Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de las habilidades motrices básicas de locomoción por medio de actividades lúdico-pedagógicas en estudiantes de segundo ciclo de las Instituciones Educativas Artemio Mendoza Carvajal Sede Carlos Pizarro del Municipio de Pasto y Escuela Rural de Guaramuez del Municipio de Túquerres
dc.contributor.author | Gómez Guerrero, Juan Sebastian | |
dc.contributor.author | Romo Rojas, James Adrian | |
dc.date.accessioned | 2024-07-24T16:15:36Z | |
dc.date.available | 2024-07-24T16:15:36Z | |
dc.date.issued | 2020-01-12 | |
dc.date.submitted | 2024-06-02 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28450 | |
dc.description.abstract | Este artículo surge de la investigación que tuvo como finalidad fortalecer las habilidades motrices básicas de locomoción por medio de actividades lúdico- pedagógicas en estudiantes de segundo ciclo de las instituciones educativas Artemio Mendoza Carvajal sede Carlos Pizarro del municipio de Pasto y la escuela rural de Guaramuez del Municipio de Túquerres. Para tal propósito la metodología implementada fue un paradigma cualitativo, con un enfoque crítico social y un tipo de investigación IA, utilizando como técnicas de recolección de información la observación participante y la batería de test motor, aplicadas a estudiantes de dos instituciones educativas, una de la zona rural y otra, del área urbana, realizando un procesamiento de la información a través de diarios de campo y hojas de registro de la batería de test motor. En cuanto a los resultados, se realizó un diagnóstico con estudiantes de segundo ciclo de las dos instituciones educativas, identificando un nivel regular en el desarrollo de las habilidades motrices básicas de locomoción específicamente en la carrera y el salto, pero con la implementación de los talleres se logró evidenciar una mejora en sus patrones motrices, obteniendo resultados óptimos al momento de correr y de saltar | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción Resumen del proyecto Descripción del problema Formulación del problema Justificación Objetivos Objetivo general Objetivos específicos Marco referencial o fundamentos teóricos Antecedentes Internacionales Nacionales Regionales Marco teórico conceptual Marco contextual Marco legal Marco ético Metodología Paradigma de investigación Enfoque de investigación Tipo de investigación Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis Procedimiento de la investigación Las técnicas de investigación . Observación participativa Batería de Test Motor Instrumentos de investigación Diario de campo Propuesta lúdico- pedagógica Hoja de registro batería de test motor Triangulación de datos Diseño metodológico (esquema) Resultados Caracterización de las habilidades motrices básicas de locomoción Talleres: Propuesta Lúdica-pedagógica “muevo mi cuerpo y me divierto” Taller 1 “soy una rana y un canguro a la vez” Taller 2 “puedo hacer dos cosas a la vez” Taller 3 “carrera en equipos” Taller 4 “desafío de obstáculos” Evaluación de la propuesta y la influencia de los espacios educativos rurales y urbanos Reflexión Resultados de los test motor-carrera/ motor-salto Interpretación y discusión de resultados Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Fortalecimiento de las habilidades motrices básicas de locomoción por medio de actividades lúdico-pedagógicas en estudiantes de segundo ciclo de las Instituciones Educativas Artemio Mendoza Carvajal Sede Carlos Pizarro del Municipio de Pasto y Escuela Rural de Guaramuez del Municipio de Túquerres | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alarcón, M., Cortes, E., y López, M. (2013). Estrategia pedagógica para mejorar los patrones básicos fundamentales de movimiento: lanzar, atrapar, marcha y saltar en un estudiante del colegio Nydia Quintero de Turbay sede A, jornada mañana del grado 502. [Tesis de pregrado], Universidad Libre de Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8655/ESTRATEGIA%20PEDAGO GICA%20PARA%20MEJORAR%20LOS%20PATRONES%20B%C3%81SICOS%20FUND AMENTALES%20DE%20MOVIMIENTO.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Almeida, P. N. (2002). Educación Lúdica. Brasil: San Pablo. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Andrade Gelpud, J. J., & Prado Mena, K. A. (2022). Uso de material didáctico reciclable para el fortalecimiento de las habilidades motrices básicas en los niños de grado 4-1 de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe del corregimiento de Catambuco (Doctoral dissertation, Universidad CESMAG). http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/776/1/CEEF002- EF%20A553%202022.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aragón, C. L. (2012). Uso y distribución de espacios escolares [Trabajo de pregrado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2911/1/TFG-L155.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arteaga, H., Rodríguez, M., González, M., Villarreal, S. (2017). Importancia de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa para la Educación. EDUCATECONCIENCIA, 16(17), 163-174. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Atención integral a la primera infancia (Decreto 4875 de 2011): http://portalterritorial.gov.co/apcaafiles/7515a587f637c2c66d45f01f9c4f315c/Doc_0asiempre. pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ayala, S. M. (2015). Pensar el espacio de aprendizaje: análisis de la función y uso del espacio de un aula [Trabajo de posgrado, Universidad Autónoma de Barcelona] | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2017/hdl_2072_273658/stephanie_milagros_del_c arpio_ayala_tfm.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barbera, E., Badia, A., Colomina, R., Coll, C., Espasa, A., De Gispert, I., y Onrubia, J. (2004). Pautas para el análisis de la intervención en entornos de aprendizaje virtual: dimensiones relevantes e instrumentos de evaluación. Recuperado el, 18. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barragán, R. (2003). Guía para la formulación y ejecución de proyectos de investigación. La Paz (Bolivia). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barrera, A. P. (2014). Fortalecimiento de las habilidades básicas motoras correr, saltar y lanzar por medio de juegos tradicionales en los niños y niñas de 5 a 10 años de la institución educativa Sochaquira abajo sede Guaquira- Guayatá, Boyacá [Trabajo de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2950/TE- 17680.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barrios, L., y Mendienta, L. (2018). Desarrollo motor en niños de la básica primaria de la institución educativa técnica Jiménez de Quesada de Armero Guayabal Tolima. [Tesis de pregrado] Universidad del Tolima, Colombia. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2723/1/T%200945%20681%20CD6190.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Betancourth, R., Guevara, L., & Fuentes, E. (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con docentes de leguas extranjeras. Caracterización y retos. [Tesis de pregrado, Universidad de la Salle, Bogotá] https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1304&context=lic_lenguas | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bruner, J. (1984). Juego, pensamiento y lenguaje. JS Bruner (Comp. de JL Linaza). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cárdenas, L., Cuadros, S., y Martínez, G. (2017). La importancia de la educación física en edades infantiles desde el equilibrio dinámico. [Tesis de pregrado] Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/5070/1/TEFIS_CardenasSanchezLeidy.2017 pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Casanova, R. D., & Ortega, D. A. (2021). Manifestaciones de la motricidad en los docentes del programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad Cesmag de la Ciudad de Pasto- Nariño. [Trabajo de posgrado, Universidad del Cauca] http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/bitstream/handle/123456789/2370/Manifestaciones%2 0de%20la%20motricidad%20en%20los%20docentes%20de%20la%20universidad%20CESM AG.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castellar Arrieta, G. M., Gonzales Escorcia, S. L., & Santana Ramírez, Y. (2015). Universidad del Tolima. http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2106/1/SANDRA%20%20TESIS%20LUDI CA%20FINAL%20%2024%20de%20marzo%20de%202015.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cidoncha, V., & Díaz, E. (2013). Aprendizaje motor. Las habilidades motrices básicas: coordinación y equilibrio. Revista digital. Buenos Aires, 147, 1- 5. https://g- se.com/uploads/blog_adjuntos/aprendizaje_motor._las_habilidades_motrices_b_sicas_coordin aci_n_y_equilibrio.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Código de Infancia y Adolescencia (ley 1098 de 2006): https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Colmenares, A., & Piñero, M. (2008). La investigación acción. Laurus, 14, 96-114. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Nacional de Colombia (2012). http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia% 20-%202015.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Crotte, I. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de educar 12 (24), 277- 297. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dinello, R. (2007). Tratado de educación, propuesta pedagógica del nuevo siglo. Editorial Grupo Magro. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Domenech, J., & Viñas, J. (2007). La Organización del espacio y el tiempo en el centro educativo. Barcelona: Graó. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Domínguez, C. T. (2015). La Lúdica: una Estrategia Pedagógica Despreciada. http://www3.uacj.mx/DGDCDC/SP/Documents/RTI/2015/ICSA/La%20ludica.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Duarte, J. D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos, 29(1), 97-113. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173514130007.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Duek, C. (2010). Infancia, desarrollo y conocimiento: los niños y niñas y su socialización. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 799-808. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, A. S., & Grasst, Y. S. (2020). La psicomotricidad en el desarrollo integral del niño. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(1), 121-138. file:///C:/Users/Usuario1/Downloads/root,+121-138_MRM_No1-2020.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gil, P., Contreras, O., y Gómez, I. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Revista Iberoamericana de Educación, 4(1), 71-96. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, C. (2014), Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad institucional de educación inicial. Bogotá (Colombia). REY NARANJO EDITORES. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guandinango, C.J. (2015). Estudio de las habilidades motrices básicas y su influencia en el aprendizaje del salto largo natural en los estudiantes de 8vo y 9no de educación general básica de la unidad educativa Luis Ulpiano de la Torre del cantón Cotacachi en el año 2013 – 2014 [Trabajo de pregrado, Universidad Técnica del Norte] http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/5080/1/05%20FECYT%202651%20TRAB AJO%20DE%20GRADO.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investiga ci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Idrobo, D. (2019). Ejercicios lúdicos pedagógicos para el área de educación física y deportes en los grados sextos y séptimos de la Institución Educativa las Américas del Municipio de Florida Valle. [Tesis de pregrado] Universidad Santiago de Cali, Colombia. https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/1437/EJERCICIOS%20L%C3%9 ADICO%20PEDAG%C3%93GICOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jiménez, C. A. (2003). Lúdica, caos y creatividad. En C. A. Jiménez, Lúdica, caos y creatividad (p. 155). Bogotá: UMBRAL. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lasso, K. M. (2016). Habilidades motrices básicas y su incidencia en el desarrollo psicomotor en niños de 4 años. Propuesta de una guía de expresión corporal. [Trabajo de pregrado, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil] http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/743/1/T-ULVR-0751.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lázaro, A. (2008). Estimulación vestibular en educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 22(2), 165- 174. https://www.redalyc.org/pdf/274/27414780010.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | MEN. (2014). Exploración del medio. http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Educacion_inicial/2016/ ExploracionMedio_EducacionInicial.pdf. (2014). http://www.omep.org.uy/wp-content/uploads/2015/09/explordel-medio-en-ed- inicial.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 1860 de 1994: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 115 de 1994: MEN. (2009). http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles178053_archivo_PDF_libro_d esarrolloinfantil.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Meneses, M., & Monge, M. (2001). Revista Educación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Monge, M. (2010). Desarrollo Psicomotor como elemento fundamental en el desarrollo Integral de niños y niñas en edades tempranas. [Tesis de pregrado] Universidad de Costa Rica. https://yessicr.files.wordpress.com/2013/03/desarrollopsicomotordesarrollointegral.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mora, C., Plazas, F., Ortiz, A., & Camargo, G. (2015). El Juego como método de aprendizaje. Rollos Nacionales. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morata, J. (1976). El niño normal y su entorno. Madrid: Morata, S.A. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | OPCION. (2001). Gestión en Programas Sociales. Desde una perspectiva de género. Lima: Laymar. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Orozco, J. (2016). La investigación acción como herramienta para Formación de docentes. Experiencia en la Carrera Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNAN-Managua, Nicaragua. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 19 (5), 5-17. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Otálvaro, H. A., Gómez, E. A., & Ríos, A. M. (2019). Guía didáctica: las habilidades motrices básicas de locomoción para niños del grado preescolar de la Institución Educativa María Josefa Escobar vereda el Pedregal del municipio de Itagüi. [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia] https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/13732/1/2019_guia_didactica_habilidade s.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Piaget, J., y Inhelder, B. (2007). Psicología del Niño. Madrid: Morata | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pilacuán, C. A. (2016). Análisis de las habilidades y destrezas motrices básicas y su influencia en los fundamentos del baloncesto en los estudiantes del ciclo del bachillerato unificado del colegio 28 de septiembre en el año 2012- 2013. [Trabajo de pregrado, Universidad técnica del norte] http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/7999/1/05%20FECYT%203311%20TRAB AJO%20DE%20GRADO.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pinto, C. (2021). Diseño de una propuesta didáctica orientada desde los juegos tradicionales para mejorar los patrones básicos de locomoción en las estudiantes de segundo grado del colegio Maona. [Tesis de pregrado] Universidad Libre de Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19340/proyecto%20de%20grado%2 0Cristian%20Pinto.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodriguez, A. (2011). Foroatletismo / Entrenamiento/ Fases de la carrera. Foroatletismo / Entrenamiento/ Fases de la carrera: http://www.foroatletismo.com/entrenamiento/fases-de-la- carrera/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rojas, I. R. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de educar, 12(24), 277- 297. https://www.redalyc.org/pdf/311/31121089006.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rojas, W. J. (2021). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades básicas de locomoción, carrera y salto a partir del atletismo en las estudiantes del curso cuarto B del colegio Magdalena Ortega de Nariño. [Trabajo de pregrado, Universidad Libre Colombiana] https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19346/Proyecto%20final%20Willia m%20Rojas%20y%20Victor%20Bejarano.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rojas Varela, W. J., & Bejarano Torres, V. A. (2021). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades básicas de locomoción, carrera y salto a partir del atletismo en las estudiantes del curso cuarto B del colegio Magdalena Ortega de Nariño. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19346/Proyecto%20final%20Willia m%20Rojas%20y%20Victor%20Bejarano.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, G.E. (2000). El juego en la educación física básica, juegos pedagógicos y tradicionales. Colombia: Kinesis. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, M. P. (2015). Fortalecimiento de las habilidades básicas motoras correr, saltar y lanzar en niños de 6 a 11 años del municipio de Guateque a través de la educación física en ambientes extraescolares [Trabajo de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2771/TE- 18476.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Scribano, A. O. (2008). El proceso de investigación social cualitativo. Prometeo Libros Editorial. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sevilla, Y. O. (31 de mayo de 2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. file:///C:/Users/HP/Desktop/trabajos%20importantes/PDF%20TRBAJO%20INVES TGACIÓN/Dialnet-DisenoDeEspaciosEducativosSignificativosParaElDesa4968468.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Shuare, M. O., & Montealegre, R. (1997). La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infantil. Revista colombiana de psicología, (5), 82-88. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tamayo, A., & Restreto, J. A. (2017). El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13(1-9), 105-128. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. México: Limusa | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Terán, R. J. (2015). Incidencia de las habilidades motrices básicas en el desarrollo integral de los estudiantes del primer año de educación básica de la unidad educativa Julio Verne de la Ciudad de Quito en el año lectivo 2014- 2015. [Trabajo de pregrado, Universidad Central del Ecuador] http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/4472 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tripero, A. (2011). Vygotsky y su teoría constructivista del juego. Edición e Innovación, 5. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO: ART 13 (organización y desarrollo de sus actividades y de los proyectos lúdicos pedagógicos). http://www.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/col-_preescolar.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valverde, Y., & Valverde, O. (2016). Facultad de posgrados y relaciones internacionales maestría en pedagogía. http://www.umariana.edu.co/pedagogia/5- INVESTIGACION/ANEXO%2025.%20Documento%20Linea%20investigaci%C3%B3n%20 Grupo%20INDAGAR.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Wickstrom, R, (2000). Patrones motores básicos. Editorial Alianza Deporte. Madrid, España. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zora, S., Puentes, S., y Feliciano, C. (2015). Diseño de una propuesta lúdico-pedagógica para el aprovechamiento del tiempo libre, dirigido a niños de 5-10 años de la comunidad del barrio Bilbao, en el centro de EDUCACIÓN FORMAL Don Bosco (CEI). [Tesis de pregrado] Universidad Libre de Colombia, Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8294/dise%C3%B1o%20de%20prop uesta%20ludico%20pedagogica%20para%20el%20aprovechamiento%20del%20tiempo%20li bre%20.pdf?sequence=1 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |