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dc.contributor.authorBUGNA CORRADO, SILVANA
dc.contributor.authorBUGNA CORRADO, SILVANA
dc.contributor.otherASESOR
dc.coverage.spatialCOLOMBIA, NARIÑO, PASTO
dc.date.accessioned2024-06-14T19:28:27Z
dc.date.available2024-06-14T19:28:27Z
dc.date.issued2023-05-31
dc.date.submitted2024-06-01
dc.identifier.citationBugna, S. (2024). Desarrollo del pensamiento crítico a través del aprendizaje basado en problemas en el estudiante de Enfermería, San Juan de Pasto, 2024 [ Tesis de Maestría, Universidad Mariana de Colombia].es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28245
dc.description.abstractLa investigación se realizó en el programa de Enfermería de la Universidad Mariana, donde uno de los objetivos es la formación de profesionales humana y altamente competentes, a través de un amplio conocimiento científico que les permita aplicar el proceso de atención en los diferentes niveles de prevención y cuidado en los ámbitos clínico y comunitario, así como, lograr que el estudiante maneje y aplique las diferentes teorías del cuidado en los ámbitos clínico y comunitario como base de la formación disciplinar y, desarrollar su capacidad de análisis, interpretación y argumentación para abordar el proceso de enfermería con relación a las respuestas humanas, fundamentado en el pensamiento crítico. El objetivo principal del presente estudio fue implementar la estrategia del aprendizaje basado en problemas (ABP), para desarrollar el pensamiento crítico (PC) en estudiantes de sexto semestre de Enfermería de la Universidad Mariana, a través del uso de la monitorización fetal electrónica (MFE); esto significa, en la atención a la gestante, el feto y el futuro recién nacido.es_ES
dc.description.sponsorshipUNIVERSIDAD MARIANAes_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 1. Resumen del proyecto 13 1.1 Descripción del problema 13 1.1.1 Formulación del problema 18 1.2 Justificación 18 1.3 Objetivos 22 1.3.1 Objetivo general 22 1.3.2 Objetivos específicos 22 1.4 Marcos de referencia 22 1.4.1 Antecedentes 22 1.4.1.1 Antecedentes internacionales. 22 1.4.1.2 Antecedentes nacionales. 25 1.4.1.3 Antecedentes regionales. 27 1.4.2 Marco Teórico 28 1.4.2.1 Pensamiento crítico. 28 1.4.2.2 Aprendizaje basado en problemas (ABP). 31 1.4.2.3 Monitorización fetal electrónica. 32 1.4.3 Marco contextual 34 1.4.3.1 Macro-contexto. 34 1.4.3.2 Micro contexto. 35 1.4.4 Marco legal 36 1.4.4.1 Ley 266 de 1996. 36 1.4.4.2 Ley 115 de 1994. 37 1.4.4.3 Ley 30 de 1990. 38 1.4.5 Marco ético 38 1.5 Metodología 39 1.5.1 Paradigma de investigación 39 1.5.2 Enfoque de investigación 40 1.5.3 Tipo de investigación 40 1.5.4 Población y muestra 41 1.5.4.1 Población o unidad de análisis. 41 1.5.4.2 Muestra o unidad de trabajo. 41 1.5.4.3 Criterios para la selección de la unidad de trabajo. 42 1.5.5 Procedimiento metodológico 42 1.5.6 Técnicas e instrumentos de recolección de información 44 1.5.6.1 Técnicas de recolección de información. 44 1.5.6.2 Instrumentos de recolección de información. 44 2. Presentación de resultados 45 2.1 Procesamiento de la información cuantitativa 45 2.2 Interpretación y análisis de resultados 45 2.2.1 Diagnóstico inicial del pensamiento crítico durante la resolución de problemas usando la monitorización fetal electrónica 47 2.2.2 Implementar la estrategia de ABP en la monitorización fetal electrónica 50 2.2.3 Identificar el desarrollo del pensamiento crítico posterior a la aplicación del ABP en la monitorización fetal electrónica 51 2.2.4 Explorar las percepciones frente al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes posterior a la aplicación del ABP en la monitorización fetal electrónica 55 2.3 Matriz de categorías y subcategorías 56 2.4 Análisis descriptivo de las categorías 58 2.5 Interpretación conjunta del análisis 65 2.6 Discusión 102 3. Conclusiones 109 4. Recomendaciones 111 Referencias bibliográficas 112 Anexos 123es_ES
dc.format.extent221 paginas
dc.format.mimetypeapplication/ms-wordes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleDesarrollo del pensamiento crítico a través del aprendizaje basado en problemas en el estudiante de Enfermería, San Juan de Pasto, 2024es_ES
dc.title.alternativeDevelopment of critical thinking through problem-based learning in Nursing students, San Juan de Pasto, 2024es_ES
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datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
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oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32es_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.researcherROSERO OTERO, MILDRED
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition221es_ES
dc.relation.iscitedbySILVANA BUGNA CORRADO
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dc.type.spaTesises_ES


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