Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarcillo Esparza, Nathalia Andrea
dc.contributor.authorVallejo Montoya, Nataly Alejandra
dc.contributor.authorToro Díaz, Sandra Patricia
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, Pasto
dc.date.accessioned2025-06-17T13:05:22Z
dc.date.available2025-06-17T13:05:22Z
dc.date.issued2024-01-15
dc.date.submitted2025-06-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30864
dc.description.abstractEn el nivel de educación inicial, es común observar que muchos niños y niñas presentan dificultades para identificar y expresar lo que sienten, esta situación se relaciona tanto con su nivel de desarrollo cognitivo como con la ausencia de ambientes emocionales seguros en sus hogares y escuelas, la falta de recursos didácticos, espacios adecuados y metodologías apropiadas impide que estos escenarios mejoren, afectando el desarrollo de habilidades como el autoconocimiento, la autorregulación y las habilidades sociales. Frente a esta realidad, surge la necesidad de proponer alternativas pedagógicas que favorezcan el desarrollo emocional desde los primeros años de vida. Por ello, esta investigación plantea como problema central: ¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en niños y niñas de 5 años a través del arte como actividad rectora en la educación inicial? La propuesta se fundamenta en la perspectiva de autores como Goleman, Salovey, Gardner y Latiera, quienes han destacado el papel de la inteligencia emocional en el bienestar personal y social. Asimismo, se retoma el enfoque de Rafael Bisquerra (2021), quien sostiene que "la educación emocional es una respuesta a necesidades sociales no atendidas en los contenidos ordinarios del currículo"; por ello, debe iniciarse desde la infancia para favorecer un desarrollo integral y armónico. El objetivo general de esta investigación es contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional mediante el arte en niños y niñas de 5 años del CDI de Catambuco y de la Institución Técnica Agropecuaria y de Sistemas Simón Álvarez, sede Buenavista. Para ello, se identificaron las prácticas pedagógicas actuales mediante entrevistas dirigidas a las maestras titulares. Posteriormente, se realizó una intervención con actividades pedagógicas tomando el arte como actividad rectora y, finalmente, se evaluó su impacto a través del taller "Explorando el sendero de tus emociones". La metodología adoptada es de enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción, lo cual permitió observar, intervenir y reflexionar sobre las prácticas educativas en tiempo real. Se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de datos como la observación participante, entrevistas a docentes, registro en diarios de campo, registro fotográfico y el análisis durante el desarrollo del taller. Esta investigación presenta un análisis sobre la importancia de la inteligencia emocional en la primera infancia y propone el arte como herramienta pedagógica para su fortalecimiento. A lo largo del documento se describe el contexto problemático que motiva el estudio, se desarrollan los fundamentos teóricos que lo sustentan, se detallan las estrategias metodológicas empleadas y se analizan los resultados obtenidos a partir de la intervención realizada. Se incluyen también propuestas prácticas para la implementación de actividades artísticas con enfoque emocional, así como reflexiones y recomendaciones que pueden ser aplicadas en contextos educativos similares. Finalmente este trabajo busca ser una contribución significativa al campo de la educación infantil, promoviendo prácticas más humanas, sensibles y transformadoras desde las aulas.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Marianaes_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción 14 1. Resumen del proyecto 16 1.1. Descripción del problema 16 1.1.1. Formulación del problema 17 1.2. Justificación 17 1.3. Objetivos 19 1.3.1. Objetivo general 19 1.3.2. Objetivos específicos 19 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 21 1.4.1. Antecedentes 21 1.4.1.1. Internacionales 21 1.4.1.2. Nacionales. 22 1.4.1.3. Regionales. 23 1.4.1. Marco teórico 24 1.4.2. Marco conceptual 26 1.4.3.1. Inteligencia emocional. 26 1.4.3.2. Aprendizaje socioemocional. 29 1.4.3.3. El arte como actividad rectora. 30 1.4.3. Marco contextual 32 1.4.4.1.Contextualización externa Municipio de Samaniego. 32 1.4.4.2. Contextualización interna institución Educativa Buenavista. 33 1.4.4.3. Contextualización externa Corregimiento de Catambuco. 34 1.4.4.4. Contextualización interna Centro de Desarrollo Infantil CDI, Catambuco. 35 1.4.4. Marco legal 36 1.4.6. Marco ético 38 1.5. Metodología 41 1.5.1. Paradigma de investigación 41 1.5.2. Enfoque de investigación 42 1.5.3. Tipo de investigación 44 1.5.4. Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 45 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 45 1.5.5.1. Las técnicas de investigación 45 1.5.5.1.1. La técnica de observación 45 1.5.5.1.2. La entrevista semiestructurada 45 1.5.5.2. Instrumentos de investigación 46 1.5.5.2.1. Diario de campo. 46 1.5.5.2.2. Taller para niños. 46 2. Presentación de resultados 48 2.1. Análisis e interpretación de resultados 48 2.2.1. Análisis del primer objetivo 49 2.2.2. Análisis del segundo objetivo 57 2.2.3. Análisis del tercer objetivo 74 3. Conclusiones 92 4. Recomendaciones 93 Referencias bibliográficas 95es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titleEl arte como actividad rectora en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños y niñas de 5 años del CDI Catambuco y la Institución Educativa técnica Agropecuaria y de Sistemas Simón Álvarez, Sede Buenavista.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarba-Martín, R. A. (2020). BarDesarrollo de un enfoque pedagógico crítico en la formación inicial del profesorado para romper con la evaluación tradicional en Educación Infantil. Revistas cientificas UGR, Barba-Martín, R. A. (2020). Desarrollo de un enfoque pedagógico crítico en la formación inicial del profeso 207-227.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBeltrán, L. M. (2021). De la educación popular al pensamiento decolonial en Paulo Freire. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBracamonte, R. (2015). La observación participante como técnica de recolección de información de la investigación etnográfica. . Revista Arjé, 132-139.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBuendía, F. J. (2018). El arte en la primera infancia y sus implicaciones en el proceso social. revistas.cun.edu.co, 131-139.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCalderón Polanía, C. M., Contreras Parra, N. M., Florián González, C. F., & Mancera Rozo, A. L. (2023). Estrategia lúdica para la regulación de emociones en estudiantes de Jardín I del IED Álvaro Gómez Hurtado de la ciudad de Bogotá. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCalle Mollo, S. E. (2023). Diseños de investigación cualitativa y cuantitativa. . Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 1865-1879.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCondori Clemente, Y., & Vasquez Lucas, K. J. (2017). Inteligencia emocional en la creatividad de niños de 5 años. HUANCAVELICA - PERÚ.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCortez, M. J. F., & Rivera, M. E. L. . (2022). Cortez, M. El pensamiento crítico en la educación formal como pilar para el desarrollo humano del estudiante. El salvador: Editorial No. 74.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDiaz Amaya, K. Y., Guerrero Trujillo, A. C., & Sierra Moreno, A. E. . (2023). Bienestar emocional de niños y niñas en primera infancia a partir de la gamificación como estrategia pedagógica aplicada en los procesos de aprendizaje . Villavicencio : Universidad Santo Tomas Colombia .es_ES
dcterms.bibliographicCitationDiaz Mendoza, A. C., & Gonzalez Tinoco, S. L. (2021 ). Fortalecimiento de la Inteligencia Emocional a través del Juego Cooperativo en los Niños de transición del colegio IED Antonio Nariño Sede A, en el marco de la Propuesta CRE-SER. Bogotá.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz, F. (2020 ). ean Piaget y la Teoría de la Evolución Inteligencia en los niños de Latinoamérica51. evista de Filosofía Terraustral Oeste.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEspitia, J. D. C. B., Loaiza, E. E. M., & Carrasco, F. C. . (2020). Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia. Nodos y Nudos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández Berrocal, P., & Cabello, R. (2021). La inteligencia emocional como fundamento de la educación emocional. ri.ibero.mx.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFuentes Huerta, P. E. (2017). Psicomotricidad y su influencia en la inteligencia emocional en niños de 5 años. Perú.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, E. T., Vacas, E. M. C., González, M. D. C. T., & Lorenzo, C. M. . (2020). El papel de las emociones en el aula de educación infantil. González, E. T., Vacas, E. M. C., González, M. D. C. T., & Lorenzo, C. M. (2020). El papel de las emocionerevista de currículum y formación del profesorado., 226-244.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGranados, M. G., & Sánchez, D. V. . (2020). La educación emocional en la escuela primaria . córdoba: Doctoral dissertation, Universidad Católica de Córdoba.es_ES
dcterms.bibliographicCitationICBF. (19 de 12 de 2017). icbf.gov.co. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/mo9.pp_manual_operativo_construyendo_juntos_entornos_protectores_v5.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationJácome Rivera, A. E. (2024). Estrategias lúdicas para el desarrollo de la atención en niños de 3 a 4 años en la Escuela de Educación Básica San Mateo de la ciudad de Riobamba. (Bachelor's thesis, Riobamba).es_ES
dcterms.bibliographicCitationJátiva, ADRQ, & Moreno, NDRE . (2022). Competencias emocionales de los agentes educativos para la atención integral de la primera infancia. . Revista Unimar , 40 (2), 58-79.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJátiva, ADRQ, & Moreno, NDRE. (2022). Competencias emocionales de los agentes educativos para la atención integral de la primera infancia. Revista Unimar.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJenaro Río, C., Castaño-Calle, R., & García-Perez Omaña, A. . (2019). Jenaro Río, C., Castaño-Call La experiencia de un taller para el fomento de la creatividad en niños de Primaria. Arte, individuo y sociedad. EDICIONES COMPLUTENSE, 735-752.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJenaro Río, C., Castaño-Calle, R., & García-Perez Omaña, A. (s.f.). Jenaro Río, C., Castaño-Calle, R., & García-Perez Omaña, A. (2019). La experiencia de un taller para el fomento de la creatividad en niños de Primaria. Arte, individuo y sociedad,. 735-752.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJimenez Moyano, Y. M., Mesa Rincòn, Y. P., & Vélez Leal, C. (2024). Emocionarte-Manejo de las emociones a través del arte. Bogotá.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLatiera, L. (30 de 03 de 2022). cbtis59.edu.mx. Obtenido de https://www.cbtis59.edu.mx/Descargables/Las-Emociones-van-a-la-escuela.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez Torres, A. D. (2016). Programa “caritas felices” basado en las técnicas gráfico plásticas para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de 5 años de la IE. Chimbote, Perú.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, L. J. (2023). Importancia de la salud mental en la primera infancia y su repercusión en la etapa adulta. . revista científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria)., 3-23.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMalaver Diaz, L. N. (s.f.). Fortalecimiento de habilidades sociales a través de la lúdica en niños del Jardín Las Semillas del Futuro de Cerinza Boyacá.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMamani Mamani, T. (2020). El taller de arte dramático basado en la teoría de Howard Gardner para el desarrollo de habilidades socio emocionales en niños de cinco años . Juliaca- Perú.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de educacion Nacional. (2009). Documento 10. Obtenido de mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-210305_archivo_pdf.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationmineducacion. (2 de 09 de 2024). mineducacion.gov.co. Obtenido de mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/Sistema-de-Educacion-Inicial/178032:Actividades-rectoras-de-la-primera-infancia-y-de-la-educacion-iniciales_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional,Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (03 de Diciembre de 2007). mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMondragón, E. M. B., & Idrogo, F. S. . (2022). Modelo educativo para desarrollar inteligencia emocional en niños de educación inicial. 43-58.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPacacira, D. P., & Céspedes Garzón, Y. T. (2017). La inteligencia emocional y el trabajo colaborativo en estudiantes de transición. Bogota .es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodriguez Blanco, J. L., & Soto Moreno, L. M. (2020). Actividades rectoras como estrategia pedagógica para la formación integral de los niños en la educación inicial. San Jose de Cucúta: Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRojas Ramírez, M. E. (2019). Cómo desarrollar la inteligencia emocional en niños del nivel inicial. samaniego, m. d. (13 de 03 de 2024). Samaniego. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Samaniego_(Nari%C3%B1o)es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez Pachón, L. M. (2018). Experiencias pedagógicas para fortalecer la inteligencia emocional en los niños y las niñas de 4 a 7 años. Ibagué: Universidad del Tolima.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUchupailla Pillco, D. M. (2023). Actividades lúdicas para mejorar la atención y concentración en niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial Ciudad de Cuenca, período lectivo 2022-2023 . Cuenca .es_ES
dcterms.bibliographicCitationVelásquez-Pérez, Y., Rose-Parra, C., Oquendo-González, E. J., & Cervera-Manjarrez, N. . (2023). Velásquez-Pérez, Y., Rose-Parra, C., Oquendo-González Inteligencia emocional, motivación y desarrollo cognitivo en estudiantes. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnologia, 4-35.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVelásquez-Pérez, Y., Rose-Parra, C., Oquendo-González, E. J., & Cervera-Manjarrez, N. (2023).Inteligencia emocional, motivación y desarrollo cognitivo en estudiantes. (s.f.).es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.date.embargoEnd2/06/2025es_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition143es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccCC0 1.0 Universal*
dc.subject.keywordsInteligencia emocionales_ES
dc.subject.keywordsaprendizaje cooperativoes_ES
dc.subject.keywordsestrategias pedagógicases_ES
dc.subject.keywordsAutoconocimientoes_ES
dc.subject.keywordsAutorregulaciónes_ES
dc.subject.keywordsMotivaciónes_ES
dc.subject.keywordsEmpatíaes_ES
dc.subject.keywordsHabilidades Socialeses_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/