Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCaez Guaitarilla, Elizabeth
dc.contributor.authorRivera Portilla, Stephanie Dayana
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, Pasto
dc.date.accessioned2025-01-27T14:11:33Z
dc.date.available2025-01-27T14:11:33Z
dc.date.issued2023-06-15
dc.date.submitted2024-12-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29155
dc.description.abstractEste artículo analiza la importancia de la exploración del medio como actividad rectora en la educación infantil, subrayando su relevancia en el desarrollo integral de los niños. Se presenta una metodología cualitativa, basada en observaciones directas y entrevistas a educadores, lo que permite una comprensión profunda de las prácticas actuales en el aula. Los resultados indican que la exploración del entorno potencia no solo el aprendizaje cognitivo, sino también habilidades sociales y emocionales que son cruciales para el desarrollo de los niños. En conclusión, se evidencia que integrar actividades exploratorias permitió que los niños experimentaran diferentes escenarios donde despertaron la, imaginación, creatividad, indagación, curiosidad, manipulación, de igual manera, contribuyó en las habilidades socioemocionales, como la cooperación, respeto hacia el entorno y la construcción de relaciones con sus pares. En el currículo escolar es fundamental para fomentar un aprendizaje significativo, proponiendo un modelo educativo más dinámico y adaptado a sus necesidades.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Marianaes_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Pág. 1. Resumen de la propuesta 13 1.1. Descripción del problema 13 1.1.1. Formulación del problema 14 1.2 Justificación 14 1.3 Objetivos 16 1.3.1. Objetivo general 16 1.3.2. Objetivos específicos 16 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos 18 1.4.1. Antecedentes 18 1.4.1.1. Internacionales. 18 1.4.1.2. Nacionales. 19 1.4.1.3. Regionales. 21 1.4.2. Marco teórico 23 1.4.2.1. El aprendizaje de los niños y niñas. 23 1.4.2.2. Exploración del medio. 24 1.4.2.3. Evaluar el aprendizaje. 26 1.4.3 Marco conceptual 27 1.4.4 Marco contextual 28 1.4.5 Marco legal 32 1.4.6. Marco ético 38 1.5 Metodología 42 1.5.1 Paradigma cualitativo 42 1.5.2. Enfoque critico social 42 1.5.3 Tipo de investigación acción 43 1.5.4 Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 43 1.5.5 Técnica e instrumentos de recolección de información 43 1.5.5.1. La observación.. 43 1.5.5.2. La entrevista. 44 1.5.5.3 El Taller. 44 1.5.5.4. Instrumentos de investigación. 45 1.5.5.4.1 Diario de campo. 45 2. Presentación de resultados 46 2.1 Procesamiento de la información 46 2.2. Análisis e interpretación de resultados del primer objetivo 46 2.2.1. El aprendizaje de los niños 46 2.2.2. Análisis del segundo objetivo 55 2.2.3. Análisis del tercer objetivo 68 2.3. Discusión 72 3. Conclusiones 74 4. Recomendaciones 76 Referencias bibliográficas 77 Anexos 83es_ES
dc.format.extent108 hojas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titleLa Exploración del Medio como Actividad Rectora en la Educación Iniciales_ES
dcterms.bibliographicCitationAlarcón, C. (2014). Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial. Documento N°25.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBautista, E. (2020). Importancia de los materiales y recursos didácticos. http://cecad-uabjo.mx/recursos_didaacticos.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBenavides, D. A, Quiroz, M. C. & Pachón, A. P. (2019). Propuesta pedagógica en torno al enfoque reggio Emilia en los grados preescolar en el Colegio del Niño Jesús. http://hdl.handle.net/11371/2519es_ES
dcterms.bibliographicCitationBohórquez C. (2020). Didáctica centrada en procesos y habilidades cognitivas: un currículo para la sociedad del conocimiento. Tesis Doctoral. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo. Venezuela.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBrooker, L. (2018). Evaluación en la educación inicial: Desafíos y enfoques. Editorial Routledgees_ES
dcterms.bibliographicCitationCabrera Valdés, B.C., Dupeyrón García, M.N. (2019) “El desarrollo de la motricidad en los 2019 niños y niñas del grado preescolar” p. 222-239. : http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1499es_ES
dcterms.bibliographicCitationCeli, S., Sánchez, V., Quilca, M., y Paladines, M. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.5 no.19 La Paz set. 2021 Epub 30-Sep-2021. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616-79642021000300826&script=sci_arttextes_ES
dcterms.bibliographicCitationCendiscol, Colombia (2021). La importancia de la exploración del medio en la educación inicial. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-importancia-de-la-exploracion-del-medio-en/5290911.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationCiesielska, M., Boström, K. W., & Öhlander, M. (2018). Observation Methods. En Qualitative Methodologies in Organization Studies (pp. 33–52). Springer.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de Colombia (2006, 08 Noviembre) Ley 10 98 del 2006. Código de la infancia y la adolescencia, (Dilian Francisca Toro Torres) Diario Oficial No. 46446 Ley 1098 de 2006 - Gestor Normativo - Función Pública (funcionpublica.gov.co)es_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz Barriga, F. (2020). La evaluación en la educación inicial. Editorial Grijalbo.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández-Moreno S, M., Gaviria-Arango V., y Ortiz-Ríos Y, M. (2020). La educación ambiental en el preescolar. Facultad de Sociedad Cultural y Creatividad, Trabajo de grado. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2824es_ES
dcterms.bibliographicCitationGalindo Rueda, DM; González Sánchez, KS; Hernández Vargas, LF; Monroy Alfonso, AC (2022). Vínculos afectivos y exploración del medio, una relación que se construye desde el saber de las maestras con los niños de párvulos. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/17672es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález AM; Molina Sánchez R y López G (2022) La entrevista cualitativa como técnica de investigación en el estudio de las organizaciones. https://www.publi.ludomedia.org/index.php/ntqr/article/download/571/788es_ES
dcterms.bibliographicCitationLázaro R (2021) Entrevistas estructuradas, semiestructuradas y libres. Análisis de contenido.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLeón, F. (2019). Educación: La importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un país en el cual no son obligatorios. https://www.redalyc.org/journal/5826/582661249013/html/#:~:text=El%20desarrollo%20infantil%20integral%20se,favorables%20para%20desarrollar%20su%20vida.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMalaguzzi, L. (1993). El enfoque Reggio Emilia y la documentación en la evaluación del aprendizaje. Editorial NORD-SUD.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMárquez, M. (2020). Los Ambientes de Aprendizaje en el aula de Preescolar, intervención y mejora. https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/bitstream/20.500.12584/534/1/M%c3%81RQUEZ%20CASTRO%20MAR%c3%8dA%20EUGENIA.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, K., y Ortiz, A. (2020). Influencia de la motivación en el rendimiento académico en los alumnos de 5 años de educación inicial en la I.E. “Milagritos de Jesús” – chorrillos. https://repositorio.upla.edu.pe/handle/20.500.12848/2519es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, D. (2024). Literatura en Educación Inicial: Una Propuesta Pedagógica para el Desarrollo del Lenguaje Oral en Niños de Nivel Jardín de la IED Débora Arango Pérez. Universidad de La Sabana. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/12266/17806es_ES
dcterms.bibliographicCitationCalle Sanz, Inés. (2021). El papel del juego en el aprendizaje del Inglés Lengua extranjera. Una propuesta didáctica para primer curso de Educación Primaria. Universidad de Valladolid. Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/49109/TFG-G4919.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, M., y Batista, L. (2018). “El desarrollo de la motricidad fina en los niños y las niñas de la primera infancia”. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2018). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/motricidad-primera-infancia.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationBandura, A. (2020). Albert Bandura: impacto en la educación de la teoría cognitiva social del aprendizaje. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/15086/13481es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, C. (2019). El cuento como herramienta de adquisición y desarrollo de las competencias lingüísticas en el aula de infantil: una propuesta didáctica. Universidad de JAEN. https://crea.ujaen.es/bitstream/10953.1/10232/1/Rodrguez_Orcera_Carmen__Concepcin_TFG__Educacin_Infantil..pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMata Solis LD (2020) El taller como técnica de investigación cualitativa. https://investigaliacr.com/investigacion/el-taller-como-tecnica-de-investigacion-cualitativa/es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación (1997) Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación (2022, 29 de Julio). Decreto 1411 de 2022. (María Victoria Angulo González) Decreto 1411 de 2022 Ministerio de Educación - Gestor Normativo - Función Pública (funcionpublica.gov.co)es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación (2019, 07 de Febrero) Decreto 2247 Septiembre 11 de 1997. (Jaime Niño Díez) https://www.mineducacion.gov.co/portal/ejes-tematicos/Normas-sobre-Educacion-Preescolar-Basica-y-Media/104840:Decreto-2247-de-Septiembre-11-de-1997es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (2016, 12 de Enero). Documento No. 24. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. La exploración del medio en la educación inicial, (Graciela María Fandiño Cubillos) https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_24.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación (2021) El Desarrollo Integral y su importancia en la política educativa. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2021-03/Apuesta%20Desarrollo%20integral.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2019). ¿Qué es la educación inicial? Preescolar, básica y media. Educación inicial (mineducacion.gov.co)es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Salud (1993) Resolución Número 8430 de 1993. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/ride/de/dij/resolucion-8430-de-1993.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMoreira, J., Beltron, R., y Beltron, V. (2021). Vista de aprendizaje significativo una alternativa para trasformar la educación. Ciencias de la educación. Vol. 7, núm. 2, Abril-Junio2021, pp. 915-924. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1835/3708es_ES
dcterms.bibliographicCitationMoreira, K., Marín, L. y Vera, L. (2021). La educación de la autonomía en niños y niñas del subnivel inicial 2 de la escuela Gabriela Mistral. Pol. Con. (Edición núm. 58) Vol. 6, No 8. pp. 135-153. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2929es_ES
dcterms.bibliographicCitationMundo Inicial (2021). La Evaluación en el nivel Inicial. https://mundoinicial.com/la-evaluacion-de-los-aprendizajes-en-el-nivel-inicial/es_ES
dcterms.bibliographicCitationPachón AP; Quiroz MC y Benavides DA (2019) Propuesta pedagógica en torno al enfoque Reggio Emilia en los grados preescolar en el Colegio del Niño Jesús. https://core.ac.uk/download/pdf/288315252.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPabón-Rodríguez, M. y Ospino-Gómez, D. (2019). Actividades rectoras (juego y exploración del medio) orientadas al fortalecimiento del enfoque educativo ambiental en preescolar. Maestría en Educación- Modalidad virtual. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5935/Actividades%20rectoras%20%28juego%20y%20exploraci%C3%B3n%20del%20medio%29%20orientadas%20al%20fortalecimiento%20del%20enfoque%20educativo%20ambiental%20en%20preescolar%20.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationPaz-Yanguatín, M,R. y Zambrano-Tonguino A,P. (2020). Vista de exploración del medio y la minga de pensamiento, experiencias pedagógicas. Universidad Mariana - Boletín Informativo CEI 7(3) https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2372/2596es_ES
dcterms.bibliographicCitationPaz Sandin E (s.f) Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y Tradiciones. http://www.ditso.cunoc.edu.gt/articulos/80a0fe6f70c362a18b808b41699fc9bd62447d62.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez-de-Villareal, M. (2022)Nuevas estrategias para la enseñanza de las ciencias naturales en educación superior: aprendizaje significativo sostenible. Octaedro. https://academica-e.unavarra.es/entities/publication/40b7b9d3-47ce-4330-8669-2f0486e7438bes_ES
dcterms.bibliographicCitationPinargote-Zambrano A, H. Pinargote-Salvatierra L,P. Alcivar-Chávez A,C. y Rojas-Rojas J,A. (2019). Los espacios físicos dentro y fuera del aula y su incidencia en el desarrollo de la motricidad de los niños y niñas de educación inicial. Revista Académica de Investigación, Vol.10, No.30, 2019. págs. 249-269 https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=5028462es_ES
dcterms.bibliographicCitationPujos, A. (2020). Estimulación de la curiosidad infantil basada en experimentos para el desarrollo del pensamiento científico. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3026es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez Sacristán, J. (2021). Fortalecimiento de la Identidad Cultural en la Infancia del municipio de Sutatausa mediante los Pilares de la Educación Inicial para el Desarrollo Integral. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/35683es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, M. P. & Bernal, O. (2022). Fortalecimiento de las habilidades psicomotrices a través de la exploración del medio en las niñas y los niños de 5 a 8 años de edad de los municipios de Turmequé y El Cocuy. Diplomado de profundización para grado. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/48825es_ES
dcterms.bibliographicCitationSaavedra, P. (2021). Las Nociones Espaciales De Niños Y Niñas De 4 Años De Edad De La Cuna Jardín Del Colegio Aplicación “José Antonio Encinas”- Provincia Y Región Tumbes, Perú- 2020. Obtenido de Repositorio de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote: https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/22810/ACT IVIDAD_MOTRIZ_METODO_DIDACTICO_SAAVEDRA_CORDOVA_P ATTY_MILLENY.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationUNIR. (2023). ¿Qué son las estrategias didácticas? Concepto, importancia y ejemplos. https://mexico.unir.net/educacion/noticias/estrategias-didacticas/es_ES
dcterms.bibliographicCitationValeriano, G. (2021). Experiencias de aprendizaje basado en proyectos para resolver diversos desafíos de la vida. Revista Latinoamericana OGMIOS. Vol.1. https://idicap.com/ojs/index.php/ogmios/article/view/11es_ES
dcterms.bibliographicCitationVelezvia, P. (2020). Actividades educativas para desarrollar la Inteligencia Naturalista en niños y niñas de Educación Inicial: De la Teoría a la Práctica. Revista de ciencias naturales. Vol. 2 No.2 pp.222-234. http://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/RCCNN/article/view/408/361es_ES
dcterms.bibliographicCitationZambrano, M., Hernández, A. y Mendoza, K. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Conrado vol.18 no.84 Cienfuegos ene.-feb. 2022. Epub 10-Feb-2022. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100172es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.date.embargoEnd05/12/2024es_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition108es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccCC0 1.0 Universal*
dc.subject.keywordsExploraciónes_ES
dc.subject.keywordsEntorno educativoes_ES
dc.subject.keywordsEducación Infantiles_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/