La inteligencia emocional en el desarrollo del aprendizaje cooperativo de niños de grado transición
Date
2020-01-31Author
Jurado García, Esteban
Plazas Paz, Diana Marcela
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como finalidad, analizar la inteligencia emocional en el desarrollo del aprendizaje cooperativo de los niños y niñas en el entorno escolar, precisamente en el ámbito educativo del preescolar, de la misma manera, se buscó identificar cómo se manifestaba en el contexto y el trabajo en unión con familias, instituciones educativas.
El proyecto surgió al observar las diversas estrategias que los docentes emplean en el aula. Se notó que muchas de estas acciones están influenciadas por la falta de control emocional de los niños (Santrok, 2007). Las emociones son sentimientos o afectos que aparecen cuando una persona se encuentra en un estado específico o en una interacción significativa para ella. Las emociones se distinguen por comportamientos que manifiestan el estado agradable o desagradable en que se halla, o la situación que está viviendo (p. 332).
Por diferentes situaciones por las que viven en su cotidianidad, el ambiente en el hogar, la empatía con sus maestros; acciones que pueden ser el reflejo de un comportamiento inadecuado al interior del aula de clases, y sin dejar a un lado, algún tipo de tropiezo a nivel familiar.
Con el proyecto investigativo, se buscó indagar acerca de la inteligencia emocional con respecto al aprendizaje cooperativo de los niños y niñas, profundizando en cómo esta se presentó en las diferentes situaciones y el contexto educativo. The research aimed to analyze emotional intelligence in the development of cooperative learning among children in the school environment, specifically within the preschool educational context. Additionally, it sought to identify how emotional intelligence manifested in the context and its interaction with families and educational institutions.
The project emerged from observing the various strategies employed by teachers in the classroom. It was noted that many of these actions are influenced by the children's lack of emotional control (Santrok, 2007). Emotions are feelings or affections that arise when a person is in a specific state or a meaningful interaction. Emotions are distinguished by behaviors that manifest the pleasant or unpleasant state the person is in, or the situation they are experiencing (p. 332).
Due to various situations in their daily lives, the home environment, and empathy with their teachers, these actions can reflect inappropriate behavior within the classroom, not to mention possible family-related issues.
The research project aimed to investigate emotional intelligence concerning cooperative learning among children, delving into how it appeared in different situations and the educational context.
Collections
Description
The following license files are associated with this item:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por