
dc.subject.keywordsPandemiaes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/