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dc.contributor.authorROSALES, ALVARO
dc.contributor.otherAutor
dc.coverage.spatialColombia, Villagarzon - Putumayo
dc.date.accessioned2025-01-16T13:43:47Z
dc.date.available2025-01-16T13:43:47Z
dc.date.issued2024-03-01
dc.date.submitted2024-11-28
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29049
dc.description.abstractLa investigación resaltó las prácticas de laboratorio como un recurso clave para que los estudiantes integren teoría y práctica. los cuales se desarrollaron a través de experimentos, los alumnos lograron comprender conceptos al involucrarse directamente con reacciones químicas, medir variables y analizar resultados, lo que facilito un aprendizaje significativo y duradero, además se despertó mayor interés y motivación por el área de la ciencias y especialmente la materia de química. Para la institución educativa, estas prácticas no solo hicieron la química más comprensible y aplicable al entorno cotidiano, sino que también fortalecieron competencias esenciales como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, entre otros. Al trabajar en grupo, los estudiantes aprendieron a comunicarse de manera efectiva, a colaborar y a valorar diferentes puntos de vista, desarrollando habilidades esenciales para el desarrollo académico, como también potencializar su futura vida profesional y personal.es_ES
dc.description.abstractThe research highlighted laboratory practices as a key resource for students to integrate theory and practice. Through experiments, students were able to understand concepts by directly engaging with chemical reactions, measuring variables and analyzing results, which facilitated meaningful and lasting learning, as well as awakening greater interest and motivation for the area of science and especially the subject of chemistry. For the educational institution, these practices not only made chemistry more understandable and applicable to the everyday environment, but also strengthened essential skills such as teamwork, critical thinking, among others. By working in groups, students learned to communicate effectively, collaborate and value different points of view, developing essential skills for academic development, as well as enhancing their future professional and personal lives.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción 13 1. Resumen de la propuesta 15 1.1 Problema de Investigación 15 1.1.1 Descripción del problema 15 1.1.2 Formulación del problema de investigación 18 1.2 Justificación 18 1.3 Objetivos 21 1.3.1 Objetivo general 21 1.3.2 Objetivos específicos 21 1.4 Marco de Referencia 25 1.4.1 Antecedentes 25 1.4.1.1 Internacionales. 25 1.4.1.2 Antecedentes Nacionales. 27 1.4.2 Marco teórico 28 1.4.3 Marco contextual 34 1.4.4 Marco Legal 38 1.4.5 Marco ético 42 1.5 Metodología 44 1.5.1 Paradigma y enfoque de la investigación 44 1.5.2 Enfoque de la investigación 45 1.5.3 Tipo de investigación 46 1.5.4 Unidad de trabajo y de análisis 46 1.5.4.1 Unidad de trabajo. 46 1.5.4.2 Unidad de análisis. 46 1.5.5Técnicas e instrumentos de recolección de información 47 1.5.5.1 Análisis documental. 47 1.5.5.2 Encuesta. 47 1.5.5.3 Diario de Campo 47 1.5.5.4 Cuestionario. 47 2. Presentación de resultados 48 2.1 Desarrollo del primer Objetivo conocimientos previos 48 2.2 Desarrollo del segundo objetivo, estrategias didácticas 56 2.3 Desarrollo del tercer objetivo 90 2.4 Discusión 107 3. Conclusiones 116 4. Recomendaciones 118 Referencias bibliográficas 120 Anexos 126es_ES
dc.format.extent241
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleImpacto de las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo de la química en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Villagarzón, departamento del Putumayo.es_ES
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dc.contributor.researcherROSALES, ALVARO
dc.contributor.researcherROSALES, ALVARO
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dc.subject.keywordsPRACTICAS IMPACTO LABORATORIO ESTRATEGIA DIDACTICA QUIMICA ESTUDIANTESes_ES
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