Nivel de estrés académico en los estudiantes de enfermería de la universidad Mariana en el periodo 2024-2025
Abstract
El presente estudio tuvo como propósito determinar el nivel de estrés académico en los estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad Mariana, en San Juan de Pasto, durante el periodo académico 2024-2025. Se aplicó un enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 162 estudiantes de primero a noveno semestre, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó el Inventario SISCO, instrumento validado para contextos universitarios, con el fin de evaluar las manifestaciones físicas, psicológicas y comportamentales del estrés académico.
Los resultados mostraron una alta prevalencia de sintomatología relacionada con el
estrés, siendo las cefaleas (70%), la fatiga crónica (68,5%) y la somnolencia diurna (67,4%) las manifestaciones físicas más frecuentes. Además, se identificaron semestres críticos —específicamente tercero, cuarto y séptimo— en los cuales el 100% de los estudiantes reportaron altos niveles de estrés. Este patrón sugiere una mayor vulnerabilidad en etapas de transición académica y prácticas clínicas intensivas.
A pesar de la presencia significativa de síntomas, se evidenció un uso limitado de estrategias de afrontamiento emocional, ya que solo el 21,3% de los encuestados afirmó recurrir frecuentemente al apoyo social. No obstante, factores como la religiosidad (42%) y la planificación personal (28,2%) emergen como recursos protectores, aunque insuficientes ante la complejidad del fenómeno.
Estos hallazgos permiten concluir que el estrés académico en estudiantes de enfermería no puede abordarse como un evento aislado, sino como una problemática estructural, multifactorial y persistente. La situación demanda estrategias institucionales que integren la formación académica con el fortalecimiento del autocuidado, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la creación de ambientes educativos que reconozcan la salud mental como un eje transversal en la formación profesional en salud.
ABSTRACT:
This study aimed to determine the level of academic stress among nursing students at Universidad Mariana in San Juan de Pasto during the 2024–2025 academic period. A quantitative approach was used, with a descriptive and cross-sectional design. The sample consisted of 162 students from first to ninth semester, selected through non-probabilistic convenience sampling. The SISCO Academic Stress Inventory, a validated tool in higher education contexts, was used to assess the physical, psychological, and behavioral manifestations of academic stress.
The results revealed a high prevalence of stress-related symptoms, with headaches (70%), chronic fatigue (68.5%), and daytime drowsiness (67.4%) being the most frequently reported physical manifestations. Additionally, critical semesters—particularly the third, fourth, and seventh—showed a 100% incidence of perceived stress, indicating increased vulnerability during periods of academic transition and intensive clinical practice.
Despite the notable presence of symptoms, the use of emotional coping strategies was limited; only 21.3% of students reported frequently seeking social support. However, factors such as religiosity (42%) and personal planning (28.2%) emerged as protective elements, although insufficient to counterbalance the complexity and persistence of academic stress.
These findings suggest that academic stress among nursing students should not be viewed as an isolated or temporary experience, but rather as a structural and multifactorial issue embedded in the educational process. The situation requires institutional strategies that go beyond academic training to include the promotion of self-care, the development of socio-emotional skills, and the creation of supportive educational environments where mental health is recognized as a central component of professional formation in the health sciences.
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