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dc.contributor.authorMartínez Chamorro, Dinaira Alejandra
dc.coverage.spatialColombia, Putumayo, Mocoa
dc.date.accessioned2024-06-14T20:00:33Z
dc.date.available2024-06-14T20:00:33Z
dc.date.issued2024-04-05
dc.date.submitted2024-05-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28248
dc.description.abstractFortalecer las habilidades del pensamiento crítico orientadas al uso y clasificación de los residuos sólidos es el primer eslabón de una cadena de esfuerzos que, como docentes, se debe ejecutar en pro del medio ambiente. Los procesos de educación y formación en la comunidad educativa propenden por el cambio en actitudes para preservar y disfrutar del entorno. Desarrollar un pensamiento crítico, da la posibilidad de emplear habilidades de pensamiento, en la toma de decisiones, la resolución de problemas, comprobación de hipótesis y generar un compromiso personal y comunitario a partir de la problemática ambiental. Además de desarrollar su curiosidad por los asuntos ambientales, para generar toma de decisiones en la búsqueda de soluciones en el manejo de residuos sólidos a nivel institucional con proyección social. y que de forma implícita estaría llevando a los estudiantes por el fascinante camino de la investigación. Es de gran importancia resaltar que fortalecer las habilidades del pensamiento crítico es uno de los propósitos a nivel institucional, por lo tanto, es necesaria la intervención de los docentes y sus propuestas orientadas hacia el desarrollo de estas habilidades que de manera interdisciplinar puedan direccionar competencias en las diferentes áreas que aporten al fortalecimiento del pensamiento crítico.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción 16 1. Resumen de la propuesta 19 1.1 El problema de la investigación 19 1.1.1 Formulación del problema 21 1.2 Justificación 21 1.3 Objetivos 24 1.3.1 Objetivo general 24 1.3.2 Objetivos específicos 25 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos 25 1.4.1 Antecedentes de la investigación 25 1.4.1.1 Internacionales. 25 1.4.1.2 Nacionales. 29 1.4.1.3 Regionales. 33 1.4.2 Marco teórico 36 1.4.2.1 Origen y evolución del pensamiento crítico. 37 1.4.2.2 Definiciones del pensamiento crítico para esta investigación. 40 1.4.2.3 Habilidades del pensamiento crítico. 43 1.4.2.4 Modelos del Pensamiento Crítico. 48 1.4.2.4.1 Modelo de evaluación procesual. 48 1.4.2.4.2 Modelo de comunidad de investigación. 49 1.4.2.4.3 Modelo de la controversia. 49 1.4.2.4.4 Modelo de comunidad de investigación. 49 1.4.2.5 Habilidades del pensamiento crítico tomadas para esta investigación. 50 1.4.2.6 La argumentación. 52 1.4.2.7 La solucion de problemas. 52 1.4.2.8 La evaluación. 53 1.4.2.9 Medición del Pensamiento crítico. 53 1.4.2.10 Estrategias para potenciar el pensamiento crítico. 54 1.4.2.10.1 Estrategia basada en problemas (ABP). 55 1.4.2.10.2 Estrategia basada en juegos de roles. 55 1.4.2.10.3 Estrategia basada en el tratamiento de la información en el internet. 55 1.4.2.10.4 Estrategia basada en el juego. 55 1.4.2.10.5 Estrategia basada en el método de preguntas. 55 1.4.2.11 Referentes epistemológicos del ABP. 56 1.4.2.12 Educación ambiental. 58 1.4.2.13 Pensamiento crítico y educación ambiental. 60 1.4.2.14 Residuos sólidos. 62 1.4.2.15 Clasificación de los residuos sólidos. 64 1.4.3 Marco contextual 66 1.4.3.1 Micro contexto. 68 1.4.3.2 Institución Educativa Santa María Goretti. 69 1.4.3.2.1 Misión. 70 1.4.3.2.2 Visión. 71 1.4.3.2.3 Objetivo general. 71 1.4.3.2.4 Objetivos Específicos. 71 1.4.3.2.5 Valores Institucionales que facilitan la convivencia social. 72 1.4.3.2.6 Valores Frente Al Medio Ambiente. 73 1.4.3.2.7 Relación en cuanto al PRAE (proyecto ambiental escolar). 73 1.4.3.3 Institución Educativa Ciudad Mocoa. 73 1.4.3.3.1 Misión. 76 1.4.3.3.2 Visión. 76 1.4.3.3.3 Valores institucionales. 77 1.4.3.3.4 Objetivos institucionales. 78 1.4.3.4 Ubicación de las instituciones educativas. 79 1.4.4 Marco ético 81 1.4.5 Marco legal 83 1.5 Definición y descripción de la metodología 87 1.5.1 Paradigma de investigación 87 1.5.2 Enfoque de investigación 87 1.5.3 Tipo de investigación 88 1.5.4 Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 88 1.5.5 Técnica e instrumentos de recolección de información 89 1.5.5.1 Las técnicas de investigación. 89 1.5.5.1.1 Observación. 89 1.5.5.1.2 Evaluation pre-test – post-test. 89 1.5.5.1.3 Evaluación por juicio de expertos. 90 1.5.5.2 Instrumentos de investigación 90 1.5.5.2.1 Cuestionario de uso adecuado de residuos sólidos. 90 1.5.5.2.2 Cuestionario para la medición del pensamiento crítico. 90 1.5.5.2.3 Rubrica para la evaluación de la estrategia didáctica. 91 1.5.6 Etapas del proceso 91 1.5.6.1 Etapa 1: Documentación. 94 1.5.6.1.1 Fase I: Recopilación bibliográfica y documentación frente a las habilidades del PC y manejo de residuos sólidos. 94 1.5.6.2 Etapa 2: Acercamiento a la población 94 1.5.6.2.1 Fase I: Planeación y gestión para el acercamiento a la población y determinar el plan de acción. 94 1.5.6.2.2 Fase II: Acercamiento directo a la población. 94 1.5.6.3 Etapa 3: Aproximación a las habilidades del pensamiento antes y después de la secuencia didáctica. 94 1.5.6.3.1 Fase I. 94 1.5.6.4 Etapa 4: Implementación de la secuencia didáctica 94 1.5.6.4.1 Fase I. 94 1.5.6.5 Etapa 5: Análisis y resultados 95 1.5.6.5.1 Fases de la etapa 5. 95 1.5.6.6 Etapa 6: entrega de productos 95 1.5.6.6.1 Fase 1. 95 1.5.7 Operacionalización de los objetivos 96 1.5.8 Diseño de técnicas e instrumentos de recolección de información 102 1.5.8.1 Cuestionario de uso adecuado de residuos sólidos. 102 1.5.8.2 Cuestionario para la medición del pensamiento crítico. 102 1.5.8.3 Rúbrica para la evaluación de la estrategia didáctica. 103 2. Presentación de resultados 104 2.1 Resultado primer objetivo 104 2.1.1 Gráficas primer objetivo 104 2.1.1.1 Pre-test. 105 2.1.1.1.1 Medición del pensamiento critico 109 2.1.1.1.2 Análisis 109 2.1.1.1.3 Solución de problemas 110 2.1.1.1.4 Evaluación 110 2.1.2 Interpretación de resultados primer objetivo 111 2.2 Resultados segundo objetivo 127 2.2.1 Formulación de la estrategia didáctica 130 2.2.1.1 Objetivos. 131 2.2.1.1.1 Objetivo general de la estrategia. 131 2.2.1.1.2 Objetivos específicos. 131 2.2.1.2 Marco teórico. 132 2.2.1.3 Presentación de la secuencia didáctica. 134 2.2.1.3.1 Clase de refuerzo frente al manejo de residuos a los grupos. 134 2.2.1.3.2 Información guía sobre manejo de residuos sólidos. 134 2.2.1.3.3 Clase 1. Introducción al pensamiento crítico. 136 2.2.1.3.4 Clase 2. Argumentación. 138 2.2.1.3.5 Clase 3. Argumentación y análisis. 144 2.2.1.3.6 Clase 4. Análisis. 147 2.2.1.3.7 Clase 5. Solución de problemas. 151 2.2.1.3.8 Clase 6. Solución de problemas. 154 2.2.1.3.9 Clase 7. Evaluación. 157 2.2.1.3.10 Clase 8. Evaluación. 159 2.3 Resultado tercer objetivo 162 2.3.1 Gráficas tercer objetivo 162 2.3.2 Interpretación de resultados tercer objetivo 166 2.4 Discusión 184 2.5 Limitaciones y recomendaciones 192 3. Conclusiones 194 4. Recomendaciones 196 Referencias bibliográficas 198 Anexos 210es_ES
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dc.titleFortalecimiento del pensamiento crítico para el manejo de residuos sólidos en estudiantes de los grados sextos en las Instituciones Educativas Ciudad Mocoa y Santa María Goretti, de Mocoa Putumayoes_ES
dc.title.alternativeFortalecimiento del pensamiento crítico para el manejo de residuos sólidoses_ES
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dc.audienceMaestroses_ES
dc.contributor.researcherOrozco Valencia, Blanca Estrella
dc.contributor.tutorRivera, Martin
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition234es_ES
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dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsPensamiento critico, residuos solidos, estudiantes.es_ES
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