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dc.contributor.authorLara, Sara Mabelly
dc.date.accessioned2025-06-19T13:29:19Z
dc.date.available2025-06-19T13:29:19Z
dc.date.issued2023-09-13
dc.date.submitted2025-06-16
dc.identifier.citationLara Buitrón, S. M. (2025). Nivel de estrés académico en los estudiantes de Enfermería de la Universidad Mariana Pasto, en el periodo 2024-2025 [Trabajo de grado, Universidad Mariana].es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30895
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como propósito determinar el nivel de estrés académico en los estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad Mariana, en San Juan de Pasto, durante el periodo académico 2024-2025. Se aplicó un enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 162 estudiantes de primero a noveno semestre, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó el Inventario SISCO, instrumento validado para contextos universitarios, con el fin de evaluar las manifestaciones físicas, psicológicas y comportamentales del estrés académico. Los resultados mostraron una alta prevalencia de sintomatología relacionada con el estrés, siendo las cefaleas (70%), la fatiga crónica (68,5%) y la somnolencia diurna (67,4%) las manifestaciones físicas más frecuentes. Además, se identificaron semestres críticos —específicamente tercero, cuarto y séptimo— en los cuales el 100% de los estudiantes reportaron altos niveles de estrés. Este patrón sugiere una mayor vulnerabilidad en etapas de transición académica y prácticas clínicas intensivas. A pesar de la presencia significativa de síntomas, se evidenció un uso limitado de estrategias de afrontamiento emocional, ya que solo el 21,3% de los encuestados afirmó recurrir frecuentemente al apoyo social. No obstante, factores como la religiosidad (42%) y la planificación personal (28,2%) emergen como recursos protectores, aunque insuficientes ante la complejidad del fenómeno. Estos hallazgos permiten concluir que el estrés académico en estudiantes de enfermería no puede abordarse como un evento aislado, sino como una problemática estructural, multifactorial y persistente. La situación demanda estrategias institucionales que integren la formación académica con el fortalecimiento del autocuidado, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la creación de ambientes educativos que reconozcan la salud mental como un eje transversal en la formación profesional en salud. ABSTRACT: This study aimed to determine the level of academic stress among nursing students at Universidad Mariana in San Juan de Pasto during the 2024–2025 academic period. A quantitative approach was used, with a descriptive and cross-sectional design. The sample consisted of 162 students from first to ninth semester, selected through non-probabilistic convenience sampling. The SISCO Academic Stress Inventory, a validated tool in higher education contexts, was used to assess the physical, psychological, and behavioral manifestations of academic stress. The results revealed a high prevalence of stress-related symptoms, with headaches (70%), chronic fatigue (68.5%), and daytime drowsiness (67.4%) being the most frequently reported physical manifestations. Additionally, critical semesters—particularly the third, fourth, and seventh—showed a 100% incidence of perceived stress, indicating increased vulnerability during periods of academic transition and intensive clinical practice. Despite the notable presence of symptoms, the use of emotional coping strategies was limited; only 21.3% of students reported frequently seeking social support. However, factors such as religiosity (42%) and personal planning (28.2%) emerged as protective elements, although insufficient to counterbalance the complexity and persistence of academic stress. These findings suggest that academic stress among nursing students should not be viewed as an isolated or temporary experience, but rather as a structural and multifactorial issue embedded in the educational process. The situation requires institutional strategies that go beyond academic training to include the promotion of self-care, the development of socio-emotional skills, and the creation of supportive educational environments where mental health is recognized as a central component of professional formation in the health sciences.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción. 10 1. Resumen del proyecto 12 1.1. Descripción del problema 12 1.1.1. Formulación del problema 15 1.2. Justificación 15 1.3. Objetivos 19 1.3.1. Objetivo general 19 1.3.2. Objetivos específicos 19 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 20 1.4.1. Antecedentes 20 1.4.1.1.Internacionales 20 1.4.1.2.Nacionales. 22 1.4.1.3. Regionales. 24 1.4.1. Marco teórico 26 1.4.2. Marco conceptual 31 1.4.3. Marco contextual 36 1.4.4. Marco legal 38 1.4.5. Marco ético 40 1.5. Metodología 43 1.5.2. Paradigma de investigación 43 1.5.3. Enfoque de investigación 44 1.5.4. Tipo de investigación 45 1.5.5. Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 45 1.5.6. Técnica e instrumentos de recolección de información 47 1.5.5.1. Las técnicas de investigación 47 1.5.5.2. Instrumentos de investigación 47 2. Presentación de resultados 49 2.1 Procesamiento de la información 49 2.2. Análisis e interpretación de resultados 52 2.3. Situaciones generadoras de estrés en los estudiantes de enfermería 57 2.3. Discusión 66 3. Conclusiones 70 4. Recomendaciones 72 Referencias bibliográficas 73 Anexos 85es_ES
dc.format.extent102 páginas / 2.53 MB (2,653,232 bytes), Recurso en línea
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleNivel de estrés académico en los estudiantes de enfermería de la universidad Mariana en el periodo 2024-2025es_ES
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dc.subject.keywordsEstrés Académico ,Salud Mental, Enfermería, Autocuidado, Universitarioses_ES
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