Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBermúdez Mendoza, Rosa Lauren
dc.contributor.authorRosado Quintero, Lamia Mercedes
dc.date.accessioned2024-12-02T15:43:35Z
dc.date.available2024-12-02T15:43:35Z
dc.date.issued2023-11-28
dc.date.submitted2024-11-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28876
dc.description.abstractEste trabajo se centró en desarrollar los procesos de lectura y la escritura en estudiantes de 1°03 de la Institución Educativa Técnico UPAR de Valledupar, Cesar, para ello se utilizó un paradigma sociocrítico, de ruta cualitativo y diseño Acción Participación; la muestra la conformaron 30 estudiantes y se utilizaron le entrevista, el diario de campo y la lista de cotejo como instrumento de recolección. Los resultados arrojan que la aplicación de las actividades diseñadas permitió un progreso constante en el reconocimiento de sonidos y la fluidez lectora; lo cual se pudo percibir en el desarrollo de habilidades fonéticas y el mejoramiento de la capacidad para escribir frases sencillas por parte de los participantes. Se concluye que, todos los participantes lograron avances significativos en la reproducción de frases sencillas, la identificación de vocales y la relación de imágenes con palabras; de tal manera que, esto valida la eficacia del Método Global en la enseñanza de la lectura y escritura en los primeros años de primaria.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleMétodo Global para el desarrollo de los procesos de lectura y escritura en estudiantes de 1°03 de la Institución Educativa Técnico UPAR de Valledupar, Cesares_ES
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez et al. (2020). La lectura y la escritura en 1° y 2° grados de educación primaria. Editorial La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación -MEJOREDU. Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Bonilla, E y Rodriguez, P. (1997). Mas allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Grupo Editorial Norma. Cervantes, R. (2007). Teoría y didáctica de lengua y literatura. 1º Edición. Lima. Editorial San Marcos. Cuenya, L., & Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista Colombiana de Psicología, 19(2), 271-277. https://www.redalyc.org/pdf/804/80415435009.pdf Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill. Condemarín, M., Goróstegui, M. E., Chadwick, M., & Milicic, N. (2016). Madurez escolar. Ediciones UC. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=tujmDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT26&dq=Condemarin+2016%2B+simbolo&ots=zAtXbVNq7A&sig=6YYkV6tI6jdnVHc2Dklre-Pg9Jc#v=onepage&q&f=false Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (p. 105-117). Sage Publications Díaz, L.; Torruco, U.; Matyínez, M. y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, Vol. 2(7). 67 https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009 Ferreiro, E. (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. 20° edición. México. Editorial Siglo veintiuno S.A. Garavito Silva, T. L., & Argüello León, E. G. (2021). Aplicación del método global para el mejoramiento de las habilidades lectoescritoras en los niños de primer grado del colegio Avelina Moreno Sede B. [Trabajo de grado, Universidad Libre]. Repositorio institucional. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/20251/Garavito-Arguello%20Trabajo%20de%20grado.pdf Guba, E. G., & Lincoln, Y. S. (1994). Competing paradigms in qualitative research. En N. K. Gurrutxaga, M. (2021). Lista de cotejo para evaluar la adecuación de trabajos académicos universitarios al formato de artículo científico. IKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica, 27, 114-140. https://www.ehu.eus/ikastorratza/27_alea/5.pdf Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Editorial McGraw-Hill. Huaman Bailon, M. F. (2020). Método global y aprendizaje de lectoescritura en los estudiantes de primer grado primaria de la IE 158 Santa María-SJL. [Trabajo de maestría, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/46540/Huaman_BMF- SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). La Investigación-Acción: Orientada al cambio educativo y basada en la práctica. Revista de Investigación Educativa, 25(3), 112-128. La Torre, R. (2004). El paradigma sociocrítico: Análisis e investigación participativa en comunidades sociales. Revista de Investigación Social, 32(2), 145-162 https://www.lifeder.com/paradigma-socio-critico/ 68 Lizaso, F. (2008). Construcción e implementación de escenarios. Strategic Technology & Innovation Management, 1(1), 1-10. https://atpconsultores.com/Archivos2012/Descripci%c3%b3n%20de%20Escenarios.pdf#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20un%20escenario%3F%20Conjunto%20formado%20por%20la,pasadas%20y%20presentes%20y%20conducen%20a%20futuros%20veros%C3%ADmiles. Martínez, M. (2013). Equipos de trabajo. Ediciones Diaz de Santo. MEN. (2018). Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad “Leer es mi cuento”. [Página de la web]. Web biblioteca nacional- MEN https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/Footer/planes/plan-nacional-de-lectura-y-escritura Méndez García, R. O. (2016). Método global para mejorar la lectoescritura en estudiantes del primer grado de educación primaria de la I.E. “El Indoamericano”, El Porvenir. [Tesis doctoral, Universidad Privada Antenor Orrego]. Repositorio institucional. https://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12759/3702/REP_MAEST.EDU_RUB%c3%89N.M%c3%89NDEZ_M%c3%89TODO.GLOBAL.MEJORAR.LECTOESCRITURA.ESTUDIANTES.PRIMER.GRADO.EDUCACI%c3%93N.PRIMARIA.I.E.EL.INDOAMERICANO.EL.PORVENIR.2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y PEI. (2024). Proyecto Educativo Institucional. Institución Educativa Técnico UPAR ONU. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. [Mensaje en un blog]. Blog ONU. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ Rodríguez Encinia, M. A., & Urbina Toledo, J. A. (2022). Uso del método global para la adquisición del lenguaje en el grupo de preescolar 2 del jardín de niños constitución política de nuevo león, durante el periodo septiembre-diciembre del 2021. Revista multidisciplinaria de la Universidad Emiliano Zapata. 1(1), 47-57. 69 https://www.researchgate.net/profile/Emmanuel-Diaz-Del-Angel/publication/360417347_Vestigium_Apuntes_universitarios_Revista_multidisciplinaria_de_la_Universidad_Emiliano_Zapata/links/62751893973bbb29cc67a381/Vestigium-Apuntes-universitarios-Revista-multidisciplinaria-de-la-Universidad-Emiliano-Zapata.pdf#page=47 Rosano, M. (2011). El método de lecto-escritura global. Innovaciones Y Experiencias Educativas [En Línea]. Revista digital CSI-F Andalucía (39), 1-19. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_39/MARIA%20INMACULADA_ROSANO_1.pdf Sánchez, M. C. (2022). Fortalecimiento de procesos académicos mediante metodologías globales en la alfabetización inicial de estudiantes. [Trabajo de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/44100/2022mariaceciliasanchez.pdf?sequence=1 Secretaría de Educación Pública. (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. Argentina 28, Centro, 06020, Cuauhtémoc, México, D.F. file:///C:/Users/zuley/Downloads/Documento%20T%C3%A9cnicas%20e%20instrumen-tos%20de%20evaluaci%C3%B3n%20(1).pdf Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de pedagogía, 216(3), 25-27. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n4/17_04_Sole.pdf UNESCO. (2017). Explore los datos, hechos y cifras de la UNESCO. [Página de un blog]. Blog unesco. https://www.unesco.org/es/data-center 70 Ordoñez, A. D. V., & Cordero, N. M. C. (2022). Método global y aprendizaje de la escritura en niños del segundo año de básica de instituciones educativas interculturales. Explorador Di-gital, 6(3), 166-179.https://www.cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/explo-radordigital/article/view/2230 Voca Editorial. (2024). Comprensión lectora en Colombia: datos oficiales. [Página de blog]. Blog Vocaeditorial. https://www.vocaeditorial.com/blog/comprension-lectora-en-colombia/es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32es_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/