Mostrar el registro sencillo del ítem
EL CUENTO LITERARIO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE 7°02 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ EN CURUMANÍ
dc.contributor.author | Montes Machado, Xilena Paola | |
dc.contributor.author | Arce Bolaño, Heidin | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Departamento del Cesar, Valledupar | |
dc.date.accessioned | 2025-05-21T13:57:22Z | |
dc.date.available | 2025-05-21T13:57:22Z | |
dc.date.issued | 2025-05-02 | |
dc.date.submitted | 2025-05-02 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30739 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo principal desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de 7° de la Institución Educativa San José en Curumaní a través del uso del cuento literario como estrategia didáctica. Se llevó a cabo dentro de un paradigma pragmático, considerándose, que este paradigma combina los métodos cuantitativo y cualitativo, y se alinea más con los métodos mixtos. En cuanto a la tipología de la investigación, se trata de un enfoque mixto de diseño secuencial. La muestra fue de 30 estudiantes; se utilizó el cuestionario y el diario de campo como instrumentos de recolección. Los resultados muestran que, la implementación de actividades con cuentos literarios fomentó la comprensión lectora en el área en específicos; los estudiantes mejoraron no solo la capacidad de análisis y reflexión, sino también la narrativa y la creatividad, por lo que estas estrategias se pueden usar como base para futuras actividades profesionales enfocadas en la comprensión de la lectura y el pensamiento crítico. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción 10 1. Resumen del proyecto 12 1.1. Descripción del problema 12 1.1.1. Formulación del problema 13 1.2. Justificación 13 1.3. Objetivos 14 1.3.1. Objetivo general 14 1.3.2. Objetivos específicos 15 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 15 1.4.1. Antecedentes 15 1.4.1.1. Internacionales 16 1.4.1.2. Nacionales. 18 1.4.1.3. Regionales. 20 1.4.1. Marco teórico 21 1.4.2. Marco conceptual 28 1.4.3. Marco contextual 29 1.4.4. Marco legal 30 1.4.6. Marco ético 31 1.5. Metodología 31 1.5.1. Paradigma de investigación 32 1.5.2. Enfoque de investigación 32 1.5.3. Tipo de investigación 32 1.5.4. Unidad de trabajo y unidad de análisis 34 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 34 1.5.5.1. La técnica encuesta. 35 1.5.5.1.1. Instrumento cuestionario. 35 1.5.5.2. La técnica observación 35 1.5.5.3.1. Instrumento Diario de campo. 36 2. Presentación de resultados 38 2.2. Análisis e interpretación de resultados 38 2.2.1. Análisis del primer objetivo 38 2.2.2. Análisis del segundo objetivo 40 2.2.3. Análisis del tercer objetivo 52 2.2.4. Análisis del cuarto objetivo 59 2.3. Discusión 61 3. Conclusiones 64 4. Recomendaciones 65 Referencias bibliográficas 66 Anexos 69 | es_ES |
dc.format.extent | 90 hojas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.title | EL CUENTO LITERARIO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE 7°02 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ EN CURUMANÍ | es_ES |
dc.title.alternative | THE LITERARY SHORT STORY AS A DIDACTIC STRATEGY FOR THE DEVELOPMENT OF READING COMPREHENSION IN 7TH GRADE STUDENTS (CLASS 7°02) AT SAN JOSÉ EDUCATIONAL INSTITUTION IN CURUMANÍ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Algor cards. (2024). Proceso y Subprocesos de la Lectura Según Isabel Solé. [Página web]. Web cards. https://cards.algoreducation.com/es/content/FByqFiSu/estrategias-comprension-lectora Baquero, M. (2018). Diseño didáctico para potencializar la comprensión lectora a través del juego dramático en el grado 4 01 de la Institución Educativa Rafael Valle Meza, sede Mixta 3. [Trabajo de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16415/2018mariabaquero.pdf Brierley, J. (2017). El paradigma pragmático en la investigación. Revista de Investigación Interdisciplinaria, 42(2), 89-104. Caviedes, J. F. (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Editorial Educacao. https://www.redalyc.org/pdf/848/84827901010.pdf Constantino, R. (2011). Narración de cuentos de carácter ficcional. [Página de blog]. Blog elcuentoenprimaria. http://elcuentoenprimaria.blogspot.pe/p/tipos-de-cuentos.html Corte constitucional. (1991). Constitución Política de Colombia. Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2006). Diseño y métodos de investigación cualitativa y cuantitativa. Editorial Guadalmena. Departamento Administrativo de la Función Pública. (1994 b). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Congreso de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Díaz, F., & Hernández, G. (2014). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill. Ferreiro, R. (2012). Cómo ser mejor maestro. El Método ELI. México: Editorial Trillas. Garrido, S. G. (2022). Los cuentos andinos y la comprensión lectora en los estudiantes de la IE Nº501266. Primaria-chccllabamba-paucartambo [Trabajo de grado, Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Santa Rosa]. Repositorio Institucional. http://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/bitstream/handle/EESPPSR/163/GALIANO%20GARRIDO%20SONIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y González, F. (2005). ¿Qué Es Un Paradigma? Análisis Teórico, Conceptual Y Psicolingüístico Del Término. Revista Investigación y Postgrado [online], 20(1), 13-54. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872005000100002 Gordillo, A., & Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, 1(54), 94-107. https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss53/8/ Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Editorial McGraw-Hill. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2016). Metodología de la investigación. Editorial McGraw-Hill. Hernández, R. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cualitativa, cuantitativa y mixta. Mc Graw-Hill Interamericana Editores, S.A. Machuca, F. (2022). 8 técnicas de recolección de datos: descubre un mundo más allá de la encuesta. [Mensaje de blog]. Blog Crehana. https://www.crehana.com/blog/transformacion-digital/tecnicas-recoleccion-de-datos/ Mansilla, J., & Beltrán, J. (2013). Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas. Perfiles Educativos, 139(35). Mayela, C. V. D., & Liliana, N. V. D. (2021). Láminas y cuentos cortos digitales mediante una app para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grado segundo. [Trabajo de maestría, Universidad de Santander]. Repositorio Institucional udes. https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/825379ee-61a6-47a1-bce7-d236ff1de0c9/content Neuropsicología y Aprendizaje Edición. (2024). ¡Cómo evaluar y desarrollar el potencial de aprendizaje? https://neuropsicologiayaprendizaje.com/como-evaluar-y-desarrollar-el-potencial-de-aprendizaje/ Núñez-Naranjo, A. F., Guevara, A. W. P., Pérez, V., & Yancha, K. R. Y. (2021). El cuento: estrategia didáctica para la comprensión lectora. Conciencia Digital, 4(1.2), 119-130. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i1.2.1583 QuestionPro. (2024). Unidad de análisis: Definición, tipos y ejemplos. [Página web]. Web questionpro https://www.questionpro.com/blog/es/unidad-de-analisis/ Ramos, G. Z. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Facultad de Ciencias. Rocha Peláez, G., & Rocha Peláez, M. (2023). El cuento como estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del Municipio de El Banco Magdalena–Colombia [Trabajo de maestría, Corporación Universidad de la Costa]. Repositorio Institucional. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/10668 Sáenz, M. (2015). Análisis de procedimientos contables en la asociación infancia sin fronteras Matagalpa, en el segundo semestre del año 2014. [Trabajo de Magister, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. Repositorio Institucional. https://1library.co/document/qm8ll07z-analisis-procedimientos-contables-asociacion-infancia-fronteras-mmatagalpa-semestre.html Solé, I. (1992). Estrategia de comprensión lectura. Marcelahdzp. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1141-estrategias-de-comprension-de-la-lecturapdf-Vd3sn-articulo.pdf Syafii, M. (2021). La implementación de la estrategia de story mapping para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. 8, 1-21. https://doi.org/10.22219/CELTIC.V8I1.16161 Syarief, I., Apsari, Y., & Dewi, A. (2020). El uso del cuento en la enseñanza de la comprensión lectora. Professional Journal of English Education, 3, 276-282. https://doi.org/10.22460/project.v3i2.p276-282 Tobón, S., Prieto, J., & Fraile, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación. http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004-8ed-03fca3/secuencias-didacticasto-bon-120521222400-phpapp02.pdf Torre, L. (2020). Cuento andino como estrategia de mejora de comprensión lectora en estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Chimpahuaylla del Distrito de San Jerónimo-Cusco, 2018. [Tesis, Universidad Nacional de San Antonio Abad]. Repositorio Institucional unsaac. https://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/5734 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_e19f295774971610 | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Dajil, Yerine (Asesora) | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 90 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | CUENTO LITERARIO, ESTRATEGIA, DIDÁCTICA, DESARROLLO, COMPRENSIÓN LECTORA. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |