Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento del pensamiento crítico para el manejo de residuos sólidos en estudiantes de los grados sextos en las Instituciones Educativas Ciudad Mocoa y Santa María Goretti, de Mocoa Putumayo
dc.contributor.author | Martínez Chamorro, Dinaira Alejandra | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Putumayo, Mocoa | |
dc.date.accessioned | 2024-06-14T20:00:33Z | |
dc.date.available | 2024-06-14T20:00:33Z | |
dc.date.issued | 2024-04-05 | |
dc.date.submitted | 2024-05-04 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28248 | |
dc.description.abstract | Fortalecer las habilidades del pensamiento crítico orientadas al uso y clasificación de los residuos sólidos es el primer eslabón de una cadena de esfuerzos que, como docentes, se debe ejecutar en pro del medio ambiente. Los procesos de educación y formación en la comunidad educativa propenden por el cambio en actitudes para preservar y disfrutar del entorno. Desarrollar un pensamiento crítico, da la posibilidad de emplear habilidades de pensamiento, en la toma de decisiones, la resolución de problemas, comprobación de hipótesis y generar un compromiso personal y comunitario a partir de la problemática ambiental. Además de desarrollar su curiosidad por los asuntos ambientales, para generar toma de decisiones en la búsqueda de soluciones en el manejo de residuos sólidos a nivel institucional con proyección social. y que de forma implícita estaría llevando a los estudiantes por el fascinante camino de la investigación. Es de gran importancia resaltar que fortalecer las habilidades del pensamiento crítico es uno de los propósitos a nivel institucional, por lo tanto, es necesaria la intervención de los docentes y sus propuestas orientadas hacia el desarrollo de estas habilidades que de manera interdisciplinar puedan direccionar competencias en las diferentes áreas que aporten al fortalecimiento del pensamiento crítico. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción 16 1. Resumen de la propuesta 19 1.1 El problema de la investigación 19 1.1.1 Formulación del problema 21 1.2 Justificación 21 1.3 Objetivos 24 1.3.1 Objetivo general 24 1.3.2 Objetivos específicos 25 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos 25 1.4.1 Antecedentes de la investigación 25 1.4.1.1 Internacionales. 25 1.4.1.2 Nacionales. 29 1.4.1.3 Regionales. 33 1.4.2 Marco teórico 36 1.4.2.1 Origen y evolución del pensamiento crítico. 37 1.4.2.2 Definiciones del pensamiento crítico para esta investigación. 40 1.4.2.3 Habilidades del pensamiento crítico. 43 1.4.2.4 Modelos del Pensamiento Crítico. 48 1.4.2.4.1 Modelo de evaluación procesual. 48 1.4.2.4.2 Modelo de comunidad de investigación. 49 1.4.2.4.3 Modelo de la controversia. 49 1.4.2.4.4 Modelo de comunidad de investigación. 49 1.4.2.5 Habilidades del pensamiento crítico tomadas para esta investigación. 50 1.4.2.6 La argumentación. 52 1.4.2.7 La solucion de problemas. 52 1.4.2.8 La evaluación. 53 1.4.2.9 Medición del Pensamiento crítico. 53 1.4.2.10 Estrategias para potenciar el pensamiento crítico. 54 1.4.2.10.1 Estrategia basada en problemas (ABP). 55 1.4.2.10.2 Estrategia basada en juegos de roles. 55 1.4.2.10.3 Estrategia basada en el tratamiento de la información en el internet. 55 1.4.2.10.4 Estrategia basada en el juego. 55 1.4.2.10.5 Estrategia basada en el método de preguntas. 55 1.4.2.11 Referentes epistemológicos del ABP. 56 1.4.2.12 Educación ambiental. 58 1.4.2.13 Pensamiento crítico y educación ambiental. 60 1.4.2.14 Residuos sólidos. 62 1.4.2.15 Clasificación de los residuos sólidos. 64 1.4.3 Marco contextual 66 1.4.3.1 Micro contexto. 68 1.4.3.2 Institución Educativa Santa María Goretti. 69 1.4.3.2.1 Misión. 70 1.4.3.2.2 Visión. 71 1.4.3.2.3 Objetivo general. 71 1.4.3.2.4 Objetivos Específicos. 71 1.4.3.2.5 Valores Institucionales que facilitan la convivencia social. 72 1.4.3.2.6 Valores Frente Al Medio Ambiente. 73 1.4.3.2.7 Relación en cuanto al PRAE (proyecto ambiental escolar). 73 1.4.3.3 Institución Educativa Ciudad Mocoa. 73 1.4.3.3.1 Misión. 76 1.4.3.3.2 Visión. 76 1.4.3.3.3 Valores institucionales. 77 1.4.3.3.4 Objetivos institucionales. 78 1.4.3.4 Ubicación de las instituciones educativas. 79 1.4.4 Marco ético 81 1.4.5 Marco legal 83 1.5 Definición y descripción de la metodología 87 1.5.1 Paradigma de investigación 87 1.5.2 Enfoque de investigación 87 1.5.3 Tipo de investigación 88 1.5.4 Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 88 1.5.5 Técnica e instrumentos de recolección de información 89 1.5.5.1 Las técnicas de investigación. 89 1.5.5.1.1 Observación. 89 1.5.5.1.2 Evaluation pre-test – post-test. 89 1.5.5.1.3 Evaluación por juicio de expertos. 90 1.5.5.2 Instrumentos de investigación 90 1.5.5.2.1 Cuestionario de uso adecuado de residuos sólidos. 90 1.5.5.2.2 Cuestionario para la medición del pensamiento crítico. 90 1.5.5.2.3 Rubrica para la evaluación de la estrategia didáctica. 91 1.5.6 Etapas del proceso 91 1.5.6.1 Etapa 1: Documentación. 94 1.5.6.1.1 Fase I: Recopilación bibliográfica y documentación frente a las habilidades del PC y manejo de residuos sólidos. 94 1.5.6.2 Etapa 2: Acercamiento a la población 94 1.5.6.2.1 Fase I: Planeación y gestión para el acercamiento a la población y determinar el plan de acción. 94 1.5.6.2.2 Fase II: Acercamiento directo a la población. 94 1.5.6.3 Etapa 3: Aproximación a las habilidades del pensamiento antes y después de la secuencia didáctica. 94 1.5.6.3.1 Fase I. 94 1.5.6.4 Etapa 4: Implementación de la secuencia didáctica 94 1.5.6.4.1 Fase I. 94 1.5.6.5 Etapa 5: Análisis y resultados 95 1.5.6.5.1 Fases de la etapa 5. 95 1.5.6.6 Etapa 6: entrega de productos 95 1.5.6.6.1 Fase 1. 95 1.5.7 Operacionalización de los objetivos 96 1.5.8 Diseño de técnicas e instrumentos de recolección de información 102 1.5.8.1 Cuestionario de uso adecuado de residuos sólidos. 102 1.5.8.2 Cuestionario para la medición del pensamiento crítico. 102 1.5.8.3 Rúbrica para la evaluación de la estrategia didáctica. 103 2. Presentación de resultados 104 2.1 Resultado primer objetivo 104 2.1.1 Gráficas primer objetivo 104 2.1.1.1 Pre-test. 105 2.1.1.1.1 Medición del pensamiento critico 109 2.1.1.1.2 Análisis 109 2.1.1.1.3 Solución de problemas 110 2.1.1.1.4 Evaluación 110 2.1.2 Interpretación de resultados primer objetivo 111 2.2 Resultados segundo objetivo 127 2.2.1 Formulación de la estrategia didáctica 130 2.2.1.1 Objetivos. 131 2.2.1.1.1 Objetivo general de la estrategia. 131 2.2.1.1.2 Objetivos específicos. 131 2.2.1.2 Marco teórico. 132 2.2.1.3 Presentación de la secuencia didáctica. 134 2.2.1.3.1 Clase de refuerzo frente al manejo de residuos a los grupos. 134 2.2.1.3.2 Información guía sobre manejo de residuos sólidos. 134 2.2.1.3.3 Clase 1. Introducción al pensamiento crítico. 136 2.2.1.3.4 Clase 2. Argumentación. 138 2.2.1.3.5 Clase 3. Argumentación y análisis. 144 2.2.1.3.6 Clase 4. Análisis. 147 2.2.1.3.7 Clase 5. Solución de problemas. 151 2.2.1.3.8 Clase 6. Solución de problemas. 154 2.2.1.3.9 Clase 7. Evaluación. 157 2.2.1.3.10 Clase 8. Evaluación. 159 2.3 Resultado tercer objetivo 162 2.3.1 Gráficas tercer objetivo 162 2.3.2 Interpretación de resultados tercer objetivo 166 2.4 Discusión 184 2.5 Limitaciones y recomendaciones 192 3. Conclusiones 194 4. Recomendaciones 196 Referencias bibliográficas 198 Anexos 210 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Adriana, V., Zuñiga, L. y Gallego, P. (2020). Libro de Actas Primer congreso Caribeño de INvestigacion Educativa. Argumentacion cientifica para el desarrollo del pensamiento critico desde la educacion de energias renovables. (pág. 28). Santo Domingo: Departamento de Publicaciones ISFODOSU. https://www.researchgate.net/profile/Ivan-Andres-Padilla-Escorcia/publication/349485165_The_Mathematics_Teacher's_Specialized_Knowledge_of_the_ICT-Mediated_Trigonometric_Sine_Function/links/6032b3e44585158939be9b49/The-Mathematics-Teachers-Specialized-Kno | es_ES |
dc.source | Aguilar, R., Valiente, Y., Oliver, D., Franco, C., Díaz, F., Méndez, F. y Luna, C. (2018). Inadecuado uso de residuos sólidos y su impacto en la contaminación ambiental. SCIÉNDO, 21(4), 401-407. https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.044 | es_ES |
dc.source | Almeida, M., Coral, F. y Ruiz, M. D. (2014). Didactica Problematizadora para la configuracion del Pensamiento Critico en el marco de la atencion de la diversidad [tesis maestría, Universidad de Manizales, San Juan de Pasto]. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1727 | es_ES |
dc.source | Amaiquema, F. A., Vera Zapata, J. A. y Zumba Vera, I. (Octubre-Diciembre de 2019). Enfoques para la formulacion de hipotesis en la investigacion cientifica. Conrado, 15(70). | es_ES |
dc.source | Andrade Peña, E. (s.f.). Secuencia didáctica para la formación de pensamiento ambiental en los estudiantes de grado tercero de la Normal Superior de Ibagué-Tolima. maestria. Universidad del Tolima., 2017. | es_ES |
dc.source | Araniva Brañez, D. (2010). Los siete sabers de Edgar Morin. Gaceta Medica Boliviana, 33(1), 1-3. | es_ES |
dc.source | Barriga, F. D. (2001). Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato. Revista mexicana de investigación educativa, 6(13). | es_ES |
dc.source | Benavides, C., & Ruíz, A. (2022). El pensamiento crítico en el ámbito educativo: una revisión sistemática. Revista Innova Educación, 4(2), 62-79. | es_ES |
dc.source | Benoit Rios, C. G. (2020). La formulacion de pregintas como estrategia didactica para motivar la reflexion en el aula. Cuadernos de Investigacion educatiuva., 11(2), 95-115. | es_ES |
dc.source | Bernal, M. E., Gomez, M. y Lodice, R. (Enero-Junio de 2019). Interaccion conceptual entre le pensamiento critico y metacognicion. Revista latinoamericana de estudios Educativos, 15(1), 193-212. doi:https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.1.11 | es_ES |
dc.source | Berrio, C. I. y Santos, M. E. (2017). Análisis de gestión de residuos peligrosos domiciliarios generados en los hogares de aprendices del CINAFLUP Centro Internacional Náutico Fluvial y Portuario Cartagena [trabajo de grado, Fundación Universitaria Los libertadores]. http://hdl.handle.net/11371/3266 | es_ES |
dc.source | Betancourth Zambrano, S. (2021). Desarollo del pensmiento critico a traves de la controversia. Metas 2021, (pág. 10). Buenos Aires, Argentina. | es_ES |
dc.source | Bezanilla Albisua, M., Poblete Ruiz, M., Fernandez Nogueira, D., arranz, T. S. y Campo Carrasco, L. (2018). El pensamiento critico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Estudios Pedagogicos, 155(1), 89-113. | es_ES |
dc.source | Bezanilla-Albisua, M. J. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 89-113. | es_ES |
dc.source | Blanco Lopez, A., España Ramos, A. y Franco Marsical, A. (2017). Estrategias didacticas para el desarrollo del pensamiento critico en el aula de las ciencias. Ápice, 1(1), 1-9. Obtenido de https://revistas.udc.es/index.php/apice/article/view/arec.2017.1.1.200 | es_ES |
dc.source | Calvo, I. P. (26 de Septiembre de 2018). Papallona: Psicologia y educacion. https://papallona.es/montessori/la-importancia-la-anticipacion-los-ninos/ | es_ES |
dc.source | Callejo, M. L., & Zapatera, A. (2014). Flexibilidad en la resolución de problemas de identificación de patrones lineales en estudiantes de educación secundaria. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28, 64-88. | es_ES |
dc.source | Carreoón Camacho, D. P. (2022). Habilidades del pensamiento para el aprendizaje. Con-ciencia boletin cientifico de la escuela preparatoria N° 3, 9(18), 139-142. | es_ES |
dc.source | Chávez, L. (2022). Estrategias para la estimulación del pensamiento crítico en estudiantes con discapacidad intelectual. Revista Innova Educación, 4(1), 146-156. | es_ES |
dc.source | Choque Ito, K. (2019). Desarrollo del pensamiento crítico en niños de educación primaria. Revista De Pensamiento Crítico Aymara, 1(1), 47-64. https://doi.org/10.56736/2019/7 | es_ES |
dc.source | Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital | es_ES |
dc.source | Colciencias. (2014-2018). Manual de gestion ambiental. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwikobCOh5n5AhXNfTABHdJrDBYQFnoECEQQAQ&url=https%3A%2F%2Fminciencias.gov.co%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2Fckeditor_files%2FA103M02-manual-gestion-ambiental%2520V00.pdf&us | es_ES |
dc.source | Colombiaturismoweb.com. (2024). Mocoa. http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/PUTUMAYO/MUNICIPIOS/MOCOA/MOCOA.htm | es_ES |
dc.source | Consejo de Mocoa. (27 de Julio de 2022). Alcaldia de Mocoa. Obtenido de ttps://www.mocoa-putumayo.gov.co/NuestraAlcaldia/Paginas/Directorio-de-Dependencias.aspx | es_ES |
dc.source | Consuegra De la Peña, G. y. (2019). Acercamiento a la conceptualización de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. 18. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v39n2/0257-4314-rces-39-02-e18.pdf | es_ES |
dc.source | Contreras Vivas, C. C. (2020). Potenciar el pensamiento crítico en estudiantes de grado noveno a partir de la problemática de la contaminación por residuos poliméricos en el canal Arzobispo [Tesis maestría]. Repositorio Institucional UDCA. https://repositorio.udca.edu.co/handle/11158/2927 | es_ES |
dc.source | Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia [CORPOAMAZONIA]. (s.f.). Municipio de Mocoa. https://www.corpoamazonia.gov.co/region/putumayo/municipios/ptyo_mocoa.html | es_ES |
dc.source | Cruz Picon, P. y. (2021). Pensamiento complejo y educacion: una mirada desde el enfoque pedagogico de Lipman. Revista Internacional de estudios en educacion., 109-117. doi:https://doi.org/10.37354/riee.2021.216 | es_ES |
dc.source | Cuenca, A., Alvarez, M., Ontaneda, L., Ontaneda, E. y Ontaneda, S. (2021). La Taxonomía de Bloom para la era digital. Resvista Espacios, 11-24. | es_ES |
dc.source | Diaz, A. (2013). Guia para la elaboracion de una secuencia didactica. Comunidad de conocimiento UNAM., 15. | es_ES |
dc.source | Escobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6 (1), 27-36 | es_ES |
dc.source | Espinosa, L. (1994). El arte de Chamanizar tu vida. Barcelona: Obelisco S.A. | es_ES |
dc.source | Esquivel-Molina, E., Cifuentes-Vargas, L. F., Suarez-Saavedra, M. C., & Delgado-Martínez, M. (2018). Educación ambiental sostenible a través de la responsabilidad social (Master's thesis, Universidad de La Sabana). | es_ES |
dc.source | Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf | es_ES |
dc.source | Fajardo Pascagaza, E. yAvellaneda, E. L. C. (2020). El pensamiento crítico y su incidencia en la educación de las artes plásticas: caso IE Bojacá de Chía, Colombia. Revista Signos, 41(1). https://doi.org/10.22410/issn.1983-0378.v41i1a2020.2570 | es_ES |
dc.source | Ferreira Campos, R. (2019). ¿Por que la neurociencia deberia ser parte de la formacion inicial docente? Synergyes Chili(15), 45-56. | es_ES |
dc.source | France Marie, D., De la Garza, m. T., Slade, C., Lafortune, L., Pallascio, R. y MOngeau, P. (2003). ¿Que es el pensamiento dialógico crítico? Perfiles Educativos, XXV(102), 22-39. | es_ES |
dc.source | Galvis González, J. A. (2016). Residuos sólidos: problema, conceptos básicos y algunas estrategias de solución. Revista Gestión y Región, (22), p. 101-119. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/149/146 | es_ES |
dc.source | Gonzalez, N. J. (2018). Acciones pedagógicas y su incidencia en el manejo de los recursos sólidos a través de la IEP. Cultura, Educación y Sociedad, 9(3), 19-24. | es_ES |
dc.source | Hernandez del Barco, M., Corbacho Cuello, I., Sanchez Martin, J. y Cañada Cañada, F. (Julio de 2020). Estudio comparativo de diferentes estrategias de aprendizaje basado en juegos. Revin, 1-26. | es_ES |
dc.source | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. https://josetavarez.net/Compendio-Metodologia-de-la-Investigacion.pdf | es_ES |
dc.source | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. 6ª ed. McGraw-Hill. https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf | es_ES |
dc.source | Herrera Sanchez, S. d., Espeinosa Carrasco, M., Saucedo Fernandez, M. y Diaz Perea, J. (3 de Abril de 2018). Solucion de problemas como proceso de aprendizaje cognitivo. Revista Boletin Redipe, 7(4), 11. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/487 | es_ES |
dc.source | Institución Educativa Ciudad Mocoa. (2020). Proyecto Educativo Institucional P.E.I. 2020. https://ieciudadmocoa.edu.co/iemocoa/images/pdf_informacion/PEI-IECM2020.pdf | es_ES |
dc.source | Institución Educativa Ciudad Mocoa. (2022). Historia. https://ieciudadmocoa.edu.co/iemocoa/index.php/deporte/historia | es_ES |
dc.source | Institución Educativa Santa María Goretti. (2015). Resolución No. 001 (De enero 22 de 2015) http://iesantagoretti.net/dctos/manual.pdf | es_ES |
dc.source | Institución Educativa Santa María Goretti (2022). Reseña histórica de la Institución Educativa Santa María Goretti. http://iesantagoretti.net/historia.html | es_ES |
dc.source | Instituto Colombiano de Normas Técnicas [ICONTEC]. (2022). Certificación del Sistema de Gestión Basura Cero. https://www.icontec.org/eval_conformidad/certificacion-del-sistema-de-gestion-basura-cero/ | es_ES |
dc.source | Insuasty Quevedo, K. A. (2010). Efectos de la discusion socratica sobre elk desarrollo de las habilidades del poensamiento critico de los estudianbtes de primer semestre de psicologia de la Universidad de Nariños en el periodo B del 2009. (Tesis de Pregrado). Universidad de Nariño, San Juan de Pasto. | es_ES |
dc.source | Jaramillo Henao G. y Zapata Márquez L. M. (2008). Aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en Colombia [Tesis de especialización, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://hdl.handle.net/10495/45 | es_ES |
dc.source | Juan Gomez. (2020). Atrevete a dudar de ti: Neurociencia de la metagognicion y el pensamiento critico [video]. Youtobe, Colombia. https://www.youtube.com/watch?v=k6i3FD1q_fc | es_ES |
dc.source | Leon Lopez, A. A. (2019). El manejo de residuos sólidos urbanos para el ejercicio de la. Vita et Tempus Revista electronica semestra, Numero 7, 91-113. | es_ES |
dc.source | Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). El Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | es_ES |
dc.source | Ley 27314 de 2000. (2000, 20 de julio, 2000). Congreso de la República de Perú. Ley General de Residuos Sólidos. https://sinia.minam.gob.pe/normas/ley-general-residuos-solidos | es_ES |
dc.source | López Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e investigación, 37(22), 41-60. | es_ES |
dc.source | Lopez, J. M. (2019). El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de las habilidades del pensamiento critico. Revista sobre Educacion y Sociedad., 14(1), 5-22. | es_ES |
dc.source | Lozano Guzman, S., Bosue Suarez, R. y Osorio Abad, A. (Enero-Junio de 2019). La Educaion Ambiental en el marco de la revolución cientifico-técnica: una necesidad actual en el contexto educativo Colombiano. Varona, Revista cientifico-Metodologica.(68), 1-5. | es_ES |
dc.source | lvarez, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educacion ambiental. (U. d. Coruña, Ed.) Revista de psicodidactica., 14(2), 245-260. | es_ES |
dc.source | Mendoza, D. J., Castillo Pinos, K. M., & Flores Hinostroza, E. M. (2020). Análisis de los programas de intervención de la UNAE direccionados a la promoción de la conciencia ambiental en la comunidad Chuquipata, Ecuador. | es_ES |
dc.source | Meza-Aliaga, Y. O. (2020). Conciencia ambiental en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. | es_ES |
dc.source | Montes Cortes, C. (27 de enero de 2021). Código de colores para la separación de residuos sólidos en el país: posibles inquietudes sobre la medida. Universidad Externado de Colombia. https://medioambiente.uexternado.edu.co/codigo-de-colores-para-la-separacion-de-residuos-solidos-en-el-pais-posibles-inquietudes-sobre-la-medida/ | es_ES |
dc.source | Morales Bueno, P. (2 de Marzo de 2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP). Revista electronica interunioversitaria de formacion del profesorado . (REIFOP), 21(2), 91-108. | es_ES |
dc.source | Moreno-Pinado, W. E. y Velázquez Tejeda, M. E. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 15(2). https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003 | es_ES |
dc.source | Narváez, M. (2020). Estrategia metodológica para el manejo adecuado de residuos sólidos en la I.E. Nuestra Señora de la Candelaria del municipio de Candelaria, Valle- Colombia 2020 [tesis de maestría]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/3329 | es_ES |
dc.source | Nomen, J. (Febrero-Marzo de 2019). La escuela, ¿Un receptáculo del pensamiento crítico? FOLIA HUMANÍSTICA, Revista de Salud, ciencias sociales y humanidades(11), 16. | es_ES |
dc.source | Nomen, J. (Septiembre de 2021). Entrenar el pensamiento es una forma de mejorar el mundo. (L. Sablich, Ed.) https://books.google.com.co/books?id=RvxFEAAAQBAJ&pg=PA209&hl=es&authuser=0&source=gbs_selected_pages&cad=2#v=onepage&q&f=false | es_ES |
dc.source | Obregon Torres, A. P. (2018). Estrategia metodologica integrada para el fortalecimiento del pensamiento critico en niñas y niños de 5 a 6 años del grado transicion de la Institucion Educativa Eustaquio Palacios, sede mariscal Jorge Robledo. (Titulo de Especialista). Universidad Santiago de Cali., Santiago de Cali. | es_ES |
dc.source | Organizacion de la Naciones Unidas. (2 de Agosto de 2022). https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/ | es_ES |
dc.source | Palacios, J. R., Bustos, M., & Soler, L. (2015). Factores socioculturales vinculados al comportamiento proambiental en jóvenes. Revista de psicología, 24(1), 1-16. | es_ES |
dc.source | Paul, R. y Elder, L. (2003). La mini-guia para el Pensamiento Critico. Fundacion para el Pensamiento Critico. Obtenido de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf | es_ES |
dc.source | Paul, R. y Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Estándares, Principios, Desempeño, Indicadores y Resultados. Con una Rubrica maestra en el pensamiento crítico. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf | es_ES |
dc.source | Pedroza, J. J. (2019). Impacto de residuos sólidos plásticos y soluciones en la costa pacífica nariñense. Universidad Mariana. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2149 | es_ES |
dc.source | Pereira Chaves, J. M. (2009). Consideraciones basicas del pensamieneto complejo de Edgar Morin, en la educacion. Revista Electronica Educare, XIV(1), 67-75. | es_ES |
dc.source | Perez, G. (Abril de 2020). Una osible definición de Metacognición para la aenseñanza de las ciencias. ienci, 25, 385-404. doi:http://dx.doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2020v25n1p384 | es_ES |
dc.source | Pérez Fernández, O. B. (2021). Educación ambiental para la conciencia ecológica en estudiantes del quinto ciclo institución educativa N° 11229-Mórrope. | es_ES |
dc.source | Pérez, F. J. C. (2021). Opinión: Inseguridad ciudadana y miedo al delito. La teoría de las ventanas rotas. Quadernos de criminología: revista de criminología y ciencias forenses, (54), 44-45. | es_ES |
dc.source | Pérez, G. M., & González-Galli, L. M. (2020). Actividades para fomentar la metacognición en las clases de biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (47), 233-247. | es_ES |
dc.source | Portocarreño Gutierrez, C. A. (Enero-junio de 2021). Educacion ambiental y pensamiento critico en la sociedad actual. (I. d. Pedagogico., Ed.) Revista cientifica Yachaq, 4(1), 77-91. | es_ES |
dc.source | Resolución Numero 8430 de 1993. (1993, 4 de octubre). Ministerio de Salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.pdf | es_ES |
dc.source | Rios Muñoz, D. (2007). Sentido, criterio y utiliades de la evaluacion del aprendizaje basado en problemas. Educacion medica superior ., 21(3). | es_ES |
dc.source | Robles Garrote, P. y Rojas, M. D. C. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, (18), 124-139. | es_ES |
dc.source | Robles Pihuave, C. (2 de Mayo-Agosto de 2019). La formacion del pensamiento critico : Habilidades basicas, caracteristicas y modelos de aplicacion eb contextos innovadores. Rehuso, 4(2), 13-24. | es_ES |
dc.source | Rodríguez, M. T., Saiz, C., & Rivas, S. F. (2008). Evaluación del pensamiento crítico. In Acta del V Congreso Internacional de Psicología y Educación. Oviedo (pp. 23-25). | es_ES |
dc.source | Rodríguez-Reyes, V. (Julio-Diciembre. de 2014). La formacion situada y los principios pedagogicos de la planifiacion: La secuencia didactica. Revista Ra Ximahai., 10(5), 445-456. | es_ES |
dc.source | Romero Carrasquero, Y. y Tapia Luzardo, F. (2014). Desarrollo de las habilidades cognitivas en niños de edad escolar. Multiciencias, 14(3), 297-303. | es_ES |
dc.source | Romo Diaz, Y. M. (2017). Propuesta de un programa para el manejo de residuos solidos en la vereda Alto Afan en el Municipio de Mocoa, Departamento del Putumayo. (Tesis de Ingenieria Ambiental). Instituto Tecnologico del Putumayo, Mocoa, Putumayo. | es_ES |
dc.source | Saiz, C. y Rivas, S. (2008). Intervenir para transferir pensamiento critico. Conferencia internacional: Lógica, Argumentación y Pensamiento Crítico. (pág. 17). Santiago de Chile: Universidad Diego Portales. Santiago de Chile. | es_ES |
dc.source | Salido Lopez, P. (Julio de 2020). Metodologia activas en la formacion inicial de docentes: Aprendizaje basado en proyectos (ABP). Profesorado, 24(2), 121-146. doi:DOI: 10.30827/profesorado.v24i2.13565 | es_ES |
dc.source | Sampieri Hertnandez, R. y Collado Fernandez, C. y. Baptista M. P. (2003). Metodologia de la Investigacion. Mexico D.F: McGraw-Hill. | es_ES |
dc.source | Sanchez, J. (25 de Julio de 2018). Ecologia verde. https://www.ecologiaverde.com/que-es-educacion-ambiental-concepto-y-objetivos-1475.html | es_ES |
dc.source | Sierra, D. S., de Miguel, Á. G., Yusungaira, M. V. B., Marulanda, L. C. J., Tovar, L. F. M. y Gutiérrez, G. A. R. (2019). Determinantes sociales e inequidades en salud de niños y niñas con dificultades en el aprendizaje en las escuelas públicas de la ciudad de Neiva Colombia. REIB: Revista Electrónica Iberoamericana, 13(1), 149-169. | es_ES |
dc.source | Universidad ICESI (s.f.). Destrezas y subdestrezas intelectuales esenciales del pensamiento crítico explicación. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/pensamiento-critico-explicacion | es_ES |
dc.source | Universidad Nacional de Educación a Distancia [UNED]. (s.f.). La solución al problema de los residuos urbanos. Marco legal. https://www2.uned.es/biblioteca/rsu/pagina2.htm | es_ES |
dc.source | Urrea, B. M. (2020). Desarrollo de habilidades de pensamiento critico en niñas, niños y adolecentes entre los 10 y 14 años de edad: una intervencion desde el teatro alderecho en Sincelejo, Sucre. (Tesis de maestria). Universidad de Antioquia, Medellin. | es_ES |
dc.source | Ticlla, M. E. R., Caballero, J. E. A. P. y Cárdenas, M. C. G. (2021). Conciencia ambiental desde la educación: Estado del Arte. Revista Iberoamericana de la Educación. | es_ES |
dc.source | Varela de Moya, H., M:C, G. G. y Correa Simon, Y. (2021). Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de las ciencias. Humanidades médicas, 21(2), 573-596. | es_ES |
dc.source | Varón, E. (05 de Mayo de 2019). Liderazgo educativo sigli XXI, definiciones y caracteristicas. (6). Obtenido de https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5469 | es_ES |
dc.source | Vasquez Rocca, A. (Julio-Diciembre de 2008). Zygmunt Bauman: Modernidad liquida y fragilidad humana. Nomadas Revista Critica de Ciencias Sociales y Juridicas., 19(3). | es_ES |
dc.source | Vásquez, M. M. (2022). Estrategias de refutación y argumentación escrita en estudiantes de educación secundaria, San José-2021. | es_ES |
dc.source | Velasquez Tejada, M. E. (2017). Estrategia Didactica para Desarrollar el Pensamiento Critico. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia Y Cambio en Educación, 15(2), 53- 73. doi:10.15366/reice2017.15.2.003 | es_ES |
dc.title | Fortalecimiento del pensamiento crítico para el manejo de residuos sólidos en estudiantes de los grados sextos en las Instituciones Educativas Ciudad Mocoa y Santa María Goretti, de Mocoa Putumayo | es_ES |
dc.title.alternative | Fortalecimiento del pensamiento crítico para el manejo de residuos sólidos | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Adriana, V., Zuñiga, L. y Gallego, P. (2020). Libro de Actas Primer congreso Caribeño de INvestigacion Educativa. Argumentacion cientifica para el desarrollo del pensamiento critico desde la educacion de energias renovables. (pág. 28). Santo Domingo: Departamento de Publicaciones ISFODOSU. https://www.researchgate.net/profile/Ivan-Andres-Padilla Escorcia/publication/349485165_The_Mathematics_Teacher's_Specialized_Knowledge_of_th e_ICT-Mediated_Trigonometric_Sine_Function/links/6032b3e44585158939be9b49/The Mathematics-Teachers-Specialized-Kn | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aguilar, R., Valiente, Y., Oliver, D., Franco, C., Díaz, F., Méndez, F. y Luna, C. (2018). Inadecuado uso de residuos sólidos y su impacto en la contaminación ambiental. SCIÉNDO, 21(4), 401-407. https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.044 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Almeida, M., Coral, F. y Ruiz, M. D. (2014). Didactica Problematizadora para la configuracion del Pensamiento Critico en el marco de la atencion de la diversidad [tesis maestría, Universidad de Manizales, San Juan de Pasto]. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1727 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Amaiquema, F. A., Vera Zapata, J. A. y Zumba Vera, I. (Octubre-Diciembre de 2019). Enfoques para la formulacion de hipotesis en la investigacion cientifica. Conrado, 15(70). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Andrade Peña, E. (s.f.). Secuencia didáctica para la formación de pensamiento ambiental en los estudiantes de grado tercero de la Normal Superior de Ibagué-Tolima. maestria. Universidad del Tolima., 2017. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Araniva Brañez, D. (2010). Los siete sabers de Edgar Morin. Gaceta Medica Boliviana, 33(1), 1- 3. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arrieta, L. & Infante, C. (2022). Evaluación del Manejo Integral de Residuos Sólidos en la Institución Educativa Divino Niño sede San Jose. Caucasia-Antioquia, en el periodo 2021-2022. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Trabajo de Pregrado. Universidad de Antioquia., Medellin, Antioquia, Colombia. Repositorio Institucional: http://bibliotecadigital.udea.edu.co | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barriga, F. D. (2001). Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato. Revista mexicana de investigación educativa, 6(13). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Benavides, C., & Ruíz, A. (2022). El pensamiento crítico en el ámbito educativo: una revisión sistemática. Revista Innova Educación, 4(2), 62-79 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Benoit Rios, C. G. (2020). La formulacion de pregintas como estrategia didactica para motivar la reflexion en el aula. Cuadernos de Investigacion educatiuva., 11(2), 95-115. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bernal, M. E., Gomez, M. y Lodice, R. (Enero-Junio de 2019). Interaccion conceptual entre le pensamiento critico y metacognicion. Revista latinoamericana de estudios Educativos, 15(1), 193-212. doi:https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.1.11 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Berrio, C. I. y Santos, M. E. (2017). Análisis de gestión de residuos peligrosos domiciliarios generados en los hogares de aprendices del CINAFLUP Centro Internacional Náutico Fluvial y Portuario Cartagena [trabajo de grado, Fundación Universitaria Los libertadores]. http://hdl.handle.net/11371/326 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Betancourth Zambrano, S. (2021). Desarollo del pensmiento critico a traves de la controversia. Metas 2021, (pág. 10). Buenos Aires, Argentina. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bezanilla Albisua, M., Poblete Ruiz, M., Fernandez Nogueira, D., arranz, T. S. y Campo Carrasco, L. (2018). El pensamiento critico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Estudios Pedagogicos, 155(1), 89-113. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bezanilla-Albisua, M. J. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 89-113. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Blanco Lopez, A., España Ramos, A. y Franco Marsical, A. (2017). Estrategias didacticas para el desarrollo del pensamiento critico en el aula de las ciencias. Ápice, 1(1), 1-9. Obtenido de https://revistas.udc.es/index.php/apice/article/view/arec.2017.1.1.200 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Calvo, I. P. (26 de Septiembre de 2018). Papallona: Psicologia y educacion. https://papallona.es/montessori/la-importancia-la-anticipacion-los-ninos | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Callejo, M. L., & Zapatera, A. (2014). Flexibilidad en la resolución de problemas de identificación de patrones lineales en estudiantes de educación secundaria. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28, 64-88. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carreoón Camacho, D. P. (2022). Habilidades del pensamiento para el aprendizaje. Con-ciencia boletin cientifico de la escuela preparatoria N° 3, 9(18), 139-142. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chávez, L. (2022). Estrategias para la estimulación del pensamiento crítico en estudiantes con discapacidad intelectual. Revista Innova Educación, 4(1), 146-156. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Choque Ito, K. (2019). Desarrollo del pensamiento crítico en niños de educación primaria. Revista De Pensamiento Crítico Aymara, 1(1), 47-64. https://doi.org/10.56736/2019/7 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Colciencias. (2014-2018). Manual de gestion ambiental. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&v ed=2ahUKEwikobCOh5n5AhXNfTABHdJrDBYQFnoECEQQAQ&url=https%3A%2F%2F minciencias.gov.co%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2Fckeditor_files%2FA103M02-manual gestion-ambiental%2520V00.pdf&u | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Colombiaturismoweb.com. (2024). Mocoa. http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/PUTUMAYO/MUNICIPIOS/MOCOA/MOCOA.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Consejo de Mocoa. (27 de Julio de 2022). Alcaldia de Mocoa. Obtenido de ttps://www.mocoa putumayo.gov.co/NuestraAlcaldia/Paginas/Directorio-de-Depende | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Consuegra De la Peña, G. y. (2019). Acercamiento a la conceptualización de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. 18. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v39n2/0257-4314-rces 39-02-e18.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Contreras Vivas, C. C. (2020). Potenciar el pensamiento crítico en estudiantes de grado noveno a partir de la problemática de la contaminación por residuos poliméricos en el canal Arzobispo [Tesis maestría]. Repositorio Institucional UDCA. https://repositorio.udca.edu.co/handle/11158/2927 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia [CORPOAMAZONIA]. (s.f.). Municipio de Mocoa. https://www.corpoamazonia.gov.co/region/putumayo/municipios/ptyo_mocoa.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cruz Picon, P. y. (2021). Pensamiento complejo y educacion: una mirada desde el enfoque pedagogico de Lipman. Revista Internacional de estudios en educacion., 109-117. doi:https://doi.org/10.37354/riee.2021.216 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cuenca, A., Alvarez, M., Ontaneda, L., Ontaneda, E. y Ontaneda, S. (2021). La Taxonomía de Bloom para la era digital. Resvista Espacios, 11-24. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Diaz, A. (2013). Guia para la elaboracion de una secuencia didactica. Comunidad de conocimiento UNAM., 15. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6 (1), 27-36 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espinosa, L. (1994). El arte de Chamanizar tu vida. Barcelona: Obelisco S.A. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Esquivel-Molina, E., Cifuentes-Vargas, L. F., Suarez-Saavedra, M. C., & Delgado-Martínez, M. (2018). Educación ambiental sostenible a través de la responsabilidad social (Master's thesis, Universidad de La Sabana). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdfFacione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fajardo Pascagaza, E. yAvellaneda, E. L. C. (2020). El pensamiento crítico y su incidencia en la educación de las artes plásticas: caso IE Bojacá de Chía, Colombia. Revista Signos, 41(1). https://doi.org/10.22410/issn.1983-0378.v41i1a2020.2570 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ferreira Campos, R. (2019). ¿Por que la neurociencia deberia ser parte de la formacion inicial docente? Synergyes Chili(15), 45-56. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | France Marie, D., De la Garza, m. T., Slade, C., Lafortune, L., Pallascio, R. y MOngeau, P. (2003). ¿Que es el pensamiento dialógico crítico? Perfiles Educativos, XXV(102), 22-39. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Francisco, P. (2015). Carta Enciclica Laudato Si. 218. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Galvis González, J. A. (2016). Residuos sólidos: problema, conceptos básicos y algunas estrategias de solución. Revista Gestión y Región, (22), p. 101-119. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/149/146 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gonzalez, N. J. (2018). Acciones pedagógicas y su incidencia en el manejo de los recursos sólidos a través de la IEP. Cultura, Educación y Sociedad, 9(3), 19-24. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernandez del Barco, M., Corbacho Cuello, I., Sanchez Martin, J. y Cañada Cañada, F. (Julio de 2020). Estudio comparativo de diferentes estrategias de aprendizaje basado en juegos. Revin, 1- 26. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. https://josetavarez.net/Compendio-Metodologia-de-la Investigacion.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. 6ª ed. McGraw-Hill. https://www.esup.edu.pe/wp content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pd | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Herrera Sanchez, S. d., Espeinosa Carrasco, M., Saucedo Fernandez, M. y Diaz Perea, J. (3 de Abril de 2018). Solucion de problemas como proceso de aprendizaje cognitivo. Revista Boletin Redipe, 7(4), 11. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/48 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Institución Educativa Ciudad Mocoa. (2020). Proyecto Educativo Institucional P.E.I. 2020. https://ieciudadmocoa.edu.co/iemocoa/images/pdf_informacion/PEI-IECM2020.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Institución Educativa Ciudad Mocoa. (2022). Historia. https://ieciudadmocoa.edu.co/iemocoa/index.php/deporte/historia | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Institución Educativa Santa María Goretti. (2015). Resolución No. 001 (De enero 22 de 2015) http://iesantagoretti.net/dctos/manual.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Institución Educativa Santa María Goretti (2022). Reseña histórica de la Institución Educativa Santa María Goretti. http://iesantagoretti.net/historia.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Instituto Colombiano de Normas Técnicas [ICONTEC]. (2022). Certificación del Sistema de Gestión Basura Cero. https://www.icontec.org/eval_conformidad/certificacion-del-sistema-de gestion-basura-cero | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Insuasty Quevedo, K. A. (2010). Efectos de la discusion socratica sobre elk desarrollo de las habilidades del poensamiento critico de los estudianbtes de primer semestre de psicologia de laUniversidad de Nariños en el periodo B del 2009. (Tesis de Pregrado). Universidad de Nariño, San Juan de Pasto. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jaramillo Henao G. y Zapata Márquez L. M. (2008). Aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en Colombia [Tesis de especialización, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://hdl.handle.net/10495/45 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Juan Gomez. (2020). Atrevete a dudar de ti: Neurociencia de la metagognicion y el pensamiento critico [video]. Youtobe, Colombia. https://www.youtube.com/watch?v=k6i3FD1q_fc | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Leon Lopez, A. A. (2019). El manejo de residuos sólidos urbanos para el ejercicio de la. Vita et Tempus Revista electronica semestra, Numero 7, 91-113. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). El Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 27314 de 2000. (2000, 20 de julio, 2000). Congreso de la República de Perú. Ley General de Residuos Sólidos. https://sinia.minam.gob.pe/normas/ley-general-residuos-solidos | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e investigación, 37(22), 41-60. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lopez, J. M. (2019). El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de las habilidades del pensamiento critico. Revista sobre Educacion y Sociedad., 14(1), 5-22. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lozano Guzman, S., Bosue Suarez, R. y Osorio Abad, A. (Enero-Junio de 2019). La Educaion Ambiental en el marco de la revolución cientifico-técnica: una necesidad actual en el contexto educativo Colombiano. Varona, Revista cientifico-Metodologica.(68), 1-5. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | lvarez, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educacion ambiental. (U. d. Coruña, Ed.) Revista de psicodidactica., 14(2), 245-260. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marcel, S. (1998). Habiliades cognitivas: Mattew Lipman y la filosofia para niños. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mendoza, D. J., Castillo Pinos, K. M., & Flores Hinostroza, E. M. (2020). Análisis de los programas de intervención de la UNAE direccionados a la promoción de la conciencia ambiental en la comunidad Chuquipata, Ecuador | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Meza-Aliaga, Y. O. (2020). Conciencia ambiental en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montes Cortes, C. (27 de enero de 2021). Código de colores para la separación de residuos sólidos en el país: posibles inquietudes sobre la medida. Universidad Externado de Colombia. https://medioambiente.uexternado.edu.co/codigo-de-colores-para-la-separacion-de-residuos solidos-en-el-pais-posibles-inquietudes-sobre-la-medid | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morales Bueno, P. (2 de Marzo de 2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP). Revista electronica interunioversitaria de formacion del profesorado . (REIFOP), 21(2), 91-108. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moreno-Pinado, W. E. y Velázquez Tejeda, M. E. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 15(2). https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Narváez, M. (2020). Estrategia metodológica para el manejo adecuado de residuos sólidos en la I.E. Nuestra Señora de la Candelaria del municipio de Candelaria, Valle- Colombia 2020 [tesis de maestría]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/3329 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Nomen, J. (Febrero-Marzo de 2019). La escuela, ¿Un receptáculo del pensamiento crítico? FOLIA HUMANÍSTICA, Revista de Salud, ciencias sociales y humanidades(11), 16. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Nomen, J. (Septiembre de 2021). Entrenar el pensamiento es una forma de mejorar el mundo. (L. Sablich, Ed.) https://books.google.com.co/books?id=RvxFEAAAQBAJ&pg=PA209&hl=es&authuser=0&s ource=gbs_selected_pages&cad=2#v=onepage&q&f=false | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Obregon Torres, A. P. (2018). Estrategia metodologica integrada para el fortalecimiento del pensamiento critico en niñas y niños de 5 a 6 años del grado transicion de la Institucion Educativa Eustaquio Palacios, sede mariscal Jorge Robledo. (Titulo de Especialista). Universidad Santiago de Cali., Santiago de Cali. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organizacion de la Naciones Unidas. (2 de Agosto de 2022). https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Palacios, J. R., Bustos, M., & Soler, L. (2015). Factores socioculturales vinculados al comportamiento proambiental en jóvenes. Revista de psicología, 24(1), 1-16. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Paul, R. y Elder, L. (2003). La mini-guia para el Pensamiento Critico. Fundacion para el Pensamiento Critico. Obtenido de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP ConceptsandTools.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Paul, R. y Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Estándares, Principios, Desempeño, Indicadores y Resultados. Con una Rubrica maestra en el pensamiento crítico. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pedroza, J. J. (2019). Impacto de residuos sólidos plásticos y soluciones en la costa pacífica nariñense. Universidad Mariana. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2149 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pereira Chaves, J. M. (2009). Consideraciones basicas del pensamieneto complejo de Edgar Morin, en la educacion. Revista Electronica Educare, XIV(1), 67-75. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Perez, G. (Abril de 2020). Una osible definición de Metacognición para la aenseñanza de las ciencias. ienci, 25, 385-404. doi:http://dx.doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2020v25n1p384 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez Fernández, O. B. (2021). Educación ambiental para la conciencia ecológica en estudiantes del quinto ciclo institución educativa N° 11229-Mórrope. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, F. J. C. (2021). Opinión: Inseguridad ciudadana y miedo al delito. La teoría de las ventanas rotas. Quadernos de criminología: revista de criminología y ciencias forenses, (54), 44-45. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, G. M., & González-Galli, L. M. (2020). Actividades para fomentar la metacognición en las clases de biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (47), 233-247. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Portocarreño Gutierrez, C. A. (Enero-junio de 2021). Educacion ambiental y pensamiento critico en la sociedad actual. (I. d. Pedagogico., Ed.) Revista cientifica Yachaq, 4(1), 77-91. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Resolución Numero 8430 de 1993. (1993, 4 de octubre). Ministerio de Salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION 8430-DE-1993.pd | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rios Muñoz, D. (2007). Sentido, criterio y utiliades de la evaluacion del aprendizaje basado en problemas. Educacion medica superior ., 21(3). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Robles Garrote, P. y Rojas, M. D. C. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, (18), 124-139. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Robles Pihuave, C. (2 de Mayo-Agosto de 2019). La formacion del pensamiento critico : Habilidades basicas, caracteristicas y modelos de aplicacion eb contextos innovadores. Rehuso, 4(2), 13-24. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, M. T., Saiz, C., & Rivas, S. F. (2008). Evaluación del pensamiento crítico. In Acta del V Congreso Internacional de Psicología y Educación. Oviedo (pp. 23-25). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez-Reyes, V. (Julio-Diciembre. de 2014). La formacion situada y los principios pedagogicos de la planifiacion: La secuencia didactica. Revista Ra Ximahai., 10(5), 445-456. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Romero Carrasquero, Y. y Tapia Luzardo, F. (2014). Desarrollo de las habilidades cognitivas en niños de edad escolar. Multiciencias, 14(3), 297-303. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Romo Diaz, Y. M. (2017). Propuesta de un programa para el manejo de residuos solidos en la vereda Alto Afan en el Municipio de Mocoa, Departamento del Putumayo. (Tesis de Ingenieria Ambiental). Instituto Tecnologico del Putumayo, Mocoa, Putumayo. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Saiz, C. y Rivas, S. (2008). Intervenir para transferir pensamiento critico. Conferencia internacional: Lógica, Argumentación y Pensamiento Crítico. (pág. 17). Santiago de Chile: Universidad Diego Portales. Santiago de Chile. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salido Lopez, P. (Julio de 2020). Metodologia activas en la formacion inicial de docentes: Aprendizaje basado en proyectos (ABP). Profesorado, 24(2), 121-146. doi:DOI: 10.30827/profesorado.v24i2.13565 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sampieri Hertnandez, R. y Collado Fernandez, C. y. Baptista M. P. (2003). Metodologia de la Investigacion. Mexico D.F: McGraw-Hill. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sanchez, J. (25 de Julio de 2018). Ecologia verde. https://www.ecologiaverde.com/que-es educacion-ambiental-concepto-y-objetivos-1475.h | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sierra, D. S., de Miguel, Á. G., Yusungaira, M. V. B., Marulanda, L. C. J., Tovar, L. F. M. y Gutiérrez, G. A. R. (2019). Determinantes sociales e inequidades en salud de niños y niñas con dificultades en el aprendizaje en las escuelas públicas de la ciudad de Neiva Colombia. REIB: Revista Electrónica Iberoamericana, 13(1), 149-169. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad ICESI (s.f.). Destrezas y subdestrezas intelectuales esenciales del pensamiento crítico explicación. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/pensamiento-critico-explicacion | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Nacional de Educación a Distancia [UNED]. (s.f.). La solución al problema de los residuos urbanos. Marco legal. https://www2.uned.es/biblioteca/rsu/pagina2.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Urrea, B. M. (2020). Desarrollo de habilidades de pensamiento critico en niñas, niños y adolecentes entre los 10 y 14 años de edad: una intervencion desde el teatro alderecho en Sincelejo, Sucre. (Tesis de maestria). Universidad de Antioquia, Medellin. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ticlla, M. E. R., Caballero, J. E. A. P. y Cárdenas, M. C. G. (2021). Conciencia ambiental desde la educación: Estado del Arte. Revista Iberoamericana de la Educación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Varela de Moya, H., M:C, G. G. y Correa Simon, Y. (2021). Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de las ciencias. Humanidades médicas, 21(2), 573-596. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Varón, E. (05 de Mayo de 2019). Liderazgo educativo sigli XXI, definiciones y caracteristicas. (6). Obtenido de https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5469 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vasquez Rocca, A. (Julio-Diciembre de 2008). Zygmunt Bauman: Modernidad liquida y fragilidad humana. Nomadas Revista Critica de Ciencias Sociales y Juridicas., 19(3). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vásquez, M. M. (2022). Estrategias de refutación y argumentación escrita en estudiantes de educación secundaria, San José-2021. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Velasquez Tejada, M. E. (2017). Estrategia Didactica para Desarrollar el Pensamiento Critico. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia Y Cambio en Educación, 15(2), 53- 73. doi:10.15366/reice2017.15.2.003 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | es_ES |
dc.audience | Maestros | es_ES |
dc.contributor.researcher | Orozco Valencia, Blanca Estrella | |
dc.contributor.tutor | Rivera, Martin | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 234 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Pensamiento critico, residuos solidos, estudiantes. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |