Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEnríquez Enríquez, María Isabel
dc.contributor.authorOrtiz Hernández, Luisa María
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, Pasto
dc.date.accessioned2025-06-21T14:29:44Z
dc.date.available2025-06-21T14:29:44Z
dc.date.issued2024-01-15
dc.date.submitted2025-06-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30908
dc.description.abstractEn el contexto de la educación infantil, las emociones y el arte son dos aspectos de gran importancia que han estado inmiscuidos o han sido vistos de manera cercana en dicho ámbito, ya sea con un manejo propicio o no, aun así, es pertinente reconocer que las emociones son parte fundamental del ser humano en su desarrollo integral y respecto al arte es una forma de comunicación e interacción del ser humano que ha existido desde mucho tiempo atrás, por lo mismo la omisión o trato no apto de las mismas en la educación infantil dejará situaciones complejas en los niños y niñas a futuro, impidiéndoles su desarrollo integral de la mejor manera, algunos problemas podrían relacionarse con comunicación, aceptación propia, convivencia, expresión, represión, dependencia, enfermedades emocionales (ansiedad, depresión, trastornos emocionales, hiperactividad, entre otros) entre muchas más complicaciones que se pueden prevenir. El vacío en la investigación de estos temas ha dejado sin explorar el potencial transformador específico que las actividades artísticas podrían tener en el manejo emocional en la educación infantil, pues estas brindan una un punto donde focalizar las emociones, por otro lado si se toca en tema de expresión emocional se reconoce de manera clara que hoy en día los niños y niñas sufren más que las generaciones anteriores, puesto que debido a diversas situaciones de carácter social, moral, ético y familiar las personas no presentaban tantas complicaciones en estos aspectos, aun así, con esto no se pretende mejorar el manejo de estos temas. La omisión de un tema podría llevar a perder oportunidades valiosas para enriquecer el proceso educativo y fortalecer las habilidades emocionales de los niños en la educación infantil. Este proyecto se propone abordar dicha brecha al explorar minuciosamente cómo las actividades artísticas pueden desempeñar un papel transformador en la expresión y vida emocional de los niños y niñas, con la esperanza de contribuir a la mejora de las prácticas pedagógicas y situaciones dañinas para el ser humano en este nivel educativo esencial. La presente propuesta junto al oratorio centro juvenil- proyección social San Juan Bosco identifica la necesidad de mejorar el futuro de las personas en el presente, ya que, es el momento clave para brindar herramientas útiles para el mejoramiento de la calidad de vida presente y futura. En el ámbito educativo se identifica la necesidad de abordar el manejo de las emociones por medio del arte, puesto que, los niños y niñas son seres con derechos, deberes, problemas y cualidades al igual que el adulto y desde el desarrollo de los niños y niñas es necesario brindar las diferentes formas para surfear las distintas situaciones que pueda haber en su vida. Esta propuesta y el oratorio centro Juvenil- Proyección Social San Juan Bosco no pretender el brindar una vida perfecta a la comunidad infantil, pero sí aspira el poder brindar habilidades cognitivas, emocionales, comunicativas y artísticas para enfrentar situaciones complejas desde la asertividad y no el perfeccionismo, basados en valores como el amor, empatía y tolerancia, generando así, niños y niñas capaces de enfrentar y superar la vida con sus diferentes situaciones, lo que les ayudará a vivir de manera adecuada.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Marianaes_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Agradecimientos 4 Introducción 10 1. Resumen del proyecto 11 1.1. Descripción del problema 11 1.1.1. Formulación del problema 12 1.2. Justificación 12 1.3. Objetivos 14 1.3.1. Objetivo general 14 1.3.2. Objetivos específicos 14 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 14 1.4.1. Antecedentes 14 1.4.1. Cuadro de categorías 19 1.4.2. Marco teórico 20 1.4.4. Tipos de emociones 21 1.4.5. Las familias de las emociones 21 1.4.6. Función de las emociones 21 1.4.7. Características de las emociones en la infancia 22 1.4.8. Desarrollo emocional 22 1.4.9. Artes plásticas 23 1.4.10. Técnicas Plásticas 23 1.4.11. Educación artística 24 1.4.12. Marco conceptual 24 1.4.13. Marco contextual 26 1.4.14. Marco legal 28 1.4.6. Marco ético 30 1.5. Metodología 33 1.5.1 Paradigma de investigación 33 1.5.2 Enfoque de investigación 34 1.5.3Tipo de investigación 35 1.5.4Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 36 1.5.5Técnica e instrumentos de recolección de información 36 2.Presentación de resultados 38 2.1Procesamiento de la información 38 2.2 Análisis e interpretación de resultados 39 2.2.1 Análisis de Identificación de la expresión de las emociones en niños y niñas de educación infantil 39 2.2.2 Análisis de la implementación de la creatividad en niños y niñas a través de las artes plásticas. 51 2.2.3 Análisis del diseño de un kit Art de las emociones para niños de educación infantil. 60 3.Conclusiones 66 4.Recomendaciones 66 Referencias bibliográficas 67 Anexos 74es_ES
dc.format.extent87 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titleArte en Movimiento: El Poder de las Actividades Artísticas en la Expresión Emocional en Educación Infantiles_ES
dcterms.bibliographicCitationAcosta Martínez, L. M., & García Zambrano, M. L. (2022). La importancia del desarrollo emocional en la primera infancia. Revista Mundo Educativo, 7(2), 25-34. https://www.atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/38es_ES
dcterms.bibliographicCitationAndrade-Carrión, A. El juego y su importancia cultural en el aprendizaje de los niños en educación inicial. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación 5 (2), 132-149, 2020 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398049es_ES
dcterms.bibliographicCitationAcosta Nieto, L. S. (2020). La implementación de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, en niños de grado primero de la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/items/e78f8efe-6407-4d10-9003-807af0b37ec2es_ES
dcterms.bibliographicCitationBenavent Mahiques, Z. (2020). Educación emocional en la etapa infantil (Trabajo de fin de grado, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir). Repositorio Institucional UCV. https://riucv.ucv.es/handle/20.500.12466/2047es_ES
dcterms.bibliographicCitationBelalcázar-Benavides, N.A., Segura-Landazuri, C. J. y Valenzuela-Cabrera, L. E. (2022). Conductas proactivas y prosociales en niños de preescolar de la Institución Educativa Madrigal San Francisco de Asís - Policarpa, Nariño. Revista Criterios, 29(1), 132-147. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8736421es_ES
dcterms.bibliographicCitationBerrio Pérez, T., Echávez Bustamante, D. C., & Herrera Moscote, A. (2023). El arte como estrategia pedagógica para el mejoramiento del rendimiento académico. Sinergias Educativas, 8(1), 45-60. https://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/430es_ES
dcterms.bibliographicCitationCámara de Representantes de Colombia. (2020). Proyecto de ley 460 de 2020: Protección de la primera infancia. https://www.camara.gov.co/sites/default/files/2021-04/PPD%20PL%20460%20de%2020%20C.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCastañeda Bernal, S. E. (2019). La importancia de las emociones en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación básica primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(1), 1-15. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732019000100039es_ES
dcterms.bibliographicCitationCorrea, S. (2021). ¿Por qué lloramos? Bases del llanto y las lágrimas. Mente y ciencia. https://www.menteyciencia.com/por-que-lloramos-bases-del-llanto-y-las-lagrimas/es_ES
dcterms.bibliographicCitationCalua-Cueva, M., Delgado-Hernández, Y., y López Regalado, Óscar. (2021). Comunicación asertiva en el contexto educativo: revisión sistemática. Boletín Redipe 10 (4), 315-334. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7917878es_ES
dcterms.bibliographicCitationCole, P. M., Zeman, J. L., & Sanders, W. (2021). Developmental pathways to emotion regulation: The role of social context and executive function. Frontiers in Psychology, 12, Article 734098. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.734098es_ES
dcterms.bibliographicCitationCuesta-Ormaza, G., & Barrera-Andrade, P. (2022). La comunicación en el proceso de la educación inicial. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 7(6), 531-541. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9042516es_ES
dcterms.bibliographicCitationChild Development Institute. (2020). Observación y evaluación: Estrategias para el desarrollo infantil.https://www.childdevelopment.org/docs/defaultsource/pdfs/spanishobservation_and_assessment_final_elite_3-26-20.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationChonillo Sislema, L. O. (2025). Impacto de los kits experimentales en la formación de habilidades científicas y prácticas en alumnos de química: una revisión sistemática (2018-2023). Revista Científica UISRAEL, 12(1), 147–168. https://doi.org/10.35290/rcui.v12n1.2025.1257es_ES
dcterms.bibliographicCitationDialnet. (2021). Las artes plásticas para el desarrollo de la motricidad fina. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9584416es_ES
dcterms.bibliographicCitationDefaz Gallardo, L. S., Bustillos Vélez, E. A., & Gallardo Bedón, L. M. (2023). Potenciando el aprendizaje significativo en educación inicial a través de la neuroeducación. Revista UNO, 2(1), 26-65. https://revistauno.org/index.php/uno/article/view/26/65es_ES
dcterms.bibliographicCitationEsteche, N. (2021). La importancia de las emociones en el desarrollo infantil. Repositorio CFE. https://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/2299es_ES
dcterms.bibliographicCitationEstupiñán-Bonilla, D, Medina-Alfonso, B, Hernández-Riaño, L, Mayorga-Díaz, P, Gutiérrez-Arango, J y Guevara-Sáenz, V. (2022). Animación sociocultural para el desarrollo de la capacidad de expresión emocional en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario La Modelo de Bogotá. Universidad Católica de Colombia. https://hdl.handle.net/10983/27909es_ES
dcterms.bibliographicCitationEspitia Vivas, A. P. (2022). La importancia de la autonomía en el desarrollo infantil en la educación inicial [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/55007/apespitiav.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationFinol- Franco, M. y Vera-Solórzano, J. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: análisis teórico. Vol. 3 Núm. 1: Supuesto Ontológico Realidad y Creencia. https://atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/38es_ES
dcterms.bibliographicCitationFigueroa Gallego, L., Mariño-Arango, N. y Valencia-Muñoz, Y. (2022). Merlina: Acompañamiento a los niños y niñas en su proceso de gestión emocional. https://repository.ces.edu.co/handle/10946/5732es_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández-Ruiz, B. (2020). Innovación educativa mediante la gestión emocional. Revista De Ciencias De La Comunicación E Información, 25(3), 41–56. https://doi.org/10.35742/rcci.2020.25(3).41-56es_ES
dcterms.bibliographicCitationFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2024). Unidos y seguros: construyendo un entorno familiar sano. https://donaciones.unicef.org.co/sites/default/files/2024-03/Guia_Entorno_Familiar_Sano.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationFrancisco, D., Alfredo, B., & García, H. (2021). El Aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica en América Latina. TecnoHumanismo. Vol 1(8), pág 31-52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8179007es_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez-García L, Arenas-Monreal L, Valdez-Santiago R, Rojas-Russell M, Astudillo-García CI, Agudelo-Botero M. Barreras para la atención de las conductas suicidas en Ciudad de México: experiencias del personal de salud en el primer nivel de atención. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2022;40(1):e346540 https://www.redalyc.org/journal/120/12072240002/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., & Castro Molina, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163–173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández-Mella, R., D’Meza-Pérez, P., Ramírez-Jiménez, N., Morel-Camacho, J., Peña-Lantigua, L., & Olivier-Sterling, C. (2020). El arte y su poder transformador. Inconsciente, emociones y creación según la perspectiva junguiana. Ciencia y Sociedad. Vol 45 (1). Pag 25-34. https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciso/article/view/1684/2245es_ES
dcterms.bibliographicCitationJoleanes Escobar, Y. R., Bellido Acuña, N., & Agudelo Giraldo, M. A. (2020). Educación Emocional y Espiritual: un Desafío para la Escuela del Siglo XXI. Revista Cedotic, 5(2), 34-55. https://doi.org/10.15648/cedotic.2.2020.2642es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez-Pereyra, M., Armenta-Hurtarte, C., Gómez Vega, M. del P., & Puerto Díaz, O. (2021). El bienestar emocional en las niñas y los niños. Revista Internacional De Educación Emocional Y Bienestar, 1(2), 53–70. https://doi.org/10.48102/rieeb.2021.1.2.14es_ES
dcterms.bibliographicCitationLuna-Gijón, G., Nava-Cuahutle, A. y Martínez-Cantero, D. (2022). El diario de campo como herramienta formativa durante el proceso de aprendizaje en el diseño de información. Zincografía, 6(11), 245-264. https://www.scielo.org.mx/pdf/zcr/v6n11/2448-8437-zcr-6-11-245.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (n.d.). Documentos del desarrollo infantil y la importancia del entorno familiar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_21.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (n.d.). Educación inicial en Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (n.d.). El desarrollo infantil y su importancia en la primera infancia. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (n.d.). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en la primera infancia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2021). Construyendo ambientes pedagógicos protectores y seguros para la educación inicial (Informe). Recuperado de https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/maestrospublic/2021-10/Construyendo%20ambientes%20pedago%CC%81gicos%20protectores%20y%20seguros%20para%20la%20educacio%CC%81n%20inicial%5B1%5D.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMendoza, L., & Martínez, C. (2023). El respeto en la dinámica escolar: Implicaciones para el desarrollo infantil. Educación y Formación en Calidad, 7(1), 45-60. https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/EFQ/article/download/1207/865/9389es_ES
dcterms.bibliographicCitationMoreira-Choez, J. S., Plazarte-Bazurto, D. C., & Cevallos-Zambrano, D. P. (2022). LOS TIPOS DE FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 10(1), 91–106. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3523es_ES
dcterms.bibliographicCitationMeneses Luna, E. (2023). El impacto de la educación artística en el desarrollo integral de los estudiantes. Universidad de las Américas. https://editorialinnova.com/index.php/bij/article/view/29es_ES
dcterms.bibliographicCitationMareovich, F. (2022). La imaginación y sus vínculos con la creatividad. Un análisis teórico desde la psicología del desarrollo. Revista De Psicología. Vol 18(35), pág 84–98. https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/4011es_ES
dcterms.bibliographicCitationNiebla, R.(2021). El País. Pasar tiempo con tus hijos: ¿cantidad o calidad? https://elpais.com/mamases_ES
dcterms.bibliographicCitationOlhaberrya, M. y Sieversonb, C. (2022). Desarrollo socio-emocional temprano y regulación emocional. Revista Médica Clínica las Condes. Vol 33, Issue 4. Pag 358-366. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864022000748es_ES
dcterms.bibliographicCitationPeña-Julca, M. (2021). La educación emocional en niños del nivel preescolar una revisión sistemática. TecnoHumanismo. Revista Científica, Volumen 1 / No. 12 ISSN: 2710-2394 pp. 1-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8179036es_ES
dcterms.bibliographicCitationPsicoábaco. (n.d.). Cómo afectan las emociones a nuestro cerebro. https://psicoabaco.es/como-afectan-las-emociones-a-nuestro-cerebro/es_ES
dcterms.bibliographicCitationPalacios Egocheaga, P. A. (2020). Evaluación del uso de materiales educativos en la enseñanza de la matemática en educación primaria [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Institucional PUCP. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/18982/PALACIOS_EGOCHEAGA_PAULINO_AQUINO.pdf?sequence=4&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationPeña-Briceño, D. (2021). Ambiente saludable: desde el constitucionalismo de Montecristi, 2008. Boletín de Malariología y Salud Ambiental 61 (1), 14-20. http://iaes.edu.ve/iaespro/ojs/index.php/bmsa/article/view/209es_ES
dcterms.bibliographicCitationQuiroz-Játiva, A. R. y Escobar-Moreno, N. R. (2022). Competencias emocionales de las agentes educativas para la atención integral de la primera infancia.Revista UNIMAR, 40 (2), 58-79. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3033/3304es_ES
dcterms.bibliographicCitationQuintero Valderrama, E. Y. (2022). El arte como estrategia de aprendizaje en la primera infancia. Universidad Agustiniana. Recuperado de https://backend.uniagustiniana.edu.co/server/api/core/bitstreams/c4ffe2ac-f7a7-45be-9579-ec3ae3a7780b/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationQuimí Montalvan, N. C. y Espinoza Rivadeneira, S. I. (2024). Diseño de un kit educativo interactivo para la enseñanza sobre artistas ecuatorianos. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FADCOM . https://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62746es_ES
dcterms.bibliographicCitationReal Academia Española. (n.d.). Emoción. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/emociónes_ES
dcterms.bibliographicCitationRojas, L. A. (2020). Didáctica para la enseñanza de las ciencias: Nuevas perspectivas. Editorial Universidad Nacional de Colombia. https://www.academia.edu/36395127/Did%C3%A1ctica_de_las_Ciencias_Nuevas_perspectivas_S%C3%A9ptima_parte_pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRoldán, M. J. (s.f.). La importancia del arte para los niños pequeños. Guía Infantil. Recuperado el 19 de marzo de 2025, de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/la-importancia-del-arte-para-los-ninos-pequenos/es_ES
dcterms.bibliographicCitationRueda, L. (2023). Aportes de la concepción deweyana de la experiencia al desarrollo de una perspectiva pragmatista sobre las actividades artísticas: Una lectura de El arte como experiencia (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2503/te.2503.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRoa, J. (2021). Importancia del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos. Revista Científica de FAREM-Estelí. Edición especial: Artículos de revisión documental, pág 63–75. https://www.camjol.info/index.php/FAREM/article/view/11608es_ES
dcterms.bibliographicCitationSalesianos Bogotá. (n.d.). Sistema educativo de Salesianos Bogotá. https://salesianosbogota.org/sistemaeducativo/es_ES
dcterms.bibliographicCitationToro Romero, Á. M. (2020). Autorregulación emocional en la infancia: Estrategias para su desarrollo en el aula.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUrdaneta-Sierra, Y. Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira. [Universidad Antonio Nariño] http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6482.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.date.embargoEnd2/06/2025es_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition87es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccCC0 1.0 Universal*
dc.subject.keywordsArtees_ES
dc.subject.keywordsexpresiónes_ES
dc.subject.keywordsemocioneses_ES
dc.subject.keywordspedagogíaes_ES
dc.subject.keywordsinteligencia emocionales_ES
dc.subject.keywordsestrategiases_ES
dc.subject.keywordskites_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaOtroes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/