Mostrar el registro sencillo del ítem
La revista escolar como estrategia pedagógica para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa de Comercio del municipio de Pupiales
dc.contributor.author | DÍAZ CHAMORRO, JESÚS ALEXANDER | |
dc.coverage.spatial | COLOMBIA - NARIÑO - PUPIALES | |
dc.date.accessioned | 2024-09-02T17:41:05Z | |
dc.date.available | 2024-09-02T17:41:05Z | |
dc.date.issued | 2024-06-24 | |
dc.date.submitted | 2024-08-21 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28496 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación es fortalecer el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa de Comercio del Municipio de Pupiales, por medio de la revista escolar “IECO LEE”. La investigación se realizó con el propósito de mejorar las capacidades lectoescritoras de los estudiantes de la Institución Educativa de Comercio, mediante la consolidación de la revista escolar, encaminada a mejorar el nivel de comprensión lectora, su implementación permitirá hacer lectura a los escritos realizados por los estudiantes mediante la organización de jornadas lectoras, donde los mismos sentirán gusto por lo que leen, porque son de temáticas de su interés, a la vez se interesarán por comprender los diferentes escritos, como aspecto fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos, esto teniendo en cuenta que los discentes no están motivados, lo que exige de manera urgente la implementación de nuevas estrategias pedagógicas. La revista escolar, busca incentivar el interés por leer lo que los estudiantes escriben, a la vez pretende generar espacios para que trabajen como pares en procesos de comprensión lectora, brindando a los jóvenes la oportunidad de hablar, de proponer, de argumentar. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.title | La revista escolar como estrategia pedagógica para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa de Comercio del municipio de Pupiales | es_ES |
dc.title.alternative | THE SCHOOL MAGAZINE AS A PEDAGOGICAL STRATEGY TO IMPROVE THE LEVEL OF READING COMPREHENSION OF THE STUDENTS OF THE 8TH GRADE OF THE COMMERCIAL EDUCATIONAL INSTITUTION OF THE MUNICIPALITY OF PUPIALES | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Acurio Belén y otros. (2016)Creo, juego y aprendo con estrategias y recursos para mejorar la comprensión lectora | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alfaro, A., & Badilla, M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas, 10, 81-146. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Agudelo, W. F., Cortes Quiñones, D. M., Sotelo López, N., & Cortes Quiñones, D. M. (2019). Comprensión lectora en estudiantes de grado tercero en la Institución Educativa Rural Mixta “La Humildad” Municipio de Barbacoas-Departamento de Nariño (Doctoral disertación, Universidad Santo Tomás). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Badilla, Vargas (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Universidad de Costa Rica | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Benavides Urbano, C. F., & Tovar Castillo, N. E. (2017). Estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Normal Superior de Pasto (Doctoral disertación). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bisquerra, R., Dorio, I., Gómez J., Latorre, A., Martínez, F., Massot, I., Mateo, J., Sabariego, M., Sans, A., Torrado, M., y Vila, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La muralla, S.A. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Calleja, M., Rodríguez-Santos, J. M., Torres, S., & García-Orza, J. (2009). La generación de inferencias causales de naturaleza emocional en sujetos con alto y bajo nivel lector. Journal for the Study of Education and Development, 32(4), 583-595. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cancedelo, C., Ortiz, G., y Unger, B. (2003). Hacer talleres Una guía práctica para capacitadores. Cali: Grafiq Editores. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cárdenas Izquierdo, Nohora Pilar. (2020). El fortalecimiento de la lectura a partir de la apropiación, el sentido y la experiencia en el aula. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chaves Salgado, L. (2015). Estrategias para el fomento a la lectura: ideas y recomendaciones para la ejecución de talleres de animación lectora. E-Ciencias De La Información, 5(2), 1–15. https://doi.org/10.15517/eci.v5i2.19605. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cisterna C., Francisco. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Teoría, vol. 14, núm. 1. Universidad del Bío Chillán, Chile | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cotto, E., Montenegro, R., Magzul, J., Maldonado, S., Orozco, F., & Hernández, H., Rosales, L. (2017). Enseñanza de la comprensión lectora. USAID: Guatemala. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cooper, J. D. (1990) Cómo mejorar la comprensión lectora (Madrid, Visor),461 pp. Corona, José. Investigación cualitativa; fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cuetos, F. (2010). Psicología de la lectura. Wolters Kluwer España, S.A. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Delgado Javier y otros (2021), “Fortalecimiento de los niveles de comprensión de lectura utilizando el RED Las Antenitas en el grado 7°2 de la Institución Educativa de San Luis, Antioquia”. Universidad de Cartagena. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, L., Martínez, M., Torruco., & Varela, M. (2013) La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-67. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Durango, Z. (2017). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51), 156-174. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Esquivel, P, Villa, F, Guerra, G, Guerra, C y Rangel, E. (2018). El aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para el mejoramiento de la Comprensión lectora. Corporación Universidad de la Costa. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Figueroa, (2018). La importancia de la comprensión lectora. Un análisis en alumnado de educación básica en Chile. págs. 113-129 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Flórez, M., & Gordillo, A. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas, (53), 95-107. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fonseca, L., Migliardo, G., Simian, M., Olmos, R., & León, J. A. (2019). Estrategias para Mejorar la Comprensión Lectora: Impacto de un Programa de Intervención en español. Psicología Educativa, 25(2), 91–99. https://doi.org/10.5093/psed2019a1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Forero, L., & Montealegre, R. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, 9(1), 25-40. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Franco Montenegro*, M. P. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 3(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/963 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gamboa y otros (2013). Prácticas docentes que fortalecen la comprensión lectora de los estudiantes que participan en el proyecto institucional de lectura y escritura (PILE). Bogotá Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gordillo, Adriana. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Universidad de La Salle, adrigoal@hotmail.com | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guthrie, JT y Humenick, NM (2004). Motivar a los estudiantes a leer: Evidencia de prácticas en el aula que aumentan la motivación y el logro de la lectura. En P. McCardle & V. Chhabra (Eds.), La voz de la evidencia en la investigación de la lectura (págs. 329–354). Paul H. Brookes Publishing Co. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, G., Herrera, L., Valdés, E., & Valenzuela, N. (2015). Nivel de comprensión lectora de los primeros medios de colegios particulares subvencionados de Talca. Foro educacional, (25), 125-142. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hurtado, Alexandra. (2021). FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO. Fundación Universitaria Los libertadores. Bogotá. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jama Zambrano, V., & Suárez Vélez, H. (2015). Estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento a través de los niveles de lectura. Medisan, 19(7), 858-864. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jojoa Rosero, J. A. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora utilizando la caricatura como Estrategia Didáctica en el grado 4a de básica primaria, colegio Comfamiliar de Nariño siglo XXI (Doctoral dissertation, Universidad de Nariño). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | La Cruz, A., & Pérez, V. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, (21), 1-16. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lasso, R. (2008). Importancia de la Lectura. Juárez. Universidad Autónoma. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 115 de 1994. Ministerio de educación nacional de Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Llorens Steve Ruben, (2015). La comprensión lectora en educación Primaria: importancia e influencia en los resultados académicos. Universidad Internacional de La Rioja. Facultad de Educación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | MASISEA, REGIÓN UCAYALI. REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA, 4 (01). https://doi.org/10.37292/riccva.v4i01.142 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Márquez, M. y Valenzuela, J. (2018). Leer más allá de las líneas. Análisis de los procesos de lectura digital desde la perspectiva de la literacidad. Sinéctica, (50) 1-17. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0050-012 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Perfiles libertadores, 74-80. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Melero Aguilar, N. (2012). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones pedagógicas, 21, 339-355. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Millán. (2013). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Universidad Nacional Autónoma de México. Meneses, J., y Rodríguez, D. (2017). El cuestionario y la entrevista. Catalunya. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montoya Álvarez, O.J., Gómez Zermeño, M.G., & García Vázquez, N.J. (2016). Estrategias para mejorar la comprensión lectora a través de las TIC. EDMETIC, 5(29, 71-93. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morles, Armando (2001, junio). El desarrollo de habilidades para escribir eficientemente. Ponencia presentada en el XX Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística. Barquisimeto. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Naranjo, E., & Velázquez, K. (2012). La comprensión lectora desde una concepción didáctico-cognitiva. Didasc@lia: Didáctica y Educación, III (1), 103-110. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Neira B. Luz Estella. (2017). “Hábitos de lectura en estudiantes de ciclo 6 (grado 11) de la jornada nocturna del colegio distrital León de Greiff”, Bogotá, Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Niño, V. Metodología de la investigación. Bogotá: Ediciones de la U. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Nugra Sanizaca, C. (2022). Estrategias para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de Educación Básica. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), 665–676. https://doi.org/10.56712/latam.v3i2.128 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Peña González, J. (2000). Las estrategias de lectura: Su utilización en el aula. Educere, 4(11), 159-163. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, C. (2017). Comprensión lectora desde la transferencia del conocimiento. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umariana/80156?page=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rentería, Guarín y otros. (2021). Fortalecimiento de los niveles de comprensión de lectura utilizando el RED Las Antenitas en el grado 7°2 de la Institución Educativa de San Luis, Antioquia. Universidad de Cartagena. Antioquia, Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rosero, María y Castillo Cristian. 2019. Estrategia pedagógica para mejorar las competencias lectoescritoras a través de la oralidad con cuentos, mitos y leyendas de comunidades afro nariñenses en estudiantes del grado quinto uno de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de Tumaco (Nariño). Colombia | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Santa, G., Arango, M., Sánchez, M., Plazas, A. y Roso, L. (2010). Hipertexto Santillana. Bogotá. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sierra Salcedo, R, A., (2007). La estrategia pedagógica. SUS PREDICTORES DE ADECUACION. VARONA, (45), 16-25 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de educación, (59), 43-61. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. España. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vásquez Galán, MP, Tello Ríos, J., & Huamán Fernández, CA (2019). Programa textos narrativos para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de primaria de las II.EE. del distrito de Bogotá. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | VIVES VARELA, Tania y HAMUI SUTTON, Liz. La codificación y categorización en la teoría fundamentada, un método para el análisis de los datos cualitativos. Investigación educ. médica [online]. 2021, vol.10, n.40 [citado 2024-05-02], pp.97-104. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572021000400097&lng=es&nrm=iso>Epub 21-Feb-2022. ISSN 2007-5057. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21367. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zapata Periquea, D. (2017). Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umariana/41162?page=1 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | es_ES |
dc.audience | Maestros | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 146 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keywords | REVISTA ESCOLAR - ESTRATEGIA PEDAGÓGICA - COMPRENSIÓN LECTORA | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |