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Social Learning: Commitment to taking on challenges in disruptive classrooms
El aprendizaje social: compromiso para asumir retos en las aulas disruptivas;
Aprendizagem social: compromisso de enfrentar desafios em salas de aula com problemas
dc.creator | Rodríguez Rodríguez, Leisa Daniela | |
dc.creator | García López, Melanny Paola | |
dc.date | 2025-01-14 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:24:07Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:24:07Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/4224 | |
dc.identifier | 10.31948/ru.v43i1.4224 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29645 | |
dc.description | The primary objective of this study was to enhance social learning in educational settings through educational play with the goal of reducing disruptive behaviors. To this end, qualitative methodology and action research were used. The results of the descriptive analysis of the narratives of each participant revealed the possible causes of the occurrence of disruptive actions. These findings underscore the importance of pedagogical principles for taking an active role in early childhood and promoting self-control and socialization. Finally, it should be noted that parenting guidelines should be based on respect, as they allow children to resolve behaviors through dialogue, thus achieving group well-being. | en-US |
dc.description | El objetivo primordial de este estudio fue potenciar el aprendizaje social en entornos educativos mediante el juego pedagógico, con el propósito de disminuir las conductas disruptivas. Para ello, se empleó la metodología cualitativa y la investigación acción. Los resultados del análisis descriptivo de los relatos de cada participante revelaron las posibles causas de la aparición de las acciones disruptivas. Estos hallazgos resaltan la importancia de los principios de la pedagogía para adoptar un rol activo durante la primera infancia y fomentar el autocontrol y la socialización. Finalmente, cabe señalar que las pautas de crianza deben cimentarse en el respeto, ya que les permite a los niños resolver conductas mediante el diálogo y así lograr el bienestar grupal. | es-ES |
dc.description | O objetivo principal deste estudo foi aprimorar a aprendizagem social em ambientes educacionais por meio de jogos educativos com a meta de reduzir comportamentos perturbadores. Para isso, foram utilizadas a metodologia qualitativa e a pesquisa-ação. Os resultados da análise descritiva das narrativas de cada participante revelaram as possíveis causas da ocorrência de ações agitadoras. Essas descobertas ressaltam a importância dos princípios pedagógicos para assumir um papel ativo na primeira infância e promover o autocontrole e a socialização. Finalmente, deve-se observar que as diretrizes parentais devem ser baseadas no respeito, pois permitem que as crianças resolvam comportamentos por meio do diálogo, alcançando assim o bem-estar do grupo. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/4224/4661 | |
dc.relation | /*ref*/Ardila Muñoz, M. T., Calderón Gil, A. J. y Vaca Castillo, D. K. (2021). Los juegos cooperativos como propuesta pedagógica para disminuir conductas disruptivas en niños de 4 a 6 años del Instituto Educativo Distrital Rodolfo Llinás [Tesis de pregrado, Universidad Libre]. Repositorio Institucional Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/21633 | |
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dc.relation | /*ref*/Blasco Mira, J. E. y Pérez Turpín, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Editorial Club Universitario. | |
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dc.relation | /*ref*/Equipo Editorial Eres Mamá. (s.f.). Teorías explicativas del desarrollo afectivo. Eresmamá. https://eresmama.com/teorias-explicativas-desarrollo-afectivo/ | |
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dc.rights | Derechos de autor 2025 Revista UNIMAR | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 43 No. 1 (2025): Revista UNIMAR; 41-55 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 43 Núm. 1 (2025): Revista UNIMAR; 41-55 | es-ES |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 43 n. 1 (2025): Revista UNIMAR; 41-55 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | affective development | en-US |
dc.subject | social skills | en-US |
dc.subject | childhood | en-US |
dc.subject | pedagogical play | en-US |
dc.subject | conflict resolution | en-US |
dc.subject | desarrollo afectivo | es-ES |
dc.subject | habilidades sociales | es-ES |
dc.subject | infancia | es-ES |
dc.subject | juego pedagógico | es-ES |
dc.subject | resolución de conflictos | es-ES |
dc.subject | desenvolvimento afetivo | pt-BR |
dc.subject | habilidades sociais | pt-BR |
dc.subject | infância | pt-BR |
dc.subject | resolução de conflitos | pt-BR |
dc.subject | brincadeiras pedagógicas | pt-BR |
dc.title | Social Learning: Commitment to taking on challenges in disruptive classrooms | en-US |
dc.title | El aprendizaje social: compromiso para asumir retos en las aulas disruptivas | es-ES |
dc.title | Aprendizagem social: compromisso de enfrentar desafios em salas de aula com problemas | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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