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Elaboración de terrarios como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias investigativas del área de ciencias naturales con estudiantes del grado sexto de la I.E.M José Félix Jiménez
dc.contributor.author | Villarreal, luis eduardo | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, pasto | |
dc.date.accessioned | 2025-01-21T22:14:36Z | |
dc.date.available | 2025-01-21T22:14:36Z | |
dc.date.issued | 2024-11-22 | |
dc.date.submitted | 2025-01-17 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29093 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación presenta los resultados obtenidos a través del uso de los terrarios, como una herramienta pedagógica para estimular las competencias investigativas en la asignatura de ciencias naturales entre los estudiantes de sexto grado. En este sentido la investigación se inscribe en la línea de investigación denominada “Formación y Práctica Pedagógica”, la cual aspira a generar una actividad reflexiva, crítica y constructiva en torno a la enseñanza. El problema radica en el desuso de los procesos de enseñanza y aprendizaje que no permite estimular la creación de competencias necesarias para el logro de los objetivos alcanzables. La propuesta de los terrarios en el aula puede facilitar la implementación de la enseñanza activa, en la cual los estudiantes puedan investigar por ende el rol docente. Este enfoque se inscribe dentro de la praxis pedagógica reflexiva debido a que considera no sólo la actividad innovadora sobre el desarrollo profesional docente. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 12 1. Resumen del proyecto 13 1.1. Resumen ejecutivo 13 1.1.1. Título 13 1.1.2. Tema 13 1.1.3. Línea de investigación 13 1.1.4. Área temática 14 1.1.5. Descripción del problema 14 1.1.6. Formulación del problema 19 1.2. Justificación 19 1.3. Objetivos 21 1.3.1. Objetivo general 21 1.3.2. Objetivos específicos 21 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 22 1.4.1. Antecedentes 22 1.4.1.1. Antecedentes Internacionales 22 1.4.1.2. Nacionales 24 1.4.1.3. Regionales 26 1.4.2. Marco teórico 28 1.4.2.1. Las competencias investigativas en secundaria desde la teoría existente. 28 1.4.2.2. Concepto de competencia. 28 1.4.2.3. Concepto de competencias investigativas 31 1.4.2.4. Concepciones sobre competencias investigativas 36 1.4.2.5. Estrategia didáctica. 39 1.4.2.6. Actitudes sobre competencias investigativas. 42 1.4.3. Marco contextual 44 1.4.3.1. Del municipio 44 1.4.4. Marco legal 46 1.4.4.1. Normas de carácter internacional 46 1.4.4.2. Normas de carácter nacional 47 1.4.4.3. Normativa de carácter institucional 49 1.4.5. Marco ético 50 1.5. Metodología 51 1.5.1. Diseño metodológico 51 1.5.2. Paradigma de investigación 52 1.5.3. Enfoque de investigación 52 1.5.4. Tipo de investigación 53 1.5.5. Población y muestra 53 1.5.5.1. Unidad de análisis. 53 1.5.5.2. Unidad de trabajo. 54 1.5.6. Procedimiento metodológico 54 1.5.7. Técnicas e instrumentos de recolección de información 56 1.5.7.1. Entrevista en profundidad. 56 1.5.7.2. Grupo focal 57 1.5.7.3. Talleres pedagógicos. 57 1.5.7.4. Encuesta. 57 2. Presentación de los resultados 60 2.1. Procesamiento de la información 60 2.1.1. Objetivo uno. Identificar las competencias investigativas que se desarrollan desde el área de ciencias naturales a partir del concepto de docentes y estudiantes 60 2.1.1.1. Encuesta a estudiantes de grado sexto 61 2.1.1.2. Grupo focal para estudiantes. 72 2.1.1.3. Entrevista para docentes 73 2.1.2. Objetivo dos: Implementar los terrarios como estrategia didáctica en la temática de los ecosistemas para el desarrollo de competencias investigativas en el área de ciencias naturales en los estudiantes 73 2.1.3. Evaluar la incidencia de la estrategia frente al desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes 79 2.1.3.1. Experiencia del docente. 79 2.2. Análisis e interpretación de resultados 86 2.2.1. Objetivo uno: Identificar las competencias investigativas que se desarrollan desde el área de ciencias naturales a partir del concepto de docentes y estudiantes 86 2.2.2. Objetivo dos: implementar los terrarios como estrategia didáctica en la temática de los ecosistemas para el desarrollo de competencias investigativas en el área de ciencias naturales en los estudiantes 88 2.2.3. Objetivo tres: Evaluar la incidencia de la estrategia frente al desarrollo de competencias investigativas de los estudiantes 90 2.3. Discusión 91 3. Conclusiones 97 4. Recomendaciones 99 Referencias bibliográficas 101 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Elaboración de terrarios como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias investigativas del área de ciencias naturales con estudiantes del grado sexto de la I.E.M José Félix Jiménez | es_ES |
dc.title.alternative | terrarios como estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias investigativas | es_ES |
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