Impacto de las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo de la química en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Villagarzón, departamento del Putumayo.
Abstract
La investigación resaltó las prácticas de laboratorio como un recurso clave para que los estudiantes integren teoría y práctica. los cuales se desarrollaron a través de experimentos, los alumnos lograron comprender conceptos al involucrarse directamente con reacciones químicas, medir variables y analizar resultados, lo que facilito un aprendizaje significativo y duradero, además se despertó mayor interés y motivación por el área de la ciencias y especialmente la materia de química.
Para la institución educativa, estas prácticas no solo hicieron la química más comprensible y aplicable al entorno cotidiano, sino que también fortalecieron competencias esenciales como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, entre otros. Al trabajar en grupo, los estudiantes aprendieron a comunicarse de manera efectiva, a colaborar y a valorar diferentes puntos de vista, desarrollando habilidades esenciales para el desarrollo académico, como también potencializar su futura vida profesional y personal. The research highlighted laboratory practices as a key resource for students to integrate theory and practice. Through experiments, students were able to understand concepts by directly engaging with chemical reactions, measuring variables and analyzing results, which facilitated meaningful and lasting learning, as well as awakening greater interest and motivation for the area of science and especially the subject of chemistry.
For the educational institution, these practices not only made chemistry more understandable and applicable to the everyday environment, but also strengthened essential skills such as teamwork, critical thinking, among others. By working in groups, students learned to communicate effectively, collaborate and value different points of view, developing essential skills for academic development, as well as enhancing their future professional and personal lives.
Collections
Description
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por