Mostrar el registro sencillo del ítem
La inteligencia emocional en el desarrollo del aprendizaje cooperativo de niños de grado transición
dc.contributor.author | Jurado García, Esteban | |
dc.contributor.author | Plazas Paz, Diana Marcela | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, Pasto | |
dc.date.accessioned | 2024-09-02T17:39:59Z | |
dc.date.available | 2024-09-02T17:39:59Z | |
dc.date.issued | 2020-01-31 | |
dc.date.submitted | 2024-08-08 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28495 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como finalidad, analizar la inteligencia emocional en el desarrollo del aprendizaje cooperativo de los niños y niñas en el entorno escolar, precisamente en el ámbito educativo del preescolar, de la misma manera, se buscó identificar cómo se manifestaba en el contexto y el trabajo en unión con familias, instituciones educativas. El proyecto surgió al observar las diversas estrategias que los docentes emplean en el aula. Se notó que muchas de estas acciones están influenciadas por la falta de control emocional de los niños (Santrok, 2007). Las emociones son sentimientos o afectos que aparecen cuando una persona se encuentra en un estado específico o en una interacción significativa para ella. Las emociones se distinguen por comportamientos que manifiestan el estado agradable o desagradable en que se halla, o la situación que está viviendo (p. 332). Por diferentes situaciones por las que viven en su cotidianidad, el ambiente en el hogar, la empatía con sus maestros; acciones que pueden ser el reflejo de un comportamiento inadecuado al interior del aula de clases, y sin dejar a un lado, algún tipo de tropiezo a nivel familiar. Con el proyecto investigativo, se buscó indagar acerca de la inteligencia emocional con respecto al aprendizaje cooperativo de los niños y niñas, profundizando en cómo esta se presentó en las diferentes situaciones y el contexto educativo. | es_ES |
dc.description.abstract | The research aimed to analyze emotional intelligence in the development of cooperative learning among children in the school environment, specifically within the preschool educational context. Additionally, it sought to identify how emotional intelligence manifested in the context and its interaction with families and educational institutions. The project emerged from observing the various strategies employed by teachers in the classroom. It was noted that many of these actions are influenced by the children's lack of emotional control (Santrok, 2007). Emotions are feelings or affections that arise when a person is in a specific state or a meaningful interaction. Emotions are distinguished by behaviors that manifest the pleasant or unpleasant state the person is in, or the situation they are experiencing (p. 332). Due to various situations in their daily lives, the home environment, and empathy with their teachers, these actions can reflect inappropriate behavior within the classroom, not to mention possible family-related issues. The research project aimed to investigate emotional intelligence concerning cooperative learning among children, delving into how it appeared in different situations and the educational context. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción 11 1.Resumen del Proyecto 12 1.1 Descripción del problema 12 1.1.1 Formulación del problema 14 1.2 Justificación 14 1.3 Objetivos 15 1.3.1.Objetivo General …15 1.3.2.Objetivos Específicos 15 1.4 Marco de referencias 15 1.4.1 Antecedentes 15 1.4.1.1. Internacionales ……………………………………………………………………. 16 1.4.1.2. Nacionales………………………………………………………………………… 19 1.4.1.3. Regionales………………………………………………………………………… 20 1.4.2. Marco teórico 21 1.4.3. Marco contextual 30 1.4.4. Marco legal 31 1.4.5. Marco ético 35 1.5 Metodología 37 1.5.1 Paradigma de investigación 37 1.5.2 Enfoque de investigación 38 1.5.3 Tipo de investigación 39 1.5.4 Población y muestra 39 1.5.5 Técnica e instrumentos de recolección de información 40 1.5.5.1. Técnicas de recolección de información………………………………………….. 40 1.5.5.1.1. Observación participante ……………………………………………………….. 40 1.5.5.1.2 La entrevista…………………………………………………………………….... 40 1.5.5.2. Instrumentos de investigación……………………………………………………. 41 1.5.5.2.1. Diario de campo………………………………………………………………... 41 1.5.5.3. Diseño de técnicas e instrumentos de recolección de información……………….. 41 1.5.6. Matriz de operacionalización de objetivos 43 2. Presentación de resultados 44 2.1. Procesamiento de la información 44 2.2. Análisis e interpretación de resultados 45 2.2.1. Análisis del primer objetivo 45 2.2.2. Análisis Segundo Objetivo 59 2.2.3. Análisis del tercer objetivo 77 2.3 Discusión 106 3. Conclusiones 86 4. Recomendaciones 112 Referencias Bibliográficas 115 | es_ES |
dc.format.extent | 160 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.title | La inteligencia emocional en el desarrollo del aprendizaje cooperativo de niños de grado transición | es_ES |
dc.title.alternative | EMOTIONAL INTELLIGENCE IN THE DEVELOPMENT OF COOPERATIVE LEARNING IN PRESCHOOL CHILDREN | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Adolescencia, C. d. (2006). Art 32 de la Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y de la Adolescencia, 34. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aguirre, Juan. (2013). “La Fenomenología y las ciencias humanas”. En: Jaramillo, Luis (ed.). Simientes de la Motricidad Humana: primeros brotes de investigación. Popayán: Universidad del Cauca. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alviárez, Leyda; Pérez, Mildred (2009) Inteligencia emocional en las relaciones académicas profesor-estudiante en el escenario universitario Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela.2009, pp. 94-117 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ausubel, David, Novak, Joseph y Hanesian, Helen. (1997). Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Backer, B. (2003). Actividades didácticas para la etapa preescolar. Andalucía:. Editorial Edic / Ceac. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bandura, A. (1991). Self-efficacy: The exercise of control. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barreto, F. (2007). Felisa. Propuesta de articulación del primer ciclo de formación (preescolar, primero, segundo y tercero) desde el ejercicio de la escritura. Informe de investigación, Maestría en Desarrollo educativo y social. CINDE Universidad Pedagógica Nacional. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bisquerra A. (2016). Educación emocional: 10 ideas clave. Barcelona: Graó. ISBN 978-84-9980-713-3. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bonilla, Elssy, Rodriguez, Penélope. Más allá del dilema de los métodos. La Investigación en las ciencias sociales. Ediciones Uniandes. Edit. Norma. Nuenos Aires, 1997. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bowlby, J., & Ainsworth, M. D. (1989). Attachment and Loss (Vol. 1). New York: Basic Books. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Brackett, M. A., Rivers, S. E., & Salovey, P. (2016). Emotional intelligence: Implications for personal, social, academic, and workplace success. Social and Personality Psychology Compass, 10(7), 398-412. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development: Experiments by Nature and Design. Harvard University Press. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Buceta Martín, R. (2019). Propuesta de unidad didáctica sobre las emociones en educación infantil. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Canales Cerón M. Metodologías de la investigación social. Santiago: LOM Ediciones; 2006. p. 163-165. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | David, S. A. (2016). Emotional intelligence: Past, present, and future. Emotion Review, 8(4), 316-320. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination. New York: Plenum. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Devia, M. A. (2018). Fortalecimiento de las habilidades sociales a través del trabajo cooperativo en los estudiantes de grado cuarto de la sede Manuel Antonio bonilla de la institución educativa san Isidoro del municipio del espinal en el departamento del Tolima – Colombia., 2002(1), 43. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.00 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | DeWalt, Kathleen M. & DeWalt, Billie R. (1998). Participant observation. In H. Russell Bernard (Ed.), Handbook of methods in cultural anthropology (pp.259-300). Walnut Creek: AltaMira Press. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz Barriga, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill Interamericana. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82(1), 405-432. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dweck, C. S. (2006). Mindset: The New Psychology of Success. Ballantine Books. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Eisenberg, N., Cumberland, A., & Spinrad, T. L. (2003). Parental Socialization of Emotion. Psychological Inquiry, 14(3-4), 230–233. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Elias, M. J., Tobias, S. E., & Friedlander, B. S. (2020). Emotionally Intelligent Parenting: How to Raise a Self-Disciplined, Responsible, Socially Skilled Child. Harmony Books. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Emmons, R. A., & McCullough, M. E. (2003). Counting blessings versus burdens: An experimental investigation of gratitude and subjective well-being in daily life. Journal of Personality and Social Psychology, 84(2), 377-389. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espinoza, A., Pacheco, C. (2002). Análisis de los componentes de la teoría de la inteligencia emocional presentes en el currículo de educación preescolar de la universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Falcon. (2008). Las Emociones: comprenderlas para vivir mejor. Asociación Española Contra El Cáncer, 24. http://sauce.pntic.mec.es/falcon/emociones.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Flores Ochoa, R. (2005). Investigación educativa y pedagógica. (McGraw-Hill Interame-ricana). http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_9/recursos/gene-ral/12022015/pedagogia_del_conocimiento.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Flórez, G., Villalobos, J., Londoño-Vásquez, D. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Revista Psicoespacios, 11(18), Disponible en http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, M. J. (s.f.). La Inteligencia Emocional. Obtenido de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/36997/MARIA%20JIMENEZ%20GARCIA.pdf;sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gardner, H. (1993). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. New York: Basic Books. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. GROP. Actividades para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños. Barcelona: Parramón. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gottman, J. M., & Katz, L. F. (1991). Effects of marital discord on young children's peer interaction and health. Developmental Psychology, 27(1), 33-40. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guzmán, G., Oviedo, C. (2006) Teoria y practica de la inteligencia emocional. Colección Universidad del Tolima 50 años. Ibagué, Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Husserl, E. (1992). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Madrid: FCE. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Johnson, D. W. & Johnson, R. T. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires: Aique. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Husserl, E. (1998). Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1999). Learning Together and Alone: Cooperative, Competitive, and Individualistic Learning (5th ed.). Allyn & Bacon. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula- Cooperative Learning in the classroom. In (Ascd). https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33597188/El_aprendizaje_cooperativo_en_el_aula.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1523202421&Signature=14%2FtbeRvkjp271elPkF5TnBK%2FcE%3D&response-content-disposition=inline%3B filename%3DEl_apr | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kawulich. (2006). La observación participante como método de recolección de datos. Obtenido de La observación participante como método de recolección de datos.: http://nbnresolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0502430.2006 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kohn, A. (1993). Punished by Rewards: The Trouble with Gold Stars, Incentive Plans, A's, Praise, and Other Bribes. Houghton Mifflin. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lawler, E. J., & Thye, S. R. (1999). Bringing emotions into social exchange theory. Annual Review of Sociology, 25, 217-244. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.25.1.217 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lazarus, R. S. (1991). Emotion and Adaptation. Oxford University Press. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lippe Macedo, M. L. (2015). La inteligencia emocional y su relación con el nivel de logro en el área de personal social de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial n° 401 Mi Carrusell. Distrito de San Juan, Iquitos, Perú. http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4029 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Machado, M. (2015). La importancia de la inteligencia emocional en la expresión y comunicación de las emociones. En J. Clares López y W. I. Ángel Benavides (Coord.), Expresión y comunicación emocional: prevención de dificultades socioeducativas: actas del I Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional (p. 135-145). Sevilla: Universidad de Sevilla, ISBN 978-84-608-2436-7. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Maslow, A. H. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review, 50(4), 370-396. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mayer, J. D. y Salovey, R (1997). «What is Emotional Intelligence?», en P. Salovey y D. J. Sluyter: Emotional Development and Emotional Intelligence. New York: BasicBooks. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | McClelland, M. M., Cameron, C. E., Connor, C. M., Farris, C. L., Jewkes, A. M., & Morrison, F. J. (2007). Links between behavioral regulation and preschoolers' literacy, vocabulary, and math skills. Developmental Psychology, 43(4), 947–959. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morin, A. (2021). El autoconocimiento. https://www.understood.org/es-mx/people/amanda-morin | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, J. C., & Pena, M. (2012). Construyendo la ciencia de la educación emocional. Padres y Maestros. Publicación de La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 342, 32–35. http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/317 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Piaget, J. (1932). The Moral Judgment of the Child. Routledge & Kegan Paul. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, G. E. (2019). El docente de telesecundaria frente a los conflictos en la convivencia escolar. El Cotidiano, 34(215), 99-109. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Shapiro, L. (1997). La inteligencia emocional de los niños. Bilbao: Grupo Zeta. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). A self-determination approach to human motivation and personality. Psychological Inquiry, 11(1), 23-47. Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 54-67. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres-Hernández, S., & López, K. J. M. (2020). La resolución de conflictos: una estrategia de formación hacia la convivencia para la paz. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 5(1), 119-128. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tuckman, B. W. (1965). Developmental Sequence in Small Groups. Psychological Bulletin, 63(6), 384-399. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Velázquez, Carlos (2015), “Aprendizaje cooperativo en educación física: estado de la cuestión y propuesta de intervención”, Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, núm. 28, pp. 234-239. Velázquez, Carlos (2015), “Aprendizaje cooperativo en educación física: estado de la cuestión y propuesta de intervención”, Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, núm. 28, pp. 234-239. Vidal, F. (1994). Piaget before Piaget. Cambridge, MA:Harvard University Press. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Wallon, H. (2007). Evolución Psicológica del niño (Grupo Balmes). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morrison, G. (2005). Educación infantil. Madrid: Editorial Pearson. Olweus, D. (1993). Bullying at school: What we know and what we can do. Blackwell Publishing. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Investigadores | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.discipline | Economía | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 113 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | CC0 1.0 Universal | * |
dc.subject.keywords | Inteligencia emocional Aprendizaje cooperativo Cartilla pedagógica Estrategias pedagógicas Autoconocimiento emocional Autorregulación Motivación Empatía. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |