Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos de aprendizaje de los escolares con bajo rendimiento académico de cuarto y quinto de básica primaria de la Institución Educativa Centro de Integración Popular de la Ciudad de Pasto
dc.contributor.author | Castillo, Daniel | |
dc.contributor.author | Medina, Vanessa | |
dc.coverage.spatial | Pasto - Nariño | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T19:20:32Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T19:20:32Z | |
dc.date.issued | 2022-09-01 | |
dc.date.submitted | 2023-03-21 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28243 | |
dc.description.abstract | La investigación tenía como fin identificar el estilo de aprendizaje de una población de 55 estudiantes, pertenecientes a una institución educativa de la ciudad de Pasto, los cuales se encontraban caracterizados con bajo rendimiento académico, determinados por la institución y pertenecientes a los grados cuarto y quinto de básica primaria. Para ello en primer lugar se plantea un objetivo general y para lograrlo, unos objetivos específicos con el fin de dar resultados más concretos. Posteriormente a ello y para poder identificar el estilo de aprendizaje de cada estudiante se utilizó el instrumento “Test de estilos de aprendizaje de Kolb” mediante una entrevista individualizada. Los resultados obtenidos en cuanto a los datos sociodemográficos se logran resaltar que del 100% de la población a estudio, en su mayoría corresponden a 24 estudiantes de 10 años, 28 de ellos corresponden al género masculino y el 54,55% pertenecen al grado cuarto. Luego de aplicar el test de estilos de aprendizaje se obtuvo como resultado que el estilo que predominó en la población a estudio fue el estilo teórico representado con un 29,09% equivalente a 16 estudiantes y el estilo de aprendizaje con menor prevalencia es el estilo pragmático con un 18,18% equivalente a 10 estudiantes. Por último y para dar cumplimiento al tercer objetivo, el cual buscaba proponer una estrategia educativa para cada estilo de aprendizaje, se realizó una cartilla la cual contenía una serie de actividades correspondientes a las características de cada estilo los cuales fueron: estilo teórico, estilo reflexivo, estilo activo y estilo pragmático. con el fin de que estas actividades fueran aplicadas en el aula de clase por parte de cada docente, específicamente cuando se aprendiera un tema nuevo o desconocido para los estudiantes, todo esto con el fin de contribuir a su proceso de aprendizaje y adaptando su manera de aprender a una experiencia significativa para su desempeño ocupacional y académico. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Estilos de aprendizaje de los escolares con bajo rendimiento académico de cuarto y quinto de básica primaria de la Institución Educativa Centro de Integración Popular de la Ciudad de Pasto | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Acosta, J., Arango Quiroz, L., & Lezcano Rueda, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y su relación con el uso de las TIC en estudiantes de educación secundaria. Revista De Estilos De Aprendizaje, 11(21). https://doi.org/10.55777/rea.v11i21.1087 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Algado, S. (2015). Una terapia ocupacional desde un paradigma crítico. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5435161 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Amasifuén, T., Saavedra, N., & Rodrigo, R. (2015). Relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del 5o grado de primaria de instituciones educativas de la zona Moronacocha, Iquitos - 2014. UNAP. https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/3989 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bravo, F., León, O., Castiblanco, A., Castañeda, H., Centeno, B., Merino, C., Rojas, E., Lobos, J., Abello, D., Gutiérrez y Restrepo, E., Villanueva, A., Rocha, R., (2018). Fenómeno de Bajo Rendimiento Académico. Proyecto ACACIA. Consultado en: https://acacia.red/udfjc/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. SEP https://www.uv.mx/personal/yvelasco/files/2012/08/estrategias-E-A.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cánchala, A., Bastidas, D. y Velásquez, Á. (2019). Estilos de aprendizaje en escolares indígenas del Gran Mallama. Revista UNIMAR, 37(2), 63 -71.DOI: https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/37-2-art4 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carrizo & Cervino. (2013). estilos de aprendizajes y su relación con el diseño curricular basado en competencias. UNLP https://bit.ly/46LUW8v | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Colombia. Ministerio de educación Nacional. Decreto 1209 de 2009 (abril): Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Bogotá, D.C. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Política de 1991. (1991). Congreso de la Republica. Diario Oficial No. 52130. http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politica | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 2011 de 2017. (2017, noviembre 30). Ministerio de Trabajo. https://umariana.leyex.info/normativa/detalle/64270/decreto-2011-de-2017-64270/txt | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 2177 de 2017. (2017, diciembre 22). Ministerio de Trabajo. https://umariana.leyex.info/normativa/detalle/44799/decreto-2177-de-2017-44799/txt | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 392 de 2018. (2018, febrero 26). Departamento Nacional de Planeación – DNP. https://umariana.leyex.info/normativa/detalle/45689/decreto-392-de-2018-45689/txt | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Deutsche Welle. (2016, febrero 10). OCDE publica estudio de rendimiento escolar. Deutsche Welle. https://www.dw.com/es/ocde-publica-estudio-de-rendimiento-escolar/a-19037188 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz Mosquera, E. (2012). Estilos de Aprendizaje. Eidos, 4(5), 5–11. https://doi.org/10.29019/eidos.v0i5.88 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | ElJebari, B. (2016) Estilos de aprendizaje y preferencias en la evaluación de segundas lenguas. DUGIDocs https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/14091 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Estrada García, A. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Boletín Redipe, 7(7), 218–228. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gallego Rodríguez, A., & Martínez Caro, E. (2003) Estilos de aprendizaje y e-learning. hacia un mayor rendimiento académico. Revista de Educación a Distancia (RED), 3(7). https://revistas.um.es/red/article/view/25411 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García Ortiz, Y., López de Castro Machado, D., & Rivero Frutos, O. (2014) Estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico, ¿qué hacer?. EDUMECENTRO, 6(2), 272-278. https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/344 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Garcia. (2022) Estilos de aprendizaje desde el modelo de David Kolb. (s. f.). https://1library.co/article/estilos-de-aprendizaje-desde-el-modelo-david-kolb.qoo9n07q | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gutiérrez, M., (2018) Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender”. Universidad de Valladolid, España. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680833/TP_31_7.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guzmán, E., & Barros, A., (2020) Gestión del conocimiento en instituciones de educación superior: caracterización desde una reflexión teórica. Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/6896 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | León, A. (2015) La relación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación primaria. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/626575 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | León, A. (2007) Qué es la educación. Educere: Revista Venezolana De Educación, 11(39), 595–604. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1346 de 2009. (2009, julio 31). Poder Público - Rama Legislativa. Diario Oficial No. 45853. https://umariana.leyex.info/normativa/detalle/1155/ley-949-de-2005-1155/txt | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1996 de 2019. (2019, agosto 26). Poder Público - Rama Legislativa. Diario Oficial No. 51057. https://umariana.leyex.info/normativa/detalle/50242/ley-1996-de-2019-50242/txt | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 949 de 2005. (2005, mayo 17). Poder Público - Rama Legislativa. Diario Oficial No. 45853. https://umariana.leyex.info/normativa/detalle/1155/ley-949-de-2005-1155/txt | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley Estatutaria 1618 de 2013. (2013, febrero 27). Poder Público - Rama Legislativa. Diario Oficial No. 48717. https://umariana.leyex.info/normativa/detalle/24461/ley-1618-de-2013-27434/txt | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Sistema educativo colombiano. Min educación. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Protección Social. (2016). Perfil profesión y competencias del Terapeuta Ocupacional. Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/perfil-competencias-terapeuta-ocupacional.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montalvan, M., (2021). Alteraciones del desarrollo cognitivo y su incidencia en el bajo rendimiento académico en niños entre 6 y 8 años. Universidad Rocafuerte de Guayaquil. http://200.24.193.135/handle/44000/4244 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mora-Olate, M. L. (2020). Educación como disciplina y como objeto de estudio: aportes para un debate. Desde El Sur, 12(1), 201-211. https://doi.org/10.21142/DES-1201-2020-0013 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Noriega Colina, N y Sánchez Martínez, A. (2019). Relación entre los estilos de aprendizaje y el proceso de evaluación en la educación básica primaria. Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5789 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2018). Estudiantes de bajo rendimiento. https://observatorio.tec.mx/edu-news/prueba-pisa-2018-latinoamerica | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz, A. Suarez, L & Patricia, L. (2015) Caracterización de procesos evaluativos de los aprendizajes como fundamento de una propuesta de seguimiento y mejoramiento permanente en la institución educativa técnica Sumapaz sede V de Melgar. Consultado de: https://hdl.handle.net/10901/8363 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rebollo, S. (2021) Evaluación de la inclusión de niños con NEE en los colegios de educación ordinaria desde la perspectiva de la terapia ocupacional. grado de Terapia Ocupacional, Facultad Ciencias de la Salud. Universidad da Coruña. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/29483/RebolloAlfonso_Sabela_TFG_2021.pdf?sequence=2&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, J. P. (2016). Influencia del clima escolar en los estilos de aprendizaje: estudio realizado con las estudiantes del Liceo Mercedes Nariño grado 11. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ lic_lenguas/232 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, L. (2020). Estilos de aprendizaje basados en la teoría de Kolb predominantes en los univesitarios. Universidad de San Carlos de Guatemala 3(1) 81-88. DOI: https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.22 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Seijo Echevarría, Blanca María ; Iglesias Morel, Norma ; Hernández González, Mercedes & Hidalgo García, Carmen Rosa (2010). Métodos y formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sus potencialidades educativas. Humanidades Médicas 10 (2):0-0.https://www.researchgate.net/publication/262633497_Metodos_y_formas_de_organizacion_del_proceso_de_ensenanza-aprendizaje_Sus_potencialidades_educativas | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Serra-Olivares, J., Valverde, C. A., Armero, C. C., & Madrona, P. G. (2016). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de universitarios de Educación Física chilenos (Learning styles and academic performance of Chilean Physical Education university students). Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deportes Y Recreación, 32, 62–67. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.51919 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Shapiro, K.. (2011). Bajo rendimiento escolar: una perspectiva desde el desarrollo del sistema nervioso. Revista Médica Clínica Las Condes, 22(2), 218-225. https://doi.org/10.1016/s0716-8640(11)70416-3 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Autónoma de Aguas Calientes. (2018). Estilos de aprendizaje, hábitos para el estudio. Dirección general de servicios educativos. https://www.uaa.mx/portal/wp-content/uploads/2018/02/26-1.pdf | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.researcher | Zambrano, Luis | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Estilos de aprendizaje | es_ES |
dc.subject.keywords | Enseñanza aprendizaje | es_ES |
dc.subject.keywords | Bajo Rendimiento | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Terapia Ocupacional [16]