Mostrar el registro sencillo del ítem
El arte como actividad rectora en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños y niñas de 5 años del CDI Catambuco y la Institución Educativa técnica Agropecuaria y de Sistemas Simón Álvarez, Sede Buenavista.
dc.contributor.author | Marcillo Esparza, Nathalia Andrea | |
dc.contributor.author | Vallejo Montoya, Nataly Alejandra | |
dc.contributor.author | Toro Díaz, Sandra Patricia | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, Pasto | |
dc.date.accessioned | 2025-06-17T13:05:22Z | |
dc.date.available | 2025-06-17T13:05:22Z | |
dc.date.issued | 2024-01-15 | |
dc.date.submitted | 2025-06-16 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30864 | |
dc.description.abstract | En el nivel de educación inicial, es común observar que muchos niños y niñas presentan dificultades para identificar y expresar lo que sienten, esta situación se relaciona tanto con su nivel de desarrollo cognitivo como con la ausencia de ambientes emocionales seguros en sus hogares y escuelas, la falta de recursos didácticos, espacios adecuados y metodologías apropiadas impide que estos escenarios mejoren, afectando el desarrollo de habilidades como el autoconocimiento, la autorregulación y las habilidades sociales. Frente a esta realidad, surge la necesidad de proponer alternativas pedagógicas que favorezcan el desarrollo emocional desde los primeros años de vida. Por ello, esta investigación plantea como problema central: ¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en niños y niñas de 5 años a través del arte como actividad rectora en la educación inicial? La propuesta se fundamenta en la perspectiva de autores como Goleman, Salovey, Gardner y Latiera, quienes han destacado el papel de la inteligencia emocional en el bienestar personal y social. Asimismo, se retoma el enfoque de Rafael Bisquerra (2021), quien sostiene que "la educación emocional es una respuesta a necesidades sociales no atendidas en los contenidos ordinarios del currículo"; por ello, debe iniciarse desde la infancia para favorecer un desarrollo integral y armónico. El objetivo general de esta investigación es contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional mediante el arte en niños y niñas de 5 años del CDI de Catambuco y de la Institución Técnica Agropecuaria y de Sistemas Simón Álvarez, sede Buenavista. Para ello, se identificaron las prácticas pedagógicas actuales mediante entrevistas dirigidas a las maestras titulares. Posteriormente, se realizó una intervención con actividades pedagógicas tomando el arte como actividad rectora y, finalmente, se evaluó su impacto a través del taller "Explorando el sendero de tus emociones". La metodología adoptada es de enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción, lo cual permitió observar, intervenir y reflexionar sobre las prácticas educativas en tiempo real. Se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de datos como la observación participante, entrevistas a docentes, registro en diarios de campo, registro fotográfico y el análisis durante el desarrollo del taller. Esta investigación presenta un análisis sobre la importancia de la inteligencia emocional en la primera infancia y propone el arte como herramienta pedagógica para su fortalecimiento. A lo largo del documento se describe el contexto problemático que motiva el estudio, se desarrollan los fundamentos teóricos que lo sustentan, se detallan las estrategias metodológicas empleadas y se analizan los resultados obtenidos a partir de la intervención realizada. Se incluyen también propuestas prácticas para la implementación de actividades artísticas con enfoque emocional, así como reflexiones y recomendaciones que pueden ser aplicadas en contextos educativos similares. Finalmente este trabajo busca ser una contribución significativa al campo de la educación infantil, promoviendo prácticas más humanas, sensibles y transformadoras desde las aulas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Mariana | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción 14 1. Resumen del proyecto 16 1.1. Descripción del problema 16 1.1.1. Formulación del problema 17 1.2. Justificación 17 1.3. Objetivos 19 1.3.1. Objetivo general 19 1.3.2. Objetivos específicos 19 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 21 1.4.1. Antecedentes 21 1.4.1.1. Internacionales 21 1.4.1.2. Nacionales. 22 1.4.1.3. Regionales. 23 1.4.1. Marco teórico 24 1.4.2. Marco conceptual 26 1.4.3.1. Inteligencia emocional. 26 1.4.3.2. Aprendizaje socioemocional. 29 1.4.3.3. El arte como actividad rectora. 30 1.4.3. Marco contextual 32 1.4.4.1.Contextualización externa Municipio de Samaniego. 32 1.4.4.2. Contextualización interna institución Educativa Buenavista. 33 1.4.4.3. Contextualización externa Corregimiento de Catambuco. 34 1.4.4.4. Contextualización interna Centro de Desarrollo Infantil CDI, Catambuco. 35 1.4.4. Marco legal 36 1.4.6. Marco ético 38 1.5. Metodología 41 1.5.1. Paradigma de investigación 41 1.5.2. Enfoque de investigación 42 1.5.3. Tipo de investigación 44 1.5.4. Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 45 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 45 1.5.5.1. Las técnicas de investigación 45 1.5.5.1.1. La técnica de observación 45 1.5.5.1.2. La entrevista semiestructurada 45 1.5.5.2. Instrumentos de investigación 46 1.5.5.2.1. Diario de campo. 46 1.5.5.2.2. Taller para niños. 46 2. Presentación de resultados 48 2.1. Análisis e interpretación de resultados 48 2.2.1. Análisis del primer objetivo 49 2.2.2. Análisis del segundo objetivo 57 2.2.3. Análisis del tercer objetivo 74 3. Conclusiones 92 4. Recomendaciones 93 Referencias bibliográficas 95 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.title | El arte como actividad rectora en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños y niñas de 5 años del CDI Catambuco y la Institución Educativa técnica Agropecuaria y de Sistemas Simón Álvarez, Sede Buenavista. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barba-Martín, R. A. (2020). BarDesarrollo de un enfoque pedagógico crítico en la formación inicial del profesorado para romper con la evaluación tradicional en Educación Infantil. Revistas cientificas UGR, Barba-Martín, R. A. (2020). Desarrollo de un enfoque pedagógico crítico en la formación inicial del profeso 207-227. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Beltrán, L. M. (2021). De la educación popular al pensamiento decolonial en Paulo Freire. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bracamonte, R. (2015). La observación participante como técnica de recolección de información de la investigación etnográfica. . Revista Arjé, 132-139. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Buendía, F. J. (2018). El arte en la primera infancia y sus implicaciones en el proceso social. revistas.cun.edu.co, 131-139. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Calderón Polanía, C. M., Contreras Parra, N. M., Florián González, C. F., & Mancera Rozo, A. L. (2023). Estrategia lúdica para la regulación de emociones en estudiantes de Jardín I del IED Álvaro Gómez Hurtado de la ciudad de Bogotá. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Calle Mollo, S. E. (2023). Diseños de investigación cualitativa y cuantitativa. . Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 1865-1879. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Condori Clemente, Y., & Vasquez Lucas, K. J. (2017). Inteligencia emocional en la creatividad de niños de 5 años. HUANCAVELICA - PERÚ. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cortez, M. J. F., & Rivera, M. E. L. . (2022). Cortez, M. El pensamiento crítico en la educación formal como pilar para el desarrollo humano del estudiante. El salvador: Editorial No. 74. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Diaz Amaya, K. Y., Guerrero Trujillo, A. C., & Sierra Moreno, A. E. . (2023). Bienestar emocional de niños y niñas en primera infancia a partir de la gamificación como estrategia pedagógica aplicada en los procesos de aprendizaje . Villavicencio : Universidad Santo Tomas Colombia . | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Diaz Mendoza, A. C., & Gonzalez Tinoco, S. L. (2021 ). Fortalecimiento de la Inteligencia Emocional a través del Juego Cooperativo en los Niños de transición del colegio IED Antonio Nariño Sede A, en el marco de la Propuesta CRE-SER. Bogotá. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, F. (2020 ). ean Piaget y la Teoría de la Evolución Inteligencia en los niños de Latinoamérica51. evista de Filosofía Terraustral Oeste. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espitia, J. D. C. B., Loaiza, E. E. M., & Carrasco, F. C. . (2020). Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia. Nodos y Nudos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández Berrocal, P., & Cabello, R. (2021). La inteligencia emocional como fundamento de la educación emocional. ri.ibero.mx. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fuentes Huerta, P. E. (2017). Psicomotricidad y su influencia en la inteligencia emocional en niños de 5 años. Perú. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González, E. T., Vacas, E. M. C., González, M. D. C. T., & Lorenzo, C. M. . (2020). El papel de las emociones en el aula de educación infantil. González, E. T., Vacas, E. M. C., González, M. D. C. T., & Lorenzo, C. M. (2020). El papel de las emocionerevista de currículum y formación del profesorado., 226-244. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Granados, M. G., & Sánchez, D. V. . (2020). La educación emocional en la escuela primaria . córdoba: Doctoral dissertation, Universidad Católica de Córdoba. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | ICBF. (19 de 12 de 2017). icbf.gov.co. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/mo9.pp_manual_operativo_construyendo_juntos_entornos_protectores_v5.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jácome Rivera, A. E. (2024). Estrategias lúdicas para el desarrollo de la atención en niños de 3 a 4 años en la Escuela de Educación Básica San Mateo de la ciudad de Riobamba. (Bachelor's thesis, Riobamba). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Játiva, ADRQ, & Moreno, NDRE . (2022). Competencias emocionales de los agentes educativos para la atención integral de la primera infancia. . Revista Unimar , 40 (2), 58-79. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Játiva, ADRQ, & Moreno, NDRE. (2022). Competencias emocionales de los agentes educativos para la atención integral de la primera infancia. Revista Unimar. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jenaro Río, C., Castaño-Calle, R., & García-Perez Omaña, A. . (2019). Jenaro Río, C., Castaño-Call La experiencia de un taller para el fomento de la creatividad en niños de Primaria. Arte, individuo y sociedad. EDICIONES COMPLUTENSE, 735-752. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jenaro Río, C., Castaño-Calle, R., & García-Perez Omaña, A. (s.f.). Jenaro Río, C., Castaño-Calle, R., & García-Perez Omaña, A. (2019). La experiencia de un taller para el fomento de la creatividad en niños de Primaria. Arte, individuo y sociedad,. 735-752. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jimenez Moyano, Y. M., Mesa Rincòn, Y. P., & Vélez Leal, C. (2024). Emocionarte-Manejo de las emociones a través del arte. Bogotá. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Latiera, L. (30 de 03 de 2022). cbtis59.edu.mx. Obtenido de https://www.cbtis59.edu.mx/Descargables/Las-Emociones-van-a-la-escuela.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López Torres, A. D. (2016). Programa “caritas felices” basado en las técnicas gráfico plásticas para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de 5 años de la IE. Chimbote, Perú. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, L. J. (2023). Importancia de la salud mental en la primera infancia y su repercusión en la etapa adulta. . revista científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria)., 3-23. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Malaver Diaz, L. N. (s.f.). Fortalecimiento de habilidades sociales a través de la lúdica en niños del Jardín Las Semillas del Futuro de Cerinza Boyacá. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mamani Mamani, T. (2020). El taller de arte dramático basado en la teoría de Howard Gardner para el desarrollo de habilidades socio emocionales en niños de cinco años . Juliaca- Perú. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de educacion Nacional. (2009). Documento 10. Obtenido de mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-210305_archivo_pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | mineducacion. (2 de 09 de 2024). mineducacion.gov.co. Obtenido de mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/Sistema-de-Educacion-Inicial/178032:Actividades-rectoras-de-la-primera-infancia-y-de-la-educacion-inicial | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional,Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (03 de Diciembre de 2007). mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mondragón, E. M. B., & Idrogo, F. S. . (2022). Modelo educativo para desarrollar inteligencia emocional en niños de educación inicial. 43-58. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pacacira, D. P., & Céspedes Garzón, Y. T. (2017). La inteligencia emocional y el trabajo colaborativo en estudiantes de transición. Bogota . | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodriguez Blanco, J. L., & Soto Moreno, L. M. (2020). Actividades rectoras como estrategia pedagógica para la formación integral de los niños en la educación inicial. San Jose de Cucúta: Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rojas Ramírez, M. E. (2019). Cómo desarrollar la inteligencia emocional en niños del nivel inicial. samaniego, m. d. (13 de 03 de 2024). Samaniego. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Samaniego_(Nari%C3%B1o) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez Pachón, L. M. (2018). Experiencias pedagógicas para fortalecer la inteligencia emocional en los niños y las niñas de 4 a 7 años. Ibagué: Universidad del Tolima. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Uchupailla Pillco, D. M. (2023). Actividades lúdicas para mejorar la atención y concentración en niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial Ciudad de Cuenca, período lectivo 2022-2023 . Cuenca . | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Velásquez-Pérez, Y., Rose-Parra, C., Oquendo-González, E. J., & Cervera-Manjarrez, N. . (2023). Velásquez-Pérez, Y., Rose-Parra, C., Oquendo-González Inteligencia emocional, motivación y desarrollo cognitivo en estudiantes. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnologia, 4-35. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Velásquez-Pérez, Y., Rose-Parra, C., Oquendo-González, E. J., & Cervera-Manjarrez, N. (2023).Inteligencia emocional, motivación y desarrollo cognitivo en estudiantes. (s.f.). | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.date.embargoEnd | 2/06/2025 | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 143 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | CC0 1.0 Universal | * |
dc.subject.keywords | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject.keywords | aprendizaje cooperativo | es_ES |
dc.subject.keywords | estrategias pedagógicas | es_ES |
dc.subject.keywords | Autoconocimiento | es_ES |
dc.subject.keywords | Autorregulación | es_ES |
dc.subject.keywords | Motivación | es_ES |
dc.subject.keywords | Empatía | es_ES |
dc.subject.keywords | Habilidades Sociales | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |