Mostrar el registro sencillo del ítem
La experimentación en el laboratorio como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo de la química en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Municipal de Mallama
dc.contributor.author | Enriquez Yepez, Erika Johana | |
dc.date.accessioned | 2024-06-21T17:13:56Z | |
dc.date.available | 2024-06-21T17:13:56Z | |
dc.date.issued | 2024-05-29 | |
dc.date.submitted | 2024-06-01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28341 | |
dc.description.abstract | La enseñanza de la química representa un desafío significativo, ya que requiere que los docentes empleen diversas estrategias metodológicas para desarrollar en los estudiantes habilidades críticas y científicas. Estas capacidades son esenciales para la interpretación de fenómenos cotidianos y contribuyen al fomento de actitudes y valores positivos hacia el aprendizaje de las ciencias. En la Institución Educativa Municipio de Mallama, en Nariño, los estudiantes de décimo grado reciben instrucción en química durante cuatro horas semanales. Aunque los planes de estudio se ajustan a la normativa del Ministerio Educativo Nacional, hasta hace poco no se había incorporado el uso de laboratorio en la enseñanza de esta ciencia. Sin embargo, es importante señalar que, si bien las prácticas de laboratorio son estrategias comunes de enseñanza y aprendizaje que se han utilizado durante décadas, en ciertos sectores como los resguardos indígenas o en comunidades remotas y de recursos limitados, como es el caso de esta institución, su aplicación es menos frecuente, de ahí que, esta investigación tenga como objetivo general evaluar la experimentación en el laboratorio como estrategia pedagógica que contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje significativo de la química en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Municipio de Mallama. La metodología implemetada tuvo un enfoque mixto y crítico-social y un método investigación acción. Cuya muestra fue 49 estudiantes. Además de la creación de guías de laboratorio que faciliton la secuencia didáctica de preinstrucción, coinstrucción y postinstrucción, se implementaron cuestionarios antes y después de las sesiones de laboratorio para medir el impacto de las intervenciones. El estudio concluye que las prácticas de laboratorio, apoyadas por recursos creativos y dinámicos, mejoran la interacción entre pares y promueven la autonomía en el aprendizaje de los estudiantes. Este enfoque transforma la práctica pedagógica y alienta actitudes positivas hacia la ciencia, lo que es vital para la interpretación de fenómenos cotidianos y la construcción de un conocimiento profundo en química | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.source | Revista Iberoamericana de Investigación, educación y pedagogía | es_ES |
dc.title | La experimentación en el laboratorio como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo de la química en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Municipal de Mallama | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Acedo, A., Cañada, F., Sánchez, J., Borrachero, D., & Silva, C. (2017). Las ideas previas sobre cambios físicos y químicos de la materia, y las emociones en alumnos de Educación Secundaria. Universidad de Extremadura. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Acosta, S., & Barrios, M. (2023). La enseñanza contextualizada para el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Revista de la Universidad del Zulia, , 103-126. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alcaldia Municipio de Mallama. (2018). Obtenido de http://www.mallama-narino.gov.co/municipio/nuestro-municipio | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Baque, G., & Portilla, G. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza –. Polo de Conocimiento, 75-86. doi:10.23857/pc.v6i5.2632 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Canto, A., Sosa, W., Ortega, J., Castillo, J., & Santillan, A. (2020). Escala de Likert: Una alternativa para elaborar e interpretar un instrumento de percepción social. Revista de la Alta Tecnología y Sociedad, 12(1). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carmona, E. (2010). La importancia de la experimentación en química. Rev.R.Acad.Cienc.Exact.Fís.Nat, 104(1). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castillo, A., & Ramírez, G. (2013). El aprendizaje significativo de la química: condiciones para lograrlo. Omnia, 11-24. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castillo, A., Arocha, C., Castillo, I., Perez, E., Castillo, A., Ricardo, Y., . . . Pijuan, M. (2014). La investigación Cualitativa. Revista Cubana de Cardiología y Cirugia Cardiovascular, 20(4), 263. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Correa Anthony , & Valencia , N. (2022). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de química. Software educativo. Pregrado, Universidad de Guayaquil , Ecuador , Guayaquil. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cuaical, D. L., & Cuesta, D. M. (2017). Influencia de los escenarios pedagógicos: aula de clase y laboratorio en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las ciencias naturales. Revista Historia de la Educación Colombiana, 20(20). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 869 de 17 de Marzo. (17 de marzo de 2010). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=39636 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Diaz , B. A., & Hernandez , G. (1998). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. En Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación constructivista (págs. 62-112). Mexico: McGraw-Hill. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Duque , I., Angulo , M. V., & Alarcon , C. L. (2020). Guía de orientación Saber 11°, 2021-1. Bogota . | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escobar Rivera, E. (2015). Lamotivaciòn hacia la química mediante la experimentación y el aprendizaje por descubrimiento. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espinoza, E., Gonzáles, K., & Hernández, L. (2016). Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar. Entramado, 266-281. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernandez , J. A., & Moreno , J. I. (2008). La química en el aula: entre la ciencia y la magia. rai repositorio digital UPC, 4. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Galeano. (2015). Estrategias de enseñanza de la química en la formación inicial del profesorado. España: (Doctorado). Universidad Nacional de Educación a Distancia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gonzales, L. M. (2013). Investigación-acción (III): la investigación cualitativa. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/mayo_13/20052013.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gonzales, J. A. (2020). La simulación interactiva como recurso didactico en la enseñanza y aprendizaje de la química. Maestría , Universidad Pontificia Bolivariana, Medellin . | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guerra, M., Rodriguez, J., & Rodriguez, J. (2019). Aprendizaje colaborativo: Experiencia innovadora en el alumnado universitario. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Herrera, C., & Zambrano, A. (2017). Manual de Prácticas de Laboratorio de Química General. Universidad de la Costa. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Idoyoga, I. (2022). El Laboratorio Extendido: rediseño de la actividad experimental para la enseñanza de las ciencias naturales. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. . | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jaramillo , F. A. (2021). Aprendizaje colaborativo en la aplicacion de principios generales de la quimica en los estudiantes de quimica general de ingenieria en una universidad privada de Lima, durante la unidad 1 en el ciclo academico 2021-1. Maestria en docencia universitaria y gestión educativa, Universidad Tecnologica del Perú, Lima - Perú. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kozanitis, A., Menard, L., & Boucher, S. (2018). Capacitación y acompañamiento pedagógico de profesores universitarios noveles: efectos sobre el uso de estrategias de enseñanza. Praxis Educativa, 13(2), 298. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Largo, W., Zuluaga, J., Ramirez, M., & Ospina, Y. (2022). Enseñanza de la química mediada por TIC: un cambio de paradigma en una educación en emergencia. Interamericano. doi:https://doi.org/10.15332/25005421.6527 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 115. (8 de Febrero de 1994). Congreso de la Republica. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, A., & Tamayo, O. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 145-166. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, A., & Tamayo, O. (2022). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista latinoamericana de estudios educativos, 145-166. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Maldonado, J. E. (2018). Metodología de la investigación social paradigmas: Cualitativo, Sociocritico, cualitativo, complementario. Bogotá: Ediciones de la U. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mancebo, O. D., Moreno, G., & Miguel Guzman , V. (2018). Metodología para la formación experimental del profesional de la carrera de Licenciatura en Educación Química. Revista Cubana de Química, 30(1). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martinez R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: Ministerio de Educación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | MEN, D. 1. (22 de Enero de 2009). Ministerio de Educación Nacional, Decreto 1290. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Molina, T. d., Lizcano, C. J., Quintero, G., & Burbano, L. H. (2020). Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 18(3). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morales, L. M., Mazzitelli, C. A., & Olivera, A. d. (2015). La enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química en el nivel secundario desde la opinión de los estudiantes. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. 10(2), 13. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ochoa, R., Fusil, D., & Nava, N. (2020). Comprensión epistemologica del tesista sobre investigaciones cuantitativas, cualitativas y mixtas. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas(45). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ojeda, L. J. (2017). Propuesta metodológica para la enseñanza de la química en la Educación Media apoyada en el aprendizaje basado en problemas (APB). Perspectivas, 2(2). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Olaya, A., & Ramirez, J. (2015). Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la practica pedagogica. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(2). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Oliva, P. F. (2019). Construcción de lista de Chequeo en salud la metodologia para su construcción. Serie Cuadernos de Redes: Ministerio de Salud(24). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Oviedo, P., & Goyes, A. (2016). Innovar la enseñanza. Estrategias derivadas de la investigación. Universidad de la Salle | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Perez, B., Enriquez, G. G., & Franco, N. K. (2016). El diario de campo como método autobiográfico en trabajo social. Documentos de trabajo social: Revista de trabajo y acción social(58), 16. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Posso, R., Barba, L., León, X., Ortiz, X., Manangón, R., & Marcillo, J. (2020). Educación significativa: propuesta para la contextualización de contenidos curriculares. Rev Podium. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances En Psicología, 23(1), 16. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Raynaudo, G., & Peralta, O. (2017). Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky. Liberabit. doi:http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Resolución 8430. (4 de Octubre de 1993). Ministerio de Salud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reyes, F., Ruiz, B., Llano, M., Uribe, P., & Mena, M. (2021). El aprendizaje de la reacción química : el uso de modelos en el laboratorio. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. doi:https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3229 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ruano, C. (2020). Aplicación de la metodología Flipped Classroom en la enseñanza de las ciencias naturales en Educación Primaria. Universidad de Villadolid. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ruiz, G. (2018). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, F. (2020). Enseñanza de las ciencias en la escuela rural con las TIC : una mirada frente a los aportes para asumir este reto en zonas rurales de Colombia. Universidad de Antioquia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sandoval, M. (2018). Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior. Educación y Educadores. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sandoval, M. J., Mandolesi, M. E., & Cura, R. O. (2013). Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior. Educ Educ, 16(1). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tuarez, M. M., & Loor, I. W. (2021). Herramientas digitales para la enseñanza creativa de química en el aprendizaje significativo de los estudiantes. Revista cientifica Dominio de las Ciencias, 7(6). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tünnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, 21-32. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valverde, Y., & Valverde, O. (2016). Facultad de posgrados y relaciones internacionales. Recuperado el 02 de 2022, de http://www.umariana.edu.co/pedagogia/5-INVESTIGACION/ANEXO%2025.%20Documento%20Linea%20investigaci%C3%B3n%20Grupo%20INDAGAR.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vargas, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuad. - Hosp. Clín., 58(1). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Velez , C., Diaz , J., Prieto , S., Venegas , I., & Castaño , Y. (2004). Estandares Basicos de competencias en ciencias naturales y sociales formar en ciencias el desafio que necesitamos saber y saber hacer . Bogotá: Ministerio de educacion nacional . | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Villacrez, M. V. (2017). La experimentación como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades de pensamiento creativo en ciencias naturales y educación ambiental. Revista Criterios, 24(1), 77-78. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.researcher | Montenegro Cordoba, Jhoana Patricia | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |