Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCabrera Fajardo, Deyci Patricia
dc.coverage.spatialAlbán y San Bernardo - Nariño
dc.date.accessioned2025-01-31T22:39:50Z
dc.date.available2025-01-31T22:39:50Z
dc.date.issued2025-01-23
dc.date.submitted2025-01-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29250
dc.description.abstractRESUMEN: La investigación propone un programa de formación integral para mejorar la actitud y práctica pedagógica de los docentes en educación sexual. Se desarrolló dentro de la comprensión holística de la ciencia, la que integra diversas contribuciones que dan lugar a un modelo investigativo desde sus múltiples dimensiones. El tipo de investigación es proyectiva con un diseño de campo transeccional contemporáneo, y la población está compuesta por 86 maestros de básica primaria de Albán y San Bernardo, Nariño. Para la recolección de datos, se utilizó una encuesta con tres instrumentos validados por expertos, también se desarrolló una prueba piloto, obteniendo una alta confiabilidad. Los datos se analizaron utilizando estadística descriptiva y medidas de tendencia central. Además, se midió la correlación de los datos mediante métodos estadísticos Spearman Brown por cuanto los datos no corresponden a la curva normal. Los hallazgos revelaron, en los maestros, una formación insuficiente en educación sexual, con una notable falta de conocimientos y habilidades específicas. Aunque los docentes mostraron una actitud positiva, existen desafíos que afectan la calidad de la enseñanza. La práctica pedagógica en estos municipios carece de reflexión profunda y planificación adecuada, ajustada a las necesidades contextuales de los estudiantes. Se identificó una correlación entre la formación docente y la práctica pedagógica, evidenciando la insuficiencia en la capacitación en esta área. Sin embargo, no se encontró una relación directa entre la falta de formación integral y la actitud de los maestros. Por lo anterior, mediante el programa de formación formulado en este trabajo se preparará a los docentes para enfrentar todos los desafíos que implica la formación en sexualidad.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The research proposes a comprehensive training program aimed at enhancing teachers’ attitudes and pedagogical practices in sexual education. It was developed within a holistic understanding of science, integrating diverse contributions to establish a multidimensional investigative model. The study follows a projective research approach with a contemporary cross-sectional field design, and the population consists of 86 elementary school teachers from Alban and San Bernardo in Nariño, Colombia. Data collection was conducted through a survey comprising three expert-validated instruments, followed by a pilot test, yielding high reliability. The data were analyzed using descriptive statistics and measures of central tendency. Additionally, data correlation was assessed using the Spearman Brown statistical method, as the data did not conform to a normal distribution. The findings revealed that teachers exhibit insufficient training in sexual education, with notable gaps in knowledge and specific skills. Although teachers demonstrated a positive attitude, there are challenges that impact the quality of teaching. Pedagogical practices in these municipalities lack deep reflection and proper planning tailored to the contextual needs of students. A correlation was identified between teacher training and pedagogical practice, underscoring deficiencies in professional development in this area. However, no direct relationship was found between the lack of comprehensive training and teachers’ attitudes. Consequently, the training program developed in this study is designed to prepare educators to address the multifaceted challenges inherent in sexual education.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa formación integral del docente como eje articulador de la actitud y la práctica pedagógica de educación sexual en básica primaria de los Municipios de Albán y San Bernardo- Nariñoes_ES
dc.title.alternativeThe comprehensive training of teachers as a central axis of the attitude and pedagogical practice of sexual education in primary education in the Municipalities of Alban and San Bernardo - Nariñoes_ES
dcterms.bibliographicCitationAgirre, A., I.; Rodríguez-Fernández, A. y Revuelta, L. (2019). El impacto del apoyo social y la inteligencia emocional percibida sobre el rendimiento académico en Educación Secundaria. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9 (2), 109-118. http://doi.org/10.30552/ejihpe.v9i2.324es_ES
dcterms.bibliographicCitationAguirre-Canales, V. I., Gamarra-Vásquez, J. A., Lira-Seguín, N. A., & Carcausto, W. (2021). La formación continua de los docentes de educación básica infantil en américa latina: una revisión sistemática. Investigación Valdizana, 15(2), 101–111. https://doi.org/10.33554/riv.15.2.890es_ES
dcterms.bibliographicCitationAjzen, I. (1985). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAllport, GW (1935) Actitudes. En: Murchison, C., Ed., Manual de Psicología Social, Clark University Press, Worcester, MA, 798-844.es_ES
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez, A. (2015). Subsistema de formación de educadores en servicio: lineamientos para la formación en el contexto de la evaluación docente, Vol. II. Universidad Pedagógica Nacional (Colombia); Ministerio de Educación Nacional. http://dspaceudual.org/handle/Rep-UDUAL/1637.es_ES
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez, A. A.; Sandoval, O. J. & Puello, M. (2018). Estrategias pedagógicas para desarrollar competencias ciudadanas en estudiantes de Derecho. Espacios, 39(29), 6–14. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/ handle/11323/ 1613/Estrategias pedagógicas para desarrollar competencias ciudadanas en estudiantes de Derecho.pdf? sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationAneas-Novo, C., Sánchez-Rodríguez, J., & Sánchez-Rivas, E. (2019). Valoración de la formación del profesorado: comparativa entre autoformación y formación presencial. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, (21), 94-108. ISSN: 1989-8991 – DOI: 10.24965/gapp.v0i21.10569es_ES
dcterms.bibliographicCitationArdila Romero, D. C. (2013). Entre reproducción y sexualidad: representaciones del sistema reproductor humano en textos escolares de Ciencias Naturales (1967-2007): (ed.). Bogotá́, Colombia: Universidad de los Andes. https://elibro.net/es/ereader/umariana/69478?es_ES
dcterms.bibliographicCitationArenas-Duque A, Roldán-Restrepo D, Rivera-Montero D, Sánchez-Molano SM, Rivillas-García JC. (2021). Conocimientos, actitudes y prácticas de niñas y niños sobre educación sexual integral en ocho municipios de Colombia. Salud UIS. 53: e21016. doi: https://doi.org/10.18273/saluduis.53.e:21016es_ES
dcterms.bibliographicCitationAsamblea General de las Naciones Unidas. (2000). Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. https://www.refworld.org.es/docid/50ab8f392.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationBadilla Fallas, L., Carvajal Pérez, L., García Brenes, V., Solís Segura, D., Ugalde Valverde, T., Zamora Bolaños, K., & Solórzano Salas, J. (2018). Abordaje educativo de la sexualidad en estudiantes con discapacidad intelectual en una institución de educación secundaria costarricense. Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 116-146.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBallesteros Ibarra, M. L., Mercado Varela, M. A., & García Vázquez, N. J. (2019). La formación docente en línea: experiencias con MOOCs en Sonora (México).es_ES
dcterms.bibliographicCitationBanco Mundial. (2023). Educación. https://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20es%20un%20derecho,la%20paz%20y%20la%20estabilidad.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarrantes, L. J., & Reyes, L. S. (2016). ¿Políticas de educación sexual en Colombia entre 1980-1990? Una mirada a las prácticas discursivas alrededor de la educación sexual en Colombia desde la historia. Biografía, 9(16), 105-111. DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia105.111es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarroso, M. (1998). Autoestima: ecología o catástrofe. Editorial Galac. Caracas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBeauvoir, S. (1949). El segundo sexo. Gallimardes_ES
dcterms.bibliographicCitationBem, D. J. (1972). Self-perception theory. In Advances in experimental social psychology (Vol. 6, pp. 1-62). Academic Press.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBermúdez, J. (2021). El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico: revisión sistemática. Innova Research Journal, 6(2), 77-89. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1681es_ES
dcterms.bibliographicCitationBermudez. L. y Granja. S. (2019) Sexualidad sin pelos en la lengua. Bogotá. Colombia. Intermedio Editores S.A.Ses_ES
dcterms.bibliographicCitationBhardwaj, A. (2016). Importance of Education in Human Life: a Holistic Approach. International Journal of Science and Consciousness, 2(2), 23-28. http://www.ijsc.net/docs/issue4/importance-of-education-in-human-life.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBriggs, J y Peat, F. (1985). A través del maravilloso espejo del universo. Editorial Gedisa. Extensión científica para todos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBuralli, K. A. (2022). Educación sexual integral en institutos de formación docente en Argentina. Maskana, 13(1), 30-35.doi: 10.18537/mskn.13.01.04es_ES
dcterms.bibliographicCitationBurbano Pérez, J. (2019). Embarazo adolescente en Casanare: la cara oculta. http://hdl.handle.net/1992/31461.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBustacara, A. M. (2019). Factores que inciden en la implementación del" Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC)" en los colegios públicos del municipio de Guateque (Boyacá-Colombia). http://hdl.handle.net/20.500.12404/14154.Causado, R., y Pacheco, M. (2020). La radio escolar como herramienta pedagógica para la educación sexual y la salud reproductiva. Revista Cedotic, 5(1), 59-78. https://doi.org/10.15648/cedotic.1.2020.2378.es_ES
dcterms.bibliographicCitationButler, J. (2007). EL género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. ISBN: 978-84-493-2030-9. Barcelona – España.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCabrera-Fajardo, D. P. (2023). La construcción de saber pedagógico desde el proyecto de educación para la sexualidad y ciudadanía. En O. O. Valverde-Riascos (comp.), Hacia una epistemología del saber pedagógico y de la práctica pedagógica en la formación docente (pp. 73-79). Editorial UNIMAR. https://doi.org/10.31948/editorialunimar.206.c318es_ES
dcterms.bibliographicCitationCabrera-García, V., Docal-Millán, M. D. C., Manrique-Mora, L. M., Cortés-Piraquive, J. M., & Tobón-Aguilar, C. M. (2018). Familia y escuela: contextos asociados al inicio de la actividad sexual de los adolescentes colombianos. Revista de Salud Pública, 20, 279-285.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCalvo González, S. (2021). Educación sexual con enfoque de género en el currículo de la educación obligatoria en España: avances y situación actual. Educatio Siglo XXI, 39(1), 281–304. https://doi.org/10.6018/educatio.469281es_ES
dcterms.bibliographicCitationCapistrán Gracia, R. W. (2018). Necesidades de formación docente de los maestros de Educación Artística a nivel Secundaria del Instituto de Educación de Aguascalientes. ISSN 2254-0709. DOI http://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2018.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCárdenas, M, J. (2015). La educación sexual como estrategia de inclusión en la formación integral del adolescente. Praxis. Vol. 11, 103 - 115.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCardona, D., Ariza, A., Gaona, C., y Medina, O. (2015). Conocimientos sobre sexualidad en adolescentes escolares en la ciudad de Armenia, Colombia. Rev. Arch Med Camagüey, 19. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=211142941003.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarreño, M. & Rozo, H. (2020). Estrategias para desarrollar la convivencia y la paz desde la educación. Academia y Virtualidad, 13(2), 35–56. https://doi.org/10.18359/ravi.4501es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarriazo Díaz, C.; Pérez Reyes, M. y Gaviria Bustamante, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, 25 (3), Venezuela. (Pp. 87-95). DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3907048es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarrillo Cruz, Y. A., & Marín Ochoa, L. M. (2021). Estrategia pedagógica para la enseñanza de la Constitución Política en la construcción de competencias ciudadanas en Vista Hermosa, Meta, Colombia. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica Del Derecho, 8(2), 263–280. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2021.63879es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarrillo Mardones, O., Jurado de los Santos, P., & Lagos Rebolledo, P. A. (2018). Las competencias ciudadanas en la formación profesional de las ciudades de concepción (Chile) y Barcelona (España). Revista española de orientación y psicopedagogía.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCerchiaro-Ceballos, E., Vargas-Romero, H., & Barras-Rodríguez, R. (2019). Resultados de un programa educativo para la formación de maestras de la primera infancia. Duazary, 16(2), 172–185. https://doi.org/10.21676/2389783X.3152es_ES
dcterms.bibliographicCitationCharles, J. (2012). Actitud del docente hacia la enseñanza de la educación sexual del estudiante de educación básica media general (Doctoral dissertation, Universidad Rafael Belloso Chacin).es_ES
dcterms.bibliographicCitationChávez Hernani, M., & Gonçalves, S. D. R. V. (2020). Reflexiones sobre los cursos de formación docente en Perú y Brasil. Educación, 29(57), 7-26. ISSN 1019-9403 https://doi.org/10.18800/educacion.202002.001es_ES
dcterms.bibliographicCitationChávez Sandoval, M. I., Sánchez Chero, M. J., Cherre Antón, C. A., Carbajal García, L. O., Ojeda Torres, A. S., & Patiño García, L. V. (2021). Modelo de educación sexual integral para fortalecer capacidades en docentes de las instituciones educativas. Savez Editorial. https://doi.org/10.53887/se.vi.33es_ES
dcterms.bibliographicCitationChavez, H. R. C., & Ordoñez, I. D. P. O. (2020). Cavilaciones sobre la evaluación y la calidad educativa en Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9 (enero-Julio)), 66-85.es_ES
dcterms.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia de 1991. Publicada en el Diario Oficial No. 37.067 del 4 de julio de 1991. Disponible en: https://www.constitucioncolombia.com/constitucion-politica-de-colombia-de-1991/es_ES
dcterms.bibliographicCitationContreras Contreras, Johana, & Rodríguez Parra, Mery. (2023). Educación sexual, familia y escuela. Una aproximación desde las representaciones sociales de docentes chilenos. Perfiles educativos, 45(181), 41-60. Epub 03 de septiembre de 2024.https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.181.60736es_ES
dcterms.bibliographicCitationCoopersmith, S. (1995). The Antecedents of Self Esteem Consulting. USA: Psychologist Press.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCornejo, M. A. N., Desiderio, S. V. E., & Villareal, V. S. R. (2020). Construcción del conocimiento tecnológico con la metodología holística: construction of technological knowledge with holistic methodology. Tse'De, 3(1).es_ES
dcterms.bibliographicCitationCruz Galindo, R. J. (2020). Heteronormatividad y diversidad sexual en la formación del profesorado: Estudio etnográfico en una escuela Normal de la Ciudad de México. Diálogos Sobre Educación, 0 (21). https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.678es_ES
dcterms.bibliographicCitationCubas Barrueto, A. C. (2020). Educación sexual: diseño de una investigación para explorar las actitudes de padres, madres y tutores/as legales de adolescentes en Cantabria. URI: http://hdl.handle.net/10902/19533.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCuervo Arias, C. B. (2019). Las prácticas pedagógicas y su impacto en la formación inicial de profesores. Ibagué́, Sello Editorial Universidad del Tolima. https://elibro.net/es/ereader/umariana/142527?page=24.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDe Castro Wiziack, S., Zanon, A. M., & Albuquerque Vargas, I. (2017). A formação continuada de professores em educação e sustentabilidade ambiental como política pública para a educação básica no Brasil. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 3487-3492. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo =6690543es_ES
dcterms.bibliographicCitationDe la Muela, A. M. (2018). Doctorado en Educación (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid).es_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 0272 de febrero 11 de 1998. por el cual se establecen los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos de pregrado y postgrado en Educación ofrecidos por las universidades y por las instituciones universitarias, se establece la nomenclatura de los títulos y se dictan otras disposiciones.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 1278 del 2002. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Agosto 3 de 1994.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto No. 2888, MEN (2007). Por el cual se reglamenta la creación, organización y funcionamiento de las instituciones que ofrezcan el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano, antes denominado educación no formal, se establecen los requisitos básicos para el funcionamiento de los programas y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-130244_archivo_pdf.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto No. 491 DE 1904. por el cual se reglamenta la Ley 89 de 1903, sobre Instrucción Públicaes_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto No. 681 del 2021, se establece la creación de un Comité Intersectorial del Departamento para la prevención de la violencia por razones de sexo y género, la atención, la protección y acceso a la justicia de niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de estas violencias. https://normatividad.narino.gov.co/Decretos/2021/Decreto-681-2021-12-10.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, (2022). Nacimientos en niñas y adolescentes en Colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/ene-2022-nota-estadistica-embarazo.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación. (2019). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia pacto, por la equidad”. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND2018-2022.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDewey, J. (1938). Experiencia y educación. Buenos Aires Losada. Edición: Novena edición.es_ES
dcterms.bibliographicCitation___ (1995). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Ediciones Morata.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDias Costa, E. M., Sousa Montenegro, F., & De Fátima Silveira, M. (2018). Formação docente e condições de trabalho na Educação Infantil. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 4(3). https://doi.org/10.17561/riai.v4.n3.3es_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz Quero, V., (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext), 88-103. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz, L (2019). Educación para la salud sexual: una mirada a los componentes integradores de la didáctica. Av Enferm [2019]; 37(2):208-216. DOI: https://doi.org/10.15446/av.enferm.v37n2.77324. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7028346.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDirección Local de Salud, Municipio de San Bernardo Nariño. (2024). Comité de salud mental: Rutas de atención integral para víctimas de violencia sexual Municipio de San Bernardo.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDussel, I. (2020). La formación docente y los desafíos de la pandemia. Revista Científica EFI· DGES Volumen, 6(10).es_ES
dcterms.bibliographicCitationEagly, A. H., & Chaiken, S. (1993). The psychology of attitudes. Harcourt Brace Jovanovich College Publishers.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEducación y aprendizaje. (s.f). https://www.unicef.org/mexico/educaci%C3%B3n-y-aprendizajees_ES
dcterms.bibliographicCitationEducaweb. (s.f). Maestro de Educación Primaria. https://www.educaweb.com/profesion/maestro-educacion-primaria-617/es_ES
dcterms.bibliographicCitationEscudero Muñoz, J. M.; González González, M. T. & Rodríguez Entrena, M. J. (2018). Los contenidos de la formación continuada del profesorado: ¿Qué docentes se están formando? [The contents of in-service teacher education: What teachers are being trained?]. Educación XX1, 21(1), 157-180, doi: 10.5944/educXX1.15807es_ES
dcterms.bibliographicCitationEspinoza Freire, E. E. (2021). El aprendizaje basado en problemas, un reto a la enseñanza superior. Revista Conrado, 17(80), 295-303.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEstrada Arias, P. A., & Sarabia Rojano, D. (2020). Procesos pedagógicos en el aseguramiento del aprendizaje y mejoramiento de la práctica docente (Master's thesis, Corporación Universidad de la Costa). URI: https://hdl.handle.net/11323/8044es_ES
dcterms.bibliographicCitationEstupiñán, F y Valverde, O. (2021). Estudios en la reflexión de las prácticas pedagógicas y su relación con la neuroeducación. I+D Revista de Investigaciones, 16, (2), 139-149, https://doi.org/10.33304/revinv.v16n2-2021013.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFaas, A. E. (2018). Psicología del desarrollo de la niñez. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas. https://elibro.net/es/ereader/umariana/78809?es_ES
dcterms.bibliographicCitationFaur, E. y Lavari M. (2018). Escuelas que enseñan ESI. Un estudio sobre buenas prácticas pedagógicas en educación sexual integral. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología/Unicef. https://uni.cf/34co5e2es_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández Guayana, T.G. (2019). La educación fuente de desarrollo humano. ACADEMO Revista de investigación en ciencias sociales y humanas. Vol.6, N.2. pp. 204-2010 ISSN: 2414-8938. DOI: http://dx.doi.org/10.30545/academo.2019.jul-dic.9es_ES
dcterms.bibliographicCitationFerrada-Bustamante, V., González-Oro, N., Ibarra-Caroca, M., Ried-Donaire, A., Vergara-Correa, D., & Castillo-Retamal, F. (2021). Formación docente en TIC y su evidencia en tiempos de COVID-19. Revista Saberes Educativos, (6), 144–168. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60715es_ES
dcterms.bibliographicCitationFondo de las Naciones Unidas para los Niños [UNICEF]. (s.f) Los retos La educación les da a niñas, niños y adolescentes más oportunidades de alcanzar su máximo potencial. https://www.unicef.org/mexico/educaci%C3%B3n-y-aprendizaje.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFondo de las Naciones Unidas para los Niños [UNICEF]. (s.f). Educación y aprendizaje. https://www.unicef.org/mexico/educaci%C3%B3n-y-aprendizajees_ES
dcterms.bibliographicCitationFondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). (s.f). Educación sexual integral. https://www.unfpa.org/es/educaci%C3%B3n-sexual-integral.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFormoso, A., Furniel, I., y Gómez, H. (2018). Plan de acción para las tutorías de acompañamiento en la carrera ingeniería en contabilidad y auditoría. Revista Conrado, 14(65), 186-193es_ES
dcterms.bibliographicCitationFraser, N. (2011). Dilemas de la justicia en el siglo XXI. Género y globalización, trad. Joaquín Valdivielso y Meryl Wee Jones; Valdivielso, J. y Carbonero, M. A. (eds.) Palma, Universitat de les Illes Balears.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFreire, E. E., Leyva, N. V. L., & Gómez, V. G. (1982). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFreire, E. E., Leyva, N. V. L., & Gómez, V. G. (2019). Papel del tutor en la formación docente. Revista de ciencias sociales, 25(3), 230-241.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo, Uruguay: Tierra Nueva.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFreire, P. (1971). Pedagogía do oprimido.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFuentes, L. S. F., & Castro, L. M. P. (2019). Convivencia escolar: una mirada desde las familias. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 21(1), 61-85.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFundación Eroski contigo. (s.f). Sexo y salud. Guía práctica sobre sexualidad. La educación sexual y los derechos sexuales. https://sexoysalud.consumer.es/educaci%C3%B3n-y-derechos/modelos-de-educaci%C3%B3n-sexual#:~:text=Educaci%C3%B3n%20tradicional,la%20tem%C3%A1tica%20sexual.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGairín Sallán, J. (2009). Las actitudes en educación: un estadio sobre educación matemática. Barcelona, Spain: Marcombo. https://elibro.net/es/ereader/umariana/45867?page=21.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGallo Rizzo, J. K. (2018). Representaciones sociales de la sexualidad en la infancia y práctica pedagógica de agentes etnoeducadores pertenecientes a la comunidad indígena Wayuu. URI http://hdl.handle.net/10584/8336"es_ES
dcterms.bibliographicCitationGamba, C. (2022). «Que afecta en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno. Itinerarios Educativos. (17), e0031. https://doi.org/10.14409/ie.2022.17.e0031es_ES
dcterms.bibliographicCitationGaos, J. (1940). Antología filosófica: la filosofía griega. La Casa de España en México. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2000. URI: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcw3877es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, M. B., & Franco, M. T. B. (2019). 1. Sexualidad e igualdad en la formación docente. realidades y nuevos enfoques desde la pedagogía. Educación en Sexualidad e Igualdad. Discursos y Estrategias para la formación de docentes y educadores sociales, 17.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, P. A. R., & González, A. D. P. O. (2016). Problematización de la Educación Sexual: Reflexiones acerca de la sexualidad en la Escuela Colombiana. 23-29. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia23.29es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía-Piña, Corina A. (2016). Sexualidad infantil: información para orientar la práctica clínica. Acta pediátrica de México, 37(1), 47-53. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912016000100047&lng=es&tlng=es.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía-Vázquez J, Ordóñez AL, Arias-Magadán S. (2014). Educación sexual: opiniones y propuestas del alumnado y profesorado de los institutos de secundaria de Asturias, España. Promoción de la Salud Mundial. 2014;21(4):74-82. doi: 10.1177/1757975914528727es_ES
dcterms.bibliographicCitationGiler, M. A. G., Quezada, M. J. G., & Zumba, R. J. U. (2019). Formación docente en sexualidad, derechos reproductivos: educational training in sexuality, reproductive rights. Tse'De, 2(1), 16-Páginas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez Jiménez, J. E. (2018). La formación continua del docente de la educación básica primaria en Colombia. Revista Conrado, 14(64), 174-178. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález Ramírez, L. (2021). Construcción del sentido sobre sexualidad por parte de los y las adolescentes a través de sus narrativas mediadas por la educación sexual de padres y colegio. Universidad Externado de Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, A. (2018). La función tutorial en educación primaria y secundaria: Un estudio empírico (Tesis doctoral). UNED. http://e-spacio. uned.es/fez/view/tesisuned:ED-PgEducac-Amgonzalez.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, N., Uvalle, Y., y Hernández, M. (2017). El acompañamiento pedagógico como función tutorial para los futuros docentes: Hacia un enfoque socioformativo. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/ memoriaelectronica/v14/doc/0920.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, Y. (2015) El papel del docente en la educación para la sexualidad: algunas reflexiones en el proceso educativo escolar. Actualidades investigativas en educación, 15 (3), 1-15. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.20335es_ES
dcterms.bibliographicCitationGosende, E. E. (2016). Educación sexual integral en el nivel inicial: experiencias de capacitación docente desde una pedagogía del cuidado. VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-044/410.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGrotz, E., Plaza, M. V., Cerro, C. G. D., Galli, L. M. G., & Marino, L. D. (2020). La educación sexual integral y la perspectiva de género en la formación de profesores de biología: un análisis desde las voces de los estudiantes. Ciência & Educação (Bauru), 26.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuamán Gómez, V. J., & Espinoza Freire, E. E. (2022). Aprendizaje basado en problemas para el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 124-131. ISSN: 2218-3620es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuil, R., Mestre, J. M., Gil-Olarte, P., G. de la Torre, G., & Zayas, A. (2018). Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención. Universitas Psychologica, 17(4), 1–12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-4.diepes_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández Mendoza, S., & Duana Ávila, D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 9(17), 51-53. https://doi.org/10.29057/icea.v9i17.6019es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., & Moreno, S. (2021). El aprendizaje basado en problemas: una propuesta de cualificación docente. Praxis & Saber, 12(31), e11174. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11174es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHerrera, J. C. H. (2020). Evaluación de la calidad en la educación básica y media en Colombia. Cultura Educación Y Sociedad, 11(2), Art. 2. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.08es_ES
dcterms.bibliographicCitationHonoré, E. (1980) Para una teoría de la formación. Narcea, S.A. de Ediciones. ISBN: 84-277-0434-8es_ES
dcterms.bibliographicCitationHooks, B. (2017). El feminismo es para todo el mundo. Edición. Traficantes de Sueños. Madrid. https://hdl.handle.net/11162/201304es_ES
dcterms.bibliographicCitationHume, D. (1992). Tratado de la naturaleza humana. Editorial TECNOS S.A. Madrid - España ISBN: 84-309-1565-6es_ES
dcterms.bibliographicCitationHurtado de Barrera, J. (2011). ¿Investigación holística o comprensión holística de la investigación? La Investigación holística: Blog sobre metodología de la investigación, la epistemología y la didáctica desde una comprensión sintagmática de la ciencia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHurtado, J. (2010). Metodología de la investigación: guía para una comprensión holística de la ciencia. 4a. ed. Caracas: Quirón Ediciones.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHurtado, J. (2012). El proyecto de investigación comprensión holística de la metodología y la investigación. Séptima edición, Ediciones Quirónes_ES
dcterms.bibliographicCitationICFES. (2018b). Marco de referencia competencias ciudadanas. Bogotá.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJames, W. (1989). Principios de la psicología. Haevard University Press, Cambridge. ISBN 0-674-70625-0.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKohen, M. (2018). Los cuerpos en la formación docente en educación sexual integral: dispositivos para docentes y equipos de orientación escolar de escuelas medias. 313 h. Tesis (Doctorado en Ciencias Biológicas) – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Title original: The structure of scientific revolutions © 1962, University of Chicago Press.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLangfeldt, T. y Porter, M. (1986): Sexuality and family planning: report of a consultation and research findings. Albany, NY: World Health Organization, Regional Office for Europe.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLapierre, A. y Aucouturier, B. (1977). Educación a través de las vivencias psicomotoras. Barcelona: Editorial Científico-Médica.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLapuente Romero, A. y De Pedro, R. (2020). El profesorado en Educación Física desde la educación sexual integral: ausencias y posibilidades. En: R. Crisorio; V. Emiliozzi; C. Escudero (Coords.). Lineamientos generales para pensar la formación de educadores corporales. La Plata: EDULP. pp. 90-100. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4954/pm.4954.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació, 2006, num. 19, p. 87-112. http://hdl.handle.net/2445/96984es_ES
dcterms.bibliographicCitationLeón, F. (2020). Competencias ciudadanas: análisis crítico y pautas para la formación profesional. Asociación Latinoamericana de Sociología, 12(21), 369–388. https://uy.vlex.com/vid/competencias-ciudadanas-analisiscritico-857513067es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1098 de 2006. En el código de infancia y adolescencia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. (1994). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_ 1994.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1257 de 2008. “Se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=34054.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1297 de 2009. Por medio de la cual se regula lo atinente a los requisitos y procedimientos para ingresar al servicio educativo estatal en las zonas de difícil acceso, poblaciones especiales o áreas de formación técnica o deficitarias y se dictan otras disposiciones. Abril 30 de 2009.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario Oficial No. 40.700 de 29 de diciembre de 1992.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 599 de 2000. por la cual se expide el Código Penal. https://www.oas.org/dil/esp/codigo_penal_colombia.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey estatutaria 1581 de 2012. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLorenzo-Rial, M. A., Pérez-Rodríguez, U., Varela-Losada, M., & Vega-Marcote, P. (2020). ¿Influyen las características personales del profesorado en formación en sus actitudes hacia una educación ambiental transformadora? Pensamiento educativo, 57(2), 1-22. http://dx.doi.org/10.7764/pel.57.2.2020.2.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMalagón Plata, L. A. Rodríguez Rodríguez, L. H. y Ñañez Rodríguez, J. J. (2019). Prácticas pedagógicas y educación a distancia. Ibagué́, Sello Editorial Universidad del Tolima. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umariana/119961?page=74.es_ES
dcterms.bibliographicCitationManzano-Pauta, D. E., & Jerves-Hermida, E. M. (2018). Educación sexual: Percepciones de docentes de la ciudad de Cuenca 2013-2014. Revista Electrónica Educare, 22(1), 82-96.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMarlow, M. y Rosário, V. (2018). Contributions to teacher development in the context of a teacher training program. Acta Scientiae, v.20, n.4. p. 670-686. DOI: https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.v20iss4id4199es_ES
dcterms.bibliographicCitationMarroquín, M. Valverde, O. Valverde, Y. Rosero, J. (2018). Pensamiento conocimiento metacognición y práctica pedagógica, contribuciones para estudios sobre aprendizaje y enseñanza. La Práctica Pedagógica: Discurso Universitario Complejo y con Pluralismo Epistemológico. Hacia un pensamiento emergente. Editorial Unimar.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMarroquín, Y. M., Valverde, R. O. y Rodrigo, M. J. (2020). Las prácticas pedagógicas interculturales del profesorado universitario en escenarios de posconflicto. Una revisión en el contexto de Colombia y Ecuador. En Red de Instituciones de Educación Superior de Ecuador y Colombia (REDEC). Ponencia llevada a cabo en Quito, Ecuador.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartín, H. R. (2020). ¿Cómo aprendemos?: una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza (Vol. 1). Graó.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartín, I., Martín, L., & Viniegra, L. (2020). Educación, Valores, Tecnología y Música. Hacia un modelo inclusivo que apueste por la igualdad y las relaciones interpersonales. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, C. R. (2020). Políticas educativas en un mundo global. Ediciones Octaedro.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, D. J. C., & Ahumada, J. R. C. (2016). Teorías subjetivas en profesores y su formación profesional. Revista Brasileira de Educação, 21, 299-324. http://dx.doi.org/10,1590/S1413-24782016216517es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, J. L., Ortega, E G., Vicario-Molina, I., Fernández‐Fuertes, A. A., Carcedo, R J., Fuertes, A., & Orgaz, B. (2013, 1 de enero). Formación del profesorado en educación sexual: pasado, presente y futuro. Grupo de medios CIG, 25(1), 35-42. https://doi.org/10.1016/s0212-6796(13)70005-7es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, J., Domínguez, F. P., Pérez, M. P. R., & Schiller, J. R. C. (2018). Propuesta metodológica para la transversalización de los Derechos Sexuales Reproductivos desde la Práctica Pedagógica. Pensamiento Americano, 11(21), 237-252. DOI: http://dx.doi.org/10.21803%2Fpenamer.11.21.537es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartins, J. P. D. A. y Schnetzler, R. P. (2018). Formación del profesorado en educación ambiental crítica centrada en la investigación-acción y la asociación colaborativa. Ciencia y Educación, 24 (3), 581-598. ISSN 1980-850X. https://doi.org/10.1590/1516-731320180030004es_ES
dcterms.bibliographicCitationMaslow, A. (1968). Hacia una psicología del ser.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMEN. (2021). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-345822_ANEXO_19.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMEN. (2016). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. http://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles-357388_recurso_1.pdf?binary_rand=8689es_ES
dcterms.bibliographicCitationMEN. (2018). Sistema educativo colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20se%20define%20como,derechos%20y%20de%20sus%20debereses_ES
dcterms.bibliographicCitationMEN. (2020). Sistema Educativo Colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Sistema-de-Educacion-Superior/231235:Sistema-Educativo-Colombianoes_ES
dcterms.bibliographicCitationMEN. (2021). Prevención, Detección, Atención de violencias y cualquier tipo de discriminación basada en género en Instituciones de Educación Superior (IES), para el desarrollo de Protocolos en el marco de las acciones de Política de Educación Superior Inclusiva e Intercultural. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-413155_btn_00.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMEN. (2023). La educación como derecho y herramienta para la equidad de género. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Dia-de-la-Mujer-2023/414314:La-educacion-como-derecho-y-herramienta-para-la-equidad-de-genero.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Series guía No. 6.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMéndez Guerrero, L. M., & Quintero López, J. C. (2018). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes de noveno grado del Colegio Nuestro Señor de la Buena Esperanza, municipio de Piedecuesta con “transversalización” en las áreas de lengua castellana y ciencias sociales. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2584/2018_Articulo_Liz_Maribel_Mendez.pdf?sequence=2&isAllowed=y.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMendoza, N. J. A. (2019). Gestión curricular desde la visión del docente como constructor de currículo. Red de Investigación Educativa, 11(1), 9-22.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. MEN. Plan Sectorial Educativo 2010-2014. Documento 9. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-345822_ANEXO_19.pdf"es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2015). Competencias ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectos-de-Calidad/235147:Competencias-Ciudadanas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2020.). Sistema Educativo Colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2021). Formación Inicial. https://www.mineducacion.gov.co/es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2008). Jaramillo, D. Educación para la sexualidad: derecho de adolescentes y jóvenes, y condición para su desarrollo. Altablero, El periódico de un país que educa y que se educa. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-173947.html#:~:text=El%20derecho%20a%20la%20educaci%C3%B3n%20sexual%20integral%20forma%20parte%20de,de%20Salud%20Sexual%20y%20Reproductiva.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2008). Programa de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía. Guía 1. https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/modulodos.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2008). Programa de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía. Guía 2. https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/modulodos.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2008). Programa de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía. Guía 3. https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/modulotres.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2018). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. http://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles-357388_recurso_1.pdf?binary_rand=8689.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Justicia del Derecho. (s.f). Ruta de atención frente a la vulneración de derechos en los niños, niñas y adolescentes. https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/conexion-justicia/Documents/Infografias/InfografiaComisarios/INFOGRAFIA%20RUTA%20DE%20ATENCION.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Salud de Colombia. (2014). Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/LIBRO%20POLITICA%20SEXUAL%20SEPT%2010.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Salud y Protección Social. (2021). Colombia redujo la tasa de embarazo adolescente. Boletín de Prensa No 965 de 2021. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-redujo-la-tasa-de-embarazo-adolescente--.aspxes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinjusticia. (s.f). Ruta de atención frente a la vulneración de derechos Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/conexion-justicia/Documents/Infografias/InfografiaComisarios/INFOGRAFIA%20RUTA%20DE%20ATENCION.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMontealebre, A. Y. (2020). Análisis documental para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en docentes de primera infancia como parte esencial en la formación integral de los niños. [Monografía]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40213es_ES
dcterms.bibliographicCitationMontero-Ossandón, L. E., Valverde-Forttes, P., Dois-Castellón, A. M., Bicocca-Gino, M., & Domínguez-Hidalgo, C. A. (2017). La educación sexual: un desafío para la educación católica. Educación y Educadores, 20(3), 343-363. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.3.1.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMonterrosa, N. (2020). Competencias ciudadanas: ejes presentes en el sector estudiantil colombiano. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 22 (2), Venezuela. (pp.376-386).es_ES
dcterms.bibliographicCitationMontes, A. J., & Gamboa, A. A. (2018). Miradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia. Revista Historia de La Educación Latinoamericana, 20(31). https://doi.org/10.19053/01227238.8721es_ES
dcterms.bibliographicCitationMora, G. A., Saltos, S. P. U., & Santos, S. C. (2019). Educación sexual: reto actual de todos los educadores. Luz, 18(3), 43-58. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/980es_ES
dcterms.bibliographicCitationMorris, Ch. y Maisto, A. (2011). Introducción a la Psicología. México: Pearson Educación. Duodécima edición. ISBN 970-26-0646-2. https://psicologiaen.files.wordpress.com/2016/06/morris-introduccion-a-la-psicologia.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMovilla Ricaurte, N. (2022). Educación integral de la sexualidad: un desafío curricular inaplazable para las instituciones educativas. Revista arbitrada del CIEG-Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, 53, 310-321.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNaciones Unidas. (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNúñez, C., Barzotto, V. & Tobón, S. (eds.) (2018a, en prensa). Prácticas docentes y transformación de las aulas. Rutas de investigación educativa en Brasil, Colombia y México. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNúñez, C., Gaviria, J., Tobón, S., Guzmán, C. y Herrera, S. (2019). La práctica docente mediada por TIC: una construcción de significados, Espacios40(5), 4-18. https://revistaespacios.com/a19v40n05/a19v40n05p04.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationNúñez, R. P., Suarez, C. A. H., & Suarez, A. A. G. (2021). Aprendizaje basado en problemas como acción formativa para fortalecer las competencias científicas del docente de ciencias. Revista Boletín Redipe, 10(13), 810-819. DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v10i13.1791es_ES
dcterms.bibliographicCitationOcampo González, A., & Vercellino, S. (2018). Cuadernos de Educación Inclusiva. Vol. II. Formación de Maestros e Investigadores para la Educación Inclusiva. Perspectivas Críticas. ISBN: 978-956-386-003-0.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOchoa, J., & Ochoa, S. (2017). Aprendizaje y facilitación (Vol. 4). CODEU (Corporación para el Desarrollo de la Educación Universitaria).es_ES
dcterms.bibliographicCitationOficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH). (2021). Guía para autocuidado y cuidado colectivo para personas defensoras de derechos humanos, periodistas, madres y familiares de personas desaparecidas y/o víctimas de feminicidio. https://hchr.org.mx/wp/wp-content/uploads/2021/08/Guia-Spotlight-Autocuidado-FINAL.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOlivera, D. (2015). Educación sexual integral para formadores. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas. https://elibro.net/es/ereader/umariana/78174?es_ES
dcterms.bibliographicCitationONU. (2023). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Informe sobre los ODS 2023. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/.es_ES
dcterms.bibliographicCitationONU. (s. f.). Educación de Calidad. Desarrollo Sostenible. Recuperado 22 de octubre de 2022, de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/es_ES
dcterms.bibliographicCitationONU. (s.f). Educación para todos. Impacto académico. https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/educaci%C3%B3n-para-todos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrganización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2019). Guía de planificación y Evaluación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrganización de Estados Iberoamericanos, OEI. (2013). Formación docente para el siglo XXI: nuevas dinámicas, nuevos desafíos. https://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article9742es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado en la evidencia. París: UNESCO. http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/2227.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas, ONU. (2018). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/-es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OECD. (2020). Formación inicial docente para la educación del siglo XXI. https://www.oecd.org/education/2030-project/teaching-and-learning/initial-teacher-education.htmes_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtiz O., A. y Sánchez B., J. (2020). Educar, instruir y formar: una configuración tríadica. Plumilla Educativa, 26 (2), 63-101. DOI: 10.30554/pe.2.4040.2020.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOtero, M. J. R., Vera, P. S., & González, J. C. (2016). Educación sexual más allá de lo biológico. Revista Biografía. Escritos sobre la biología y su enseñanza. 9, (16) mayo. Chile 131-146.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOvejero, A. (2010). Psicología Social. Nueva Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3es_ES
dcterms.bibliographicCitationOvejero, A. y Ramos, J. (2011). Psicología social critica. © Editorial Biblioteca Nueva, S. L., Madrid.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPaba-Medina, M. C.; Acosta-Medina, J. K. & Torres-Barreto, M. L. (2020). Prioritisation of citizen competencies in a gamma context. Panorama, 14(27), 51–70. DOI: https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1522.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPadilla Beltrán, J.; Rincón Caballero, D. & Lagos Sandoval, J. (2016). “La poiesis en la facilitación del aprendizaje para el uso de las TIC en Educación Superior”. Revista Academia y Virtualidad, 9, (2), p-p. http://dx.doi.org/10.18359/ravi.1760.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez Porto, J., Gardey, A. (2008). Formación - Qué es, importancia, definición y concepto. Definicion.de. Última actualización el 6 de agosto de 2021. https://definicion.de/formacion/es_ES
dcterms.bibliographicCitationPiaget, J (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas: problema central del desarrollo. Siglo Veintiuno Editores.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPiaget, J. (1985). La toma de conciencia. Madrid: Ediciones Morata S.A. (Tercera edición).es_ES
dcterms.bibliographicCitationPiedrahita, J. (2019). Una revisión crítica a las competencias ciudadanas como paradigma oficial de la educación política en Colombia. Revista Edusol, vol. 19 N°68.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPineda-Rodríguez, Y. y Loaiza-Zuluaga, Y. (2018). Estado del arte de las prácticas pedagógicas de los maestros de las Escuelas Normales Superiores y las Facultades de Educación. Praxis, 14(2), Colombia. (pp. 265-285). http://dx.doi.org/10.21676/23897856.2914es_ES
dcterms.bibliographicCitationPlaza, M. V. (2015). Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media. (Tesis Doctoral. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.). https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n5871_Plazaes_ES
dcterms.bibliographicCitationPlaza, M. V.; González Galli, L.; Meinardi, E. (2015). La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente. Revista del IICE, (38), 63-74. https://doi.org/10.34096/riice.n38.3461es_ES
dcterms.bibliographicCitationPrado, R. A. (2018). La socioformación: un enfoque de cambio educativo. Revista Iberoamericana de Educación, 76(1), 57-82. https://doi.org/10.35362/rie7612955.es_ES
dcterms.bibliographicCitationQuintero, M. C. C., & Ordóñez, E. J. (2021). Formación del profesorado en Latinoamérica. Revista de ciencias sociales, 27(2), 284-295.es_ES
dcterms.bibliographicCitationQuintero-Mora, R. G., Coime-España, G., Giraldo Osorio, R., Reyes-Narváez, M. F., Vergara-Jiménez, L. M. (2022). Actitudes de los docentes de secundaria frente a la educación sexual de los adolescentes. Hacia Promoc. Salud. 27(2): 203-221. DOI: 10.17151/hpsal.2022.27.2.15es_ES
dcterms.bibliographicCitationReal Academia Española. (2024). Diccionario de la lengua española (24.ª ed.).es_ES
dcterms.bibliographicCitationResolución 3353 de 1993. Por la cual se establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de Educación Sexual en la Educación básica del país. 2 de julio de 1993.es_ES
dcterms.bibliographicCitationResolución 5443 de 2010. Por la cual se definen las características de calidad de los programas de formación profesional en educación, en el marco de las disposiciones de calidad, y se dictan otras disposiciones. 30 de junio de 2010.es_ES
dcterms.bibliographicCitationResolución 8430 de 1993. Ministerio de Salud. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Octubre de 1993. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/ride/de/dij/resolucion-8430-de-1993.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRincón Rangel, J. J., Rodríguez Quintero, S. P., & Leal Llanes, G. E. (2021). Percepciones y expresiones de ciudadanía y la incidencia del modelo de formación ciudadana en los estudiantes de básica secundaria del Colegio Francisco José de Caldas. https://hdl.handle.net/20.500.12442/8945.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRipoll-Rivaldo, M. (2021). Prácticas pedagógicas en la formación docente: desde el eje didáctico. Telos, 23(2), 286-304. DOI: https://doi.org/10.36390/telos232.06es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez Castillo, M. C. (2020). Tendencias de investigación sobre educación sexual en algunos países de América Latina y Europa. Cultura Científica, 1(18), 155–174. https://doi.org/10.38017/1657463X.685es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez Reyes, A. L., & Pease Dreibelbis, M. A. (2020). Creencias docentes: El enfoque de género en la educación y la educación sexual en secundaria. Revista Peruana de Investigación Educativa, 12(12), 153–186. https://doi.org/10.34236/rpie.v12i12.145es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, O., Villada, E., Hurtado, C. (2021). Prácticas pedagógicas en la educación sexual con niños y niñas de 2 a 6 años: la experiencia de las madres comunitarias en HCBI. Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Pereira.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRosales-Mendoza y F. Salinas-Quiroz. (2017). Educación sexual y género en las escuelas primarias mexicanas: ¿qué dicen los libros de texto y los maestros? Revista Electrónica Educare, 21 (2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.11es_ES
dcterms.bibliographicCitationRoss, W, D. (1941). Aristotle. Metaphysics. Translated by W. D. Ross. In The Basic Works of Aristotle. Ed. by Richard McKeon. New York: Random House.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRuiz García, A., Jiménez Jiménez, Ó., & Rando Hurtado, M. Á. (2020). Programa de intervención breve de educación sexual desde el modelo biográfico en adolescentes de enseñanza secundaria: un estudio piloto. Revista española de orientación y psicopedagogía. 2020, v. 31, n. 2, segundo cuatrimestre; p. 38-55. URI: https://hdl.handle.net/11162/201304es_ES
dcterms.bibliographicCitationSacristán, J. G. (2009). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Ediciones Morata.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSáez Sesma, S. Frago Valls, S. y Santiago Restoy, J. L. D. (2014). Educación sexual. Madrid, Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. https://elibro.net/es/ereader/umariana/114107?page=15.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSaldarriaga, O. (2016). La "escuela estallada": diálogos entre dos nociones de práctica pedagógica. Memoria y Sociedad 20, no 41: 10-20. documento: http://dx. 10.11144/Javeriana.mys20-41.eedn.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez Orbea, G., & Molerio Rosa, A. (2021). El docente investigador. Algunas consideraciones para su formación profesional. Prácticas, investigación, innovación y perspectivas de la educación inicial. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/123456789/2136/1/Libro_prácticas_51-56.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez Torrejón, B. (2021). La formación del profesorado de Educación Primaria en diversidad sexo-genérica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 253-266.DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.393781es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez Torrejón, B., Álvarez Balbuena, A., Escribano Verde, M. (2022). Formación inicial del profesorado y diversidad sexogenérica: hacia una escuela queer. Revista del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades 7, 19–33. https://doi.org/10.46661/ relies.6169es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, C. S. (2017). Actitudes de los docentes de nivel medio hacia la implementación de la ley de educación sexual investigaciones, integral. Anuario 3(2) de 474-487. www.revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, S. & Aguinaga, S. (2021). Formación de competencias ciudadanas para responder a un mundo global. EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades, 9(2), 30-42. https://DOI 10.35383/educare.v9i2.673.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, Y. M., Castillo-Pérez, I., & Martínez-Lazcano, V. (2022). Calidad educativa. Ingenio y Conciencia Boletín Científico de La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 9(18), 42-44. https://doi.org/10.29057/escs.v9i18.8841es_ES
dcterms.bibliographicCitationSanti, M. F. (2013). La ética de la investigación social en debate: hacia un abordaje particularizado de los problemas éticos de las investigaciones sociales (Master's thesis, Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina). http://hdl.handle.net/10469/5927.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSastre, G., Araujo, U. (2008). El aprendizaje basado en problemas (Vol. 235004). Editorial Gedisa. Barcelona - España.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSecretaría de Educación de Pasto. (2022). Información de planta docente.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSecretaria Departamental de Educación y Cultura de Nariño. (2022). Información de planta docente.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSentencia C-754. (2015). Protocolo y modelo de atención a víctimas de violencia sexual. https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2015/C-754-15.htm.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSolórzano Ochoa, S. (2016). La práctica pedagógica y la construcción de currículo.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSolórzano Salas, M. J. (2022). Educación sexual en docentes de Educación Especial: la mirada del profesorado formador. Diálogos Pedagógicos, 20(39), 1–19. https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(39)01es_ES
dcterms.bibliographicCitationSorondo, J., & Abramowski, A. L. (2022). Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional. Tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado. Revista de Educación, (25.1), 29-62. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5827es_ES
dcterms.bibliographicCitationTalani Zuvela, P. (2019). Educación sexual integral y perspectiva de género en la formación docente: una conjunción indispensable para una pedagogía crítica y feminista. Saberes Y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 4, 1–16. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesyprácticas/article/view/2197es_ES
dcterms.bibliographicCitationTárraga-Mínguez, R., Vélez-Calvo, X., Pastor-Cerezuela, G., & Fernández-Andrés, M. I. (2020). Las actitudes del profesorado de educación primaria hacia la educación inclusiva en Ecuador. Educação e Pesquisa, 46. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046229504.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTorres-Barreto, M. L.; Álvarez-Melgarejo, M. & Acosta-Medina, J. K. (2019). Desarrollo de competencias ciudadanas en Colombia y en el mundo: contexto actual y estrategias empleadas Development of citizen competences in Colombia and in the world: current context and strategies used. Universidad Industrial de Santander, October. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.18390.80962.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTrianes Torres, M. V. (2015). Psicología del desarrollo y de la educación. Madrid, México: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro.net/es/ereader/umariana/49002?es_ES
dcterms.bibliographicCitationTwardosz, S. (2005). Demostrar calidez y afecto a los niños. https://cainclusion.org/resources/tp/materials/resources-and-background-materials/what-works-briefs/020_wwb_sp.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUNESCO. (2023). Salud y educación. Educación integral en sexualidad: Para educandos sanos, informados y empoderados. https://www.unesco.org/es/health-education/cse.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUNESCO. (2004). Educación para todos, el imperativo de la calidad: informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2005. https://doi.org/10.54676/VNHI4679.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUNESCO. (2014). Educación integral de la sexualidad: conceptos, enfoques y competencias. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCOOREALC/UNESCO Santiagoes_ES
dcterms.bibliographicCitationUNESCO. (2015). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000234332es_ES
dcterms.bibliographicCitationUNESCO. (2015). Panorama regional: América Latina y el Caribe. Informe Mundial de seguimiento de la EPT 2015.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUNESCO. (2019). Del acceso al empoderamiento: estrategia de la UNESCO para la igualdad de género en y a través de la educación 2019-2025. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371127.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUNESCO. (2019). La formación de docentes en el mundo: tendencias y desafíos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373277es_ES
dcterms.bibliographicCitationUNESCO. (2023). Por una educación sexual integral en los colegios. https://www.unesco.org/es/articles/por-una-educacion-sexual-integral-en-los-colegios.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUNESCO. (2023). Salud y educación. Educación integral en sexualidad: Para educandos sanos, informados y empoderados. https://www.unesco.org/es/health-education/csees_ES
dcterms.bibliographicCitationUNESCO. (s.f). El derecho a la educación. https://www.unesco.org/es/right-education.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUNESCO. (s.f.). Tesauro de la UNESCO. http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/page/concept523es_ES
dcterms.bibliographicCitationUNFPA. (2008). Hablemos de lo que no se habla. https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/hablemosdeloquenosehabla.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUNFPA. (2018). El derecho a la educación sexual integral en la Argentina. Aprendizajes de una experiencia exitosa. UNFPA Argentina. https://argentina.unfpa.org/es/publications/el-derecho-la-educaci%C3%B3n-sexual-integral-en-la-argentina-aprendizajes-de-unaes_ES
dcterms.bibliographicCitationUNICEF América Latina y el Caribe. (s.f.). La igualdad de género. https://www.unicef.org/es/igualdad-de-generoes_ES
dcterms.bibliographicCitationUNICEF, FUNDASIL. (sf). Manual de autocuidado. https://www.unicef.org/elsalvador/media/5036/file/Manual%20de%20Autocuidado.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUNICEF. (s. f.). Educación y aprendizaje. https://www.unicef.org/mexico/educaci%C3%B3n-y-aprendizajees_ES
dcterms.bibliographicCitationUNICEF. (s.f.). Prevención del abuso sexual. La campaña Mídete promueve el derecho a vivir una infancia y adolescencia sin violencias. https://www.unicef.org/cuba/prevencion-del-abuso-sexual-infantil.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Abierta y a Distancia UNAD. (2019). Licenciatura en Matemáticas. https://estudios.unad.edu.co/images/ecedu/licenciaturaMatematicas/Malla-curricular-2019-Licenciatura-en-Matematicas.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Abierta y a Distancia UNAD. (2023). Especialización en Educación Superior y a Distancia. https://estudios.unad.edu.co/plan-de-estudios-especializacion-en-educacion-superior-a-distancia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Abierta y a Distancia UNAD. (2023). Licenciatura en etnoeducación. https://estudios.unad.edu.co/images/ecedu/LicenciaturaenEtnoeducacion/Mapa_curricular_Etnoeducacion.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Abierta y a Distancia UNAD. (2023). Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en inglés. https://estudios.unad.edu.co/images/ecedu/licenciaturaIngles/Malla_Curricular_LiLEI_V4.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Abierta y a Distancia UNAD. (2023). Licenciatura en Pedagogía Infantil. https://estudios.unad.edu.co/images/ecedu/licenciaturaPedagogiaInfantil/Malla_Curricular_-_Licenciatura_en_Pedagog%C3%ADa_Infantil.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad CESMAG. (2022). Facultad de Educación. Licenciatura en Química. https://www.unicesmag.edu.co/wp-content/uploads/2022/11/Quimica-Descarga-2022.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad CESMAG. (2022). Facultad de Educación. Licenciatura en Educación Física. https://www.unicesmag.edu.co/educacion/educacion-fisica/. https://www.unicesmag.edu.co/wp-content/uploads/2022/11/Educacion-Fisica-Descarga-2022.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad CESMAG. (2022). Facultad de Educación. Licenciatura en Educación Infantil. https://www.unicesmag.edu.co/educacion/educacion-infantil/.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad de Nariño. (2023). Facultad de educación. Doctorado en Educación. http://doctorado.udenar.edu.co/?page_id=14.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad de Nariño. (2023). Facultad de educación. https://www.udenar.edu.co/facultades/facedu/licenciatura-ciencias-naturales/#X.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad de Nariño. (2023). Facultad de Educación. Maestría en docencia universitaria. https://viis.udenar.edu.co/maestria-en-docencia-universitaria/es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad de Nariño. (2023). Facultad de Educación. Maestría en Educación Ambiental. https://meduambiental.udenar.edu.co/plan-de-estudios-2/.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad de Nariño. (2023). Facultad de Educación. Maestría en educación virtual. https://viis.udenar.edu.co/maestria-en-educacion-virtual/.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad de Nariño. (2023). Facultad de Educación. Maestría en educación. https://viis.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2023/06/portafolio_maestria_edu_2023.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad de Nariño. (2023). Facultad de educación. https://www.udenar.edu.co/facultades/facedu/licenciatura-lengua-castellana/.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Mariana. (2023). Facultad de Educación. Doctorado en Pedagogía. https://www.umariana.edu.co/doctorado-pedagogia.html.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Mariana. (2023). Facultad de Educación. Licenciatura en Básica Primaria. http://www.umariana.edu.co/lic-basica-primaria.html.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Mariana. (2023). Facultad de Educación. Licenciatura en Educación Infantil. https://www.umariana.edu.co/lic-educacion-infantil.html.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Mariana. (2023). Facultad de Educación. Licenciatura en Matemáticas. https://www.umariana.edu.co/lic-matematicas.html.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Mariana. (2023). Facultad de Educación. Maestría en Pedagogía. https://www.umariana.edu.co/maestria-pedagogia.html.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUsán, P. y Salavera, C. (2018). Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Actualidades en Psicología, 32 (125), 95-112. https://doi.org/10.15517/ap.v32i125.32123es_ES
dcterms.bibliographicCitationValdés, S. P., Yarad, D. U., & Moreno, C. (2021). ¿Qué obstáculos perciben los docentes respecto a la implementación de la educación sexual integral en las escuelas secundarias? In Memorias de las Jornadas Nacionales y Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología (Vol. 3, No. Extraordinario, pp. 249-251).es_ES
dcterms.bibliographicCitationValdés, S. P., Yarad, D. U., & Moreno, C. (2021). ¿Qué obstáculos perciben los docentes respecto a la implementación de la educación sexual integral en las escuelas secundarias? In Memorias de las Jornadas Nacionales y Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología (Vol. 3, No. Extraordinario, pp. 249-251).es_ES
dcterms.bibliographicCitationValencia Leguizamón, M. (2019). La Colección Semilla y la educación literaria para Básica Primaria en Colombia: currículo, libro álbum y formación docente.es_ES
dcterms.bibliographicCitationValverde, O. (2018). La práctica pedagógica: Discurso Universitario Complejo y con pluralismo epistemológico. En Pensamiento, conocimiento, metacognición y práctica pedagógica. Contribuciones para estudios sobre aprendizaje y enseñanza. Editorial UNIMAR. Universidad Mariana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVanegas, W. J., Molina, M. K. R., Díaz, G. A. T., & Guzmán, Y. F. (2020). Transversalidad curricular en la gestión del conocimiento. Utopía y praxis latinoamericana, 25(11), 124-137. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.4278338.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVergara Loachamín, C. V. (2017). Práctica pedagógica en el desarrollo de la educación sexual infantil en los niños y niñas de preparatoria del Centro Educativo de Educación Básica Humberto Mata Martínez en el periodo lectivo 2016-2017.Trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Magister en Educación Inicial. Instituto Superior de Posgrado. Quito: UCE. 244 p. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12560es_ES
dcterms.bibliographicCitationVidal-Abarca, E. y García Ros, R. (2021). Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. 1. Difusora Larousse - Alianza Editorial. https://elibro.net/es/ereader/umariana/215504?es_ES
dcterms.bibliographicCitationVigotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje: Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto.es_ES
dcterms.bibliographicCitationWild, R. (2011). Etapas del desarrollo. Barcelona, Spain: Herder Editorial. https://elibro.net/es/ereader/umariana/45684?es_ES
dcterms.bibliographicCitationZambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 69-82 https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409es_ES
dcterms.bibliographicCitationZuluaga, O. (1997). Los conceptos y las prácticas: una estrategia para hacer historia de la pedagogía. Encuentro de Investigadores Distritales en Educación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationZuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, Un objeto de saber. Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia. Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationZuluaga, O. L. (1987). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Foro Nacional por Colombiaes_ES
dcterms.bibliographicCitationZuvela, P. T. (2019). Educación sexual integral y perspectiva de género en la formación docente: una conjunción indispensable para una pedagogía crítica y feminista. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 4, 1-16.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06es_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audienceMaestroses_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsFORMACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTEes_ES
dc.subject.keywordsPRÁCTICA PEDAGÓGICAes_ES
dc.subject.keywordsACTITUDes_ES
dc.subject.keywordsEDUCACIÓN SEXUALes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/