Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Guerrero, Juan Sebastian
dc.contributor.authorRomo Rojas, James Adrian
dc.date.accessioned2024-07-24T16:15:36Z
dc.date.available2024-07-24T16:15:36Z
dc.date.issued2020-01-12
dc.date.submitted2024-06-02
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28450
dc.description.abstractEste artículo surge de la investigación que tuvo como finalidad fortalecer las habilidades motrices básicas de locomoción por medio de actividades lúdico- pedagógicas en estudiantes de segundo ciclo de las instituciones educativas Artemio Mendoza Carvajal sede Carlos Pizarro del municipio de Pasto y la escuela rural de Guaramuez del Municipio de Túquerres. Para tal propósito la metodología implementada fue un paradigma cualitativo, con un enfoque crítico social y un tipo de investigación IA, utilizando como técnicas de recolección de información la observación participante y la batería de test motor, aplicadas a estudiantes de dos instituciones educativas, una de la zona rural y otra, del área urbana, realizando un procesamiento de la información a través de diarios de campo y hojas de registro de la batería de test motor. En cuanto a los resultados, se realizó un diagnóstico con estudiantes de segundo ciclo de las dos instituciones educativas, identificando un nivel regular en el desarrollo de las habilidades motrices básicas de locomoción específicamente en la carrera y el salto, pero con la implementación de los talleres se logró evidenciar una mejora en sus patrones motrices, obteniendo resultados óptimos al momento de correr y de saltares_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción Resumen del proyecto Descripción del problema Formulación del problema Justificación Objetivos Objetivo general Objetivos específicos Marco referencial o fundamentos teóricos Antecedentes Internacionales Nacionales Regionales Marco teórico conceptual Marco contextual Marco legal Marco ético Metodología Paradigma de investigación Enfoque de investigación Tipo de investigación Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis Procedimiento de la investigación Las técnicas de investigación . Observación participativa Batería de Test Motor Instrumentos de investigación Diario de campo Propuesta lúdico- pedagógica Hoja de registro batería de test motor Triangulación de datos Diseño metodológico (esquema) Resultados Caracterización de las habilidades motrices básicas de locomoción Talleres: Propuesta Lúdica-pedagógica “muevo mi cuerpo y me divierto” Taller 1 “soy una rana y un canguro a la vez” Taller 2 “puedo hacer dos cosas a la vez” Taller 3 “carrera en equipos” Taller 4 “desafío de obstáculos” Evaluación de la propuesta y la influencia de los espacios educativos rurales y urbanos Reflexión Resultados de los test motor-carrera/ motor-salto Interpretación y discusión de resultados Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexoses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleFortalecimiento de las habilidades motrices básicas de locomoción por medio de actividades lúdico-pedagógicas en estudiantes de segundo ciclo de las Instituciones Educativas Artemio Mendoza Carvajal Sede Carlos Pizarro del Municipio de Pasto y Escuela Rural de Guaramuez del Municipio de Túquerreses_ES
dcterms.bibliographicCitationAlarcón, M., Cortes, E., y López, M. (2013). Estrategia pedagógica para mejorar los patrones básicos fundamentales de movimiento: lanzar, atrapar, marcha y saltar en un estudiante del colegio Nydia Quintero de Turbay sede A, jornada mañana del grado 502. [Tesis de pregrado], Universidad Libre de Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8655/ESTRATEGIA%20PEDAGO GICA%20PARA%20MEJORAR%20LOS%20PATRONES%20B%C3%81SICOS%20FUND AMENTALES%20DE%20MOVIMIENTO.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlmeida, P. N. (2002). Educación Lúdica. Brasil: San Pablo.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAndrade Gelpud, J. J., & Prado Mena, K. A. (2022). Uso de material didáctico reciclable para el fortalecimiento de las habilidades motrices básicas en los niños de grado 4-1 de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe del corregimiento de Catambuco (Doctoral dissertation, Universidad CESMAG). http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/776/1/CEEF002- EF%20A553%202022.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAragón, C. L. (2012). Uso y distribución de espacios escolares [Trabajo de pregrado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2911/1/TFG-L155.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationArteaga, H., Rodríguez, M., González, M., Villarreal, S. (2017). Importancia de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa para la Educación. EDUCATECONCIENCIA, 16(17), 163-174.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAtención integral a la primera infancia (Decreto 4875 de 2011): http://portalterritorial.gov.co/apcaafiles/7515a587f637c2c66d45f01f9c4f315c/Doc_0asiempre. pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAyala, S. M. (2015). Pensar el espacio de aprendizaje: análisis de la función y uso del espacio de un aula [Trabajo de posgrado, Universidad Autónoma de Barcelona]es_ES
dcterms.bibliographicCitationhttps://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2017/hdl_2072_273658/stephanie_milagros_del_c arpio_ayala_tfm.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBarbera, E., Badia, A., Colomina, R., Coll, C., Espasa, A., De Gispert, I., y Onrubia, J. (2004). Pautas para el análisis de la intervención en entornos de aprendizaje virtual: dimensiones relevantes e instrumentos de evaluación. Recuperado el, 18.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarragán, R. (2003). Guía para la formulación y ejecución de proyectos de investigación. La Paz (Bolivia).es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarrera, A. P. (2014). Fortalecimiento de las habilidades básicas motoras correr, saltar y lanzar por medio de juegos tradicionales en los niños y niñas de 5 a 10 años de la institución educativa Sochaquira abajo sede Guaquira- Guayatá, Boyacá [Trabajo de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2950/TE- 17680.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationBarrios, L., y Mendienta, L. (2018). Desarrollo motor en niños de la básica primaria de la institución educativa técnica Jiménez de Quesada de Armero Guayabal Tolima. [Tesis de pregrado] Universidad del Tolima, Colombia. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2723/1/T%200945%20681%20CD6190.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBetancourth, R., Guevara, L., & Fuentes, E. (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con docentes de leguas extranjeras. Caracterización y retos. [Tesis de pregrado, Universidad de la Salle, Bogotá] https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1304&context=lic_lenguases_ES
dcterms.bibliographicCitationBruner, J. (1984). Juego, pensamiento y lenguaje. JS Bruner (Comp. de JL Linaza). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCárdenas, L., Cuadros, S., y Martínez, G. (2017). La importancia de la educación física en edades infantiles desde el equilibrio dinámico. [Tesis de pregrado] Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/5070/1/TEFIS_CardenasSanchezLeidy.2017 pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCasanova, R. D., & Ortega, D. A. (2021). Manifestaciones de la motricidad en los docentes del programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad Cesmag de la Ciudad de Pasto- Nariño. [Trabajo de posgrado, Universidad del Cauca] http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/bitstream/handle/123456789/2370/Manifestaciones%2 0de%20la%20motricidad%20en%20los%20docentes%20de%20la%20universidad%20CESM AG.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationCastellar Arrieta, G. M., Gonzales Escorcia, S. L., & Santana Ramírez, Y. (2015). Universidad del Tolima. http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2106/1/SANDRA%20%20TESIS%20LUDI CA%20FINAL%20%2024%20de%20marzo%20de%202015.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCidoncha, V., & Díaz, E. (2013). Aprendizaje motor. Las habilidades motrices básicas: coordinación y equilibrio. Revista digital. Buenos Aires, 147, 1- 5. https://g- se.com/uploads/blog_adjuntos/aprendizaje_motor._las_habilidades_motrices_b_sicas_coordin aci_n_y_equilibrio.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCódigo de Infancia y Adolescencia (ley 1098 de 2006): https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationColmenares, A., & Piñero, M. (2008). La investigación acción. Laurus, 14, 96-114.es_ES
dcterms.bibliographicCitationConstitución Nacional de Colombia (2012). http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia% 20-%202015.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCrotte, I. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de educar 12 (24), 277- 297.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDinello, R. (2007). Tratado de educación, propuesta pedagógica del nuevo siglo. Editorial Grupo Magro.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDomenech, J., & Viñas, J. (2007). La Organización del espacio y el tiempo en el centro educativo. Barcelona: Graó.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDomínguez, C. T. (2015). La Lúdica: una Estrategia Pedagógica Despreciada. http://www3.uacj.mx/DGDCDC/SP/Documents/RTI/2015/ICSA/La%20ludica.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDuarte, J. D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos, 29(1), 97-113. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173514130007.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDuek, C. (2010). Infancia, desarrollo y conocimiento: los niños y niñas y su socialización. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 799-808.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, A. S., & Grasst, Y. S. (2020). La psicomotricidad en el desarrollo integral del niño. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(1), 121-138. file:///C:/Users/Usuario1/Downloads/root,+121-138_MRM_No1-2020.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGil, P., Contreras, O., y Gómez, I. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Revista Iberoamericana de Educación, 4(1), 71-96.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez, C. (2014), Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad institucional de educación inicial. Bogotá (Colombia). REY NARANJO EDITORES.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuandinango, C.J. (2015). Estudio de las habilidades motrices básicas y su influencia en el aprendizaje del salto largo natural en los estudiantes de 8vo y 9no de educación general básica de la unidad educativa Luis Ulpiano de la Torre del cantón Cotacachi en el año 2013 – 2014 [Trabajo de pregrado, Universidad Técnica del Norte] http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/5080/1/05%20FECYT%202651%20TRAB AJO%20DE%20GRADO.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investiga ci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationIdrobo, D. (2019). Ejercicios lúdicos pedagógicos para el área de educación física y deportes en los grados sextos y séptimos de la Institución Educativa las Américas del Municipio de Florida Valle. [Tesis de pregrado] Universidad Santiago de Cali, Colombia. https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/1437/EJERCICIOS%20L%C3%9 ADICO%20PEDAG%C3%93GICOS.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationJiménez, C. A. (2003). Lúdica, caos y creatividad. En C. A. Jiménez, Lúdica, caos y creatividad (p. 155). Bogotá: UMBRAL.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLasso, K. M. (2016). Habilidades motrices básicas y su incidencia en el desarrollo psicomotor en niños de 4 años. Propuesta de una guía de expresión corporal. [Trabajo de pregrado, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil] http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/743/1/T-ULVR-0751.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLázaro, A. (2008). Estimulación vestibular en educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 22(2), 165- 174. https://www.redalyc.org/pdf/274/27414780010.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMEN. (2014). Exploración del medio. http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Educacion_inicial/2016/ ExploracionMedio_EducacionInicial.pdf. (2014). http://www.omep.org.uy/wp-content/uploads/2015/09/explordel-medio-en-ed- inicial.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 1860 de 1994: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 115 de 1994: MEN. (2009). http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles178053_archivo_PDF_libro_d esarrolloinfantil.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMeneses, M., & Monge, M. (2001). Revista Educación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMonge, M. (2010). Desarrollo Psicomotor como elemento fundamental en el desarrollo Integral de niños y niñas en edades tempranas. [Tesis de pregrado] Universidad de Costa Rica. https://yessicr.files.wordpress.com/2013/03/desarrollopsicomotordesarrollointegral.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMora, C., Plazas, F., Ortiz, A., & Camargo, G. (2015). El Juego como método de aprendizaje. Rollos Nacionales.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMorata, J. (1976). El niño normal y su entorno. Madrid: Morata, S.A.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOPCION. (2001). Gestión en Programas Sociales. Desde una perspectiva de género. Lima: Laymar.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrozco, J. (2016). La investigación acción como herramienta para Formación de docentes. Experiencia en la Carrera Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNAN-Managua, Nicaragua. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 19 (5), 5-17.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOtálvaro, H. A., Gómez, E. A., & Ríos, A. M. (2019). Guía didáctica: las habilidades motrices básicas de locomoción para niños del grado preescolar de la Institución Educativa María Josefa Escobar vereda el Pedregal del municipio de Itagüi. [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia] https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/13732/1/2019_guia_didactica_habilidade s.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPiaget, J., y Inhelder, B. (2007). Psicología del Niño. Madrid: Morataes_ES
dcterms.bibliographicCitationPilacuán, C. A. (2016). Análisis de las habilidades y destrezas motrices básicas y su influencia en los fundamentos del baloncesto en los estudiantes del ciclo del bachillerato unificado del colegio 28 de septiembre en el año 2012- 2013. [Trabajo de pregrado, Universidad técnica del norte] http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/7999/1/05%20FECYT%203311%20TRAB AJO%20DE%20GRADO.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPinto, C. (2021). Diseño de una propuesta didáctica orientada desde los juegos tradicionales para mejorar los patrones básicos de locomoción en las estudiantes de segundo grado del colegio Maona. [Tesis de pregrado] Universidad Libre de Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19340/proyecto%20de%20grado%2 0Cristian%20Pinto.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationRodriguez, A. (2011). Foroatletismo / Entrenamiento/ Fases de la carrera. Foroatletismo / Entrenamiento/ Fases de la carrera: http://www.foroatletismo.com/entrenamiento/fases-de-la- carrera/es_ES
dcterms.bibliographicCitationRojas, I. R. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de educar, 12(24), 277- 297. https://www.redalyc.org/pdf/311/31121089006.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRojas, W. J. (2021). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades básicas de locomoción, carrera y salto a partir del atletismo en las estudiantes del curso cuarto B del colegio Magdalena Ortega de Nariño. [Trabajo de pregrado, Universidad Libre Colombiana] https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19346/Proyecto%20final%20Willia m%20Rojas%20y%20Victor%20Bejarano.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationRojas Varela, W. J., & Bejarano Torres, V. A. (2021). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades básicas de locomoción, carrera y salto a partir del atletismo en las estudiantes del curso cuarto B del colegio Magdalena Ortega de Nariño. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19346/Proyecto%20final%20Willia m%20Rojas%20y%20Victor%20Bejarano.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, G.E. (2000). El juego en la educación física básica, juegos pedagógicos y tradicionales. Colombia: Kinesis.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, M. P. (2015). Fortalecimiento de las habilidades básicas motoras correr, saltar y lanzar en niños de 6 a 11 años del municipio de Guateque a través de la educación física en ambientes extraescolares [Trabajo de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]es_ES
dcterms.bibliographicCitationhttp://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2771/TE- 18476.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationScribano, A. O. (2008). El proceso de investigación social cualitativo. Prometeo Libros Editorial.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSevilla, Y. O. (31 de mayo de 2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. file:///C:/Users/HP/Desktop/trabajos%20importantes/PDF%20TRBAJO%20INVES TGACIÓN/Dialnet-DisenoDeEspaciosEducativosSignificativosParaElDesa4968468.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationShuare, M. O., & Montealegre, R. (1997). La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infantil. Revista colombiana de psicología, (5), 82-88.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTamayo, A., & Restreto, J. A. (2017). El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13(1-9), 105-128.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. México: Limusaes_ES
dcterms.bibliographicCitationTerán, R. J. (2015). Incidencia de las habilidades motrices básicas en el desarrollo integral de los estudiantes del primer año de educación básica de la unidad educativa Julio Verne de la Ciudad de Quito en el año lectivo 2014- 2015. [Trabajo de pregrado, Universidad Central del Ecuador] http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/4472es_ES
dcterms.bibliographicCitationTripero, A. (2011). Vygotsky y su teoría constructivista del juego. Edición e Innovación, 5.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUNESCO: ART 13 (organización y desarrollo de sus actividades y de los proyectos lúdicos pedagógicos). http://www.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/col-_preescolar.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationValverde, Y., & Valverde, O. (2016). Facultad de posgrados y relaciones internacionales maestría en pedagogía. http://www.umariana.edu.co/pedagogia/5- INVESTIGACION/ANEXO%2025.%20Documento%20Linea%20investigaci%C3%B3n%20 Grupo%20INDAGAR.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationWickstrom, R, (2000). Patrones motores básicos. Editorial Alianza Deporte. Madrid, España.es_ES
dcterms.bibliographicCitationZora, S., Puentes, S., y Feliciano, C. (2015). Diseño de una propuesta lúdico-pedagógica para el aprovechamiento del tiempo libre, dirigido a niños de 5-10 años de la comunidad del barrio Bilbao, en el centro de EDUCACIÓN FORMAL Don Bosco (CEI). [Tesis de pregrado] Universidad Libre de Colombia, Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8294/dise%C3%B1o%20de%20prop uesta%20ludico%20pedagogica%20para%20el%20aprovechamiento%20del%20tiempo%20li bre%20.pdf?sequence=1es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/