Estilos de aprendizaje de los escolares con bajo rendimiento académico de cuarto y quinto de básica primaria de la Institución Educativa Centro de Integración Popular de la Ciudad de Pasto
Abstract
La investigación tenía como fin identificar el estilo de aprendizaje de una población de 55 estudiantes, pertenecientes a una institución educativa de la ciudad de Pasto, los cuales se encontraban caracterizados con bajo rendimiento académico, determinados por la institución y pertenecientes a los grados cuarto y quinto de básica primaria. Para ello en primer lugar se plantea un objetivo general y para lograrlo, unos objetivos específicos con el fin de dar resultados más concretos. Posteriormente a ello y para poder identificar el estilo de aprendizaje de cada estudiante se utilizó el instrumento “Test de estilos de aprendizaje de Kolb” mediante una entrevista individualizada. Los resultados obtenidos en cuanto a los datos sociodemográficos se logran resaltar que del 100% de la población a estudio, en su mayoría corresponden a 24 estudiantes de 10 años, 28 de ellos corresponden al género masculino y el 54,55% pertenecen al grado cuarto. Luego de aplicar el test de estilos de aprendizaje se obtuvo como resultado que el estilo que predominó en la población a estudio fue el estilo teórico representado con un 29,09% equivalente a 16 estudiantes y el estilo de aprendizaje con menor prevalencia es el estilo pragmático con un 18,18% equivalente a 10 estudiantes. Por último y para dar cumplimiento al tercer objetivo, el cual buscaba proponer una estrategia educativa para cada estilo de aprendizaje, se realizó una cartilla la cual contenía una serie de actividades correspondientes a las características de cada estilo los cuales fueron: estilo teórico, estilo reflexivo, estilo activo y estilo pragmático. con el fin de que estas actividades fueran aplicadas en el aula de clase por parte de cada docente, específicamente cuando se aprendiera un tema nuevo o desconocido para los estudiantes, todo esto con el fin de contribuir a su proceso de aprendizaje y adaptando su manera de aprender a una experiencia significativa para su desempeño ocupacional y académico.
Collections
- Terapia Ocupacional [16]
Description
The following license files are associated with this item:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por