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dc.contributor.authorGarzón, Diana
dc.contributor.authorRojas, Carlos
dc.date.accessioned2025-01-16T13:53:24Z
dc.date.available2025-01-16T13:53:24Z
dc.date.issued2023-03-18
dc.date.submitted2024-12-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29050
dc.description.abstractEl consumo de sustancias psicoactivas (SPA) es un problema de salud pública de gran impacto, especialmente en jóvenes de América Latina (UNODC, 2023), bajo dicho panorama ser plantea un estudio con el objetivo de comprender las estratégicas pedagógicas preventivas y de formación utilizadas por los docentes de la sección bachillerato de la I.E Ricaurte, en el marco del consumo de sustancias psicoactivas en sus estudiantes de bachillerato, con el fin de, aportar al Proyecto de prevención de riesgos psicosociales del PEI referido a, identificar factores de riesgo de consumo de SPA y diseñar acciones orientadas a su prevención. La investigación, de enfoque cualitativo y hermenéutico, emplea una metodología descriptivo-analítica, basada en revisión documental y análisis de percepciones de estudiantes y docentes. Los resultados indican la importancia de estrategias pedagógicas activas e integrales que involucran enseñanza en valores, estilos de vida saludable y participación multidisciplinar, se concluye que la prevención efectiva requiere superar la transmisión pasiva de conocimientos, promoviendo un aprendizaje crítico y colaborativoes_ES
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dc.titleEstrategias pedagógicas preventivas y de formación docente, respecto al consumo de sustancias psicoactivas en la sección bachillerato de la institución Educativa Ricaurtees_ES
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dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
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dc.subject.keywordsEstrategias Pedagógicases_ES
dc.subject.keywordsPrevenciónes_ES
dc.subject.keywordsSustancias Psicoactivases_ES
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