Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArias Arias, Erica Edit
dc.date.accessioned2024-09-02T17:27:26Z
dc.date.available2024-09-02T17:27:26Z
dc.date.issued2024-08-16
dc.date.submitted2024-08-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28489
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue desarrollar competencias científicas mediante el uso tradicional de plantas medicinales Kankuamas como estrategia didáctica en estudiantes del grado tercero en estudiantes de la Institución Educativa Promoción Social Guatapuri-Chemesquemena, Valledupar, Cesar. Para lograrlo se seleccionó el paradigma sociocrítico, desde el enfoque cualitativo y el diseño de la Investigación Acción Pedagógica, bajo las fases: diagnóstico, diseño del plan; ejecución y evaluación de los logros. Se emplearon instrumentos como la rúbrica y el registro descriptivo La unidad de trabajo estuvo conformada por 25 estudiantes. Los resultados indicaron que los estudiantes aprendieron desde la siembra y el cuidado de las plantas hasta la forma de preparar las recetas medicinales y las enfermedades que pueden curarse con su aplicación. Se concluyó que, a partir de las estrategias, los escolares desarrollaron las competencias científicas mediante el uso tradicional de plantas medicinales.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Pág. Introducción ................................................................................................................................... 12 1. Resumen del proyecto ................................................................................................................ 15 1.1. Descripción del problema ....................................................................................................... 15 1.1.1. Formulación del problema .................................................................................................... 27 1.2. Justificación ............................................................................................................................. 27 1.3 Objetivos .................................................................................................................................. 29 1.3.1 Objetivo general ................................................................................................................... 29 1.3.2 Objetivos específicos ............................................................................................................ 29 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos ............................................................................... 29 1.4.1. Antecedentes ........................................................................................................................ 30 1.4.1.1. Internacionales .................................................................................................................. 30 1.4.1.2. Nacionales. ........................................................................................................................ 31 1.4.1.3. Regionales. ........................................................................................................................ 33 1.4.2. Marco teórico ........................................................................................................................ 35 1.4.2.1. Competencias. ................................................................................................................... 35 1.4.2.2. Competencias científicas ................................................................................................... 38 1.4.2.3. Competencias en el área de ciencias naturales .................................................................. 40 1.4.2.4. Estrategias didácticas. ....................................................................................................... 43 1.4.2.5. Aprendizaje basado en la investigación (ABI ................................................................... 44 1.4.2.6 Pensamiento científico. ...................................................................................................... 46 1.4.2.7. La investigación ................................................................................................................ 47 1.4.2.8. Formación investigativa .................................................................................................... 48 1.4.2.9. Formación investigativa para el desarrollo de competencias científicas .......................... 49 1.4.2.10. Formación investigativa para el desarrollo de competencias científicas ........................ 50 1.4.2.11. Plantas medicinales kankuamas. ..................................................................................... 51 1.4.3. Marco contextual .................................................................................................................. 52 1.4.4. Marco legal ........................................................................................................................... 53 1.4.5. Marco ético ........................................................................................................................... 55 1.5. Metodología ............................................................................................................................ 56 Uso tradicional de plantas medicinales kankuama en las competencias científicas 7 1.5.1. Paradigma de investigación .................................................................................................. 56 1.5.2. Enfoque de investigación ..................................................................................................... 58 1.5.3. Tipo de investigación ........................................................................................................... 58 1.5.4. Unidad de trabajo y unidad de análisis ................................................................................. 60 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información ........................................................ 61 1.5.5.1. Las técnicas de investigación ............................................................................................ 61 1.5.5.1.1. Observación participante ................................................................................................ 62 1.5.5.1.2. Entrevista directa. ........................................................................................................... 62 1.5.5.2. Instrumentos de investigación ........................................................................................... 62 1.5.5.2.1. La Rúbrica. ..................................................................................................................... 62 1.5.5.2.2. Registro descriptivo........................................................................................................ 63 2. Presentación de resultados ......................................................................................................... 66 2.1. Procesamiento de la información ............................................................................................ 66 2.2. Análisis e interpretación de resultados .................................................................................... 68 2.2.1. Diagnosticar el estado actual de las competencias científicas en los estudiantes del grado tercero de la I.E. Promoción Social Guatapuri-Chemesquemena. ................................................. 68 2.2.2. Diseñar una estrategia didáctica sustentada en el uso tradicional de las plantas medicinales de la etnia kankuama para el desarrollo de las competencias científicas en estudiantes del grado tercero de la Institución. Educativa Promoción Social Guatapuri-Chemesquemena, Valledupar, Cesar. .............................................................................................................................................. 72 2.2.3. Implementar una estrategia didáctica sustentada en el uso tradicional de las plantas medicinales de la etnia kankuama para el desarrollo de las competencias científicas en estudiantes del grado tercero de la Institución. Educativa Promoción Social Guatapuri-Chemesquemena, Valledupar, Cesar. .......................................................................................................................... 84 2.2.4. Evaluar los logros de la aplicación de una estrategia didáctica sustentada en el uso tradicional de las plantas medicinales de la etnia kankuama para el desarrollo de las competencias científicas en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Promoción Social Guatapuri-Chemesquemena, Valledupar, Cesar. ........................................................................................... 102 2.3. Discusión ............................................................................................................................... 104 3. Conclusiones ............................................................................................................................ 116 4. Recomendaciones ..................................................................................................................... 119 Uso tradicional de plantas medicinales kankuama en las competencias científicas 8 Referencias bibliográficas ............................................................................................................ 121 Anexos .......................................................................................................................................... 127es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl uso tradicional de plantas medicinales kankuama para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de la Institución Educativa Promoción Social Guatapuri-Chemesquemenaes_ES
dc.title.alternativeTHE TRADITIONAL USE OF KANKUAMA MEDICINAL PLANTS FOR THE DEVELOPMENT OF SCIENTIFIC COMPETENCES IN STUDENTSes_ES
dc.title.alternativeEL USO TRADICIONAL DE PLANTAS MEDICINALES KANKUAMA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTESes_ES
dcterms.bibliographicCitationReferencias bibliográficas Aguado, A y Campo, A. (2018). Desarrollo de competencias científicas en biología con la metodología del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de noveno grado. Vol. 11 Núm. 20: https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8594 Arguello, B., y Sequeira, M. (2015). Estrategias metodològica que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografia e historia en la Educaciòn Secundaria. https://repositorio.unan.edu.ni/1638/1/10564.pdf Arrieta, E. y López, J. (2020). Desarrollo de las competencias científicas por medio de una unidad didáctica en estudiantes de grado sexto de básica secundaria. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14209 Azcona-Manzini, D. (2013). Precisiones metodológicas sobre la unidad de análisis y la unidad de observación: Aplicación a la investigación en psicología. . https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev12219 Bruneton, J. (1991). Elementos de fitoquimica y farmacognosia. Zaragoza, España: Acribia S.A. Cano, Y. (s.f.). Didáctica general: una aproximación a su estudio. . https://edipuce.edu.ec/wp-content/uploads/2021/01/DIDACTICA-GENERAL.pdf Ceballos, L. y Arroyo, M. (2017). Desarrollo de competencias científicas a partir de una estrategia didáctica en estudiantes del grado 8ºa de la Institución Educativas Antonio Nariño de Montería. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7094 Coronado, J., Builes, Y., Vargas, A. y Obando, N. (2020). Desarrollo de competencias científicas mediante una unidad didáctica de ecosistemas en grado sexto. Educación y Sociedad, 11(2), 110–124: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.07 Uso tradicional de plantas medicinales kankuama en las competencias científicas 122 Coronado, M. y Arteta, J. (2015). Competencias científicas que propician docentes de Ciencias naturales. Revista Zona Próxima. N. 23: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442015000200010#:~:text=(2006)%20se%20definen%20las%20competencias,en%20equipo%2C%20entre%20otros%20desempe%C3%B1os. Cuellar, L., Reyes, N. y Carreño, J. (2021). Fortalecimiento de la competencia entorno vivo dentro de los componentes de las Ciencias Naturales en niños y niñas de primaria, a través de la enseñanza de la etnobotánica en el aula de clase. Revista Educación. Vol 45. Num 2: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/42704 Díaz, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos volumen (XXVIII), 20-21: https://www.redalyc.org/pdf/132/13211102.pdf Espinoza, E. y Campuzano, J. (2019). La formación por competencias de los docentes de educación básica y media. Conrado, volumen (15): http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200250#:~:text=Las%20competencias%20son%20un%20enfoque,tipo%20de%20estrategias%20did%C3%A1cticas%20ª Espinoza, E., Rivera, A., & Tinoco, N. (2016). Formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios. Atenas, vol. 1, núm. 33, 2016. https://www.redalyc.org/journal/4780/478049736004/html/ Garagorri, X. (s/f). Currículo basado en competencias: aproximación al estado de la cuestión. Aula de innovación educativa. Volumen 161. : http://www.xtec.cat/serveis/crp/a8930013/capsestudi/noucurri/3garagorri.pdf García, F. y Peña, G. (2018). La investigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.09 Uso tradicional de plantas medicinales kankuama en las competencias científicas 123 Guilarte, G. (2016). El desarrollo de la competencia científica: 11 ideas clave. Revista de Investigación. Vol.40 no.87 : https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142016000100014 Guzmán, A., Díaz, R., y González, M. (2017). Plantas medicinales: La realidad de una tradición ancestral. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias de Mexico. Número 1: https://vun.inifap.gob.mx/VUN_MEDIA/BibliotecaWeb/_media/_folletoinformativo/1044_4729_Plantas_medicinales_la_realidad_de_una_tradici%C3%B3n_ancestral.pdf Harf, R. (s/f). Estrategias metodológicas: El docente como enseñante. . https://studylib.es/doc/7999054/estrategias-metodol%C3%B3gicas--el-docente-como-ense%C3%B1ante.-rut... Hernández, C. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. http://hdl.handle.net/11441/36261 Hernández, R., Frenández, C., Butista, M. . (2010). Metodología de la investigación. https://www.academia.edu/26288362/Metodologia_de_la_Investigaci%C3%B3n_5ta_Edicion_Sampieri_pdf Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2007). Fundamentación conceptual en el área ciencias naturales. https://paidagogos.co/pdf/fundamentacion_ciencias.pdf Juarez, D., & Torres, C. (2021). La competencia investigativa básica. Una estrategia didáctica para la era digital. Sinéctica no.58 Tlaquepaque ene./jun. 2022 Epub 23-Mayo-2022. doi:https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2022)0058-003 Uso tradicional de plantas medicinales kankuama en las competencias científicas 124 López, N. (2018). Desarrollo de competencias cientificas en estudiantes de grado quinto del colegio Chuniza a partir del diseño e implantaciòn de un ambiente de aprendizaje en contexto, desde el enfoque CTSA bajo el concepto cambio químico. http://hdl.handle.net/20.500.12209/11076 Medina, M. (2018). Desarrollo de competencias científicas a través de la lectura de texto de contenido científico. Caso estudiantes de grado sexto uno de la educación básica secundaria de la institución educativa Escuela normal Superior de Piedecuesta. http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2018/172094.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2004). Observación, comprensión y aprendizajes desde la ciencia. Altablero: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87456.html Ministerio de Educación Nacional. (2020). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/116042:Estandares-Basicos-de-Competencias-en-Lenguaje-Matematicas-Ciencias-y-Ciudadanas Ministerio de Educación Nacional. (2022). Competencia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79364.html#:~:text=Z-,COMPETENCIA%3A,contextos%20relativamente%20nuevos%20y%20retadores. Ministerio de Educación Nacional. (2022). Fundamentos conceptuales. https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-299611.html Ministerio de Educación Nacional. (s/f). Programas para el desarrollo de competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf Miyahira, J. (2009). La investigación formativa y la formación para la. http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v20n3/v20n3e1.pdf Uso tradicional de plantas medicinales kankuama en las competencias científicas 125 Ochoa, Y. y Lubo, K. . (2020). Fortalecimiento de competencias cientificas asociadas al desarrollo cognitivo de los estudiantes. Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia: https://hdl.handle.net/11323/6491 Ortega, C., Passailaigue, R., Febles, A. y Estrada, V. (2017). El desarrollo de competencias científicas desde los. Obtenido de Revista electrónica de Veterinaria. Volumen 18. 3-4.: https://www.redalyc.org/pdf/636/63653574007.pdf Quintanilla, M., Martínez, M., Manrique, F., Reinoso, J. . (2013). Identificación, caracterización y evaluación de competencias de pensamiento científico en profesores de ciencia en formación a través del enfrentamiento a la solución de problemas. Revista de investigación y experiencias didácticas. N.º Extra, pp. 2901-2906,: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308108 Ramones, L. (2019). Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/evaluar-con-rubricas/ Salamanca, X. y Hernández, C. (2018). Enseñanza en ciencias: la investigación como estrategia pedagógica. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, Vol 10 (19), 133-148.: https://www.redalyc.org/journal/5343/534367759010/534367759010.pdf Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid. (2020). Aprendizaje basado en la investigación. https://innovacioneducativa.upm.es/sites/default/files/guias/ABI.pdf Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias . Talca: Proyecto Mesesup: https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/Aspectos-basicos-de-la-formacion-basada-en-competencias.pdf Valle, G. (2018). La competencia científica como capacidad del docente universitario para la actividad pedagógica profesional. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/11/competencia-cientifica-docente.html Uso tradicional de plantas medicinales kankuama en las competencias científicas 126 Vargas, C. y Morales, T. (2021). Análisis de habilidades científicas en la enseñanza de las ciencias: caso comparativo entre profesores de Chile y Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis. Num 50: DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num50-11129 Vázquez, J. (2021). ¿Cómo detonar el Aprendizaje Basado en Investigación en el Aula? Observatorio Tecnológico de Monterrey: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/aprendizaje-basado-en-investigaciones_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.researcherQUIROZ, SANDRA
dc.contributor.tutorQuiroz, Sandra
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordstradición; planta; medicina tradicional; competencia; desarrollo científico.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/