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dc.contributor.authorSilva Moreno, Silva Moreno
dc.contributor.authorTorres del Valle, Álvaro Javier
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2024-08-20T15:32:06Z
dc.date.available2024-08-20T15:32:06Z
dc.date.issued2023-08-13
dc.date.submitted2024-08-13
dc.identifier.citationSilva Moreno OH y Torres del Valle AJ (2024) Libros electrónicos como estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias de lectoescritura del idioma inglés en los estudiantes del grado 8-01 de la Institución Educativa José Guillermo Castro Castro de La Jagua de Ibirico, Cesar; trabajo de grado, Universidad Mariana, Facultad Educación Maestría en Pedagogía, Valledupar-Cesares_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28466
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue investigar el impacto del uso de libros electrónicos como estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias de lectoescritura en inglés en los estudiantes de 8-01 de la Institución Educativa José Guillermo Castro Castro de La Jagua de Ibirico, Cesar. El estudio sigue un enfoque cualitativo de tipo descriptivo bajo el método de acción participativa. La muestra incluyó ocho estudiantes con diferentes niveles de rendimiento académico en inglés. Se emplearon entrevistas, diarios de campo, talleres y el tablero Kanban para recolectar datos sobre las competencias de lectoescritura y la percepción del uso de libros electrónicos. Los resultados mostraron que los libros electrónicos como estrategia didáctica mejoraron las competencias de lectoescritura en inglés de los estudiantes; asimismo, la mayoría de los estudiantes demostraron avances significativos en su capacidad de comprensión y producción de textos en inglés. Además, la implementación de estas herramientas despertó la motivación de los estudiantes y facilitó la planificación de estrategias pedagógicas adaptadas a sus necesidades. Se puede concluir que, existe una necesidad de integrar estrategias didácticas innovadoras, como los libros electrónicos, en la educación para el mejoramiento de las competencias de lectoescritura en inglés.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción ...................................................................................................................................12 1. Resumen de la propuesta.........................................................................................................14 1.1. Descripción del problema.......................................................................................................14 1.1.1. Formulación del problema ...................................................................................................24 1.2. Justificación ............................................................................................................................25 1.3. Objetivos..................................................................................................................................30 1.3.1.Objetivo general....................................................................................................................30 1.3.2.Objetivos específicos............................................................................................................30 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos.............................................................................31 1.4.1. Antecedentes ........................................................................................................................31 1.4.2.Marco teórico........................................................................................................................38 1.4.2.1. Estrategia Didáctica...........................................................................................................39 1.4.2.2. Competencias Comunicativas. ..........................................................................................40 1.4.2.2.1. Competencias de lecto escritura del idioma inglés. .......................................................40 1.4.2.2.1.1 Competencia de lectura del idioma inglés....................................................................42 1.4.2.2.1.2 Competencia de escritura del idioma inglés.................................................................44 1.4.2.3. Libros electrónicos. ...........................................................................................................45 1.4.2.3.1. Dispositivos de lectura. ..................................................................................................48 1.4.2.3.2. Diseño Visual e interactivo del Libro electrónico APIC...............................................49 1.4.2.3.2.1. Características del producto. .......................................................................................52 1.4.2.4. Secuencia de las estrategias didácticas..............................................................................53 1.4.2.4.1. Estrategias preinstruccionales. .......................................................................................54 1.4.2.4.2. Estrategias coinstruccionales..........................................................................................55 1.4.2.4.3. Estrategias postinstruccionales.......................................................................................56 1.4.2.5. Seguimiento de la implementación de los Libros electrónicos “APIC”. ..........................57 Libros electrónicos para el desarrollo de las competencias de lecto escritura del idioma inglés. 7 1.4.2.5.1. Clase Invertida................................................................................................................58 1.4.2.5.2. Tipos de Evaluación. ......................................................................................................59 1.4.2.5.3. Tablero Kanban..............................................................................................................60 1.4.3. Marco contextual..................................................................................................................62 1.4.4. Marco legal...........................................................................................................................63 1.4.5. Marco ético...........................................................................................................................64 1.5. Metodología ...........................................................................................................................65 1.5.1. Paradigma de la investigación..............................................................................................66 1.5.2 Enfoque de la investigación ..................................................................................................67 1.6.3. Tipo de investigación ...........................................................................................................71 1.6.4. Unidad de análisis y unidad de trabajo.................................................................................71 1.6.4.1 Unidad de análisis. .............................................................................................................71 1.6.4.2 Unidad de trabajo. ..............................................................................................................72 1.6.5. Criterios de selección ...........................................................................................................73 1.6.6 Estrategias de recolección de información............................................................................74 1.6.6.1. Técnicas de recolección de información. ..........................................................................74 1.6.6.1.1. Entrevista semiestructurada............................................................................................75 1.6.6.1.2. Revisión documental......................................................................................................75 1.6.6.1.3. Prácticas guiadas. ...........................................................................................................76 1.6.6.1.4. Kanban. ..........................................................................................................................77 1.6.6.2. Instrumentos......................................................................................................................77 1.6.6.2.1. Diario de campo. ............................................................................................................78 1.6.6.2.2. Guía de observación. .....................................................................................................78 1.6.6.2.3. Rejilla Evaluativa. ..........................................................................................................79 1.6.7. Criterios de calidad para las estrategias de recolección de información..............................79 Libros electrónicos para el desarrollo de las competencias de lecto escritura del idioma inglés. 8 1.6.8. Matriz de concordancias de fases, preguntas y objetivos.....................................................82 1.6.8.1. Matriz de categorización. ..................................................................................................83 1.6.9. Sistematización, procesamiento y análisis de la información ..............................................85 2. Presentación de resultados .........................................................................................................86 2.1. Procesamiento de la información ...........................................................................................88 2.2. Resultados de la Observación .................................................................................................89 2.2.1. Análisis del primer objetivo identificar las competencias de lecto escritura del idioma inglés presentes en los estudiantes del grado 8-01 de la Institución Educativa José Guillermo Castro Castro de La Jagua de Ibirico, Cesar..............................................................................................89 2.2.2. Análisis del segundo objetivo diseñar libros electrónicos como estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias de lecto escritura del idioma inglés en los estudiantes del grado 8- 01 de la Institución Educativa José Guillermo Castro Castro de La Jagua de Ibirico, Cesar ........91 2.2.3. Análisis del tercer objetivo implementar libros electrónicos como estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias de lecto escritura del idioma inglés en los estudiantes del grado 8-01 de la Institución Educativa José Guillermo Castro Castro de La Jagua de Ibirico, Cesar.....95 2.2.4. Análisis del cuarto objetivo valorar el seguimiento de la implementación de libros electrónicos como estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias de lecto escritura del idioma inglés en los estudiantes del grado 8-01 de la Institución Educativa José Guillermo Castro Castro de La Jagua de Ibirico, Cesar............................................................................................109 2.3. Triangulación........................................................................................................................110 2.4. Discusión de los Resultados..................................................................................................111 2.4.1. Competencia de lecto escritura ..........................................................................................111 2.4.2. Libros electrónicos.............................................................................................................114 2.4.3. Secuencia de las estrategias didácticas de libros electrónicos ...........................................116 2.4.4. Seguimiento de la implementación del libro electrónico - APIC......................................118 3. Conclusiones.........................................................................................................................120 4. Recomendaciones..................................................................................................................122 Referencias bibliográficas............................................................................................................124 Apéndices.....................................................................................................................................135es_ES
dc.format.extent274
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLibros electrónicos como estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias de lecto escritura del idioma inglés en los estudiantes del grado 8-01 de la Institución Educativa José Guillermo Castro Castro de La Jagua de Ibirico, Cesares_ES
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