La experimentación en el laboratorio como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo de la química en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Municipal de Mallama
Abstract
La enseñanza de la química representa un desafío significativo, ya que requiere que
los docentes empleen diversas estrategias metodológicas para desarrollar en los
estudiantes habilidades críticas y científicas. Estas capacidades son esenciales
para la interpretación de fenómenos cotidianos y contribuyen al fomento de
actitudes y valores positivos hacia el aprendizaje de las ciencias. En la Institución
Educativa Municipio de Mallama, en Nariño, los estudiantes de décimo grado
reciben instrucción en química durante cuatro horas semanales. Aunque los planes
de estudio se ajustan a la normativa del Ministerio Educativo Nacional, hasta hace
poco no se había incorporado el uso de laboratorio en la enseñanza de esta ciencia.
Sin embargo, es importante señalar que, si bien las prácticas de laboratorio son
estrategias comunes de enseñanza y aprendizaje que se han utilizado durante
décadas, en ciertos sectores como los resguardos indígenas o en comunidades
remotas y de recursos limitados, como es el caso de esta institución, su aplicación
es menos frecuente, de ahí que, esta investigación tenga como objetivo general
evaluar la experimentación en el laboratorio como estrategia pedagógica que
contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje significativo de la química en
estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Municipio de Mallama.
La metodología implemetada tuvo un enfoque mixto y crítico-social y un método
investigación acción. Cuya muestra fue 49 estudiantes. Además de la creación de
guías de laboratorio que faciliton la secuencia didáctica de preinstrucción,
coinstrucción y postinstrucción, se implementaron cuestionarios antes y después de
las sesiones de laboratorio para medir el impacto de las intervenciones.
El estudio concluye que las prácticas de laboratorio, apoyadas por recursos
creativos y dinámicos, mejoran la interacción entre pares y promueven la autonomía
en el aprendizaje de los estudiantes. Este enfoque transforma la práctica
pedagógica y alienta actitudes positivas hacia la ciencia, lo que es vital para la
interpretación de fenómenos cotidianos y la construcción de un conocimiento
profundo en química
Collections
Description
The following license files are associated with this item:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por