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dc.contributor.authorJurado García, Esteban
dc.contributor.authorPlazas Paz, Diana Marcela
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, Pasto
dc.date.accessioned2024-09-02T17:39:59Z
dc.date.available2024-09-02T17:39:59Z
dc.date.issued2020-01-31
dc.date.submitted2024-08-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28495
dc.description.abstractLa investigación tuvo como finalidad, analizar la inteligencia emocional en el desarrollo del aprendizaje cooperativo de los niños y niñas en el entorno escolar, precisamente en el ámbito educativo del preescolar, de la misma manera, se buscó identificar cómo se manifestaba en el contexto y el trabajo en unión con familias, instituciones educativas. El proyecto surgió al observar las diversas estrategias que los docentes emplean en el aula. Se notó que muchas de estas acciones están influenciadas por la falta de control emocional de los niños (Santrok, 2007). Las emociones son sentimientos o afectos que aparecen cuando una persona se encuentra en un estado específico o en una interacción significativa para ella. Las emociones se distinguen por comportamientos que manifiestan el estado agradable o desagradable en que se halla, o la situación que está viviendo (p. 332). Por diferentes situaciones por las que viven en su cotidianidad, el ambiente en el hogar, la empatía con sus maestros; acciones que pueden ser el reflejo de un comportamiento inadecuado al interior del aula de clases, y sin dejar a un lado, algún tipo de tropiezo a nivel familiar. Con el proyecto investigativo, se buscó indagar acerca de la inteligencia emocional con respecto al aprendizaje cooperativo de los niños y niñas, profundizando en cómo esta se presentó en las diferentes situaciones y el contexto educativo.es_ES
dc.description.abstractThe research aimed to analyze emotional intelligence in the development of cooperative learning among children in the school environment, specifically within the preschool educational context. Additionally, it sought to identify how emotional intelligence manifested in the context and its interaction with families and educational institutions. The project emerged from observing the various strategies employed by teachers in the classroom. It was noted that many of these actions are influenced by the children's lack of emotional control (Santrok, 2007). Emotions are feelings or affections that arise when a person is in a specific state or a meaningful interaction. Emotions are distinguished by behaviors that manifest the pleasant or unpleasant state the person is in, or the situation they are experiencing (p. 332). Due to various situations in their daily lives, the home environment, and empathy with their teachers, these actions can reflect inappropriate behavior within the classroom, not to mention possible family-related issues. The research project aimed to investigate emotional intelligence concerning cooperative learning among children, delving into how it appeared in different situations and the educational context.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción 11 1.Resumen del Proyecto 12 1.1 Descripción del problema 12 1.1.1 Formulación del problema 14 1.2 Justificación 14 1.3 Objetivos 15 1.3.1.Objetivo General …15 1.3.2.Objetivos Específicos 15 1.4 Marco de referencias 15 1.4.1 Antecedentes 15 1.4.1.1. Internacionales ……………………………………………………………………. 16 1.4.1.2. Nacionales………………………………………………………………………… 19 1.4.1.3. Regionales………………………………………………………………………… 20 1.4.2. Marco teórico 21 1.4.3. Marco contextual 30 1.4.4. Marco legal 31 1.4.5. Marco ético 35 1.5 Metodología 37 1.5.1 Paradigma de investigación 37 1.5.2 Enfoque de investigación 38 1.5.3 Tipo de investigación 39 1.5.4 Población y muestra 39 1.5.5 Técnica e instrumentos de recolección de información 40 1.5.5.1. Técnicas de recolección de información………………………………………….. 40 1.5.5.1.1. Observación participante ……………………………………………………….. 40 1.5.5.1.2 La entrevista…………………………………………………………………….... 40 1.5.5.2. Instrumentos de investigación……………………………………………………. 41 1.5.5.2.1. Diario de campo………………………………………………………………... 41 1.5.5.3. Diseño de técnicas e instrumentos de recolección de información……………….. 41 1.5.6. Matriz de operacionalización de objetivos 43 2. Presentación de resultados 44 2.1. Procesamiento de la información 44 2.2. Análisis e interpretación de resultados 45 2.2.1. Análisis del primer objetivo 45 2.2.2. Análisis Segundo Objetivo 59 2.2.3. Análisis del tercer objetivo 77 2.3 Discusión 106 3. Conclusiones 86 4. Recomendaciones 112 Referencias Bibliográficas 115es_ES
dc.format.extent160
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titleLa inteligencia emocional en el desarrollo del aprendizaje cooperativo de niños de grado transiciónes_ES
dc.title.alternativeEMOTIONAL INTELLIGENCE IN THE DEVELOPMENT OF COOPERATIVE LEARNING IN PRESCHOOL CHILDRENes_ES
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dc.subject.keywordsInteligencia emocional Aprendizaje cooperativo Cartilla pedagógica Estrategias pedagógicas Autoconocimiento emocional Autorregulación Motivación Empatía.es_ES
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