Estilos de aprendizaje de los escolares con bajo rendimiento académico de cuarto y quinto de básica primaria de la Institución Educativa Centro de Integración Popular de la Ciudad de Pasto
Fecha
2022-09-01Autor
Castillo, Daniel
Medina, Vanessa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tenía como fin identificar el estilo de aprendizaje de una población de 55 estudiantes, pertenecientes a una institución educativa de la ciudad de Pasto, los cuales se encontraban caracterizados con bajo rendimiento académico, determinados por la institución y pertenecientes a los grados cuarto y quinto de básica primaria. Para ello en primer lugar se plantea un objetivo general y para lograrlo, unos objetivos específicos con el fin de dar resultados más concretos. Posteriormente a ello y para poder identificar el estilo de aprendizaje de cada estudiante se utilizó el instrumento “Test de estilos de aprendizaje de Kolb” mediante una entrevista individualizada. Los resultados obtenidos en cuanto a los datos sociodemográficos se logran resaltar que del 100% de la población a estudio, en su mayoría corresponden a 24 estudiantes de 10 años, 28 de ellos corresponden al género masculino y el 54,55% pertenecen al grado cuarto. Luego de aplicar el test de estilos de aprendizaje se obtuvo como resultado que el estilo que predominó en la población a estudio fue el estilo teórico representado con un 29,09% equivalente a 16 estudiantes y el estilo de aprendizaje con menor prevalencia es el estilo pragmático con un 18,18% equivalente a 10 estudiantes. Por último y para dar cumplimiento al tercer objetivo, el cual buscaba proponer una estrategia educativa para cada estilo de aprendizaje, se realizó una cartilla la cual contenía una serie de actividades correspondientes a las características de cada estilo los cuales fueron: estilo teórico, estilo reflexivo, estilo activo y estilo pragmático. con el fin de que estas actividades fueran aplicadas en el aula de clase por parte de cada docente, específicamente cuando se aprendiera un tema nuevo o desconocido para los estudiantes, todo esto con el fin de contribuir a su proceso de aprendizaje y adaptando su manera de aprender a una experiencia significativa para su desempeño ocupacional y académico.
Colecciones
- Terapia Ocupacional [16]
Descripción
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por