Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas pedagógicas percibidas y satisfacción académica de los estudiantes del Programa Técnico Auxiliar en Enfermería de la Escuela de Salud Sur Colombiana
dc.contributor.author | GARRETA ACOSTA, LAURA ANGELICA | |
dc.date.accessioned | 2024-09-02T15:12:49Z | |
dc.date.available | 2024-09-02T15:12:49Z | |
dc.date.issued | 2022-02-20 | |
dc.date.submitted | 2024-08-26 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28484 | |
dc.description.abstract | Surge como respuesta a una problemática relevante y vigente en el contexto educativo, específicamente en el ámbito de complacencia aplicada de los estudiantes y las prácticas formativas implementadas. A lo largo de la indagación, se procura favorecer al conocimiento en el ámbito de la educación de Auxiliares en Enfermería, proporcionando evidencia empírica sobre la importancia de las experiencias formativas en la educación de futuros expertos de la salud. Los hallazgos en este estudio podrían tener implicaciones significativas para el diseño y la implementación de estrategias educativas más efectivas, orientadas a promover el aprendizaje significativo y la satisfacción académica de los estudiantes en programas de formación en enfermería. La intención primordial de la indagación es examinar si existe correlación significativa entre las experiencias formativas percibidas por los estudiantes y su complacencia académica. El interés por la averiguación trasciende por la necesidad de comprender cómo las estrategias pedagógicas implementadas al ámbito de la educación en Complementarios en Enfermería impactan demasiado en el desarrollo educativo a estudiantes y, por ende, en su desarrollo académico y profesional. Este estudio se enmarca en un contexto donde la calidad de la educación en salud es un factor determinante para asegurar la excelencia en la atención sanitaria y el bienestar de la comunidad. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.title | Prácticas pedagógicas percibidas y satisfacción académica de los estudiantes del Programa Técnico Auxiliar en Enfermería de la Escuela de Salud Sur Colombiana | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Atehortúa, S., Castaño, Y., & Restrepo, O. (2019). Situación de la enfermería en el desarrollo de la atención primaria en salud en Antioquia (Colombia): aproximación desde la perspectiva de los profesionales. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 18(36), 1-21. https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps18-36.seda Arellano, J., Pérez-Villalobos, E., Vaccarezza-Garrido, G., Salgado-Fernández, H., Ortega-Bastidas, J., Bastias-Vega, N., Aguilar-Aguilar, A., Bustamante-Durán, C., & Toirkens, J. (2021). ¿Enseña diferente un docente comprometido? Relación entre compromiso docente y prácticas pedagógicas en académicos de carreras de la salud. Revista médica de Chile, 149(2), 268-273. https://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872021000200268 Alvarado, V. (2013). Práctica pedagógica y gestión de aula, aspectos fundamentales en el quehacer docente. Revista UNIMAR, 31 (2), 99-113. Práctica pedagógica y gestión de aula, aspectos ... umariana.edu.co https://revistas.umariana.edu.co › article › view (google.com) Babativa, C. (1.ª ed.). (2017). Investigación cuantitativa. Fondo editorial Areandino. https://bit.ly/3CkRFQZ Burbano, B., & Paredes, G. (2017). Impacto en el medio social y académico de los egresados del Programa de Enfermería. Revista UNIMAR, 35(1), 129-149. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/download/1828/1903 Casas, J., Repullo., J., & Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Revista Elsevier, 31(8), 527 -538. https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnica-investigacion--13047738 Prácticas pedagógicas percibidas y satisfacción académica de estudiantes 74 Carriazo, C., Pérez, M., Gaviria, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(3), 86 – 94. https://doi.org/10.5281/zenodo.3907048 Dacto, J., Vaca, M., Reinoso, A. (2015). Alfa de Cronbach para validar un cuestionario de uso de tic en docentes universitarios. Revista Espoch Fade, 10(12). 37 -48. https://core.ac.uk/download/pdf/234578641.pdf Delgado. M. (2019). Aprendizaje centrado en el estudiante, hacia un nuevo arquetipo docente. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 37(1), 139–154. https://doi.org/10.14201/et2019371139154 Diaz, T., & Alemán, P. (2008). La educación como factor de desarrollo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (23), 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220391006.pdf Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista Laurus, 12 88-103. https://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdf Escuela de Salud Sur Colombiana. (2017). Política de Atención y calidad Integral en Salud. https://www.essc.edu.co/ Espinosa, M. (2020). Evaluación de la satisfacción académica en estudiantes del tercer año de enfermería de una Universidad privada de Lima. [Tesis de Pregrado, Universidad de Nobert Wiener, Perú] Dissertations & Theses A&I. Evaluación de la satisfacción académica en estudiantes del ... sunedu.gob.pe https://renati.sunedu.gob.pe › handle › sunedu (google.com) Fernández, C. (2020). Practica de enseñanza en enfermería en la clínica Shaio. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriano, Colombia] Dissertations & Theses A&I. Prácticas de enseñanza en enfermería en la Clínica Shaio javeriana.edu.co https://repository.javeriana.edu.co › handle (google.com) Prácticas pedagógicas percibidas y satisfacción académica de estudiantes 75 Forigua, J. (2018). Atención, sensación y percepción. Fundación Universitaria del Área Andina. https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/1439 García, M. (2019). Estrategias de enseñanza en la formación de profesionales de enfermería: características y desafíos. [Tesis de Maestría, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia] Dissertations & Theses A&I. Estrategias de enseñanza en la formación de profesionales ... unimilitar.edu.co https://repository.unimilitar.edu.co › handle › G... (google.com) González, R. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psico didáctica, (4), 5-39. https://www.redalyc.org/pdf/175/17517797002.pdf Gonzales, A., Pérez, C., Hechenleitner, M., Vaccarezza, G., & Toirkens, J. (2019). Satisfacción académica y prácticas pedagógicas percibidas por estudiantes de salud de Chile. Revista educacionmedica, 22(3), 103-107. https://acortar.link/RgHj5m Guevara, C. (2021). Aprendizajes derivados de las prácticas pedagógicas dinamizadas por gestores y operadores de la estrategia ciudad bienestar durante el periodo 2013 – 2018. [Tesis de Maestría, Centro de Estudios en Salud Cesun Colombia] Dissertations & Theses A&I. https://acortar.link/F2gsGo Guerrero, A. (2022). La práctica pedagógica reflexiva de un grupo de profesores de pregrado de la Universidad Mariana (Pasto): una apuesta desde la pedagogía franciscana y el enfoque de capacidades humanas. Retrieved from, https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/72 Guzmán, J. (2021). La enseñanza expositiva. Revista Prepint, 10.13140/RG.2.2.12975.66721 Gutiérrez, Janet, Placencia-Medina, M., Silva-Valencia, J., & Zambrano, M. (2021). Perspectiva docente-estudiante sobre estrategias de enseñanza y habilidades pedagógicas constructivistas en programas de maestrías de una universidad pública peruana.. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 21(3), 517-527. https://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i3.3775 Prácticas pedagógicas percibidas y satisfacción académica de estudiantes 76 Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (6.ª ed.). (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf Lacoste., C, Burgos., A. & Bascour, C. (2018). Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes universitarios de Carreras de la Salud de la ciudad de Temuco: su influencia en los resultados académicos. Revista Educacion Ciencias y Salud, 5(2), 76-81. RECS || Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes ... udec.cl https://recs.udec.cl › article › estrategias-de-aprendizaj... (google.com) Ley 115 de 1994. (1994, 8 febrero), Ministerio de Educación MEN. https://acortar.link/kvT5A Ley 100 de 1993. (1993, 23 diciembre). Congreso de la república. http://acreditacionensalud.org.co/wp-content/uploads/2020/07/ley-100-de-1993.pdf Ley 10 de 1990. (1990, 10 de enero). Congreso de la República. Departamento Administrativo de la Función Pública. (MASP). http://surl.li/ibmpy Ley 30 de 1992. (1992, 28 de diciembre). Ministerio de Educación MEN. https://snies.mineducacion.gov.co/1778/articles-391237_Ley_30.pdf Ley 1164 de 2007. (2007, 3 de octubre). Ministerio De Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201164%20DE%202007.pdf Ley 1751 de 2015. (2015 16 de febrero). Ministerio De Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdf López, B. & Bastos, S. (2010). Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva. Revista De Educacion, 13(2), 275-291. Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica. scielo.org.co http://www.scielo.org.co › pdf › eded (google.com) Prácticas pedagógicas percibidas y satisfacción académica de estudiantes 77 López, E., Aguilar, T., & Dueñas, P. (2023). La autoevaluación: etapa definitoria en la acreditación de las instituciones de educación superior. Revista Cubana De Educación Superior, 42(1).34–50. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2398 Medrano, A., Fernández, M. y Pérez, E. (2014). Computarizado de Evaluación de la Satisfacción Académica (ASAS) para estudiantes universitarios de primer año. Revista Electrónica de Investigación en Psicología Educativa, 12, 541-562. https://doi.org/10.14204/ejrep.33.13131 Medrano, L. & Pérez, E. (2010). Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba. Revista Summa Psicológica UST, 7(2), 5 – 14. https://doi.org/10.18774/448x.2010.7.117 Ministerio de Salud Pública. (1993). Decreto número 8430 de 1993. http://surl.li/ibmur Ministerio de Educación Nacional (2019). Decreto 1330 de 2019. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional (2010). Decreto 2376 de 2010. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=76013 Ministerio de salud y protección social. (2022). Resolución 0755 de 2022. https://acortar.link/wKohuU Ministerio de protección social. (2004). Perfiles Ocupacionales y Competencias Laborales para Auxiliares en Salud. https://biblioteca.asfotec.org/Perfiles_Ocupacionales.pdf Moreno, C., & Barragán, J. (2020). La práctica pedagógica del docente de enfermería: del conductismo al constructivismo. Praxis & Saber, 11(26), https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.10255 Prácticas pedagógicas percibidas y satisfacción académica de estudiantes 78 Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco). (2005), Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. http://surl.li/ibngf Pasek, E., & Matos, Y. (2006). Cinco paradigmas para abordar lo real. Revista Telos, 8(1), 106-121. https://www.redalyc.org/pdf/993/99318655008.pdf Piedrahita, L., & Rosero, A. (2017). Relación entre teoría y praxis en la formación de profesionales de enfermería: revisión integradora de literatura. Revista Electrónica de enfermería. 679 – 692. http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.3.269261 Rebollar. A, Campos, F. (2015). Correlación entre Actividades de Interacción Social Registradas con Nuevas Tecnologías y el grado de Aislamiento Social en los Adultos Mayores. Revista Ingeniería Biomédica, 36(3). 181 -191. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmib/v36n3/v36n3a4.pdf Rejas, L., Riveros, P., y Muñoz, C. (2020). Calidad en instituciones de educación superior: Estudio exploratorio del liderazgo y la cultura académica. Revista de Ciencias Sociales, 16(4), 433-449. https://www.redalyc.org/journal/280/28065077032/28065077032.pdf Rojas, O. (2024). Avanzando en educación superior de enfermería: autoevaluación y mejora continua de la calidad educativa. Investigación E Innovación: Revista Científica De Enfermería, 4(1), 80–90. https://doi.org/10.33326/27905543.2024.1.1903 Saavedra, R. (2020). Satisfacción estudiantil y calidad educativa en las universidades del consejo regional interuniversitario del centro. [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional, Perú] TEDU_29 (uncp.edu.pe) Sanhueza, P. (2022). Percepción del profesional de enfermería de la calidad del cuidado otorgado y factores asociados. [Tesis de Maestría, Universidad de Concepción León, Chile] Dissertations & Theses A&I. Percepción del profesional de enfermería de la calidad del ... udec.cl http://repositorio.udec.cl › xmlui › handle (google.com) Prácticas pedagógicas percibidas y satisfacción académica de estudiantes 79 Sánchez, F. (2023). Satisfacción laboral y calidad del cuidado enfermero en el servicio de emergencia. [Tesis de Postgrado, Universidad de Nobert Wiener, Perú] Dissertations & Theses A&I. Satisfacción laboral y calidad del cuidado enfermero en el ... uwiener.edu.pe https://repositorio.uwiener.edu.pe › handle Sirvent, A. (2020), Percepción de los estudiantes del Grado de Enfermería del proceso de aprendizaje en las prácticas clínicas en Atención Primaria. [Tesis de Doctorado, Universidad de Barcelona, España] Dissertations & Theses A&I. Percepción de los estudiantes del Grado de Enfermería del ... tesisenred.net https://www.tesisenred.net › handle (google.com) Tacca, R., Sotomayor, A., Damián, F., & Cuarez, R. (2020). Análisis factorial de una escala de satisfacción académica en estudiantes de postgrado. Revista Espacios, 41(26), 38 -47. https://www.revistaespacios.com/a20v41n26/a20v41n26p04.pdf Universidad Mariana, (2016), Líneas de investigación. INDAGAR. https://www.umariana.edu.co/grupo-indagar.html Valdivieso. M., Burbano. V., Burbano. A. (2020). Percepción de estudiantes universitarios colombianos sobre el efecto del confinamiento por el coronavirus, y su rendimiento académico. Revista Espacios. 41 (42). 269 – 281. Percepción de estudiantes universitarios colombianos ... Revista Espacios https://www.revistaespacios.com › ... (google.com) Vargas. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53. https://www.redalyc.org/pdf/747/74711353004.pdf Vergara-Morales, J., Del Valle, M., Díaz, A., & Pérez, M. V. (2018). Adaptación de la escala de satisfacción académica en estudiantes universitarios chilenos. Educational Psychology, 24(2), 99-106. 10.5093/psed2018a15 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | CC0 1.0 Universal | * |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |