Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta pedagógica activa en la compresión de las emociones a partir de la creación literaria en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria en la Institución Educativa Municipal Obonuco
dc.contributor.author | Cadena, Ginneth | |
dc.contributor.author | Cadena, Ginneth | |
dc.coverage.spatial | Fecha: 2023-2024 | |
dc.date.accessioned | 2025-01-30T22:28:37Z | |
dc.date.available | 2025-01-30T22:28:37Z | |
dc.date.issued | 2023-03-22 | |
dc.date.submitted | 2024-12-13 | |
dc.identifier.citation | Cadena, Malte, Ginneth, P. (2024). Propuesta pedagógica activa en la compresión de las emociones a partir de la creación literaria en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria en la Institución Educativa Municipal Obonuco. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29234 | |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación, concentro toda su atención en la comprensión de las emociones a través de la creación literaria, la cual estuvo guiada por la pedagogía activa que fue titulada “aprender haciendo” cuya estructura se establece por su principal representante, John Dewey. Se llevó a cabo un diagnóstico con la población participante, del grado cuarto de primaria que hacen parte de La Institución Educativa Municipal Obonuco. El tipo de investigación a la cual corresponde es una investigación acción (IA) que plantea mejorar la comprensión de las emociones en los diferentes contextos, por medio de un trabajo comunicativo interpersonal e intrapersonal, logrando activar así su creatividad e imaginación en los niños y niñas, cuenta con un enfoque hermenéutico que hace uso de herramientas propias de una investigación cualitativa y con una estrategia metodológica de la pedagogía activa. Los resultados obtenidos muestran un cambio de perspectiva en los estudiantes sobre como aprender a crear historias mientras conocen y comprenden sus emociones, fortaleciendo con ello los lazos de convivencia como grupo y como integrantes de una sociedad. Como conclusión del estudio, es posible afirmar que si se establece un trabajo practico para la comprensión de las emociones y creación literaria se contribuye al aprendizaje integral del ser humano. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNIVERSIDAD MARIANA | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción ................................................................................................................................... 12 1. Generalidades de la propuesta .................................................................................................... 14 1.1 Descripción del problema ......................................................................................................... 14 1.1.1 Formulación del problema .................................................................................................. 19 1.2 Justificación .............................................................................................................................. 19 1.3 Objetivos .................................................................................................................................. 23 1.3.1 Objetivo general .................................................................................................................... 23 1.3.2 Objetivos específicos ............................................................................................................. 23 1.4 Matriz de categorías ................................................................................................................. 25 1.5 Marco referencial o fundamentos teóricos ............................................................................... 27 1.5.1 Antecedentes ......................................................................................................................... 27 1.5.1.1 Antecedente internacional .................................................................................................. 27 1.5.1.2 Nacionales. ......................................................................................................................... 32 1.5.1.3 Regionales .......................................................................................................................... 38 1.5.2 Marco teórico ........................................................................................................................ 43 1.5.3 Marco contextual ................................................................................................................... 56 1.6 Marco Legal ............................................................................................................................. 62 1.7 Marco Ético .............................................................................................................................. 69 1.8 Metodología ............................................................................................................................. 71 1.8.1 Paradigma .............................................................................................................................. 73 1.8.2 Enfoque ................................................................................................................................. 78 1.8.3 Tipo de investigación ............................................................................................................ 80 1.8.4 Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis .............................................. 84 1.8.5 Técnica e instrumentos de recolección de información ........................................................ 85 2. Presentación De Resultados ....................................................................................................... 92 2.1 Procesamiento de la información. ............................................................................................ 92 2.1.1 Triangulación de la información ........................................................................................... 98 2.2. Análisis e interpretación de resultados .................................................................................... 99 2.2.1. Análisis de la entrevista semiestructurada ........................................................................... 99 2.2.2 Análisis de los talleres participativos .................................................................................. 142 2.2.3 Triangulación ...................................................................................................................... 152 2.2.3 Proposiciones Emergentes ................................................................................................... 153 2.2.4 Propuesta Cartilla Pedagógica ............................................................................................. 170 2.3 Discusión ................................................................................................................................ 192 3. Conclusiones ............................................................................................................................ 204 4. Recomendaciones ..................................................................................................................... 206 Referencias bibliográficas ............................................................................................................ 208 | es_ES |
dc.format.extent | 327 página/ 5,80 MB (6.087.772 bytes)/ PDF recurso en linea/electrónico | |
dc.format.extent | 327 página/ 5,80 MB (6.087.772 bytes)/ PDF recurso en linea/electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Propuesta pedagógica activa en la compresión de las emociones a partir de la creación literaria en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria en la Institución Educativa Municipal Obonuco | es_ES |
dc.title.alternative | Active pedagogical proposal in the understanding of emotions from literary creation in fourth grade students of primary school at the Obonuco Municipal Educational Institution. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aguilar, Gerardo, E; Ensuncho, H, Carlos, F. (2022). La Educación Emocional: Un Nuevo Paradigma. Revista Digital Educación y Territorios. Universidad de Antioquia. file:///C:/Users/Pahola/Desktop/velezrm,+Educaci%C3%B3n+Emocional.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alazraki, R. (2007). Elaborar fichas. En I. Klein (Ed.), El taller del escritor universitario (pp. 8490). Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros. https://lecturayescrituraunrn.wordpress.com/wp- content/uploads/2013/08/elaborar-fichas.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aristóteles, (1.311-1.321) Metafísica, XXII El Movimiento: Acto Y Potencia. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/13/6166/26.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bañales, Gerardo; Ahumada, Silza; Martínez, Ricardo; Martínez, Marcia y Messina, Pamela. (2018). Investigaciones De La Escritura En La Educación Básica En Chile: Revisión De Una Década (2007-2016). RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 56. Chile. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rla/v56n1/0718-4883-rla-56-01-00059.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bejarano, J. y Mafla, L. (2019). Filosofía para niños: el programa que despierta la creatividad y el pensamiento crítico. Revista UNIMAR, 37(2), 107-131. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/37-2-art7 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bermúdez, Steven. (2010). Las Emociones Y La Teoría Literaria. Un Encuentro Enriquecedor Para La Comprensión Del Texto Literario. En-claves del pensamiento, año IV, núm. 8, julio-diciembre 2010, pp. 147-167. https://www.scielo.org.mx/pdf/enclav/v4n8/v4n8a8.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bolaños, A. y Ortega, G. (2018). Escritura de ensayos argumentativos en estudiantes de once del Instituto Bet-el de San Juan de Pasto. Universidad de Nariño. Sired. https://sired.udenar.edu.co/5987/1/JACKELINE%20Y%20GINNA.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Buitrago, B, Rafael, E; Herrera, Torres, Lucia. (2019). Emociones en la Educación en Colombia, algunas reflexiones. Praxis y Saber. Volumen 10, número 24. file:///C:/Users/Pahola/Desktop/Dialnet- EmocionesEnLaEducacionEnColombiaAlgunasReflexiones-7128570.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Capítulo III Marco Metodológico. (s.f). Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín Universidad privada en Maracaibo, Venezuela. http://virtual.urbe.edu/tesispub/0091595/cap03.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carlino, Paula (2006). La escritura en la investigación. Serie “Documentos De Trabajo” Escuela De Educación Universidad De San Andrés. Buenos Aires. https://media.utp.edu.co/referencias- bibliograficas/uploads/referencias/ponencia/255-la-escritura-en-la-investigacinpdf-V3Zlj- articulo.PDF | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de la Republica de Colombia, (1994), Ley 115 de Febrero 8 de 1994, Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de la Republica de Colombia, (1994), decreto 1860 de 1994, Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de la Republica de Colombia, 2013. Proyecto De Ley No. 130 De 2013 – Senado. Bogotá. https://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%2 0de%20ley/2013%20-%202014/PL%20130 -13%20S%20HABITO%20LECTOR%20Y%20ESCRITOR.pdfn | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Consejo Nacional De Política Económica Y Social República De Colombia Departamento Nacional De Planeación, 2021. Política Nacional De Lectura, Escritura, Oralidad Y Bibliotecas Escolares. Bogotá. Bogotá- Colombia. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4068.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Colmenares E., Ana; Piñero M. Lourdes. (2008). La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, vol. 14, núm. 27. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf 2008, pp. 96-114. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Colombia potencia de la vida. Biblioteca Nacional de Colombia. (2024). Leer es mi cuento en la biblioteca. Bogotá. https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/en-la-rnbp/leer-es-mi-cuento-campana-2024 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cortes, Julieth. (2017). El Papel De La Opinión En La Comprensión Del Texto Argumentativo. Una Secuencia Didáctica De Enfoque Sociocultural, Para El Mejoramiento De La Comprensión De Textos Argumentativos, Con Estudiantes De Grado 11. Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/a74402ba- c931-4228-a7b2-6fe15359ab24/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dewey, John, (1998), Democracia y Educación. Tercera edición. Ediciones Morata. S. L. Madrid. https://circulosemiotico.wordpress.com/wp-content/uploads/2012/10/dewey-john-democracia- y-educacion.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dewey, John, (1998). Experiencia y Educación. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid 2004. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dueñas, María Luisa. (2002) Importancia De La Inteligencia Emocional: Un Nuevo Reto Para La Orientación Educativa. https://www.redalyc.org/pdf/706/70600505.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Erazo, Huertas, Marisol. (2015). La escritura y la lectura como formas de imaginación y afectividad Un estilo de vida para el desarrollo humano personal y social. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/2339/ErazoHuertasMarisol2015.pdf ?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Feldman, Barrett, Lisa. (2017). La vida secreta del cerebro: Cómo se construyen las emociones. Madrid, Lectulandia. file:///C:/Users/Pahola/Desktop/Feldman-Psicolog%C3%ADa.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Goleman, Daniel. (1998). Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. LELIBROS. https://iuymca.edu.ar/wp-content/uploads/2022/01/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, Sandra. (2022). Desarrollo De La Escritura A Través De La Investigación En Los Estudiantes De Básica Secundaria De La Zona Rural Andina Del Departamento De Nariño, Colombia. Universidad de Nariño. San Juan de Pasto. file:///C:/Users/Pahola/Desktop/TECHNO-M8-A6.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gonzáles, Laura. 2022. Desarrollo emocional a través de la literatura. Universidad de la Laguna. file:///C:/Users/Pahola/Desktop/Desarrollo%20emocional%20a%20traves%20de%20la%20literatura.%20.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Grau, Duhart, Olga. (2014). La escritura de Simone de Beauvoir como proyecto global. Revista chilena de literatura, versión On-line ISSN 0718-2295. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952014000100006 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | 211 Erazo, Huertas, Marisol. (2015). La escritura y la lectura como formas de imaginación y afectividad Un estilo de vida para el desarrollo humano personal y social. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/2339/ErazoHuertasMarisol2015.pdf ?sequence=1&isAllowed=y Feldman, Barrett, Lisa. (2017). La vida secreta del cerebro: Cómo se construyen las emociones. Madrid, Lectulandia. file:///C:/Users/Pahola/Desktop/Feldman-Psicolog%C3%ADa.pdf Goleman, Daniel. (1998). Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. LELIBROS. https://iuymca.edu.ar/wp-content/uploads/2022/01/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdf Gómez, Sandra. (2022). Desarrollo De La Escritura A Través De La Investigación En Los Estudiantes De Básica Secundaria De La Zona Rural Andina Del Departamento De Nariño, Colombia. Universidad de Nariño. San Juan de Pasto. file:///C:/Users/Pahola/Desktop/TECHNO-M8-A6.pdf Gonzáles, Laura. 2022. Desarrollo emocional a través de la literatura. Universidad de la Laguna. file:///C:/Users/Pahola/Desktop/Desarrollo%20emocional%20a%20traves%20de%20la%20literatura.%20.pdf Grau, Duhart, Olga. (2014). La escritura de Simone de Beauvoir como proyecto global. Revista chilena de literatura, versión On-line ISSN 0718-2295. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952014000100006 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ibarra, R, Luís, R. (2019). Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones. Praxis y Saber, Revista de investigación y Filosofía. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n24.2019.10035 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Izcara, P, Simón, P. (2014). Manual de Investigación Cualitativa. México. Editorial Fontamara. https://www.researchgate.net/profile/Simon-Izcara- Palacios/publication/271504124_MANUAL_DE_INVESTIGACION_CUALITATIVA/links/ 58949ab192851c54574b9fe7/MANUAL-DE-INVESTIGACION-CUALITATIVA.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kohan, S. (2013) La escritura terapéutica: claves para escribir la vida y la creación literaria. Alba editorial. 1 -294. https://es.everand.com/read/314237941/La-escritura-terapeutica | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lasso, María. (2017), La Escritura Creativa Como Estrategia Para El Fortalecimiento De La Escritura Autónoma En El Grado Primero. Universidad Icesi. Santiago De Cali. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82042/1/T01053.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 2383 de 2024 Congreso de la República de Colombia. Un Paso Hacia la Educación Socioemocional en Colombia. (2024). Régimen legal de Bogotá D.C. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=160018 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Márquez, B, Maria. (2007). Metodología cualitativa o la puerta de entrada de la emoción en la investigación científica. Pepsic periódicos de psicología. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100006 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mejía, Elías. (2005). Técnicas E Instrumentos De Investigación. Biblioteca Nacional del Perú N.º 2005-8142. Centro de Producción Editorial e Imprenta de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú. http://online.aliat.edu.mx/adistancia/InvCuantitativa/LecturasU6/tecnicas.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional Republica de Colombia (1994). Proyecto Educativo Institucional - PEI, https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio De Educación Nacional. Emociones para la vida. Programa de educación socioemocional. Guía del Docente grado 4º. Panamericana Formas e Impresos S.A. https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2021-06/guia-docente-4.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional, 2002. Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”. Todos por un nuevo País. Colombia. https://cerlalc.org/wp- content/uploads/2018/09/33_Plan_Lectura_Cultura_Colombia.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Salud y Protección Social (2023) https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Crianza- amorosa-una-estrategia-de-salud-mental-para-ninas-y-ninos.aspx | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ossa, María, José. (2021). La Escritura Creativa Como Herramienta Para La Exteriorización De Emociones Que Son Causadas Por La Violencia, En Los Grupos Sexto Y Séptimo De La Sede Miraflores En La Escuela Empresarial De Educación. Institución Universitaria Tecnológico De Antioquia, Medellín. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/1867/202101_pr%C3%A1cticaII_OssaMariaJos%C3%A9_TF.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Paredes, K; Villota L. (2011). “La inteligencia emocional en la producción de ensayos argumentativos escritos en estudiantes de psicología de la Universidad Mariana. Universidad de Nariño. https://sired.udenar.edu.co/10145/1/84660.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, Gloria. (1994). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. I Método. Madrid. Editorial la Muralla, S.A. https://concreactraul.weebly.com/uploads/2/2/9/5/22958232/investigacin_cualitativa.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Perez, D; Perez A; Sanchez, R. (2013). El Cuento Como Recurso Educativo. Universidad de Valencia. file:///C:/Users/Pahola/Desktop/Dialnet-ElCuentoComoRecursoEducativo-4817922.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quecedo, L, Rosario & Castaño, G, Carlos. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Universidad del País Vasco. España. https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Respira en Colombia (respira en Educación) Save the Children. (2013). Colombia-Bogotá. https://respira.co/proyectos/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Revista Semana. (2023). Especial de Educación Con estas propuestas Colombia avanza en educación emocional. Bogotá-Colombia. https://www.semana.com/hablan-las-marcas/articulo/con-estas-propuestas-colombia-avanza-en-educacion-emocional/202356/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Revista Hekatombe, (2023). La imaginación y la enseñanza del pensamiento crítico: bell hooks. https://www.revistahekatombe.com.co/la-imaginacion-y-la-ensenanza-del-pensamiento- crítico-bell-hooks/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ríos, L. Laura, Daniela. (2020). Universidad del Vale, Revista GEPU. https://drive.google.com/file/d/1i1vafqTTkuky5rhFwM6Vw5mueapqe0wA/view | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, Luis, 2015. JHON DEWEY Y SUS APORTACIONES A LA EDUCACIÓN. https://www.universidadabierta.edu.mx/ActaEducativa/articulos/28.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sandoval, Carlos. (2002). Investigación Cualitativa. Programa de Especialización en Teoría Métodos y Técnicas de Investigación Social. Bogotá, Colombia. Instituto Colombiano para el fomento de la educación Superior ICFES. https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Saavedra, Rey, Sneider (2017). Formación (Bildung) y creación literaria “Llegar a ser lo que se es” en diversos mundos posibles. http://www.scielo.org.co/pdf/laplb/n31/0121-8530-laplb-31-00197.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Servicio de Salud de Salud Metropolitano Sur Oriente. (2017). Guía de Metodologías participativas para facilitadores de Grupos. Departamento de Participación Social y Gestión Integral del Usuario. https://redsalud.ssmso.cl/wp-content/uploads/2019/03/Gu%C3%ADa-de- metodolog%C3%ADas-participativas-para-Facilitadores-de-grupos.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres, V, Diagoberto; Sotelo, Y, Nathaly; Rosero, C, Mireya. (2013). Inteligencia Emocional para fortalecer el desempeño académico en los estudiantes del programa de grupos Juveniles Creativos Del Municipio de Chachagui. Universidad de Nariño. Disponible en https://sired.udenar.edu.co/2435/1/89853.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Useche, M; Artigas W; Queipo B y Perozo E, (2019). Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuali-cuantitativos. Universidad de la Guajira. ISBN: 978-956-6037-04-0. https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/handle/uniguajira/467/88.%20Tecnicas%20e%20instrumentos%20recolecci%C3%B3n%20de%20datos.pdf?sequence=1 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Maestros | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 327 páginas | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Aprendizaje activo, Aprendizaje socioemocional, Creación literaria, Desarrollo participativo. Desarrollo afectivo. | es_ES |
dc.subject.spines | Tesaurio UNESCO | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |