Mostrar el registro sencillo del ítem

El aporte de las asignaturas profesionalizantes de la carrera de Diseño Gráfico para el fomento del espíritu emprendedor;
A contribuição dos cursos de profissionalização na profissão de Design gráfico para a promoção do empreendedorismo

dc.creatorMediavilla-Sarmiento, Ana Lucía
dc.creatorLoaiza Polo, Santiago David
dc.creatorBraganza Benítez, Luis Estuardo
dc.date2024-04-01
dc.date.accessioned2025-03-18T20:47:07Z
dc.date.available2025-03-18T20:47:07Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3754
dc.identifier10.31948/rc.v31i1.3754
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30291
dc.descriptionEntrepreneurship is an aptitude that must be cultivated, learned, and put into action. Therefore, in this research we have collected and established the perceptions of the eighth-level students of the Graphic Design career of the Universidad Técnica del Norte regarding which subjects have strengthened their entrepreneurial spirit and how they feel in relation to this ability, on the verge of entering the labor market. The methodology used a mixed approach with qualitative and quantitative tools, applied to a specific population of students who completed the curriculum of the 2019-2023 graduating class. The results highlight that Branding is the subject that provided them with the most knowledge and skills to develop and promote entrepreneurship, followed by subjects such as Creativity, Advertising Design, Audiovisual Production and Photography, which also contributed significantly to an entrepreneurial mindset. This shows that creativity, the use of technological tools, branding and production are key elements in the creation of new businesses or ventures at the end of their studies.en-US
dc.descriptionEl espíritu emprendedor es una aptitud que se debe cultivar, aprender y poner en marcha. Por lo tanto, en esta investigación, se recogieron y establecieron las percepciones de los estudiantes de octavo nivel de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica del Norte respecto a cuáles asignaturas han fortalecido su espíritu emprendedor y cómo se sienten en relación con esta capacidad a puertas de ingresar al mundo laboral. En la metodología, se empleó un enfoque mixto con herramientas cualitativas y cuantitativas, aplicado a una población específica de estudiantes que completaron la malla curricular de la promoción 2019-2023. Los resultados destacan que la asignatura Branding es la que más conocimientos y habilidades ha otorgado a los estudiantes para desarrollar y fomentar el espíritu emprendedor; seguido de asignaturas como Creatividad, Diseño Publicitario, Producción Audiovisual y Fotografía, que también han contribuido significativamente a una mentalidad emprendedora. Esto demuestra que la creatividad, el manejo de herramientas tecnológicas, la creación de marcas y la producción son elementos clave para establecer nuevos negocios o emprendimientos al finalizar sus estudios universitarios.es-ES
dc.descriptionO empreendedorismo é uma aptidão que deve ser cultivada, aprendida e colocada em ação. Portanto, nesta pesquisa, coletamos e estabelecemos as percepções dos alunos do oitavo nível da carreira de Design Gráfico da Universidad Técnica del Norte sobre quais disciplinas fortaleceram seu espírito empreendedor e como eles se sentem em relação a essa habilidade, prestes a entrar no mercado de trabalho. A metodologia utilizou uma abordagem mista com ferramentas qualitativas e quantitativas, aplicada a uma população específica de alunos que concluíram o currículo da turma de formandos de 2019-2023. Os resultados destacam que Branding é a disciplina que lhes proporcionou mais conhecimentos e habilidades para desenvolver e promover o empreendedorismo, seguida por disciplinas como Criatividade, Design Publicitário, Produção Audiovisual e Fotografia, que também contribuíram significativamente para uma mentalidade empreendedora. Isso mostra que a criatividade, o uso de ferramentas tecnológicas, a marca e a produção são elementos-chave na criação de novos negócios ou empreendimentos ao final de seus estudos.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3754/4219
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3754/4693
dc.relation/*ref*/Alfaro, M. G., Lozano, C. M. y Castillo, J. S. (2022). El ADN emprendedor: Una mirada psicométrica al emprendimiento. En A. López (coord.), Actas del VII Congreso de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología -IDI-UNICYT 2022 (pp. 326-332). Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología.
dc.relation/*ref*/Bertuzzi, F. y Escobar, D. (2017). El espíritu emprendedor (...). Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (64), 41-53.
dc.relation/*ref*/Cantos, M. E., López, J. E. y Reyes, A. R. (2020). Espíritu emprendedor en los estudiantes de la escuela Panamá de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Sapientiae, 5(2), 357-370. https://doi.org/10.37293/sapientiae52.08
dc.relation/*ref*/Fernand, P., Ortiz, V. y Tasinchano, M. (2022). Estrategias para fomentar el ecosistema emprendedor en el Ecuador. Revista Colombiana de Ciencias Administrativas, 4(1), 138-153. https://doi.org/10.52948/rcca.v4i1.548
dc.relation/*ref*/Gamonal-Arroyo, R. y García-García, F. (2015). La capacidad discursiva del diseño gráfico. Arte, Individuo y Sociedad, 27(1), 9-24. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.43009
dc.relation/*ref*/Hidalgo, L. F. (2015). La cultura del emprendimiento y su formación. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 3(2), 1-8. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/6074
dc.relation/*ref*/Hoyos, R. (2016). Branding. ECOE ediciones.
dc.relation/*ref*/Lasio, V., Amaya, A., Zambrano, J. y Ordeñana, X. (2020). Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2019/2020. https://www.espae.edu.ec/wp-content/uploads/2021/02/GEM_Ecuador_2019.pdf
dc.relation/*ref*/Loaiza, S. (2019). Pertinencia de la carrera de Diseño Gráfico para el proceso de rediseño curricular. Revista Ecos de la Academia, 5(9), 45-58. https://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/505
dc.relation/*ref*/Malagón, F. (2003). El espíritu emprendedor y la creación de empresa. https://docplayer.es/9844644-El-espiritu-emprendedor-y-la-creacion-de-empresa.html
dc.relation/*ref*/Marulanda, F., Montoya, A. y Vélez, J. (2014). Aportes teóricos y empíricos al estudio del emprendedor. Cuadernos de Administración, 30(51), 89-99. https://doi.org/10.25100/cdea.v30i51.46
dc.relation/*ref*/Mera, M. F. (2022). El perfil del emprendedor en la era del conocimiento. TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río, 9(17), 72-74. https://doi.org/10.29057/estr.v9i17.8089
dc.relation/*ref*/Mitma, R. (2020). Espíritu emprendedor y la creación de micro y pequeñas empresas por estudiantes de educación superior. Quintaesencia, 11(1), 1-5. https://doi.org/10.54943/rq.v11i.141
dc.relation/*ref*/Naranjo, V., Lozano, R. y Parra, M. (2017). La enseñanza del diseño gráfico en la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador. Zincografía, 1(2), 19-34. https://doi.org/10.32870/zcr.v0i2.31
dc.relation/*ref*/Ortega, A. O. (2018). Enfoques de investigación. Métodos para el diseño urbano-Arquitectónico. https://clasev.com/pluginfile.php/21199/mod_resource/content/1/Enfoques%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdf
dc.relation/*ref*/Reyes, N. I. y Molinero, M. (2022). Perfil emprendedor de un grupo de estudiantes universitarios de UNITEC y CEUTEC. Innovare: Revista de Ciencia y Tecnología, 11(1), 23-27. https://doi.org/10.5377/innovare.v11i1.14076
dc.relation/*ref*/Sunta, H. (2021). Emprendimiento universitario. https://www.researchgate.net/publication/353581529_UNIVERSIDAD_TECNICA_DE_MANABI_EMPRENDIMIENTO_A_EMPRENDIMIENTO_UNIVERSITARIO
dc.relation/*ref*/Universidad Técnica del Norte (2022). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional PEDI. Facultad de Educación Ciencia y Tecnología. Carrera de Diseño Gráfico 2018-2023. https://diseniografico.utn.edu.ec/wp-content/uploads/2023/03/PEDI-FECYT-19-23-DISE%C3%91O-GRa%C3%81FICO-5-1_compressed-2.pdf
dc.relation/*ref*/Varela, R., Martínez, A. C. y Peña, A. T. (2011). Intención de los estudiantes de la Universidad ICESI hacia la creación de empresa. Estudios Gerenciales, 27(119), 169-186. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70162-0
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista Criterioses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 31 No. 1 (2024): Revista Criterios - January - June ; 132-145en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 31 Núm. 1 (2024): Revista Criterios - Enero - Junio; 132-145es-ES
dc.sourceRevista Criterios; v. 31 n. 1 (2024): Revista Criterios - Janeiro - junho ; 132-145pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectDiseñoes-ES
dc.subjectdiseñador gráficoes-ES
dc.subjectempresaes-ES
dc.subjectcompetencia universitariaes-ES
dc.subjectemprendimientoes-ES
dc.subjectDesignpt-BR
dc.subjectdesigner gráficopt-BR
dc.subjectnegóciospt-BR
dc.subjectcompetência universitáriapt-BR
dc.subjectempreendedorismopt-BR
dc.subjectDesignen-US
dc.subjectgraphic designeren-US
dc.subjectbusinessen-US
dc.subjectuniversity competencyen-US
dc.subjectentrepreneurshipen-US
dc.titleThe contribution of professionalization courses in the Graphic design profession to the promotion of entrepreneurshipen-US
dc.titleEl aporte de las asignaturas profesionalizantes de la carrera de Diseño Gráfico para el fomento del espíritu emprendedores-ES
dc.titleA contribuição dos cursos de profissionalização na profissão de Design gráfico para a promoção do empreendedorismopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem