Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDÍAZ CHAMORRO, JESÚS ALEXANDER
dc.coverage.spatialCOLOMBIA - NARIÑO - PUPIALES
dc.date.accessioned2024-09-02T17:41:05Z
dc.date.available2024-09-02T17:41:05Z
dc.date.issued2024-06-24
dc.date.submitted2024-08-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28496
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es fortalecer el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa de Comercio del Municipio de Pupiales, por medio de la revista escolar “IECO LEE”. La investigación se realizó con el propósito de mejorar las capacidades lectoescritoras de los estudiantes de la Institución Educativa de Comercio, mediante la consolidación de la revista escolar, encaminada a mejorar el nivel de comprensión lectora, su implementación permitirá hacer lectura a los escritos realizados por los estudiantes mediante la organización de jornadas lectoras, donde los mismos sentirán gusto por lo que leen, porque son de temáticas de su interés, a la vez se interesarán por comprender los diferentes escritos, como aspecto fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos, esto teniendo en cuenta que los discentes no están motivados, lo que exige de manera urgente la implementación de nuevas estrategias pedagógicas. La revista escolar, busca incentivar el interés por leer lo que los estudiantes escriben, a la vez pretende generar espacios para que trabajen como pares en procesos de comprensión lectora, brindando a los jóvenes la oportunidad de hablar, de proponer, de argumentar.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleLa revista escolar como estrategia pedagógica para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa de Comercio del municipio de Pupialeses_ES
dc.title.alternativeTHE SCHOOL MAGAZINE AS A PEDAGOGICAL STRATEGY TO IMPROVE THE LEVEL OF READING COMPREHENSION OF THE STUDENTS OF THE 8TH GRADE OF THE COMMERCIAL EDUCATIONAL INSTITUTION OF THE MUNICIPALITY OF PUPIALESes_ES
dcterms.bibliographicCitationAcurio Belén y otros. (2016)Creo, juego y aprendo con estrategias y recursos para mejorar la comprensión lectoraes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlfaro, A., & Badilla, M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas, 10, 81-146.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAgudelo, W. F., Cortes Quiñones, D. M., Sotelo López, N., & Cortes Quiñones, D. M. (2019). Comprensión lectora en estudiantes de grado tercero en la Institución Educativa Rural Mixta “La Humildad” Municipio de Barbacoas-Departamento de Nariño (Doctoral disertación, Universidad Santo Tomás).es_ES
dcterms.bibliographicCitationBadilla, Vargas (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Universidad de Costa Ricaes_ES
dcterms.bibliographicCitationBenavides Urbano, C. F., & Tovar Castillo, N. E. (2017). Estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Normal Superior de Pasto (Doctoral disertación).es_ES
dcterms.bibliographicCitationBisquerra, R., Dorio, I., Gómez J., Latorre, A., Martínez, F., Massot, I., Mateo, J., Sabariego, M., Sans, A., Torrado, M., y Vila, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La muralla, S.A.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCalleja, M., Rodríguez-Santos, J. M., Torres, S., & García-Orza, J. (2009). La generación de inferencias causales de naturaleza emocional en sujetos con alto y bajo nivel lector. Journal for the Study of Education and Development, 32(4), 583-595.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCancedelo, C., Ortiz, G., y Unger, B. (2003). Hacer talleres Una guía práctica para capacitadores. Cali: Grafiq Editores.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCárdenas Izquierdo, Nohora Pilar. (2020). El fortalecimiento de la lectura a partir de la apropiación, el sentido y la experiencia en el aula. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationChaves Salgado, L. (2015). Estrategias para el fomento a la lectura: ideas y recomendaciones para la ejecución de talleres de animación lectora. E-Ciencias De La Información, 5(2), 1–15. https://doi.org/10.15517/eci.v5i2.19605.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCisterna C., Francisco. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Teoría, vol. 14, núm. 1. Universidad del Bío Chillán, Chilees_ES
dcterms.bibliographicCitationCotto, E., Montenegro, R., Magzul, J., Maldonado, S., Orozco, F., & Hernández, H., Rosales, L. (2017). Enseñanza de la comprensión lectora. USAID: Guatemala.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCooper, J. D. (1990) Cómo mejorar la comprensión lectora (Madrid, Visor),461 pp. Corona, José. Investigación cualitativa; fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCuetos, F. (2010). Psicología de la lectura. Wolters Kluwer España, S.A.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDelgado Javier y otros (2021), “Fortalecimiento de los niveles de comprensión de lectura utilizando el RED Las Antenitas en el grado 7°2 de la Institución Educativa de San Luis, Antioquia”. Universidad de Cartagena.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz, L., Martínez, M., Torruco., & Varela, M. (2013) La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-67.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDurango, Z. (2017). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51), 156-174.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEsquivel, P, Villa, F, Guerra, G, Guerra, C y Rangel, E. (2018). El aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para el mejoramiento de la Comprensión lectora. Corporación Universidad de la Costa.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFigueroa, (2018). La importancia de la comprensión lectora. Un análisis en alumnado de educación básica en Chile. págs. 113-129es_ES
dcterms.bibliographicCitationFlórez, M., & Gordillo, A. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas, (53), 95-107.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFonseca, L., Migliardo, G., Simian, M., Olmos, R., & León, J. A. (2019). Estrategias para Mejorar la Comprensión Lectora: Impacto de un Programa de Intervención en español. Psicología Educativa, 25(2), 91–99. https://doi.org/10.5093/psed2019a1es_ES
dcterms.bibliographicCitationForero, L., & Montealegre, R. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, 9(1), 25-40.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFranco Montenegro*, M. P. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 3(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/963es_ES
dcterms.bibliographicCitationGamboa y otros (2013). Prácticas docentes que fortalecen la comprensión lectora de los estudiantes que participan en el proyecto institucional de lectura y escritura (PILE). Bogotá Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGordillo, Adriana. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Universidad de La Salle, adrigoal@hotmail.comes_ES
dcterms.bibliographicCitationGuthrie, JT y Humenick, NM (2004). Motivar a los estudiantes a leer: Evidencia de prácticas en el aula que aumentan la motivación y el logro de la lectura. En P. McCardle & V. Chhabra (Eds.), La voz de la evidencia en la investigación de la lectura (págs. 329–354). Paul H. Brookes Publishing Co.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, G., Herrera, L., Valdés, E., & Valenzuela, N. (2015). Nivel de comprensión lectora de los primeros medios de colegios particulares subvencionados de Talca. Foro educacional, (25), 125-142.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHurtado, Alexandra. (2021). FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO. Fundación Universitaria Los libertadores. Bogotá.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJama Zambrano, V., & Suárez Vélez, H. (2015). Estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento a través de los niveles de lectura. Medisan, 19(7), 858-864.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJojoa Rosero, J. A. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora utilizando la caricatura como Estrategia Didáctica en el grado 4a de básica primaria, colegio Comfamiliar de Nariño siglo XXI (Doctoral dissertation, Universidad de Nariño).es_ES
dcterms.bibliographicCitationLa Cruz, A., & Pérez, V. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, (21), 1-16.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLasso, R. (2008). Importancia de la Lectura. Juárez. Universidad Autónoma.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 115 de 1994. Ministerio de educación nacional de Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLlorens Steve Ruben, (2015). La comprensión lectora en educación Primaria: importancia e influencia en los resultados académicos. Universidad Internacional de La Rioja. Facultad de Educación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMASISEA, REGIÓN UCAYALI. REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA, 4 (01). https://doi.org/10.37292/riccva.v4i01.142es_ES
dcterms.bibliographicCitationMárquez, M. y Valenzuela, J. (2018). Leer más allá de las líneas. Análisis de los procesos de lectura digital desde la perspectiva de la literacidad. Sinéctica, (50) 1-17. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0050-012es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Perfiles libertadores, 74-80.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMelero Aguilar, N. (2012). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones pedagógicas, 21, 339-355.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMillán. (2013). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Universidad Nacional Autónoma de México. Meneses, J., y Rodríguez, D. (2017). El cuestionario y la entrevista. Catalunya.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMontoya Álvarez, O.J., Gómez Zermeño, M.G., & García Vázquez, N.J. (2016). Estrategias para mejorar la comprensión lectora a través de las TIC. EDMETIC, 5(29, 71-93.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMorles, Armando (2001, junio). El desarrollo de habilidades para escribir eficientemente. Ponencia presentada en el XX Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística. Barquisimeto.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNaranjo, E., & Velázquez, K. (2012). La comprensión lectora desde una concepción didáctico-cognitiva. Didasc@lia: Didáctica y Educación, III (1), 103-110.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNeira B. Luz Estella. (2017). “Hábitos de lectura en estudiantes de ciclo 6 (grado 11) de la jornada nocturna del colegio distrital León de Greiff”, Bogotá, Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNiño, V. Metodología de la investigación. Bogotá: Ediciones de la U.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNugra Sanizaca, C. (2022). Estrategias para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de Educación Básica. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), 665–676. https://doi.org/10.56712/latam.v3i2.128es_ES
dcterms.bibliographicCitationOtzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037es_ES
dcterms.bibliographicCitationPeña González, J. (2000). Las estrategias de lectura: Su utilización en el aula. Educere, 4(11), 159-163.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, C. (2017). Comprensión lectora desde la transferencia del conocimiento. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umariana/80156?page=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationRentería, Guarín y otros. (2021). Fortalecimiento de los niveles de comprensión de lectura utilizando el RED Las Antenitas en el grado 7°2 de la Institución Educativa de San Luis, Antioquia. Universidad de Cartagena. Antioquia, Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRosero, María y Castillo Cristian. 2019. Estrategia pedagógica para mejorar las competencias lectoescritoras a través de la oralidad con cuentos, mitos y leyendas de comunidades afro nariñenses en estudiantes del grado quinto uno de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de Tumaco (Nariño). Colombiaes_ES
dcterms.bibliographicCitationSanta, G., Arango, M., Sánchez, M., Plazas, A. y Roso, L. (2010). Hipertexto Santillana. Bogotá.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSierra Salcedo, R, A., (2007). La estrategia pedagógica. SUS PREDICTORES DE ADECUACION. VARONA, (45), 16-25es_ES
dcterms.bibliographicCitationSolé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de educación, (59), 43-61.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. España.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVásquez Galán, MP, Tello Ríos, J., & Huamán Fernández, CA (2019). Programa textos narrativos para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de primaria de las II.EE. del distrito de Bogotá.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVIVES VARELA, Tania y HAMUI SUTTON, Liz. La codificación y categorización en la teoría fundamentada, un método para el análisis de los datos cualitativos. Investigación educ. médica [online]. 2021, vol.10, n.40 [citado 2024-05-02], pp.97-104. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572021000400097&lng=es&nrm=iso>Epub 21-Feb-2022. ISSN 2007-5057. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21367.es_ES
dcterms.bibliographicCitationZapata Periquea, D. (2017). Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umariana/41162?page=1es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32es_ES
dc.audienceMaestroses_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition146es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordsREVISTA ESCOLAR - ESTRATEGIA PEDAGÓGICA - COMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem