Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastillo, Daniel
dc.contributor.authorMedina, Vanessa
dc.coverage.spatialPasto - Nariño
dc.date.accessioned2024-06-13T19:20:32Z
dc.date.available2024-06-13T19:20:32Z
dc.date.issued2022-09-01
dc.date.submitted2023-03-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28243
dc.description.abstractLa investigación tenía como fin identificar el estilo de aprendizaje de una población de 55 estudiantes, pertenecientes a una institución educativa de la ciudad de Pasto, los cuales se encontraban caracterizados con bajo rendimiento académico, determinados por la institución y pertenecientes a los grados cuarto y quinto de básica primaria. Para ello en primer lugar se plantea un objetivo general y para lograrlo, unos objetivos específicos con el fin de dar resultados más concretos. Posteriormente a ello y para poder identificar el estilo de aprendizaje de cada estudiante se utilizó el instrumento “Test de estilos de aprendizaje de Kolb” mediante una entrevista individualizada. Los resultados obtenidos en cuanto a los datos sociodemográficos se logran resaltar que del 100% de la población a estudio, en su mayoría corresponden a 24 estudiantes de 10 años, 28 de ellos corresponden al género masculino y el 54,55% pertenecen al grado cuarto. Luego de aplicar el test de estilos de aprendizaje se obtuvo como resultado que el estilo que predominó en la población a estudio fue el estilo teórico representado con un 29,09% equivalente a 16 estudiantes y el estilo de aprendizaje con menor prevalencia es el estilo pragmático con un 18,18% equivalente a 10 estudiantes. Por último y para dar cumplimiento al tercer objetivo, el cual buscaba proponer una estrategia educativa para cada estilo de aprendizaje, se realizó una cartilla la cual contenía una serie de actividades correspondientes a las características de cada estilo los cuales fueron: estilo teórico, estilo reflexivo, estilo activo y estilo pragmático. con el fin de que estas actividades fueran aplicadas en el aula de clase por parte de cada docente, específicamente cuando se aprendiera un tema nuevo o desconocido para los estudiantes, todo esto con el fin de contribuir a su proceso de aprendizaje y adaptando su manera de aprender a una experiencia significativa para su desempeño ocupacional y académico.
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleEstilos de aprendizaje de los escolares con bajo rendimiento académico de cuarto y quinto de básica primaria de la Institución Educativa Centro de Integración Popular de la Ciudad de Pastoes_ES
dcterms.bibliographicCitationAcosta, J., Arango Quiroz, L., & Lezcano Rueda, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y su relación con el uso de las TIC en estudiantes de educación secundaria. Revista De Estilos De Aprendizaje, 11(21). https://doi.org/10.55777/rea.v11i21.1087es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlgado, S. (2015). Una terapia ocupacional desde un paradigma crítico. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5435161es_ES
dcterms.bibliographicCitationAmasifuén, T., Saavedra, N., & Rodrigo, R. (2015). Relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del 5o grado de primaria de instituciones educativas de la zona Moronacocha, Iquitos - 2014. UNAP. https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/3989es_ES
dcterms.bibliographicCitationBravo, F., León, O., Castiblanco, A., Castañeda, H., Centeno, B., Merino, C., Rojas, E., Lobos, J., Abello, D., Gutiérrez y Restrepo, E., Villanueva, A., Rocha, R., (2018). Fenómeno de Bajo Rendimiento Académico. Proyecto ACACIA. Consultado en: https://acacia.red/udfjc/es_ES
dcterms.bibliographicCitationCampos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. SEP https://www.uv.mx/personal/yvelasco/files/2012/08/estrategias-E-A.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCánchala, A., Bastidas, D. y Velásquez, Á. (2019). Estilos de aprendizaje en escolares indígenas del Gran Mallama. Revista UNIMAR, 37(2), 63 -71.DOI: https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/37-2-art4es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarrizo & Cervino. (2013). estilos de aprendizajes y su relación con el diseño curricular basado en competencias. UNLP https://bit.ly/46LUW8ves_ES
dcterms.bibliographicCitationColombia. Ministerio de educación Nacional. Decreto 1209 de 2009 (abril): Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Bogotá, D.C.es_ES
dcterms.bibliographicCitationConstitución Política de 1991. (1991). Congreso de la Republica. Diario Oficial No. 52130. http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politicaes_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 2011 de 2017. (2017, noviembre 30). Ministerio de Trabajo. https://umariana.leyex.info/normativa/detalle/64270/decreto-2011-de-2017-64270/txtes_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 2177 de 2017. (2017, diciembre 22). Ministerio de Trabajo. https://umariana.leyex.info/normativa/detalle/44799/decreto-2177-de-2017-44799/txtes_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 392 de 2018. (2018, febrero 26). Departamento Nacional de Planeación – DNP. https://umariana.leyex.info/normativa/detalle/45689/decreto-392-de-2018-45689/txtes_ES
dcterms.bibliographicCitationDeutsche Welle. (2016, febrero 10). OCDE publica estudio de rendimiento escolar. Deutsche Welle. https://www.dw.com/es/ocde-publica-estudio-de-rendimiento-escolar/a-19037188es_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz Mosquera, E. (2012). Estilos de Aprendizaje. Eidos, 4(5), 5–11. https://doi.org/10.29019/eidos.v0i5.88es_ES
dcterms.bibliographicCitationElJebari, B. (2016) Estilos de aprendizaje y preferencias en la evaluación de segundas lenguas. DUGIDocs https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/14091es_ES
dcterms.bibliographicCitationEstrada García, A. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Boletín Redipe, 7(7), 218–228. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536es_ES
dcterms.bibliographicCitationGallego Rodríguez, A., & Martínez Caro, E. (2003) Estilos de aprendizaje y e-learning. hacia un mayor rendimiento académico. Revista de Educación a Distancia (RED), 3(7). https://revistas.um.es/red/article/view/25411es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía Ortiz, Y., López de Castro Machado, D., & Rivero Frutos, O. (2014) Estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico, ¿qué hacer?. EDUMECENTRO, 6(2), 272-278. https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/344es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcia. (2022) Estilos de aprendizaje desde el modelo de David Kolb. (s. f.). https://1library.co/article/estilos-de-aprendizaje-desde-el-modelo-david-kolb.qoo9n07qes_ES
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez, M., (2018) Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender”. Universidad de Valladolid, España. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680833/TP_31_7.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGuzmán, E., & Barros, A., (2020) Gestión del conocimiento en instituciones de educación superior: caracterización desde una reflexión teórica. Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/6896es_ES
dcterms.bibliographicCitationLeón, A. (2015) La relación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación primaria. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/626575es_ES
dcterms.bibliographicCitationLeón, A. (2007) Qué es la educación. Educere: Revista Venezolana De Educación, 11(39), 595–604. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1346 de 2009. (2009, julio 31). Poder Público - Rama Legislativa. Diario Oficial No. 45853. https://umariana.leyex.info/normativa/detalle/1155/ley-949-de-2005-1155/txtes_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1996 de 2019. (2019, agosto 26). Poder Público - Rama Legislativa. Diario Oficial No. 51057. https://umariana.leyex.info/normativa/detalle/50242/ley-1996-de-2019-50242/txtes_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 949 de 2005. (2005, mayo 17). Poder Público - Rama Legislativa. Diario Oficial No. 45853. https://umariana.leyex.info/normativa/detalle/1155/ley-949-de-2005-1155/txtes_ES
dcterms.bibliographicCitationLey Estatutaria 1618 de 2013. (2013, febrero 27). Poder Público - Rama Legislativa. Diario Oficial No. 48717. https://umariana.leyex.info/normativa/detalle/24461/ley-1618-de-2013-27434/txtes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2018). Sistema educativo colombiano. Min educación. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Protección Social. (2016). Perfil profesión y competencias del Terapeuta Ocupacional. Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/perfil-competencias-terapeuta-ocupacional.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMontalvan, M., (2021). Alteraciones del desarrollo cognitivo y su incidencia en el bajo rendimiento académico en niños entre 6 y 8 años. Universidad Rocafuerte de Guayaquil. http://200.24.193.135/handle/44000/4244es_ES
dcterms.bibliographicCitationMora-Olate, M. L. (2020). Educación como disciplina y como objeto de estudio: aportes para un debate. Desde El Sur, 12(1), 201-211. https://doi.org/10.21142/DES-1201-2020-0013es_ES
dcterms.bibliographicCitationNoriega Colina, N y Sánchez Martínez, A. (2019). Relación entre los estilos de aprendizaje y el proceso de evaluación en la educación básica primaria. Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5789es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2018). Estudiantes de bajo rendimiento. https://observatorio.tec.mx/edu-news/prueba-pisa-2018-latinoamericaes_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtiz, A. Suarez, L & Patricia, L. (2015) Caracterización de procesos evaluativos de los aprendizajes como fundamento de una propuesta de seguimiento y mejoramiento permanente en la institución educativa técnica Sumapaz sede V de Melgar. Consultado de: https://hdl.handle.net/10901/8363es_ES
dcterms.bibliographicCitationRebollo, S. (2021) Evaluación de la inclusión de niños con NEE en los colegios de educación ordinaria desde la perspectiva de la terapia ocupacional. grado de Terapia Ocupacional, Facultad Ciencias de la Salud. Universidad da Coruña. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/29483/RebolloAlfonso_Sabela_TFG_2021.pdf?sequence=2&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, J. P. (2016). Influencia del clima escolar en los estilos de aprendizaje: estudio realizado con las estudiantes del Liceo Mercedes Nariño grado 11. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ lic_lenguas/232es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, L. (2020). Estilos de aprendizaje basados en la teoría de Kolb predominantes en los univesitarios. Universidad de San Carlos de Guatemala 3(1) 81-88. DOI: https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.22es_ES
dcterms.bibliographicCitationSeijo Echevarría, Blanca María ; Iglesias Morel, Norma ; Hernández González, Mercedes & Hidalgo García, Carmen Rosa (2010). Métodos y formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sus potencialidades educativas. Humanidades Médicas 10 (2):0-0.https://www.researchgate.net/publication/262633497_Metodos_y_formas_de_organizacion_del_proceso_de_ensenanza-aprendizaje_Sus_potencialidades_educativases_ES
dcterms.bibliographicCitationSerra-Olivares, J., Valverde, C. A., Armero, C. C., & Madrona, P. G. (2016). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de universitarios de Educación Física chilenos (Learning styles and academic performance of Chilean Physical Education university students). Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deportes Y Recreación, 32, 62–67. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.51919es_ES
dcterms.bibliographicCitationShapiro, K.. (2011). Bajo rendimiento escolar: una perspectiva desde el desarrollo del sistema nervioso. Revista Médica Clínica Las Condes, 22(2), 218-225. https://doi.org/10.1016/s0716-8640(11)70416-3es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Autónoma de Aguas Calientes. (2018). Estilos de aprendizaje, hábitos para el estudio. Dirección general de servicios educativos. https://www.uaa.mx/portal/wp-content/uploads/2018/02/26-1.pdfes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.researcherZambrano, Luis
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsEstilos de aprendizajees_ES
dc.subject.keywordsEnseñanza aprendizajees_ES
dc.subject.keywordsBajo Rendimientoes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/